jueves, abril 07, 2005

Sin City, the movie Review

Ante todo, indicar que voy a intentar hacer una review de Sin City, la última peli de Robert Rodriguez SIN SPOILERS, aunque claro, si habéis leido los cómics, pues no os encontraréis nada nuevo en la peli.

Bueno, pues vamos allá:
"Con Personajes como éstos , Frank Miller esta rejuveneciendo el cómic americano"
Con esta frase tan contundente, escrita en un periódico de renombre mundial, El New York Times, se nos publicitaba, tiempo ha, una de las obras mas personales (ronin aparte), de ese enfant terrible del comic americano que es Frank Miller.Y despues se hizo la peli.

No os voy a engañar, soy fan de Miller (el Sr laintxo puede dar fe), y veía con cierto escepticismo esta película, viniendo como venía de un comic que me encanta. Pero claro en los créditos pone que esta co-dirigida por el señor Miller, así que ¿cómo quedaría la cosa?

Por si no lo sabíais os lo cuento: la pelicula esta basada en las series: Ese cobarde bastardo, La gran masacre y la primera serie de Sin City (recopilada en los USA como The hard Goodbye) con lo cual las historias van como entrelazadas, no se cuentan por partes. Esto crea sensación de un todo muy conexo.

La dirección a todos los niveles es una maravilla y la historia se sigue sin ningun percance.Es extremadamente fluida, dando la impresion en algunos momentos de que estamos leyendo un cómic (apuesto lo que haga falta a que los storyboards de la peli son de Miller. Son una gozada!!).

De la caracterización, nada que objetar. Todos y cada uno de los personajes calzan a la perfección (si, hasta Frodo, que hace de Kevin) pero lo mas importante, vuelvo a recalcar, es que parece que están dentro del comic (a eso ayuda y mucho el blanco u negro en que está filmada la peli.)

Lo más curioso es que Hartigan, interpretado por Bruce willis está muy bien llevado, pero, seguro que si habéis leido el cómic, y después de ver la peli pensareis "lástima Clint, este personaje era tuyo".

No voy a destripar mucho, indicaros que es bastante fiel a los cómics, que los efectos visuales son una pasada y cumplen su misión, introducirnos de lleno en la historia, dejando protagonismo a los actores que interpretan unos personajes que son energía pura, y que se nota salido de la mente de Miller.

Como conclusión me gustaria añadir, que este es una de las mejores peliculas que adapten cómics que tendréis la oportuidad de ver. Lo siento por X-men, Spiderman (sorry laintxo, es asi :p) y demás. Tambien nos muestra que un buen director y el autor de la obra deberia trabajar juntos para sacar la historia adelante y que no solo la editorial/productora o la taquilla deberian mandar (Daredevil/Punisher/Batman 3 o 4 Sucks).

Espero que adapten alguna obra mas de Miller (Clint, tio, protagoniza DarkKnight please!!!) y ojala esté él metido en el ajo, porque después de ver el resultado, queremos más.

Nota:La taquilla americana ha respondido respaldando a la pelicula con 12 millones de €, la más vista el fin de semana pasado, con lo cual, hasta la productora y distribuidora estaran contando los billetes de alegria !!