lunes, diciembre 26, 2005

Orígenes del manga en España: La leyenda de la Serpiente blanca

Bueno, pues para estrenar esta nueva sección sobre el manga y el anime en España , vamos a empezar haciendo un pequeño ejercicio de imaginación...

Imaginad. 1961, un año especial para el mundo: el 12 de abril Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre el salir al espacio, Luis Buñuel consigue la palma de oro en Cannes por Viridiana y la muerte alcanza a Gary Cooper.

En España, mientras tanto, las cosas seguían más o menos igual que en años anteriores, el señor bajito y de bigote (¡¡ojo, me refiero a Franco, que no Aznar!!) sigue gobernando con mano de hierro en el estado. Y en ese marco histórico fue cuando se vio manga en España, por primera vez.

Mas concretamente, esta primera aparición del manga lo hizo en forma audiovisual, lo que hoy podriamos llamar OVA, en la IX Edición del Festival de Cine de San Sebastian.

La pelicula en cuestión se llamaba Hakujaden (aquí se tradujo como La leyenda de la Serpiente blanca) y estaba basada en una antigua leyenda china. Es importante comentar que la difusion de ese anime, fue obviamente escasa, debido a varios motivos, como el nulo interes del régimen por el cine extranjero (especielmente "dibujos") o el coste del cine.

Así pues, pocos fueron los afortunados en ver la primera pelicula de animacion japonesa en España, que ademas resulta que fue el primer largometraje de animación producido por Japón

La historia detrás de esta primera pelicula de animacion es sencilla, por lo menos en cuanto a argumento ser refiere:

Xu-Xian es forzado a liberar a su pequeña mascota cuando es niño. Su mascota, una serpiente blanca, resulta ser en realidad una joven diosa que se enamora de Xu-Xian. Cuando ambos se hacen adultos, ella buscará a su amor verdero.

Tecnicamente es una pelicula muy parecida a las de Disney de la época y la historia (un clasico cuento asiático) hicieron que tuviese un exito arrollador en su pais de origen; cabe destacar que, contrariamente a lo que sucede hoy en dia, donde los actores de doblaje son unas estrellas (club de fans, programas propios... vamos como que todos fueran Constantino Romero..) , y cualquier anime que se precie debe tener varios para mantener algo de "caché", en esta primera pelicula , 2 actores hacen todas las voces.

En realidad , la otra cara de la moneda es que esta pelicula fue el primer largometraje de animacion Japón y supuso varias cosas: La primera fue la creacion de la hoy todopoderosa TOEI, que fue el estudio de producir y crear esta pelicula. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta pelicula se estrenó en 1958 , despues de 2 años de intenso trabajo y una total remodelación de los estudios de animacion. Teniendo en cuenta que japon perdió la 2º guerra mundial hacía tan sólo escasos 10 años, gracias a una gradisima inversión (debido en parte a la bonanza económica q pasaba por aquel momento), Japón había conseguido llegar a la cuspide de la animación. Pero las cosas no acabarian asi, pues tanto los fundadores de la Toei como muchos de sus integrantes tenian un solo objetivo: Convertirse en los Walt Disney Studios de Asia.