martes, octubre 04, 2005

Los archivos perdidos de Orion: Rom, The Space Knight (o el moderno Ulises) (I)

Este articulo en dos partes representa un más que merecido homenaje a una de las series más carismáticas que pasaron por el mercado español hace casi 20 años (tanto tiempo ya..).

Incrustado entre las paginas de Transformers (en aquellos tiempos de Planeta con Alf, Ewooks, El Coche Fantástico, A-Team, GIJoe..) a modo de minicomplemento llego, con el tiempo a valer mucho mas la pena la lectura de ROM que la de nuestros mecánicos amigos siempre reclamando que se sacara como serie independiente y que nunca se hizo (dejando inédito bastante material) con cabecera propia (exceptuando el experimento Surco).

ROM narraba las andanzas de un caballero andante moderno, diseñado para el combate en una guerra imposible a la que se ve forzado a participar, reflexionaba sobre la vida, lo inútil de la guerra, sobre la muerte y los sentimientos amargos.

Realmente cutre,cutre...
Porque pese a que ROM surge de una iniciativa juguetera de PARKER BROS entre 1979-1980 para dar salida a una nueva línea de 'muñecos electrónicos' y que en sí no representaba nada nuevo (más bien era un juguete bastante cutre), es cuando se vende o adapta las aventuras en comic-book (vía Marvel Comics) como medio publicitario cuando el universo de ROM se empieza a consolidar y a cimentar esa complejidad gracias especialmente a un escritor eficaz en aquellos años y al que nunca se le valoró merecidamente su trabajo, el malogrado Bill Mantlo, siendo acompañado por un brillante Sal Buscema (personalmente uno de sus mejores trabajos) y secundados por unos magníficos entintadores: Al Milgrom, Joe Sinnott, el propio Buscema o la pareja Akin & Garvey.
Cabe destacar el capítulo de las portadas. Gente como P. Craig Rusell, John Byrne, Frank Miller, Michael Golden, Mike Zeck o Bill Sienkiewicz pasaron por sus manos (incluyendo desgraciadamente a Al Milgron, gran entintador pésimo dibujante..)

Con todo este carrusel gráfico, la aventura comienza en Diciembre de 1979, el nº1 con Bill Mantlo y Sal Buscema como sempiterno tandem (duraría hasta el nº50,siendo reemplazo Buscema por un flojo Steve Ditko hasta el ultimo numero, el 75) y con una cabecera mítica para todo fan.

"Hace 200 años los diabólicos Fantasmas amenazaron al pacifico planeta de Galador, gloriosa joya de la Galaxia Dorada. En la hora más oscura, los Galadorianos mas jóvenes sacrificaron su humanidad formando la ultima línea de defensa, convertidos en los Caballeros del Espacio y dotados de únicas habilidades triunfaron y derrotaron a los Fantasmas en su terreno, en la Nebulosa Oscura, desperdigándoles por todo el cosmos juraron venganza contra Galador pero los Caballeros del Espacio juraron perseguirles y derrotarles para evitar repetir las terribles pesadillas en otros lugares y de entre ellos, el mas grande de todos los caballeros: ¡ROM!"


En los primeros números se va moldeando la base donde transcurrirán parte de las aventuras de nuestro bienintencionado Caballero del Espacio, en un pequeño pueblo norteamericano, Clairton-Virginia donde inicia su búsqueda de los siniestros seres multiformes, los Fantasmas, infiltrados en la sociedad humana y esperando su momento para ir haciéndose con el control del planeta (muy en la línea de La Invasión de los Ultracuerpos), armado con el instrumento de combate más mortífero de los arsenales galadorianos, el Neutralizador, capaz de desterrar a los fantasmas al limbo.., en un principio incomprendido y temido, no empieza a ser ayudado por los lugareños hasta que les muestra la amarga realidad de los fantasmas.

En Clairton conoce a Steve Jackson, Brandy Clark, el superhéroe local llamado Torpedo..., una 'nueva' familia que le permitiría ir conociendo y ampliando su afecto y cariño sobre el planeta, sus maravillas y logros, algo bastante incomprendido por otros caballeros..

Poco a poco va iniciando su búsqueda, enfrentándose a mortíferas variantes, híbridos hechiceros, perros infernales, diabólicos exoesqueletos de combate...poco a poco se va extendiendo su presencia y la soledad de su cruzada es aliviada con el encuentro aliados en su búsqueda silenciosa: la Sota de Corazones(12), la Patrulla-X (17-18), Spiderman, los 4F y Daredevil (23) o Nova (24) , entre otros es el amplio abanico de héroes y de villanos (los Skrulls, el Pensador Loco, cabeza de Diamante) que cruzan su camino durante los 2 primeros años de la serie.

Mientras su lucha continua y la de otros muchos caballeros por todos los rincones de la galaxia, en Galador, la entidad conocida como el Director Principal, máximo dirigente de la utópica sociedad, corrompida y degenerada en la nueva identidad conocida como Mentus, crea un clon a partir del cuerpo congelado de ROM, llamado Terminator, juntos se intentan hacer con el poder atrapando a otros Caballeros...

El enfrentamiento es inevitable (25) ROM se nfrenta su gemelo en singular batalla una vez derrotado Mentus y liberados el resto de Caballeros Espaciales (entre ellos Starshine, la compañera de ROM) es interrumpido por Terrax y Galactus (26-27) que han elegido a Galador como alimento para el devorador... y asi en epica batalla con todo el esfuerzo combinado y duros sacrificios, logran engañar parcialmente a Galactus, ofreciendole la Nebulosa Oscura a cambio de Galador, siendo indigerible y casi consumido por la representacion del mal mas absoluto, Galactus destierra Galador a un punto que nadie conoce, dejando vagando por el espacio a los caballeros supervivientes...., una dura leccion.

ROM vuelve a la Tierra junto a Starshine, donde se enfrentaran al Hombre Topo (28-29) y a sus aliados Fantasmas en el propio Clairton, sufriendo una dura vistoria y muriendo Starshine en brazos del, otra vez, solitario y amargado ROM.

Y continua su lucha, la Hermandad de Mutantes diabólicos y el letal híbrido (31-32) dará paso a sentir la calidez de la joven invidente capaz de sentir la presencia fantasma (33) convertida en Oráculo de Atlantis con el beneplácito de Namor tras sufrir un intento de derrocamiento por parte de los infiltrados alienígenas (34-35).

(Continúa mañana...)