miércoles, septiembre 14, 2005

Los archivos perdidos de Orion: The Question

"Yo no soy la Respuesta,solo la Pregunta"

El enigmático 'rostro' Vic Sage nació de los lápices del genial Steve Ditko en 1967. Inmediatamente fue acoplado como secundario en la serie Blue Beetle (nº1 a 5) que editaba Charlton Comics en 1967-1968, justo en plena edad de oro de la editorial encumbrada por Ditko y Dick Giordano.

Ya en Octubre de 1968 Ditko define y cimenta su creación a traves del genial Mysterious Suspense nº1 en la que Charles Victor Szasz, un agresivo e inquisitivo periodista televisivo, cambia de rostro (Valiéndose de un tejido químico adherible al rostro, el Pseudoderm) cuando los medios normales ya no valen y exigen medidas mas agresivas en su lucha contra la corrupcion y la injusticia en Hob City.

Lo interesante de estas primeras apariciones era que el propio Steve Ditko utilizaba a Victor Szasz como vehículo filosófico de una corriente de la que era participe: el objetivisimo, pero ya fuera por las disertaciones profundas del personaje, que llegaban a aburrir, o por la propia incapacidad de los lectores de seguirle, cayo inmediatamente en el agujero negro del olvido durante 10 años.

A lo largo de los años 70 solamente se dejo 'ver' en el Charlton Bullseye Vol.1 nº 5 (1976). Finalizando su particular travesía por el desierto narrativo, a partir de 1981 en el Vol.2 nº1 se pudo ver a The Question en la misma publicación de la Charlton, pasando por el Americomics Special nº1 (1983) y participando en las Crisis de las Tierras Infinitas (nº6-7) y ya en 1985, una vez DC Comics (con Giordano) comprase los personajes de la Charlton en 1983 (Blue Beetle,The Question, Captain Atom, The Pacemaker, Judomaster, Thunderbolt) para que fuera empleado por cierto barbudo británico que quería y trabajar con dichos personajes en una maxiserie en la que estaba trabajando en 1986.

Se cierra el particular circulo ditkiano en 1986 con su participación en la 'renovada' serie Blue Beetle Vol.2 nº4 al 7,sirviendo como campo de pruebas y plataforma de lanzamiento de lo que serian los años dorados de nuestro enigmático personaje. 20 años después aparecían en las librerías el 'The Question nº1' (Febrero de 1987) en la que Denny O'Neil y un estupendo Denys Cowan redefinen a Vic Sage, sabiendo equilibrar una atmósfera oscura y siniestra con todo lo que hace característico al personaje, investigación, un poco de artes marciales y unas gotitas de filosofías (orientales) que le permitían enfocar las 'infinitas' realidades en las que vivía. En dicho numero, se recuperaban viejos personajes, Aristotle Rodor, se añadían algunos, Myra y Wesley Fermin y se dejaba clara la conexion con una de sus realidades, Lady Shiva, Richard Dragon o Batman para evitar recordarle en que realidad vivía.

La serie regular tuvo una duracion de 36 números (Marzo de 1990) con 2 Annuales (1988-1989) como nucleo basico, y que se culmino con un The Question Quarterly (4 números,1990-1991) donde se pondria fin a la 'cabecera' y al protagonismo absoluto del personaje. A lo largo de esos años dorados, y basándose en un tandem bien complementado (O'Neill-Cowan), nos invitaron a explorar los bajos fondos del DCverso, mostrando la peor cara de una realidad de la que no necesitaba de terribles y coloridos supervillanos para hacer temblar al mas valiente, realidades sin respuesta en un universo lleno de preguntas.

La serie fue avanzando con relativa calma en los estertores de los años 80 dándose una particular e irónica paradoja: en el nº17, la aplicación del metacomic como vehículo del humor. En dicho numero se planteaban 2 preguntas, The Question y Rorschach, el original y el homenaje frente a frente en un particular episodio al fuego del fenómeno que representaba Watchmen (1986-1987) y el fallido intento de ver a los personajes de la Charlton en tan magna obra inevitablemente llevo a este peculiar encuentro. Valga como recuerdo que nuestra infravalorada Editorial Zinco publica dicha serie incluyendo tan 'curioso numero' hace 15 años (buff, como pasa el tiempo, y esos Tesoros Zinco cada día se revalorizan mas).

Como toda serie que se preciase, aguantó hasta que se le esprimió todo el jugo que era capaz de dar esta fruta enigmatica Tras 36 números aguantando, como otras muchas otras que surgieron bajo esa edad de 'oro' de los 80, pudo cerrar la etapa en condiciones y dejando en forma de epilogo lo que fueron las ultimas aventuras de su cabecera, los Quarterly (1990-1992).

Imaginando que los años 90 / Generación Image devoraron todo a su paso, es de extrañar que un personaje así no fuera reinventado por Liefeld (quizá por la ausencia de dientes?).
Esta época nos dio The Brave and the Bold Vol.2 (1992),un Showcase '95, algunos números de Azrael (1995) y en otros de Batman (1998) y un numero curioso 'The Question Returns (1997).

Fueron transcurriendo los duros años 90 antes de recuperar cierta presencia en 1999 con la miniserie de 6 nº L.A.W. y en otra de Batman/La Cazadora 'Cry for Blood' (2000) escrito por Greg Rucka, en la que, por fin se volvia a recuperar a Vic de una manera mas continuada / actualizada esperando la nueva oportunidad que no llegaría hasta este año 2005 de la mano del tandem Veitch/Lee Edwards con la nueva serie y con nuevos planteamientos (traslado a Metrópolis..) y un acentuado toque filosófico (quizá psicotrópico) esperando haber entrado con cierto acierto en el siglo.

Volvera The Question definitivamente al panorama DC?

'That's the Question'