martes, diciembre 06, 2005

Expocomic: "Un viaje alucinante"

Como le prometí al amigo Laintxo, aquí va una pequeña crónica de mi minivisita a la Expocomic de Madrid el pasado sábado.

Después de una aceptable duración de exploración subterránea por los recónditos túneles de Madrid, llegué a mi destino, Alto de Extremadura. Temiendo que como novatillo que era en la Expocomic, acabara metiendo la gamba con mi nefasto sentido de la orientación para mi sorpresa, ya desde la misma estación iba viendo como minifrikis, frikones y algún que otro otaku se cruzaban en mi camino, respiré aliviado y cual Flautista de Hammelin, fui siguiendo el rastro durante 5-10minutos comiquero hasta llegar a mi objetivo tras superar singular prueba de resistencia en forma de frágil puente de andamios (esto es tecnología punta y lo demás son chorradas),un fallo de equilibrio significaba caer al foso de hambrientos coches que esperaban su momento para saciar su apetito que habría plagado toda la capital del reino, con total éxito llegue al Pabellón a la vez que el flujo de frikis y su aun mas extravagantes ropas (estilo Matrix, Gótico-siniestro, Sailor Moon...) crecían por momentos.

La verdad es que una vez a las puertas de Expocomic (no hubiera estado mal haber puesto unas indicaciones a lo largo del camino) sufrí un severo ataque por singulares fuerzas yogurines pude entrar con una herida en mi bolsillo en forma de 5 euros, que se agudizó aun más con lo que vi en las extrañas de la fortaleza expocomiquera. Un sitio relativamente pequeño y apelotonados todos, frikis y aficionados circulábamos como podíamos entre los numerosos de stand.

La verdad es que mi llegada coincidió con la hora del almuerzo y era divertido ver vender material con medio bocadillo en la boca, alguna que otra pizza de queso y una apocalíptica cantidad de coca-colas que me hacían plantearme la influencia alimenticia norteamericana, sobre todo viendo que una proporción importante de los vendedores estaban un poco pasados de peso, solucionado afortunadamente con la ingente cantidad de mujeres 'vendedoras' para evitar la mirada ante cuerpos tan 'michelín' que fluctuaban por los puestos.

Una rápida exploración por toda la superficie me permitió ver cierta falta de espacio, la zona de conferencia estaba literalmente ocupada por pequeñas tribus de frikis que menos en la mesa donde estarían los invitados y que costo una barbaridad poder despejar cuando se anuncio la intervención de la entrañable Purita Campos, recomiendo fehacientemente que para futuras convocatorias se opte por un buen manguerazo de agua.

Antes de llegar a las intervenciones de los diferentes convocados ese sábado y ya asumidos las diferentes criticas por parte de los aficionados, que también estuve presente, el sonido se montaba, convocatorias de firmas en sitios equivocados y demás líos (hurtos y alguna que otra expropiación forzosa) pude contemplar una imagen que llevaba esperando 20 años, el mítico Chris Claremont ante mí, bueno en realidad había una infernal cola de aficionados para que les firmaran (porque me dejaría en Bilbao el Tomo de las Guerras Asgardianas) y me tuve que conformar con verle brevemente tras la marabunta que ocupaba los pasillos, y pude llegar a la conclusión de que Claremont era lo mas parecido a un gnomo regordete y entrañable que guardaba un parecido demasiado misterioso con el amigo Laintxo.

Viendo como estaba el ambiente de follones y codazos por los autores, opté por mirar (y admirar) a los autores con sus largas sesiones de firmitas, reconozco que un gorila bilbaíno como yo, se hubiera abierto a hostias por la firma de mi admirado Claremont pero en fin, me contuve (no fuera que me enviaran de vuelta al Zoo).

Pero más allá de lo programado lo realmente divertido era el ambiente y los comentarios que circulaban por el ambiente.

"Eh, espérame que estoy leyendo una banda sonora"

"La peli de X-Men era una mierda, no podía hacerse una adaptación, era como hacer una adaptación de la Era del Apocalipsis" (Frikones muuy yogurines)

"Pues sí, estoy preparando un comic de 4 paginas con múltiples enfoques y aplicaciones digitales para ver si me lo pueden publicar...y bla,bla.." (soberana chapa en el stand de Dolmen de un futuro artista)

"3 Dork Towers a 4.95 son 12 euros.." (no había calculadora...)

"Eh, Liefeld es muy bueno.." (es broma)

Y muchas cosas más, otakus femeninas un tanto esperpénticas, especialmente las menores de edad y ligeras de ropa (y cascos), un tipo disfrazado de Depredador pasado de kilos, un Jack Snake (Metal Gear) un poco pasado de rosca con su novia, alguna que otra tía ligerita de ropa (esa Lara Croft)....,un autentico espectáculo visual que compenso el caótico sábado que pase en la Expocomic, si es que en el fondo, lo que salva estos eventos como siempre es el ambiente y el buen rollo que reina en estos eventos en los que por parte de Organizacion/Comunidad solo busca el bien común que es el euro.

Asi que movimiento asambleario comiquero o Expocomuna anarcosindicalista ya!!

Hasta el año que viene.