martes, diciembre 20, 2005

¿Hasta donde llegan los derechos de autor ?

La polémica discusión entre NCSoft y Marvel por el tema del juego City of Heroes ha terminado de "Forma Amistosa" y aunque no se sabe cuales han sido los términos del fin de la disputa, si que nos han asegurado que el juego se quedara como está, es decir, el sistema de juego se mantiene intacto y método de creación de personajes también, lo que viene a decir que NCSoft ha visto las orejas al lobo y ha pagado un pastón.

Este caso pone en evidencia el sistema de derechos norteamericano. Es decir, si un juego tiene algo parecido a algo patentado (a una idea) todo lo que se base en ello tiene que pasar por caja.

A nadie se le pasa que el hecho de patentar una idea es un problema realmente grave, porque no es lo mismo tener los derechos de, digamos Lobezno, que te da dinero si alguien usa a ese personaje (en camisetas, series de TV o cine, etc.) que por ejemplo patentar la idea de héroe mutante con habilidades de curación, puesto que cualquier personaje que sea mutante y tenga habilidades de curación te daría pasta, se llame como se llame y tenga la pinta que tenga.

Pero el problema de quién es el dueño de lo que se crea lleva mucho tiempo sobrevolando el mundo de los comics. Fue este hecho el que llevo a Frank Miller entre otros a moverse a Dark Horse o a Jim Lee, Larsen, Liefeld y compañía a crear Image (si esa editorial que se iba a comer el mundo y tal...), simplemente querían lo que es suyo. No se si las grandes editoriales cedieron, pero el problema de los derechos continua hoy en día (que se lo digan a Stan Lee).

Desgraciadamente las cosas van mas allá, a día de hoy el tema del "Copyright" es bastante espinoso, por ejemplo en post del aniversario del blog, Alain ha hecho un simpático dibujote de Grendel, Argent y Stacy pero resulta que esos personajes son © de Matt Wagner por lo que, al usarlos sin pedir permiso Laintxo esta incurriendo en un delito, puesto que todo lo que escribimos creamos bajo nuestro nombre, automáticamente es © nuestro y nadie puede reproducirlo sin nuestro permiso...

Está claro que por algo tan simple como esto, las compañías y creadores (especialmente los yankis, que les gusta sacar pasta de todos los lados) no van a molestarse, pero el hecho es que podrían!!

Yo estoy de acuerdo en que se protejan las propiedades intelectuales de nuestras creaciones, pero ¿no seria una buena idea, poder permitir algunas cosas como por ejemplo poder poner una cita o un dibujo sin pedir permiso? ojo, me refiero que en todo momento se sepa el autor del original!! pero que no tengas que estar pidiendo permiso por el uso de cualquier tipo nimiedad, con este sistema de copyright, los que mas tajada sacan, son como no, los abogados e intermediarios que "defienden" los derechos de los autores , eso si, por un módico precio!!