miércoles, octubre 05, 2005

Los archivos perdidos de Orion: Rom, The Space Knight (o el moderno Ulises) (II parte)

(...Continúa del post de ayer)

Es en el nº36 donde su cruzada personal contra los alienígenas da un giro inesperado, no habrá destierro al Limbo, habrá solo muerte (representada en una de las mejores portadas de la serie).

La serie empezaba a marcar un tono aun más oscuro y siniestro durante su estancia en Inglaterra(36-40), su encuentro con Shang-Chi (y aliados) para derrotar a una hechicera renacida, su enfrentamiento contra un retorcido 'Flautista de Hamelin' .

El nº41 presenta un punto y aparte, su encuentro con el lado más místico, el Dr. Extraño y el Tribunal Viviente le transportarán, como no podía ser menos en los años 80, a una zona apocalíptica en el interior de la URSS, el imperio del mal fantasma personificado...

Mientras en Clairton, la joven Brandy Clark, ya no esconde sus sentimientos hacia ROM y con la ayuda de un hechicero fantasma (Dr. Dredd) se fusiona con la armadura de Starshine y parte en busca de ROM.

La saga soviética transcurre desde el 42 al 46,con la presencia de los Supersoldados Soviéticos, el Gremlin, el enfrentamiento con el Dr. Dredd, los Fantasmas o Quasimodo en una falsa utopía dándole a ROM la falsa esperanza de recuperar su humanidad partiendo de su clon. Resulta bastante estremecedor ver a ROM aguantando en sus brazos a su propio clon mientras muere y pierde otro trozo de su humanidad, quizá para siempre.

Mientras tanto el amor entre ROM y Brandy ya no se oculta(¡amor entre androides!!)

EL nº49-50 presenta,celebrando dicho aniversario, un nuevo giro de tuerca, los Fantasmas son creación Skrull y la masacre de Clairton es el cénit. Mueren amigos y parte de la población del lugar que acogio a ROM, mientras se combate a 3 bandas (ROM/Brandy-Fantasmas-Skrulls) y todo acaba como el rosario de la aurora

Después de la tormenta, la calma. Desde el nº51 van pasando Rick Jones, SHIELD, la creación de una unidad Caza-Fantasmas, Alpha-Flight y El Hombre hormiga...,con portadas de Byrne y Sienkiewicz especialmente. A destacar que el nº58 representa el final de Sal Buscema a los lápices en la serie, siendo reemplazado en el nº59 por Steve Ditko y que fue marcando el tempo de la serie incluyendo el combate definitivo contra una nueva ofensiva fantasma que culmina en el nº65, acompañado de Vengadores, Defensores, Patrulla-X, Rick Jones...

Una vez derrotados definitivamente ROM y Brandy parte en búsqueda de Galador en el nº 66, enfrentándose a EGO en el 69 y dejando vía libre para el climax final (71-75). Caballeros Espaciales traidores, sacrificios, combates en el propio Limbo...y el impacto definitivo, ROM y Starshine logran llegar a Galador para descubrir la catastrofrica realidad, los galadorianos han sido exterminados... ¿Los responsables?, una segunda generación de caballeros espaciales creados para suplir la ausencia de la primera generación, que se revelaron bajo las ordenes de Lord Dominor y ejecutaron a la población galadoriana, resistiéndose un pequeño grupo de caballeros espaciales formado por parte del Escuadrón que formo parte del rescate de ROM en la misma Nebulosa Oscura (Annual nº2) ocultos en los subterráneos.

Y la batalla final se desencadena en singular combate sobreviviendo solamente ROM y Starshine/Brandy como finales y futuros únicos pobladores de Galador, iniciando tras 200 años de guerra, un lento proceso de repoblación al más puro estilo bíblico recuperando ambos su humanidad perdida y funciones como Director Principal y Lady Dominatrix.

Fueron 75 números y 4 annuales que se alargaron hasta febrero de 1986,hubo mucha magia en sus paginas, mostrando que se podian hacer buenas historias si se contaba con un par de buenos profesionales (Bill Mantlo-Sal Buscema) aunque se partiese de un cutre juguete....

Por cierto, no hace mucho,Marvel intentó recuperar los personajes en una serie limitada,The Sapceknights (2000-2001) realizada por Jim Satrlin y Cris Batista, buenos profesionales que sin embargo no lograron recuperar la magia que hubo.

En dicha serie limitada se presentaba a los hijos de ROM y Brandy Clark (se habían perdido los derechos sobre ROM, asi que no aparecía..) y a una nueva generación de Caballeros Espaciales que pasó con mas pena que gloria, sirviendo únicamente como vehículo para recordarnos que hubo alguien llamado ROM y protagonizó una de las sagas más entrañables del Universo 'juguetero' MARVEL.

Como no, eran los años 80...

Larga gloria a ROM, el primer y más valioso Caballero del Espacio, que Galador la bella acoja a su mejor hijo.