jueves, junio 30, 2005

Top 10 de la primera mitad del año

Cada año cerca del último día de diciembre, podemos ver los resúmenes con los mejores comics del año en blogs, webs y revistas. Este año yo lo intenté, pero me superaba. Me era imposible escoger entre tantos y tantos comics. Siguiendo, entonces, mi política de dividir un gran problema en varios problemas pequeños, he decidido elaborar el Top 10 de los mejores comics publicados en esta primera mitad del año que hoy toca su fin.

Lo primero me gustaría avisar de que, aunque algunos de los mejores han sido reediciones, sólo hallaréis en esta lista tebeos publicados por primera vez en España en el 2005. Se trata de una selección personal y será normal que no comparataís mis gustos y criterios, pero si a alguien le sirve de ayuda, bienvenida sea.
  1. 20TH CENTURY BOYS
  2. SLEEPER
  3. CABALLERO DE ESPADAS
  4. STARMAN 1: LA NOCHE ANTES DEL DÍA
  5. KANE 2
  6. PLANETARY
  7. LOS COMBATES COTIDIANOS 2: TANTAS PEQUEÑAS COSAS...
  8. CATWOMAN: CAER NO ES FÁCIL
  9. MÁTAME
  10. SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA
Así queda finalmente mi Top 10. Se me quedan aún grandes comics como El lobo solitario y su cachorro, La época Botchán, Supreme Power y otros muchos, pero puestos a elegir, lo dejo como está. Ahí queda eso.

miércoles, junio 29, 2005

Paul Grist: Abriendo caminos

No puedo creer que la primera vez que se publicó Kane en España la colección terminara por cancelarse. Es cierto que el formato con el que Planeta lo sacó a la calle no era el más adecuado, pero ya en esos seis números podía verse que Paul Grist no es un cualquiera.

Como suelo hacer en este tipo de posts, haremos un repaso rápido a la vida y obra de este autor antes de contunuar. Grist nació en 1960 en Sheffield, Inglaterra y desde tierna edad, sufrió lo que él califica de "obsesión" por los comics. Tras mandar muestras a varias editoriales y no recibir respuesta, comienza a publicar varios comics autoeditados como Burglar Bill o Short Stories.
A partir de ahí llegarían las colaboraciones con otros autores. Primero lo hizo dibujando guiones de escritores como Grant Morrison (en Trident), Steven Seagle (en Grendel Tales: El diablo entre nosotros) o Eddie Campbell (en Lucifer). Más tarde los editores verían algo en la pluma de Grist que les llevaría a pedirle guiones para series como Daily Bugle y varios números sueltos de DC.

Pero donde realmanete Paul Grist ha dado todo lo que tiene en las dos series que publica bajo su sello Dancing Elephant Press: Kane y Jack Staff. Es en ambas obras donde se puede permitir la libertad suficiente para crear verdaderas piezas de orfebrería narrativa.

Paul Grist es un buen escritor. No se le puede llegar a equiparar con los grandes totems del medio, pero asegura historias bien planteadas, con tramas magistralmente entretejidas, personajes tridimensionales y una buena de dosis de originalidad. No se puede decir, sin embargo, que sea un magnífico ilustrador puesto que procura que la simplicidad sea la protagonista. Viendo, no obstante, como maneja la composición de los distintos planos en una viñeta, el movimiento o como equilibra el blanco y el negro se diría que es capaz de crear ilustraciones mucho más llamativas. El porqué no lo hace nos lleva al punto central de este autor: La narrativa.

Estamos ante uno de los más grandes narradores que ha parido el mundo de las viñetas. Cada historia, cada página es un experimento narrativo. No obstante, lo experimental en Grist tiende a lo funcional y no ese tipo de "busquedas artísticas" donde la confusión es la protagonista. Paul Grist es experto en dirgir nuestra mirada de manera natural, por atípica que parezca la composición de la página. Y no sólo conseguirá que sea imposible perderse, sino que además la línea de lectura, los espacios vacíos y la planificación dirán muchas veces más sobre la historia que los propios diálogos.

Leyendo a Kane o Jack Staff puede producirse a menudo la sensasción de pensar "¿Cómo no se me ha ocurrido a mi? Era lo más lógico" Ese tipo de habilidad para encontrar esas grandes ideas obvias que se ecapan a todos los demás solo la tienen los mejores.

Para más información podéis echar un vistazo a esta página y por supuesto a las ediciones españolas de Kane y Jack Staff de la mano de Dolmen y Recerca, respectivamente.

martes, junio 28, 2005

Orion opina: Adaptaciones de cine a comic

No, no me he equivocado. sé que lo que está de moda es justo lo contrario, las adaptaciones de comics al cine, pero no he visto nunca un fenómeno que pase tan desapercibido como las versiones en papel de las películas.

Parece que por norma las editoriales se ven a obligadas a sacar una versión en viñetas de las películas de sus productos. No niego que como estrategia comercial a corto plazo pueda surtir efecto. Al fin y al cabo el cine es un medio mucho más mayoritario y aquel al que le ha gustado la película puede ser picado por la curiosidad y comprarse este comic adaptación de la peli que a su vez es adaptación de otro comic. Casi todos lo hemos hecho y eso que casi todos nosotros leemos tebeos. ¿Qué es lo que nos encontramos en ese caso? Respuesta: que por mala que sea la película el tebeo que la adapta es peor todavía.

Por las razones que antes he citado el tebeo se venderá bien, pero conseguirán que el consumidor ocasional que llega gracias al cine no vuelva a comprar un tebeo en su vida.

¿Por qué son tan malas las adaptaciones de de cine al comic? ¿Son malos sus autores? Puede que en alguna ocasión. Pero la adaptación de Spideman estaba dibujada nada menos que por Alan Davis, uno de los más grandes. Además la guionizaba esa leyenda, en horas bajas, pero leyenda al fin y al cabo que es Stan Lee. Sin embargo, el tebeo seguía siendo bastante mediocre. ¿Son malos los personajes? No lo creo. Al fin y al cabo las franquicias cienmatográficas siempre suelen tirar de los personajes con más potencial y tirón. ¿Qué es lo que ocurre entonces?

Este tipo de productos deben ser algo vendible y económico, por lo que se tiende a minimizar el número de páginas. El resultado es que se intenta condensar en unas 60 ó 70 páginas una película de unas dos horas. Pensémoslo un poco teniendo en cuenta el ritmo narrativo cada vez más cinematográfico que se eimpone en el mercado del comic actual, lo lógico sería crear un tebeo con un tiempo de lectura estimado de dos horas para adaptar una película del mismo tiempo. Dudo que sea normal que alguien tarde tanto en leer 60 páginas. El producto final es entonces un comic en el que se resume, se comprime y se omite tanto que poco tiene que ver con la historia original.

La solución sería sencilla: aumentar el número de páginas, pero esto obligaría a publicar un tomo de mayor precio, con lo que ya no sería vendible. Una solución más aceptable en mi opinión sería el sacar con motivo de la película algún otro proyecto relacionado con el personaje o personajes en cuestión, pero sin vinculación directa con el argumento de la película. Podría estar pensado para ese formato específico y resultar de mucha mayor calidad. Incluso se podría usar como portada una imagen de la película. ¿Que sería engañar al lector que espera la historia de la película? ¿No es engarñarle ofrecerle estas adaptaciones que mutilan la historia?

lunes, junio 27, 2005

Reseñas: Caballero de espadas, Bushido, Bloody Winter

Hoy esta sección de reseñas se convierte en un "Especial autores españoles". Todavía se me quedan algunas novedades españolas bastante interesantes que reseñar, pero para no eternizar este post, habrá que dejarlas para más adelante.

Caballero de Espadas (de Luis Durán) Planeta. Llegado un momento, Mathius toma una decisión que marcará su vida. Sin embargo, Caballero de Espadas no nos hablará de cómo su vida cambió con dicha decisión, sino cómo hubiera cambiado de haber tomado otra distinta.

De este modo Durán nos sumerge en esta falsa biografía de Mathius, en una de las muchas que podría haber sido. Y lo hace mediante un cuento con tintes surrealistas que te mantiene con los ojos fijos en este comic de principio a fin.

Se ha llegado a llamar a Luis Durán el "Neil Gaiman español" y aunque tampoco es el calificativo más correcto para este autor con estilo propio y reconocible, no se puede negar que guarda en común bastantes aspectos con el británico. La calma con la discurren las historias, esos personajes con gran carga dramática o esos pequeños toques de surrealismo, sin recurrir para ello a la desestructuración de la trama o los experimentos vacíos, convierten a Durán en uno de los más grandes contadores de historias del panorama del comic español.

Mucha gente coincide en que parece costarles entrar en la estética grafica de Luis Durán. No obstante, cuando terminas uno de sus álbumes es casi imposible imaginárselo dibujado por otra persona. Los rostros tristes característicos de este autor o las líneas ondulantes son el complemento perfecto para los relatos del autor guipuzcoano.

En este libro en concreto asisitimos a mi parecer a uno de sus mejores trabajos. Puede ser uno de los motivos la madurez que su carrera le ha otorgado, pero el principal es que ha partido de la premisa que mejor maneja. Ya desde el principio deja claro que nos va a contar una historia que no es real, una fantasía que podía haber sucedido pero que no sucederá jamás, con lo que puede dar absoluta rienda suelta a su imaginación.

Es difícil encontrar historias de este tipo que no sean pretenciosas ni pedantes, pero con Durán jugamos con una baza segura.

Lo mejor: La imaginación despelgada como un tranquilo pero contundente torrente, un despliegue de increibles ideas con la facilidad de un cuento, y la posibilidad de leerlo a infinitos niveles.
Lo peor: para alguien que nunca haya disfrutado la obra de este autor puede ser que en un primer momento pueda sentir un ligero rechazo por su dibujo poco habitual, pero desaparece una vez te internas en la historia
Puntuación: Guión 9/Dibujo 7
  • Pulp Heroes: Bushido (de Victor Santos) Astiberri. El personaje de Marcus vuelve para reintruducirnos en el más puro género negro de la mano de un autor que para el que narrar con dibujos parece tan natural como respirar. Tios duros, femmes fatales, tiros a raudales y diálogos a lo Phillip Marlowe serán los aspectos que encontraremos en las viñetas de Bushido.
    Lo mejor: Victor Santos tienen un increible sentido de la acción. Son muy pocos los autores (y no sólo en España) capaces de narrar este tipo de historias con su habilidad y dando esa sensación de fluir de modo natural.
    Lo peor: Si bien puede ser este el mejor de sus guiones, comparándolo con su nivel de dibujo aún flaquea en este aspecto. No obstante el modo en el que en este comic trata los tópicos del género nos hace pensar que no sólo mejora su dibujo.
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 8
  • Bloody Winter (de Sergio Bleda) Planeta. Bleda sumerge a la agente del FBI Michelle Pollock en una cruda historia de mafias, tración, violencia y venganza en un comic donde la historia llega a quedar en un segundo plano por la impresionante narrativa gráfica del autor albaceteño.
    Lo mejor: Sergio Bleda se consagró con sus primeras obras como un gran narrador. Pero no sólo no deja de mejorar en este aspecto, sino que sus acuarelas son más sólidas y ricas que nunca.
    Lo peor: Da la sensación de que le faltaran páginas para contar esta historia. Hay escenas que discurren demasiado deprisa, de tal manera que el final termina por resultar precipitado. Sucede casi antes de que logres situarte debidamente.
    Puntuación: Guión 5/Dibujo 8

domingo, junio 26, 2005

Resumen semanal (20 al 26 de junio)

  • Tebeos en el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria
  • Corben pronto, Moebius más tarde
  • Novedades de Julio de Ediciones La Cúpula
  • Novedades FX Gràfic Junio
  • La edición de El viajero de Gris...¿ilegal?
  • Habrá una segunda miniserie de Ángel
  • Resultado de "Batman Begins" en Estados Unidos"
  • Lo último de Norm Breyfogle
  • Lunes: Noticias y rumores
  • Novedades Dark Horse septiembre 2005
  • Fallen Angel ya tiene dibujante
  • Grant Morrison, el cerebro de la nueva DC
  • Macedonia de noticias
  • Novedades DC septiembre 2005
  • + Q Imágenes (Fallen Angel, Bocetos de All Stars Batman, House of M y Villains United)
  • Cine: Batman Begins, X-Men 3, Ghost Rider
  • Certamen de Cómic e Ilustración Injuve 2005
  • Las cosas no han pintado bien para todos en este Saló (ya se a ver empieza que igual no era todo oro lo que relucía)
  • Impresiones de 3 editores sobre el Saló
  • Marvel pone una nueva demanda
  • Nueva editorial: Avalancha Ediciones
  • Avi Arad desvela secretos de nuevas películas Marvel
MIÉRCOLES 22

La Cárcel de Papel
  • Firmas de "El ojo del diablo"
  • Sergio Córdoba en la APIV
  • Cuatro fantásticos behind the scenes
  • Cóctel de Noticias (Astro City, Iron Man: House of M, SpiderWoman...)
  • Entrevista a Joss Whedon
  • Hablamos con Kurt Busiek
  • Los planes de futuro de JMS
  • La Guerra de los Mundos en Dark Horse.com
  • Fakenoticias (¿no es este un resumen de las noticias? Pues toma dos tazas)
  • Noticias Mutantes 22/6/05
  • El plantel de "Superman Returns"
  • ¿Estará Ian McKellen (Magneto) en X-Men 3?
  • ¡Primera imagen del Motorista Fantasma!
JUEVES 23

Zona Negativa
  • ¿Quién se apunta como el Joker para la continuación de Batman?
  • George Pérez anda jodido
  • Noticias cine (Katie Holmes fuera de Batman y poster de los 4F)
  • Spiderman: The Other y... ¿el retorno de los Campeones?
  • Robin Begins

VIERNES 24

+QComics
  • Un viernes más con Joe Quesada
  • Nuevas imágenes de la película "Los 4 Fantásticos"
  • En Portada: La actualidad semanal a través de los cómics
  • Faltaba uno (complementando la sección de este mismo día en EHT!!!)
  • Portadas Marvel para Septiembre y +

DOMINGO 26

Cuando escribo esto, aún está flojo el tema de las noticias. Supongo que el fin de semana y el verano están haciendo efecto.

jueves, junio 23, 2005

Reseñas: Berlin, Los combates cotidianos 2, La Zona Gris

Berlin (de Jason Lutes) Astiberri. Como nos dicen en la contraportada, Berlín es una obra coral que nos narra las historias de diversos personajes durante el final de la República Weimar. Jugando con el recurso de introducirnos través de Marthe Muller, uno de los personajes con mayor relevancia, que viene nueva a Berlín procedente de Colonia, nos sumerge en un cúmulo de entramados que ilustran a la perfección el momento histórico berlinés.

Lo que más me ha llamado la atención de este comic es el uso de bocadillos con los pensamientos, en principio intrascendentes, de personajes igual de intrascendentes. En un primer momento extraña e incluso parece estar fuera de lugar, pero avanzada la lectura, refuerza el tono coral de la obra y viste a estos "extras" de un traje de carne y hueso que nos hace sentir partícipes de la historia.

Todos los aspectos del guión parecen estudiados milimétricamente. Cada trama está enlazada a la perfección, cada personaje es totalmente autónomo y creible, está impecablemente documentado, el ritmo es el adecuado... El único pequeño problema es que parece estar todo tan medido que al comienzo puede dar cierta sensación de frialdad. Sin embargo, una vez terminada la presentación, va desapareciendo esta sensación hasta llegar a ese climax final lleno de emotividad.
La parte gráfica es exactamente igual de minuciosa y al total servicio de la historia, lo cual crea una sensación de cohesión como sólo un autor completo puede dar.

Ahora sólo nos queda esperar a que Jason Lutes se ponga manos a la obra con los tomos dos y tres.

Lo mejor: Todo. Está todo tan pensado y tan minuciosamente organizado que es imposible aislar un aspecto concreto como el mejor.

Lo peor: Quizá el dibujo de Lutes es tan limpio y uniforme que puede llegar a hacerse un poco frío. Esta misma uniformidad, hace que al principio se puede tener algún problema para distinguir a los personajes en un primer vistazo.

Puntuación: Guión 9/Dibujo 8

  • Los combates cotidianos 2: Tantas pequeñas cosas...(de Manu Larcenet) Norma. Continúa el día a día de Marco con la frescura habitual de Larcenet. Asuntos familiares, amigos, trabajo, pareja, piso, salud... es increible lo intersante que puede resultar una vida normal y corriente cuando es Manu Larcenet quien la cuenta.
    Lo mejor: La palabra es frescura. Larcenet consigue entretenernos, hacernos reir en ocasiones, pensar en otras y todo ello de la manera más ligera y amena.
    Lo peor: Lo único malo es el precio. 16 € es lo que estamos acostumbrados a pagar por este tipo de álbumes, pero no tendría por qué ser así ¿Para cuando comic europeo asequible?
    Puntuación: Guión 8/Dibujo 7
  • La Zona Gris (Glen Brunswick y John Romita Jr.) Planeta. Romita se embarca en su primera aventura fuera de Marvel. Rudy Chance es un policía corrupto, pero buen tío al fin y al cabo...o algo así. Al morir, acaba en la Zona Gris, una dimensión entre el cielo y el infierno que se nos descubrirá en este tomo.
    Lo mejor: Romita, como es normal está insuperable. es uno de esos pocos autores que sabe cómo y cuando dibujar una Splash page y que diga algo.
    Lo peor: Quitando el ambiente y organización del mundo de la Zona gris, lo demás en la historia se quda bastante flojo. Brunswick nos obsequia con una sucesión de tópicos que hacen que esta historia sólo sea recomendable para fans de Romita Jr.
    Puntuación: Guión 5 (raspao)/Dibujo 8

miércoles, junio 22, 2005

Orion opina: ¿Es amarillista el mundo del comic actual?

Muchos recordaremos que hace unos dos o tres meses saltó la polémica acerca de unas declaraciones de Cels Piñol sobre la revista Dolmen en las que se tildaba a esta última de amarillista. No quería quedarme sin hablar del tema, pero tampoco quería echar leña al fuego con el asunto aún caliente. Ahora que la temperatura ha bajado bastante a ese respecto, me gustaría hacerme y haceros la siguiente pregunta: ¿Es el mundo del comic de hoy en día amarillista? El mundillo de los tebeos ha sufrido un enorme cambio y creo que es necesario repasarlo antes de llegar a una conclusión.

Hace ya veinte años que sufro (o disfruto) esta dulce adicción a los tebeos y he de reconocer que las cosas han cambiado... y mucho. Lejos quedaron aquellos tiempos donde no sabía si Vértice, Surco y Mundicomics eran distintas editoriales o la misma. Para mi eran aquellos tebeos atrasados que llegaban al puesto de chucherías de la lado de mi casa (en aquellos tiempos en losque se podían encontrar comics en este tipo de tiendas). Eran aquellos personajes los que me interesaban y de los que quería saber más y más. Tuvo que pasar algún que otro año año para que me diera cuenta de que aquel dibujante que me gustaba tanto se llamaba John Byrne.

El primer paso hacia la pérdida de la inocencia fueron las librerías especializadas. Allí podías encontrar a quella gente que compraba comics y revistas en inglés y que parecían saberlo todo del mundo del comic americano.

Aparecieron entonces las primeras revistas especializadas en castellano. Primero la fallida Comics Scene, que publicaba Zinco. Más tarde aparecerían Slumberland, Dolmen o la brevísima Bronze junto con un montón de fanzines que acabarían cayendo en el olvido.

La revolución llegaría, como todos sabemos con Internet. Nacho Carmona fundó Dreamers y con ella los internautas ya teníamos ese rinconcito para los comics en castellano que fue expandiéndose con montones de páginas alojadas.

Más tarde llegaría Álvaro Pons con su Cárcel de papel. Recuerdo que cuando me dijeron "pásate por esta página, que es cojonuda" no sabía ni lo que era blog. A partir de ahí ha sido el "creced y multiplicaos" de estos dos últimos años.

El resultado de esta evolución es que la situación actual nos ofrece un sinfín de fuentes de información. Es normal entonces que el lector no se conforme con saber con qué villanos se pegará Spiderman el mes que viene. Cuanta más información se tiene, más se quiere y es por esto que hay que buscar nuevos derroteros por donde seguircon dha información.

El hecho de que nos atraigan los rumores sobre qué editorial podría publicar qué es normal teniendo en cuenta el grado en que se involucra el lector actual. Incluso es lícito que nos involucremos a ese punto, dado que estamos hablando de nuestro dinero y cómo lo invertiremos. Sólo queremos saber cómo lo gastaremos, no le decimos a nadie lo que debe hacer, pero si opino que la información ofrecida debe ser aquella que demanda el lector. Si esto es amarilismo, considero que está más que excusado.

martes, junio 21, 2005

Desembarca Avalancha Ediciones

Copypasteo del post que acabo de poner en Es la Hora de las tortas!!!

Víctor M. Peinado,Director de Contenidos de Avalancha Ediciones, nos hace llegar un comunicado presentando la editorial, del que os pongo el siguiente extracto:

"Desde Avalancha Ediciones queremos aprovechar el lanzamiento de nuestra primera referencia para presentarnos formalmente y ponernos a su disposición.

Este primer tomo abre la “Colección Orígenes” en la que tendrán cabida distintas narraciones mitológicas que, por una razón u otra, son desconocidas para la gran mayoría de los lectores. Dicho volumen está dedicado a la Mitología Japonesa (concretamente al mito de “La creación de Japón”) de la que se concebirán cuatro tomos más. Éste trabajo estará disponible a partir del 30 de Junio y será distribuido por SD a nivel nacional.

Al ser la primera referencia que lanzamos, pretendemos difundir la noticia de su salida en tantos medios como nos sea posible, y agradeceríamos enormemente todo esfuerzo dedicado a este respecto. Somos conscientes de que internet, es el medio principal de promoción actualmente en el mundo delcómic y, por ello, nos ofrecemos a proporcionarles toda la información que necesiten acerca de nuestras publicaciones.

Víctor M. Peinado (Director de Contenidos de Avalancha Ediciones SL.)"

Podéis ver también la imagen de la portada de
Mitología Japonesa, su primer lanzamiento. Desde aquí les deseamos buena suerte en esta aventura de publicar comics.


Quería aclarar también a todos aquellos que me envían información por e-mail que no se alarmen si no ven dicha información en La Espada de Orion, ya que desde hace unas semanas, este blog no tiene por costumbre dar noticias. Sin embargo, mientras sigan haciéndome un hueco en Es lahora de las tortas!!!, su información aparecerá publicada para poder ser leída por quien quiera. Mi más sincero agradecimiento para todos aquellos que se acuerdan de este humilde bloguero para enviar su información.

Salón de Getxo 2005

Me entero por Tebeosblog (el blog de Tebeosfera) de que ya hay información sobre el Salón del comic de Getxo de este año. Os reproduzco lo que he encontrado allí:

"IV SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO (2, 3 y 4 de diciembre de 2005)

Descripción del Salón
El IV Salón del Cómic de Getxo se celebrará los días 2, 3 y 4 de diciembre ce 2005, en la carpa instalada en la Plaza de la Estación de Las Arenas, en Getxo (Bizkaia).
El Salón dispondrá de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, concursos, fanzines…y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic.

Los stands
Los stands tienen unas dimensiones de 4 x 2 m., poseen iluminación, mesa (1, 2 ó 3) de 2 x 0.80 m., sillas y están enmoquetados. Los expositores podrán traer telas para cubrir las mesas, ya se que trata de tableros con caballetes, así como estanterías u otro tipos de elementos para la muestra de sus materiales.
Se podrán alquilar uno o varios stands.
Precio de alquiler
El precio del stand básico (4 x 2 ), que incluye mesas, sillas, tres acreditaciones e invitaciones para sus clientes, es:
- 100 € realizando la solicitud antes del día 31 de julio de 2005.
- 150 € realizando la solicitud hasta el día 10 de octubre de 2005.

Adjudicación
El Aula de Cultura de Getxo adjudicará los stands antes del 1 de noviembre y comunicará a todos los solicitantes las adjudicaciones realizadas. También, se les notificará un nº de cuenta para realizar el ingreso del importe del stand. La copia de este ingreso bancario habrá de ser enviada por fax o entregada en el Aula de Cultura antes del 13 de noviembre. La adjudicación sólo será efectiva cuando se lleve a cabo el abono correspondiente en la fecha indicada.
Acerca del Salón
El Salón se desarrollará los días 2, 3 y 4 de diciembre, con el siguiente horario:
- Mañana, de 11:00 a 14:30 h.
- Tarde, de 17:00 a 21:00 h.
Horarios para los expositores: Podrán acceder al recinto media hora antes de la apertura al público.
El Salón contará con vigilancia para los momentos en que esté cerrado. Una vez abierta al público, será responsabilidad del expositor el cuidado del stand.
La inauguración se llevará a cabo el viernes, día 2, a las 11:00 h. de la mañana.
El precio de la entrada al Salón es de 2 €.
Cualquier actividad diferente a la venta o exposición de materiales, tendrá que ser notificada a la organización del Salón, la cual resolverá la idoneidad de la celebración de la misma.
Montaje
El recinto del Salón de Cómic, estará a disposición de los expositores para realizar el montaje desde el 1 de diciembre, jueves, a partir de las 16:00 h.
Los stands deberán estar debidamente instalados para las 11 de la mañana del día 2, a la hora de la inauguración.
Desmontaje
El desmontaje se puede realizar el domingo a partir de las 21.15 h. Existe la posibilidad de dejar material embalado y etiquetado, que puede ser retirado el lunes día 5 por la mañana.
Ante cualquier aspecto no recogido en estas bases, la entidad organizadora resolverá lo que crea más conveniente para el mejor desarrollo del Salón.

AULA DE CULTURA DE GETXO
Villamonte, A-8
48991 Algorta-Getxo (BIZKAIA)
Tel.: 94 431 92 80 / 94 491 40 80
Fax.: 94 431 92 84
info@getxokultura.com"

Además leo en la página del Salón que el cartel de este año correrá a cargo de Ricardo y Nacho (Goomer). Para más información sobre autores exposiciones y demás, permanezcan en sintonía con La Espada.

lunes, junio 20, 2005

Reseñas: Se Busca, The Fall, Conan: la leyenda

Hoy tenemos algo así como un especial Planeta. Teniendo en cuenta que es la editorial que mayor número de novedades ha publicado, no es extraño que pasara esto.

Se Busca (Mark Millar y J.G. Jones) Planeta. La premisa: un pobre desgraciado descubre un día que es el hijo de un difunto supervillano, uno de los más grandes. A partir de ahí retomará su legado y se liará del todo.

Se nota muy mucho que Millar es amigo de Grant Morrison. En este comic juega como él al "sé alternativo y amoral, pero ante todo sé guay". El protagonista se convierte en alguien al que no sabes si amar, por verle hacer sin pudor todo aquello que nos está prohibido, u odiarle por ser un gilipollas integral.

La página final se termina convirtiendo en un alegato de Mark Millar en nombre de lo guay que es y de la posición en la que se encuentra para decírnoslo. Con todo, la historia es entretenida, está bien construida y te engancha con facilidad.

J.G. Jones va ganando en años y experiencia y eso se nota. Ha evolucionado desde el prometedor ilustrador pero torpe narrador que era hacia una posición más favorecida en que se nos antoja ya un narrador competente y un ilustrador consolidado.

En una segunda lectura, se podría llegar a considerar este una especie de Club de la Lucha superheróico, pero quedándose mucho más en superficie de lo que lo hicieron Chuck Palanhiuk (escritor) y David Fincher (director).

Lo mejor: Es un concepto original y Millar lo trata, como es su marca de casa, de modo muy impactante, con lo que es imposible quedar indiferente o dejar la lectura a la mitad.

Lo peor: Pretende ser tan rompedor, impactante y cool, que pierde fuelle y acaba oliendo a producto de autobombo de guionista estrella que pretende hacernos ver lo bueno que és.

Puntuación: Guión 7/Dibujo 7

  • The Fall (Ed Brubaker y Jason Lutes) Planeta. El tandem creador nos sumerge una historia de intriga que sucede casi por casualidad y se va complicando a medida que avanza la trama. Veremos desde pequeños robos hasta asesinatos, pasando por engaños de todo tipo.
    Lo mejor: Tenemos una historia de género canónica y realizada con gran oficio y que, sin embargo, no cae en los topicos temáticos del mismo.
    Lo peor: Pese a cumplir sobradamente su papel al servicio de la historia, el dibujo de Lutes se me hace en ocasiones un pelín sosete, pero nada estridente ni mucho menos.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 7
  • Conan: La Leyenda nºs 0 y 1 (Kurt Busiek y Cary Nord) Planeta. Vuelve Conan, el cimmerio más famoso de todos los tiempos con nuevas historias y batallas en las frías y lejanas tierras nórdicas. A Busiek le ha venido bien el descanso y ha vuelto a ser el que siempre fue.
    Lo mejor: Aunque no te cuentes entre los fanáticos de los comics de Conan, la historia te atrapará. En sólo un par de números ya sabemos que esta serie podrá deparanos cualquier cosa.
    Lo peor: El color de Dave Stewart sobre los lápices de Cary Nord aporta un acabado espectacular, pero resta en algunos momentos dinamismo en un dibujante que es en el movimiento en lo que destaca.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 6

domingo, junio 19, 2005

Resumen semanal (13 al 19 de junio)

Por un problema en su web del que aún no tengo información, uno de los habituales de este resumen semanal, Zona Negativa, estará ausente en este resumen. desde aquí desearles que lo solucionen lo antes posible.


  • Lo 'mejor del cómic español' en EL MUNDO
  • Nueva web de Norma Editorial
  • Rich Johnston se equivoca (Sobre el destino de andy Diggle)
  • Avance de Planeta para el resto del año
  • Boletín Cómic Tecla 14
  • Noticias (Donna Troy,coleccionable 4F...)
  • Adam Hughes en la web de PdA
  • Adam Kubert is God (rumor sobre el nuevo trabajo de Kubert)
  • Resumen del lunes (aquí tenéis otro resumen a su estilo del amigo Dusk)
  • "Ghost Rider" ya tiene fecha de estreno.
  • Los 4 Fantásticos (serie de animación) en DVD
  • Un nuevo villano para Spider-Man
  • Se presenta Bloody Winter en Valencia y Albacete
  • Se presenta Modotti II
  • Comunicado de Norma Editorial a sus lectores
  • El Capitán Marvel en Marvel Masterworks
  • Dan Jurgens dibujará Supreme Power: Hyperion
  • El guión de la película de Magneto, casi listo
  • Marvel arregla 8 volúmenes de Marvel Essential
  • Portada de House of M Director's Cut
  • Novedades Norma Julio y Exposición de El Perich
  • Galeria BATMAN BEGINS invade el mundo

MIÉRCOLES 15

La Cárcel de Papel
  • Rumore, rumore, rumore (Nueva editorial generalista aterriza en el mercado del comic)
  • Shampooing (nueva colección de Delcourt)
  • Steve Gerber se enfada con Marvel... otra vez
  • Rich Johnston y sus rumores: ¿Starlin y Kubert juntos?
  • Otherworld: Fin del primer acto
  • + Q Imágenes (X3, House of M, Titans y +)
  • Póster teaser de X-Men 3
  • Rumores: Planeta podría comprar una pequeña y prestigiosa editorial española
  • Novedades Panini de Agosto
  • Novedad de 7 Monos para Julio
  • Primeras Xornadas de Banda Deseñada, Pontevedra 2005
  • Grupo Belerofonte en Buenos Aires
  • Geoff Johns, consejero
  • Keith Giffen volverá a trabajar para DC
  • La soledad del bloguero de fondo (comienzan los posts apocalípticos)
  • Los libreros, enfadados con Norma
  • Nuevo Trailer de los 4 Fantasticos
  • Portada alternativa del Ultimate X-Men 61
  • Nuevas Noticias de Mirrormask
  • Novedades Recerca Julio
  • Risso y Vaughan, juntos en Marvel
  • DC supera a Marvel
  • Sony creará un juego on-line basado en el Universo DC
  • Portada de Giant-Size Spider-Woman y posible nueva serie
  • ¿Habré errado? (el fin está cerca)
  • Nuevos libros de Chris Ware y Craig Thompson
  • Rumor casi confirmado (sobre la secuela de Batman Begins)
  • Kitty Pryde regresa a Japón (la nueva serie de Kitty)
  • Se cancela el encuentro con Guillermo del Toro
  • Norma Editorial ya tiene un foro operativo
  • McFarlane Begins? (actualizado)
  • Muere el hijo de Jeph Loeb
  • En portada: La actualidad semanal a través de los cómics
  • Blog de Jotace... no more??? (¿El fin?)
  • Otro viernes de Joe Quesada en Newsarama
  • Elektro, Sandman, El Camaleón...(continúan los rumores sobre el villano de Spiderman 3)
  • Nueva impresión de la novela de Crisis en Tierras Infinitas
  • Nicholas Cage caracterizado como el Motorista Fantasma

La galería de Orion (19 junio)

Pues lo que os pongo por aquí es un personaje que se me cruzó un día por la cabeza, al estilo "heroe de la ciencia" de Alan Moore, es especie de puest al día de los viejos héroes pulp. Este personaje no llegará a ningún lado, pero en su día me vino el nombre que me inspiró este concepto: Jonny Justice (algo así como Juanito Justicia). No sé ni siquiera si ya existe un personaje con ese nombre, pero en su momento me dio la neura y me salió eso que veis ahí. Sin más.

viernes, junio 17, 2005

5 sugerencias para reediciones Panini

Salvo por pequeñas objeciones, hasta ahora casi todo el mundo a hecho un balance positivo del desembarco de Panini en España (veremos si sigue todo igual tras el "ajuste de precios"). Una de las quejas más extendidas han sido los tomos Best of Marvel. Nos resulta dificil de creer que una línea con ese título tenga como contenidos cosas como Operación Tolerancia cero o los 4F de Heroes Reborn, por mucho Pacheco y Jim Lee que sean. Me he decido entonces por hacer una selección de distintas etapas de series Marvel que podrían merecer la pena. Vamos con ellas:


Daredevil de Ann Nocenti y John Romita Jr. Al hilo del post de ayer, se me olvidó comentar algo. Hace tiempo nos quedamos con la miel en los labios cuando Planeta planeaba sacarlo con motivo de la visita de John Romita Jr. al saló, que no llegó a consumarse. Es un matreial realmente complicado de conseguir y realmente merece la pena. Fue increible como se podía mezclar a Daredevil, un personaje principalmente urbano, con los Inhumanos o Mefisto sin perder sus señas de identidad. Se pudo ver como se aprovechaba la condición de abogado de Murdock para tratar temas sociales y fue la serie en la de Romita se soltó hacia ese estilo tan particular que es su marca de fábrica.


Thor de Walter Simonson. Sólo dos etapas de este personaje pasarán a la historia por su calidad: la de Stan Lee y ese Jack Kirby desatado y la del impresionante Walter Simonson. Este autor nos trajo de vuelta las raices mitológicas de Thor sin perder ni un ápice de su esencia superheróica. Además sentó los fundamentos de ciertas bases de narrativa que serían imitadas hasta la saciedad a partir de entonces, pero sin el mismo éxito. Es cierto que Planeta ya lo publicó en Obras maestras, pero tomos como Lucha por Asgard están completamente desaparecidos.


Patrulla X de Chris Claremont. Planeta realizó una gran labor recopilando en el coleccionable de X-Men una extensa etapa de este guionista. Poco antes de perder los derechos incluso parecía que A.M Viturtia estaba convencido de sacar lo que restaba de la serie. Con el desembarco de Panini este sueño se esfumó ya que no planeaban hacer coleccionables. Ahora la situación es distinta por dos motivos: Ya se comenta por ahí la posibilidad de que Panini edite un coleccionable, posiblemente de los 4 Fantásticos, y este podría ser el germen hacia más de estos. El segundo gran cambio es que el mismo Viturtia ha entrado a formar parte del equipo de Panini. Recordemos que aún quedan sagas memorables como la primera aparición de los Cosechadores, Genosha o el lugar peligroso. Sería una pena quedarnos si ello.


Excalibur de Chris Claremont y Alan Davis. Si pido esta reedición con menos fervor es porque esta serie sí la tengo completa pero no por su calidad, ya que casi podría decir que es la mejor de las 5. Como réplica a la JLA de Giffen, DeMatteis y Maguire, Marvel lanzó su propia serie enfocada al humor. A decir verdad, como serie de humor poco pudo hacer contra su competidora de DC, pero sin embargo, obtuvimos todo un derroche de imaginación, unos personajes memorables y un elenco de tramas pasmoso que Davis consiguió cerrar con magistral habilidad y mostrándose como uno de los mejores guionistas del medio. No hablaré de las maravillas del Davis dibujante para no decir obviedades.


Spiderman: Triunfo y Tragedia de J.M. DeMatteis y Mark Bagley. Siendo sinceros sobre este comic, no se trata ni de lejos de una de las mejores etapas del arácnido. Casi podría decir que se trata de una de las más olvidables, pero es probablemente lo más difícil de conseguir de todo cuanto hay en este post. He llegado a ver pagar en ebay cantidades superiores a los 150 € por este tomo, lo cual me parece una verdadera salvajada. El tomo en cuestión trataba de la muerte de los recién resucitados padres de Peter Parker en aquellos oscuros años 90 que supusieron un gran bache en el comic mainstream norteamericano. No obstante Spiderman siempre ha gozado de una inmensa popularidad en España y son muchos los completistas que, como yo, se perdieron en su momento.

jueves, junio 16, 2005

¿Qué fue de... Ann Nocenti?

Hacia finales de los años 80, Ann Nocenti fue una de las mejores guionistas del comic mainstream americano. A ella se debe la miniserie de Longhshot, algunos número memorables de Spiderman y ,sobre todo, una increible etapa en Daredevil, en la que junto con John Romita Jr. consiguió aguantar el embate que suponía la difícil tarea de suceder a Frank Miller en la serie del abogado ciego. Además nos dio otras obras que aún permanecen inéditas en España como Spider-Woman o Kid Eternity.

Sus guiones estaban a la altura de algunos de los más grandes guionistas de la época y, sin embargo, pasó mucho más desapercibida. ¿A qué se debe esto? Hagamos una pausa. Antes de seguir convendrá que nos situemos un poco más a fondo en las claves del hacer de Nocenti.

Digamos que hay dos rasgos definitorios de las historias de Nocenti. La exploración de la locura o la inadaptación y la denucia social y política. De hecho ambas confluirán en la que es la más personal de sus creaciones: Tifoidea. Aunque tanto en Spiderman, como en Daredevil, por citar algunos ejemplos, encontramos numerosos ejemplos de historias sobre psiquiátricos y traumas infantiles, no será a este aspecto al que nos dedicaremos. Preferiré centrarme en el aspecto de denuncia que marcó el trabajo de Nocenti a finales de los 80. Ann Nocenti habló de los vertidos ilegales, la amenaza de las armas nucleares y otros temas del mismo tipo, pero siempre con una particularidad. Las armas peligrosas no eran las de los paises extranjeros, como tan acostumbrados estamos a ver en los yankis, sino las de su propio gobierno. Por otro lado, María Tifoidea, era "una psicópata" que se vengaba de los hombres (si bien sólo de los que eran muy machistas y muy malos).

¿Qué es lo que tenemos aquí? Pues que Ann Nocenti era, comparado con el yanki medio de la época, tirando bastante a roja y además feminista. No son más que conjeturas basadas en distintos comentarios leidos por ahí, pero creo que su posición política y el ser mujer en un mundo de hombres contribuyó en gran parte al ligero ostracismo que sufrió. Las malas lenguas llegan a decir que gran parte del éxito de Claremont en los mutantes se debieron , primero a la influencia en los guiones de John Byrne y, más tarde, la de Nocenti (su editora), más que al propio mérito del escritor. Si esto es cierto, el fandom le estaría dando a a esta guionista mucho menos de lo que merece y probablemente aunque no lo fuera también se la estaría infravalorando.

A mediados de los 90, llegó su desaparición del mundo del comic, se esfumó sin más. Como ella misma dijo: "simplemente dejaron de encargarme comics". Sin embargo si le llegaron encargos para el cine y la TV, lo cual es aún más sospechoso.

Hace un par de años volvió a los comics de la mano de DC con una historia corta para Batman: Gotham Knights nº38 y el one-shot Batman/Poison Ivy ilustrado por el espectacular John Van Fleet. Más recientemente, aunque ya hace casi un año, ha escrito Batman/Catwoman:Trail of the gun con Ethan Van Schrier (X-Men, Green Lantern: Rebirth) a los dibujos. Tal como están los tiempos, estamos ante una tímida vuelta para una autora que merece mucho más

miércoles, junio 15, 2005

Reseñas: Mildiu, Tierra de sueños y Superman: Identidad secreta

Ante tanta novedad, se me hace más que complicado elegir qué reseñar. Por eso esta sección que en principio era semanal verá aumentada su cadencia durante las próximas semanas, dado que son más comics que nunca los publicados y se hace dificil elegir. Si mi opinión os sirve de ayuda, bienvenida sea entonces.

Mildiu (Lewis Tronhdheim) Burz Comics. Tras una rebelión popular allá por el siglo XVII (más o menos) Un gato (Mildiu) y un conejo se enzarzan en la más divertida persecución que podríamos esperar.

A estas alturas, decir que Lewis Trondheim es un magnífico narrador sólo les sonará nuevo a aquellos que no hallan leido nunca su obra. No obstante ésta es una de las obras del francés donde más patente se hace su inmensa capacidad narrativa. ¿Cómo si no podríamos leer 148 páginas de un gato persiguiendo a un conejo por un castillo a golpe de espada y pasárnoslo tan bien haciéndolo?

Que nadie se espere por esta definición una especie de Tom y Jerry. En Mildiu encotraremos diálogos repletos de ironía y unos dibujos que encierran en su trazo tembloroso y su sencillez un conocimiento impresionante de los grandes pilares del dibujo y la composición

Lo mejor: Es imposible aburrirte con este tebeo y se puede releer tantas veces como quieras y siempre descubrirás algo nuevo.

Lo peor: Sabe a poco, se lee bastante rápido y al momento ya tienes ganas de más obras de este magnífico autor.

Puntuación: Guión: 8/Dibujo: 8


  • Tierra de Sueños (Jiro Taniguchi) Ponent Mon. Hoy estamos de maestros narradores. En esta recopilación de historias cortas, Taniguchi nos cuenta tanto historias cotidianas como grandes hazañas y retos personales de un hombre contra la cima del Anapurna.
    Lo mejor: Taniguchi podría contar cómo va a comprar el pan cada mañana y seguiría siendo igual de interesante. Su habilidad narrativa es tal, que es capaz de atraernos con la, a priori, menos intersante de las premisas.
    Lo peor: Sólo nos queda recordar lo que este autor es capaz de hacer con premisas "más elaboradas" como Barrio Lejano.
    Puntuación: Guión 8/Dibujo 9

  • Superman: Identidad Secreta (Kurt Busiek y Stuart Immonen) Planeta de Agostini. Si en el mundo real te llamas Clark Kent, tendrás que hacer frente a un monton de chistes fáciles. ¿Pero qué pasa si un dñia te levantas con los poderes del hombre de acero? Otro acercamiento más humano al superhéroe de esos que tan bien se le dan a Busiek.
    Lo Mejor: Immonen se sale. Siempre ha sido un gran dibujante, pero al encargarse de lápiz, tinta y color nos ha demostrado hasta dónde puede llegar este dibujante.
    Lo peor: Quizá achacarle que le cueste arrancar un poco en el primero de los cuatro números que forman este tomo, pero nada realmente relevante.
    Puntuación: Guión 7,5/Dibujo: 9

Puntuaciones por encima de las que suelo dar normalmente, pero es que estos tres comics se las merecen, si no mayores.

lunes, junio 13, 2005

El Escote

Había pensado en comentarlo dentro del post sobre la quedada, pero vista la espectación levantada, he decidido dedicar al tema un post completo. Además así tenemos titular con gancho para Tebelogs. Ahí va el primer bloque de fotos.
un par de instantáneas tratando de conseguir lo mejor de ella

Acabábamos de sentarnos y nos dimos vuenta de qua nuestro lado sa hallaba una muchacha, de la que todos nos percatamos que tenía un par de impresionantes...estooo ¡ejem! ojos azules.
No podíamos dejar pasar la ocasión de inmortalizarlo y tanto Tete como un servidor nos lanzamos a ello. Tete, mejor situado, fue rápido y discreto, mientras que y tuve que levantarme de la silla e ir buscando ángulos con la excusa de sacar una foto a Álvaro Pons (perdona, Álvaro).

otro ángulo y un detalle

Tras tres instantáneas desistí en mi empeño y el resultado no es especialmente bueno. Yo lo achaco al automático de la cámara y no a un trastorno hormonal repentino, pero vaya usté a saber.

Por cierto, sé que no lo leerá, pero si por casualidad la señorita de la foto hallara estas lineas, que sepa que no tendré ningún inconveniente en quedar con ella para... disculparme por mi actitud.

De vuelta del Saló

De vuelta del Saló y de vualta a la Espada, que es lo suyo. Entre el viaje, trabajo y demás llego tarde a hacer tanto crónica del Saló (al que sólo esntre un día) como de la esperada quedada bloguera. Per tranquilos, que podéis encontrar detallados comentarios en Es la hora de las tortas!!!, El Blog de Jotace, El Blog del Tete (crónica curiosa donde las halla), Mundo Rojo, Tirafrutas o (cómo no) La Cárcel de Papel.

De todos modos, y como yo soy así, no me puedo quedar sin comentar algunas cosillas, pero trataré de no respetir lo que ya han comentado por ahí.

Mi balance general del Saló es queda más o menos equilibrado con los anteriores, si cabe, sale algo mejor parado, ya que los puntos en contra son finalmente compensados por los puntos a favor.

A favor tiene que el espacio es increiblemente más amplio y que la cantidad de autores ha sido increible. Pero todo esto ya lo sabíamos y por eso en un principio me dejó un ligero regusto amargo antes de que hiciera respaso y lo madurara todo en mi cabeza. ¿Que por qué ese regusto amargo inicial?

La primera queja ya la ha expuesto King Mob y es el sistema de numeritos para las firmas. Era más difícil que nunca conseguir traerte un dibujo y/o firma del autor que fuese (sobre todo Adam Hughes), así que sólo e he llevado firma de Brubaker. Mi tiempo era limitado y había ido a BCN por más motivos que el Saló. Si querías una coleción de firmas más o menos completa necesitabas como mínimo un día completo dedicado a este empeño. La verdad, no estaba por la labor.

El segundo tema en contra es que la ausencia de algunas librerías entre los stands, que ya ha mencionado Álvaro Pons, ha provocado una gran escasez es esa búsqueda de viejas joyas perdidas que tanto me gusta hacer cada vez que acudo a un salón del cómic. Es la primera vez que en un evento de este tipo no encuentro nada de lo que buscaba.

Por lo demás, todo genial. Pero lo mejor fue la compañía los colegas de la librería Zinco, Raúl y Miguel, Victor Santos y Silvia y por supuesto, el amigo y compañero de EHT!!! King Mob (una pena que Bonache no pudiera venir hasta el sábado y Jackal no apareciera)

¿Qué pasó el sábado? la quedada, claro. Pero de esto no hablaré hasta la tarde, que si posteo sobre ello y no pongo la foto de EL ESCOTE habrá quien quiera mi cabeza.

Antes de terminar no puedo dejar este post sin comentar algo que me llamó especialmente la atención. Mientras echábamos un vistazo a las exposiciones un aficionado le pidió un dibujo a Victor Santos. Lo curioso no es que lo hiciera en unos veinte segundos o que , como siempre, le quedara increible, sino que lo dibujo...¡¡¡usando la espalda del fan como mesa de dibujo!!! Nunca me cansaré de hablar de las maravillas de este autor.

A la tarde más.