lunes, julio 11, 2005

Los archivos perdidos de Orion: Maze Agency

Corria diciembre de 1988 cuando la Editorial Comico empezaba a publicar una llamativa serie, The Maze Agency. Apoyándose en un consolidado escritor, el norteamericano Mike W. Barr (Camelot 3000, Batman), empezaba a dar rienda suelta a una curiosa historia de... detectives, con un transfondo romantico y de cierto humor representado por la sensual y eficiente Jennifer Mays y su compañero, el torpe y entrañable Gabriel Webb.

Esta serie, posiblemente hija directa de 2 de las series televisivas de detectives más populares de los años 80, como fueron las notables (entrañables y recordadas) Remington Steele (1982-1987) y Luz de Luna (1985-1989). Éstas se construian en torno a una pareja de investigadores totalmente opuestos entre sí, mezclando casos con amor, misterio, acción y un poco de humor (por cierto que en ambas series empezaban a dar sus primeros pasos Pierce Brossnan y Bruce Willis).

En torno a nuestra pareja protagonista, se erigía la agencia de detectives neoyorquiina "The Maze Agency" y como en toda historia de detectives, aparte de unos singulares casos, tenían que aparecer unos secundarios aun mas peculiares, la ambiciosa Teniente de policia Bobbie Bliss, el Investigador privado (y ex-empleado de Jennifer) Ashley Swift, y la sufrida Sandy, la secretaria de la agencia.

Pese a una premisa tan fuera de onda y que se escapaba de toda la avalancha comiquera que circulaba a finales de los 80 como Watchmen, V de Vendetta, Dark Knight, Animal Man, Sandman que transformo para mal (pese a ellos) la industria del comic en los años 90 (generacion Image), The Maze Agency logro aguantar el golpe como pudo, hasta el nº7 (Junio de 1989). Comico publico la serie antes de venirse abajo, y eso que fue nominada a la mejor serie nueva en los premios Harvey/Eisner de 1989 y que representaba en definitiva un soplo de aire fresco en una industria que poco a poco empezaba asumir incorrectamente el mensaje de 1987-1988. Innovation aposto por ella, y mientras las singulares aventuras de nuestra pareja protagonista iban marcando viñeta a viñeta un trocito de historia de comic de 1989, el nº8 publicado en Diciembre seguía dándole vida a nuestros entrañables detectives con "A New Lease on Death".

Innovation publico el resto de la serie hasta su hundimiento editorial en Agosto de 1991 en su numero 23, "Crime in Eden", dejando un numero inedito, "Mysteries and Murder", un Especial (1990) y un Annual (1990), todos ellos escritos por Mike W. Barr.

Es de imaginar que The Maze Agency fuera victima de sus "padres televisivos", una vez pasadas de moda las series de detectives con sus enredos romanticos. Recordemos que algo tan original como un comic de detectives exigía mucha frescura mes a mes y Mike W. Barr no podía dar mas de sí. Era inevitable su final y si se le apuntillaba con que nadie se iba a arriesgar con una serie así (como al final paso), apostando solamente por Supermallas, no había mucho que hacer.

Pero no fue un final definitivo (nunca es definitivo). En Abril de 1993, Alpha Productions publicaba The Detectives, donde incluía una historia de nuestra intrépida agencia ("The Adventure of the Chinese Dissident") escrita de nuevo por Mike W. Barr y, entre 1997 y 1998, Caliber Comics publicaba el Volumen 2 con gran publicidad, pero ni con esas. El nuevo volumen aguanto 3 numeros en B/N escrito, una vez más por Barr y dibujado por un discreto Gene Gonzales.

Mas de uno pensaria que esto se había acabado definitivamente, que la mononeuronal industria del comic no aceptaba algo que no fuerna tetas, mallas y atrofiados heroes duplicados, pero una agradable noticia hizo recordar a nuestros detectives. A finales de 2005, se publicará un Trade Paperback que contendra los primeros 5 numeros del Vol.1 mas un nº0 y sus respectivas cubiertas (256pgs.) por 25$.

Asi que amigo lector,si quieres recordar mejores tiempos, historias desenfrenadas, amor, misterio y ese toque de acción que reinaba en los años 80. Gabriel y Jen te esperan en tu Previews mas proximo.

Y si esto no te convence, que te seduzca Adam Hughes. Si, amigo lector,un primerizo AH dibujo del 1 al 5, el 8-9,12 y el unico Annual. No hace falta decir más, amigo mio, era un Hughes novatillo pero se empezaba a ver como iría poco a poco despuntando en una serie a la que le cogio tal especial cariño que no dudó en dibujar sus portadas en su volumen 2 cuando Hughes era un artista ya cotizado para seducir al lector. Y es que esa magia ochentera seduce a cualquiera...

Gracias, Mike Barr por recordarnos que en los años 80 los detectives aún existían, y no necesitaban ir en mallas.