jueves, julio 07, 2005

Naruto, bajo la sombra de Goku

Hace mas de una década ya que el manga lleva asentado en España, una década que ha visto épocas de opulencia y saturación (¿quien no se acuerda de Planeta, a principios de los 90 cuando traían todo tipo de series en esa encuadernación tan... "especial" que se caía a trozos?). Hemos visto éxitos y fracasos (todavía recuerdo el Shonen Magazine), pero desde luego jamás ha habido una serie tan famosa, rentable, amada y odiada a la vez como Dragon Ball, de Akira Toriyama.

No voy a decir de que trata Dragon Ball, Dragoi Bola o Bola de Drac, porque si el avezado lector no sabe de que va esta serie, debería flagelarse y dejar los tebeos en favor de, no se, los programas de Sánchez Dragó.

El asunto es, como digo, que ninguna serie manga actual (de hecho , ninguna serie de dibujos lo ha hecho) , o pasada , ha conseguido ni por asomo la repercusión mediática y la fama de las peripecias de Son Goku, aunque muchas lo hayan intentado. Pero las cosas parecen estar cambiando, de unos años hacia aquí (dos para ser exactos) Una serie esta despuntando consiguiendo unos índices de audiencia (en Japón) dignos de la obra de Toriyama y ha causado una gran conmoción el en mundo otaku alrededor del globo (gracias a internet y los fansubs).Esta serie se llama Naruto.

Naruto, cuyo autor es Masashi Kishimoto, un japonés de 31 años, lleva de camino de convertirse en el próximo Dragon Ball. Este manga (y su actual conversión a anime) nos cuanta las peripecias de un chaval llamado Naruto en cuyo cuerpo habita un zorro-demonio de nueve colas, una bestia mitología de la era de los ninjas y samuráis, muy malvada y poderosa.
El mundo en el que se mueve Naruto es, precisamente una especie de versión actual de ese mundo ninjas con magias (aquí llamadas técnicas), shurikens y demás parafernalia.

En el fondo, Naruto no es mas que un comic de aventuras, pero presentado como una buena película de acción, donde el autor hace gala de una gran imaginación la hora de combinar las habilidades del protagonista para hacer una historia tremendamente sencilla, entretenida y muy accesible.

La realidad es que Naruto tiene algo, algo que hace que la gente lo lea y lo compre. Cualquier lector habitual de comics, dirá que es simplón, que no hace contar más de lo mismo y tendrá razón.

El dibujo no destaca por nada en especial, es, como en casi todos los mangas, bastante limpio y ordenado, pero el autor no es que sea un grandísimo dibujante.

El guión tampoco es nada del otro mundo , es más , se basa mucho en eso de "El entrenamiento no es nada , La voluntad lo es todo "(si, he visto Batman Begins :P), cosa muy recurrente en los mangas... Pero la verdad es que no aspira a mas, es decir, el autor ha credo un mundo medianamente consistente, con muchos personajes secundarios que merecen la pena (este posiblemente sea uno de los puntos fuertes del manga, sus secundarios), desde el maestro pervertido, pasando por el compañero que es un tío duro con una habilidad innata para esto del ninjitsu y mas. Es en definitiva, algo entretenido de leer, como una buena película de acción pero, como Dragon Ball, puede que a la larga eso le acabe pasando factura y lo termine siendo otra serie más.

De todos modos no lo veremos venir, porque Panini (es curioso antes nadie sabia realmente nada de Panini y ahora están en todos los fregaos) ha comprado los derechos de toooda la serie de anime, que es posible se estrene a finales de año. Así que esperaba ver por la calle a niños diciendo "Kage bushi no Jutsu"(que es mas o menos como el Kamehame-ha de nuestra época), cromos y colecciones en todos los kioscos y probablemente un repunte de las ventas del comic (que por cierto no vende nada mal) que publica en nuestro país Glenát.

Por si alguno tiene curiosidad se pueden encontrar capítulos del anime, subtitulados al castellano en cualquiera de las redes habituales.

Para más info:
www.narutofan.com
www.naruto-uchiha.com/