viernes, septiembre 30, 2005

Reseñas: Cuarto Mundo nº1 y Kane nº4

Hoy vamos a hacer una pequeña variación en el formato de las reseñas. Los habituales ya sabéis que suelo poner una de ellas un poco más larga y dos muy breves. Esta semana sólo reseñaré dos tebeos, pero ambos con cierta extensión. El motivo es que me han parecido tan buenos que no sabía cuál de ellos elegir para profundizar un poco más.Vamos con ellos:

Cuarto Mundo nº1(Jack Kirby)Planeta.Al hablar de Jack Kirby creo que es normal sentirse intimidado. No sólo estamos hablando de una de las grandes leyendas del comic de todos los tiempos (y no sólo del comic americano) sino que es además una de las mentes más fértiles del medio, tanto en cantidad como en calidad.

El cuarto mundo es todo un adelantado a su tiempo. Es algo insólito en los 70 crear un mosaico como el que desarrolló el Rey con esta obra. Crear cuatro series y en tan pocos números crear todo un universo es, sin duda, prodigioso. Pero el hecho de que estas cuatro series se complementen y conformen una historia mayor sin usar el recurso del crossover donde los capítulos continúan de unas en otras series es aún más meritorio.

En este primer tomo que nos ofrece Planeta tenemos la oportunidad de leer los 7 primeros números de los Nuevos Dioses. La mitología aquí desplegada bebe directamente de los mitos judeocristianos del cielo y el infierno. Nueva Génesis es un mundo paradisíaco constantemente bañado por el sol y vive una eterna era de las luces y de armonía. Apokolips,por el contrario, es un mundo donde la única luz que no ha sido negada es la proveniente del fuego del subsuelo.

Es muy curioso que el campeón enviado por Nueva Génesis para salvar la tierra sea el beligerante Orion.Es muy curioso por la posición en la que queda éste si aplicamos los mitos judeocristianos.Spoiler Pese a ser hijo adoptivo de Nueva Génesis, Orion es nativo de Apokolips, hijo del mismísimo Darkseid.Es por tanto una idea cuanto menos original, que el encargado de salvar la tierra sea un enviado del cielo procedente del infierno. Fin del Spoiler

Quizá esta última reflexión sea rizar el rizo, pero serviría en gran medida para apoyar todo lo que dice Kirby sobre el libre albedrío al que tanta importancia da en esta obra. Sea como sea sólo a Jack Kirby se le podía ocurrir.

Las tintas de los primeros números nos son conocidas, pues Vince Colleta ya le había entintado, por ejemplo, en Thor. Mike Royer podría ser casi considerado el entintador oficial de Kirby en los 70 y, salvo Joe Sinnot, dudo que nadie haya llevado tan alto los lápices del Rey.

Lo mejor: EL DIBUJO. Es tan impresionante que ni siquiera me he atrevido a hablar de él

Lo peor:
Esos dos centímetros extra de papel por lo que Planeta nos está cobrando.Para más información, pulsad aquí.

Puntuación:Guión 8/Dibujo 10

Kane nº4 (Paul Grist) Dolmen Sigo sin explicarme por qué esta serie se canceló a la mitad de su primera edición. Es cierto que con el formato que nos ofrece Dolmen actualmente disfrutamos de más páginas y, por tanto de una visión más global de la historia. Pero sigo sin explicarme por qué este tipo de series, sea cual sea su formato no son superventas. Por calidad lo merece.

No quiero repetirme sobre lo excepcional de la narrativa de Grist, dado que ya lo hice hace unos meses. Basta saber que la planificación los tamaños de las viñetas, los formatos, la dirección de lectura, la composición, los marcos de las viñetas y todo lo que pille son en manos de Grist instrumental de cirujano. No esperéis por ello uno de esos comics "gafapásticos" donde la historia inexistente no es más que una excusa para el lucimiento narrativo. Grist es incluso capaz de hacernos olvidar momentáneamente algunos de sus experimentos hasta una segunda lectura. Lo consigue porque hay veces que la historia está tan bien hilada y tan pensada para no aburrir, que en ocasiones llega a hacerse protagonista sobre esa narrativa que sigue siendo la mayor virtud de Paul Grist.

Cabe destacar uno de los capítulos, La gran noche de Frankie, donde Grist expone abiertamente de dónde ha sacado a Frankie. Es inevitable para los fans de Frank Miller contener la sonrisa ante este alarde de socarronería cómplice con la que nos sorprende Paul Grist hacia la figura del creador de Sin City.

La única pega es que los cuatro tomos que Dolmen nos ha ofrecido hasta ahora, van adelgazando progresivamente y cada vez saben a menos. No puedo culparles de todos modos ya que se debe a la escasez de material original. Pero sigue siendo una pena

Lo mejor: Todo aquello en lo que Paul Grist pone su mano, es decir, TODO.

Lo peor: Que se acaba en el próximo tomo

Puntuación: Guión 9/Dibujo 9

miércoles, septiembre 28, 2005

Entrevista a Victor Santos

Como ya decía ayer, hace ya bastante que el tiempo de promesa pasó para Victor Santos. Estamos actualmente ante uno de los autores más sólidos del panorama español. Os podéis imaginar mi alegría al inaugurar esta sección de entrevistas con este pedazo de autor, que sin duda va a dar que hablar, cada vez más. Empezamos.

Se puede decir que tu primer contacto con el público nació con 7monos. ¿Cómo surgió la iniciativa de saltar al mundo del fanzine?

La verdad es que surgió porque en ese momento no había muchas posibilidades de ser publicados, así que era nuestra manera de llamar la atención. Era en parte pedir nuestra oportunidad como, con cierta ingenuidad, ser dueños de nuestro propio trabajo y vivir de ello. Los que formábamos 7monos éramos compañeros de clase y amigos y agruparlo todo en un mismo sello daría cierta continuidad a unos fanzines que por separado no habrían destacado.

¿Cuando empezaste con este tipo de proyectos, esperabas poder dedicarte a los tebeos en algún momento?

Yo esperaba poder hacerlo, pero también en parte porque, como te he dicho, pecaba de cierta ingenuidad. A día de hoy, estoy viviendo exclusivamente de mi trabajo en los comics pero porque he saltado al mercado francés, es algo que lamentablemente tuve que aprender por las malas mientras trabajaba en el mercado español.

Es curioso que de entre todas tus obras, la que ha disfrutado de más secuelas ha sido Los Reyes Elfos. ¿Se trata de la demanda del público, de una predilección personal o una mezcla de ambas?

Un poco de cada. Es mi obra más popular, es verdad, aunque cuando me plantee hacer la historia realmente deseaba hacer una saga larga que abarcara un gran periodo de tiempo, donde pudiéramos ver la evolución física y moral de los personajes, donde hubiese un relevo generacional de los personajes... un poco en contraposición al comic norteamericano más clásico, donde los persones viven en una especie de suspensión forzosa.

Aunque siempre parecen estar supeditados a la acción, hasta ahora en tu obra se distinguen sobre todo dos grandes géneros: La mitología y la novela negra. ¿Para cuando un comic de Terror o Ciencia Ficción de Victor Santos?

Curiosamente, ahora que lo mencionas, he hecho uno de ciencia-ficción y uno de Terror, aunque en clave paródica. En 7monos solemos hacer muy de vez en cuando especiales temáticos. Dos de ellos han sido "Retales from the Crypt" y "Mono on the Moon", además de uno centrado en historias de amor titulado "7 Novias para 7 monos".
En todos ellos he podido probar registros un poco diferentes. El próximo especial se llamará "El Mono Maltés" que por el título adivinarás que va por derroteros que me son más familiares. Pero no descarto tocar otros géneros porque leo de todo y me gustan todo tipo de historias. Si encuentro el guión apropiado no descarto tocar cualquier tema.


Hace poco has terminado un proyecto para el mercado francés, concretamente, para Soleil, ¿no es así? ¿Podrías hablarnos algo más de él?

Se trata de una serie de aventuras para el público juvenil, de la cual me voy a ocupar absolutamente de todo, desde el guión y el dibujo hasta el color... Es muy laborioso pero muy satisfactorio. Está propuesto como una serie larga de álbumes, por lo menos dos anuales así que como ves tendré bastante trabajo. Espero que las ventas acompañen. La aparición del primer álbum, que ya está prácticamente acabado, será a principios del año próximo. La historia es similar a mi obra de Astiberri Faeric Gangs, la existencia de monstruos mitológicos que son combatidos por una sociedad secreta, pero como te digo, el enfoque es muy "teenager". Pero no te puedo contar más, ya que mi editor ha filtrado poca información. No creo que tenga problemas en editarse en España así que espero que por aquí se pueda leer pronto, te puedo asegurar que a nivel visual es lo mejor que he hecho.

Ha llegado a mis oídos que no te conformas sólo con esto y ya andas metido en algo con Image, ¿nos puedes contar algo?

Pues verás, desde hace tiempo me escribo con Kelsey Shannon y Mike Oeming, dos autores americanos bastante conocidos porque (al igual que yo) compartimos un estilo muy cartoon y nos solemos mandar dibujos, intercambiar cosas y ese tipo de historias. Ambos me comentaron que existía un proyecto de samurais escrito por Miles Gunter, un guionista con el que colaboran habitualmente, y creían que yo encajaba perfectamente con la historia, así que nos pusieron en contacto y como a ambos nos pareció buena idea preparamos el proyecto. A día de hoy nos han dado el visto bueno en Image y me he puesto a trabajar. Será una novela gráfica en blanco y negro, de bastantes páginas, o sea que tardaré por lo menos un año en acabarla.

Pedirte que elijas entre el mercado español, el francés o el americano puede ser hacer que te mojes demasiado, pero ¿qué es lo mejor de cada uno de ellos?

En el español existe una total libertad, al menos para mí. Yo preparo mi obra y la ofrezco con quien creo que va a encajar. Básicamente no existe ninguna supervisión editorial, prácticamente se lo hace uno todo. Lamentablemente es un mercado pequeño y no te permite vivir de ello, con el añadido que muchos de los editores ni siquiera viven de esa profesión, es un hobby para ellos.

Con Soleil llevo trabajando casi un año y aunque es una obra escrita por mí se ajusta a unos parámetros fijados por ellos, porque piensan que mi estilo se ajusta a un público determinado. Esto puede sonar mal, pero me permiten una grandísima libertad y a pesar de ser una obra juvenil son muy permisivos con temas como la violencia o que algunos personajes sean muy sexys (ja, ja). Son muy exigentes pero a la vez cuando algo no les parece bien te ofrecen alternativas y son muy constructivos y educados. También la diferencia económica es abismal y realmente te permite vivir de tu trabajo.

Sobre los americanos, apenas acabo de empezar y se trata de Image, es bastante similar al español aunque con más medios, claro. Supongo que si hago algo para DC o Marvel notaré una gran diferencia.


La Espada de Orión siempre ha centrado su atención un poco más particularmente en el mercado norteamericano, por eso me gustaría hacerte un par de preguntas más acerca de este punto en concreto que, aunque sean de lo más tópico, no puedo resistirme a hacerte:

• ¿Con qué autores de ese mercado te gustaría trabajar?

En el mercado americano trabajar, lo que se dice trabajar, solo puedes hacerlo con guionistas si eres dibujante. Me gustan mucho como escriben Darko Macan (aunque ahora está muy alejado del comic mainstream), Brian Azzarello, Matt Wagner y por supuesto Frank Miller. Además tengo buena relación personal con algunos guionistas ingleses como Mike Carey o Ian Edington, así que dentro de una editorial, si surgiese la posibilidad de elegir o de que me eligieran sería genial trabajar con ellos.

• ¿En caso de dibujar la serie de alguno de los grandes personajes consolidados de Marvel o DC, Cuáles elegirías?

Pues no es que sea fan de personajes en concretos, siempre lo he sido de autores y mis comics favoritos son series propiedad de sus autores tipo Hellboy, Sin City o Bone... Pero si pudiera elegir me gustaría Batman, que siempre me ha gustado mucho y ofrece muchas posibilidades como dibujante en la iluminación, en el dibujo de Gotham... También me gusta mucho Hellblazer por eso de dibujar demonios y seres sobrenaturales y un tipo duro como Constantine... En Marvel haría Daredevil por puro fanatismo hacia Frank Miller (ja, ja).

• ¿Que opinas del sistema americano de separar dibujante y entintador?

Supongo que para ellos es una cuestión de tiempo y miedo a saltarse las fechas de entrega, e incluso muchos dibujantes lo prefieren así. Pero hoy en día hay gente como Marcelo Frusin, Duncan Fegredo y muchos otros autores que entregan a tiempo y pueden entintarse a sí mismo. Si uno tuviese que ser entintado, supongo que depende de quien te toque estaría feliz o disgustado.

Con todos estos proyectos (y los que seguro que van a venir) ¿de dónde piensas sacar tiempo para terminar la esperada siguiente entrega de Los Reyes Elfos?

Es fácil ¡Ya he acabado la última! Se titulará "Hasta los Dioses Mueren" y saldrá en un tomo de casi 100 páginas sobre noviembre, o sea que tranquilos (ja, ja).
A partir de ahí me lo tomaré con más calma y voy a darle una pausita al comic porque hacer fantasía la verdad es que quema un poquito. Pero acabaré retomando la serie en algún momento porque tengo mucho cariño a los personajes.

Ya para terminar me gustaría indagar un poco sobre un comentario que hiciste en otra entrevista. Manifestabas que te impactó Grendel: negro, blanco y rojo y que te gustaría llevar a cabo historias de este tipo donde tus guiones fueran dibujados por otra gente. ¿Qué nos puedes decir?

Pues me gustó mucho la idea de Wagner de las historias cortas, porque es algo que me apetecía mucho hacer y algunos de los autores que conozco les gusta mucho mi comic, además que es una manera de continuar con los Reyes Elfos en el mercado mientras yo me centro en mis compromisos con Francia y USA. Será divertido porque quiero aprovechar para dar cancha a algunos secundarios o rellenar agujeros dentro de la amplia cronología de la serie, podremos ver a Ehren durante su estancia en Japón, o viajando a Irlanda.

Muchas gracias, Victor

Nota: Mi agradecimiento especial a King Mob y From Jell por cederme algunas de las imágenes que ilustran esta entrevista

martes, septiembre 27, 2005

Victor Santos: Sin duda más que una promesa

En el mercado del cómic actual, pocos son los autores españoles que aún trabajan para el mercado nacional, que pueden competir en cuanto a calidad y popularidad con Víctor Santos. Sin embargo, dada su juventud, parece haberse quedado para siempre con la etiqueta de promesa o revelación, pese a que ya ha hecho méritos de sobra para trascender ese punto.

Víctor Santos nació en Valencia en el 1977. Ya desde niño le picó el gusanillo de dibujar. Sin embargo, como el mismo ha comentado, sus primeras influencias se debían más a lo que veía por televisión que a los propios tebeos, si bien no tardaría demasiado en caer en el vicio de las viñetas.

Fue en 1998 cuando junto a Sergio Córdoba (Freaks in Love, Malas Tierras), Jordi Bayarri (Magia & Acero, Alien College), Manuel Bartual y Manuel Castaño (Àlex, Con amigos como éstos), Jesús Huguet (El mapa de seda, Les Hussards) y Juan Pedro Quilón (1930: Los amantes del crepúsculo, Futuro Imperfecto) funda 7 Monos. De este sello llegaría su debut Gaijin, un cómic en el que, a la par de parodiar las películas de Hong Kong, daría rienda suelta a esas escenas de acción que serán su marca de la casa.

Poco después, en el 2000, comenzaría Los Reyes Elfos. Tras La doncella y los lobos, la serie acabaría recalando en Dude Comics, lo que supuso la expansión hacia un público mucho más amplio. La saga de los Reyes Elfos le valdría varios premios de Salón de Cómic de Barcelona: Autor Revelación del 2002 (publico y crítica), Mejor Obra del 2002 (publico) por Los Reyes Elfos: La Emperatriz del Hielo, Mejor guión 2003 (publico) Los Reyes Elfos. La espada de los inocentes, Mejor obra 2003 (publico) Los Reyes Elfos. La espada de los inocentes.

En el 2003 comenzaría su colaboración con Astiberri y de aquí saldrían obras como Pulp Heroes y su secuela Bushido y Faeric Gangs. Con Aleta Ediciones ha publicado Aventuras en el Mundo Jung y Lone in heaven, mientras que Dolmen ha publicado su Protector.

Entre las influencias de Víctor Santos destacan sobre todo Frank Miller, Mike Mignola y Bruce Timm. Sin embargo, otros autores de cómic se encuentran presentes en su obra como Katsuhiro Otomo, David Mazzuchelli, Jack Kirby o Alex Toth e incluso autores del mundo del cine como Sergio Leone y Akira Kurosawa o las novelistas como Michael Moorcock, Raymond Chandler y Dashiel Hammet.

Entre las virtudes de Víctor Santos, destacaría esa aparente sencillez de sus dibujos que dota a sus personajes de una increíble sensación movimiento y su capacidad para la narrativa, con la que parece experimentar en cada obra en busca de nuevos hallazgos.

Lo prolífico de Víctor Santos se debe a una mente inquieta que nunca deja de producir nuevos proyectos. Aún están en cartera algunos trabajos para animación, así como comics para dentro y fuera del mercado español. Estad atentos a La Espada de Orion mañana y os enteraréis de algunos de ellos, además de tener la oportunidad de ver algunas imágenes inéditas de este impresionante autor.

Para más información, pasaos por su página web o pinchad Aquí para unos apuntes biográficos y un completo Checklist.

lunes, septiembre 26, 2005

Hellboy por un tubo (CRT)

A cuento del plan editorial sobre Hellboy que hace unos días publicaba Via News, se daban algunas noticias sobre el futuro del rojo en USA de las que aún no se había hablado. Ahora que sé que gente como el gran Richard Corben o Lee Bermejo iban a trabajar en las creaciones de Mignola, me decidí a indagar, así que ne dirigí a la fuente en la página oficial de Dark Horse.

Pues bien, paseando por ahí me he encontrado con verdaderas curiosidades sobre Hellboy en esta página: Una pedazo de animación, 11 fondos de pantalla, salvapantallas, comics gratis, temas de escritorio y hasta un Tetris de nuestro demonio favorito.

Esto es tenernos contentos a los frikis. Además lo mejor es que, aunque peor nutridas, hay páginas de descargas de otros comics como The Goon, Sin City, Conan, Star Wars y hasta Mirrormask, entre otras. Pues eso, que nada que envidiar a Marvel y DC

domingo, septiembre 25, 2005

Resumen semanal (19 al 25 de septiembre)

LUNES 19

La Cárcel de Papel
  • Presentación de La Torre Blanca
  • Novedades Ponent para Octubre
Zona Negativa
  • Quitándole las telarañas al Capitán Universo
  • Importantes rumores sobre X-Men 3
  • ¿Superman existe de verdad? (Curiosa noticia, de verdad)
  • ZN Cine: Lucas habla sobre STAR WARS y Whedon de WONDER WOMAN
Es la hora de las Tortas!!!
  • Novedades DC diciembre 2005
  • ATR: Noticias y rumores
  • Bonache estrena blog (sálvese quien pueda)
Tirafrutas
  • Avance Planeta Diciembre
Noticias del universo Marvel
  • Imágenes de la serie de TV de Los 4 Fantásticos
  • Rumores sobre X3 (spoilers, avisados quedáis...)

MARTES 20


La Cárcel de Papel
  • El final de una ilusión (el fin de Dos Veces Breve)
Zona Negativa
  • ¿Capturas del teaser trailer de X-Men 3?
  • Pasqual Ferry fichado por Marvel y dibujara…
  • Joe Madureira diseña a Ultimate Vision, y llega Planet Hulk
  • Lo próximo de Neil Gaiman para Marvel: Los Eternos
  • ZN Cine: ¿La Bruja Escarlata en X3?
Es la hora de las Tortas!!!
  • Desvelados algunos de los planes de Marvel para 2006
  • ShadowHawk cambia de dibujante
  • What if-s para diciembre
+QComics
  • Marvel Zombies
Aquí huele a Azufre
  • ¡Aquí Huele a Azufre...cumple 6 meses! (y que cumplas muchos más... :-p)
Noticias del universo Marvel
  • Marvel Team-Up se retrasa
  • Portada alternativa de House of M #8
Librería Saga Comics
  • Novedades de Planeta para diciembre y el Expocomic


MIÉRCOLES 21

La Cárcel de Papel
  • El ombligo de la Luna (preludio radiofónico al nuevo Astérix)
  • Novedad de Bang Ediciones
Via News
  • Plan editorial de Norma para Hellboy
Zona Negativa
  • ZN Cine: Eric Dane será el Hombre Múltiple
  • Las secuelas en Decimation
  • ZN Cine: ¿Quién es Wonder Woman? I - Las Chicas de Whedon
Es la hora de las Tortas!!!
  • Breves DC
  • Novedades Marvel diciembre 2005
  • Lo próximo de Art Spiegelman


JUEVES 22

La Cárcel de Papel
  • Un nuevo Asterix
Via News
  • Varias novedades de Planeta para 2006
Zona Negativa
  • ZN Cine: X-Men 3 desde el Set
  • ZN Cine: ¿Quién es Wonder Woman? II - ¿Una Wonder Woman Latina?
  • Entrevista a Jaime Rodriguez
El Blog de Jotace
  • Predestinación (viendo posts como éste, uno se pregunta cómo funciona la mente de Jotace...)


VIERNES 23

Zona Negativa
  • Anansi Boys, la nueva novela de Neil Gaiman
  • ZN Cine: Steve Carell podría ser El Joker y el Nuevo Proyecto de Joss Whedon
Es la hora de las Tortas!!!
  • Ghost Rider nº 1: La versión del director
  • Inauguración de web Recerca Editorial y cómics gratis
El Blog de Jotace
  • Cómo funciona la mente de Jotace (...Y Jotace nos responde)
+QComics
  • Si no son micronoticias no son las autenticas (Joe Cavalieri, Joann Sfar, Chris Ware...)
  • La Generación Mutante de Paul Jenkins
Volatilis
  • El Guerrero del antifaz (¿devolviendo los derechos a su creador?)
  • Michael Avon Oeming y Red Sonja


SÁBADO 24

Zona Negativa
  • ZN Cine: ¿Quién es Wonder Woman? III - Las Chicas de la Tele
  • 500.000 visitas = 500.000 gracias ( a vosotros por lo que hacéis)
Comix
  • Entrevista a Daniel Clowes
Noticias del universo Marvel
  • X-Men Legends 2: Rise of Apocalypse


DOMINGO 25

Zona Negativa
  • ZN Cine: Sitio Web Oficial de X-Men 3
Es la hora de las Tortas!!!
  • En portada: La actualidad semanal a través de los cómics
Noticias del universo Marvel
  • La Spider-Familia: Juntos y Revueltos
  • Trailer y Cameo en X3

sábado, septiembre 24, 2005

La Galería de orion (24 de septiembre)

Ya estamos otra vez de manera regular (espero) con esta sección dedicada a mis garabatos. En esta ocasión os dejo un Hellboy que hice por petición de un amigo. Si os apetece, ya sabéis que os podéis explayar sin problema con las críticas, siempre que (lo de siempre) sean constructivas. Lo pongo a lápiz y quizá más adelante lo suba entintado para que podáis contemplar cómo me lo cargo :-p

viernes, septiembre 23, 2005

Seguimos con Planeta: ¿Quiero más?

Para haceros una idea, podéis leer en la sección de FAQs de la web de Planeta o bien recopilado en Via News algunos de los proyectos de Planeta de cara al próximo año.

Últimamente nos quejamos de los constantes aluviones de novedades que acaban con la salud de nuestros bolsillos, pero la verdad es que aún hay comics que no están anunciados noto que faltan en la lista.

Ya hace tiempo, puse lo que me gustaría que reeditase Panini, una vez se hizo con los derechos de Marvel. Ahora me toca fantasear sobre qué más me gustaría que publicara Planeta en tema de DC y sublineas (que del resto tampoco sé del todo cómo anda el tema de los derechos).

  • Sleeper Season Two: Sería una pena no publicar la segunda parte de esta gozada de serie, ¿quizá esperen para sacarlo en tomos?
  • Wonder Woman de George Perez: ¿Qué tal un coleccionable? ¿Quizá con la peli de Whedon?
  • +ABC: +Promethea, +Tom Strong y sobre todo Forty niners
  • Aquaman de Peter David: Esto lo veo más complicado, pero podría decirse que está a la altura de su etapa en Hulk.
  • Superman: Strenght: No me cansaré nunca de revindicar a Scott Mc Cloud y, aunque aquí sólo haga el guión, sigue mereciendo la pena
  • Lucifer: Supongo que continuarán sacándola, pero tampoco han dicho nada todavía.
  • Flex Mentallo: Morrison está de moda y Quitely también. Esta es una de sus mejores obras. ¿Hace falta decir más?
  • Kid Eternity: La miniserie de Grant Morrison y Duncan Fegredo está agotadísima y la serie de Ann Nocenti y Sean Philips permanece inédita. Echad un vistazo a esos cuatro nombres y tratad de explicarme porque no se puede conseguir en castellano.
  • Epicurus el sabio: Obra maestra del olvidado Bill Messner Loebs y Sam Kieth de lectura obligatoria.
  • Zero Girl: Me encanta Sam Kieth, ¿se nota?
  • Camelot 3000: Si no lo habéis leido, no sabéis lo que os perdéis. Además, ¿cuántos comics dibujados por Brian Bolland se pueden leer hoy en día?
  • Fallen Angel: Ésta no sé cómo se editará. Si Planeta podrá editar la parte correspondiente a DC o si los derechos íntegros están en mano de IDW, con lo que sería Norma la que estaría en posición de editarlo
  • +JLA de Morrison: ¿Se terminará completando esta etapa que empezó a reeditar Norma? Había conseguido engancharme, pese a las últimas traducciones.

Muchas de estas cosas ya se encuentran en mis garras de anteriores ediciones, pero sé que no todo el mundo está en mi situación. Eso sí, si alguien de Planeta lee esto (que no creo) no más avalanchas. Poco a poco, por favor.

jueves, septiembre 22, 2005

Nuevos vínculos

Rompo mi mantra de un post al día para comentar queel apartado Más sitios recomendados se nutre de dos nuevos fichajes: El blog de Bonache y El mundo de Frikybilbao
Aprovecho para recordar que a todo el que tenga banner le pondré en el apartado de Sitios Recomendados, que creo que queda más bonito, ¿no?
Y si alguien me quiere enlazar, le recuerdo que justo debajo de estos vínculo está el banner de la Espada.

Lo bueno si breve...

miércoles, septiembre 21, 2005

Orion opina: Planeta en Diciembre o "tengo un vicio caro de mantener"

Había pensado tiutlarlo algo así como Selección personal como el amigo >V, pero dado que lo que vais a ver es tan poco selectivo, creo que es más representatitivo el título final. Visto que Planeta ha hecho de diciembre un nuevo junio (antes mayo) es dificil elegir entre tanta oferta.

Hace unos (pocos) años, existía un mes para el que los enfermos de las viñetas nos preparábamos todo el año. El mes de mayo era el mes del Salón de Barcelona y todos sabíamos que eso haría resentirse a nuestros bolsillos. Con la proliferación de salones se empezó a anunciar varias oleadas de novedades, como correspondía a eventos como el Salón del Manga de BCN o Expocomic. Por suerte, reconocían como se merecían estos evento, pero las oleadas de novedades eran más modestas.

Ayer me encuentro con esto. No tengo otra opción que dar totalmente la razón a aquellos que respondían en los comentarios de este post que los frikis de hoy en día nos gastamos más dinero. La media del lector es bastante mayor que hace años y en su mayoría trabajadores. Esto es lo que hace que muchos frikis trabajemos en gran medida para comprar tebeos, como esta lista que caerá a mi casita en diciembre:

  • 100 balas: Por las malas
  • 20th Century Boys 12
  • Alack Sinner 6. Final de un viaje
  • Animal Man 3: Deus ex Machina
  • Asa el ejecutor 2
  • Batman: Haunted Knight
  • DC: The New Frontier 1
  • Flash 1
  • Hellblazer 3: Viacrucis
  • La ilusión de Overlain
  • JLA/JLE
  • Jóvenes Titanes 1
  • Los muertos vivientes 2
  • The Originals
  • Otherworld
  • Powers: Siempre Powers
  • Shade, el hombre cambiante 3
  • Superman: Cambio de siglo
  • We3
  • Wonder Woman 1


Esta lista no es definitiva, ya que aún puede haber alguna baja de última hora... o alguna alta dado que aún no sé qué material trae ese primer tomo de tres de la JLA y tampoco estoy muy al tanto de comics como El árbol que da sombra, Donde no alcanza la mirada, Dr. Cyborg, Un mal día o A la tercera va la vencida. Agradecería cualquier información.

Ya sabéis, lo importante es no hacer la cuenta hasta que sea demasiado tarde. Lo único que sé es que mi librero va a estar muy contento.

martes, septiembre 20, 2005

Reseñas: Palomar, Nuestro verdadero nombre, John Caronte+El revolver


Palomar (Beto Hernández) La Cúpula. Todos aquellos que nos perdimos aquellos Historias Completas de La Cúpula donde se podían leer estas historias estamos ante una oportunidad de oro para disfrutar de esta joya del comic americano independiente.

Si no hubiera leído la obra de Beto Hernández me parecería inconcebible que el devenir de un pueblo mejicano pudiera resultar una lectura tan agradable. El secreto para este propósito es cómo Hernández nos habla de cada uno de los personajes de Palomar. Todos tienen su historia que contar y la historia de cada uno es parte de la de otro.

Es esta interrelación la que conforma la visión general de Palomar y la que consigue engancharte incluso cuando aún no conoces a los personajes. Pero el mayor mérito no es lograr que todo funcione unido (que ya es un gran logro) sino el lograr que aquello que cada personaje tiene que decir resulte tan interesante.

Pudiera parecer que la cotidianeidad (hasta cierto punto) de los sucesos de Palomar podría restringir el abanico de ideas que se narran en este tomo, pero la habilidad y la imaginación de Beto Hernández hace que cada narración sea original sin necesidad de ser exclusivamente novedoso y pareciendo no querer demostrar nada. Son los sentimientos de cada personaje los que hacen que este comic nos llegue sin darnos cuenta y estos mismos son los que consiguen crear personas tridimensionales e individuales en estas viñetas

La sencillez inicial hace que se aborde este tomo con mucho más agrado. Sin embargo, oculta una auténtica labor de estructuración temporal basándose en saltos continuos que hacen de la narrativa todo un ejercicio de malabares. No obstante, sigue consiguiendo esa sensación de cercanía, de falta de pretensiones que es muy rara de ver en autores de tal calidad.

El trazo de Hernández viene a corroborar todo lo anterior y, así, la sencillez y la claridad, son capaces de los más variopintos efectos y la más amplai gama de emociones.

Lo mejor: Es reconfortante saber que hay verdaderos maestros que no necesitan propagar a los cuatro vientos lo buenos que son.

Lo peor: La ingente cantidad de personajes de esta historia coral hace algo confuso el distinguirlos a todos. Esto queda solucinado, no obstante, a medida que avanza la lectura, cosa que es imposible no hacer.

Puntuación: Guión 9/ Dibujo 8

  • Nuestro Verdadero nombre (Luis Durán) De Ponent. Luis Durán nos obsequia con un nuevo cuento sobre las señales y el origen de las historias. De nuevo asistimos a un nuevo ejercicio de Durán en el que los relatos encierran otros relatos. Manteniendo los ingredientes claves que nos han enganchado, Nuestro Verdadero Nombre es una de las obras menos pesimistas de del autor de Oñate.
    Lo mejor: Si habéis leido algo de Durán, ya sabéis que esperar de esta obra. De todos modos, casi podríamos asegurar que es, si cabe, un poco mejor que la anterior pero un poco peor que la siguiente.
    Lo peor: Ya he comentado que el dibujo de Durán no es para todos los gustos, pero para mi la única pega de este tomo es que no sea más largo.
    Puntuación: Guión 8/ Dibujo 7
  • John Caronte, Detective zombie + El revolver (Jaime Román Collado y Tony Sandoval) Recerca. Dos historias en un sólo tomo. La primera nos presenta al detective John Caronte un detective envuelto en caso de asesinato en una ciudad donde todos son zombies, incluido él. La segunda historia nos habla de Chastity, una súcubo encargada de recuperar el revolver perdido de Moloch, con el que se está asesinando a los demonios que están de vacaciones.
    Lo mejor: Tony Sandoval nos sorprende con estilo personal y todo terreno donde lo caricaturesco sirve su propósito. Mención especial merece el color de Gabriel Sandoval que dota este comic de un acabado impecable.
    Lo peor: Si bien cada historia parte de unas ideas iniciales de gran potencia el desarrollo de la historia no está al mismo nivel.
    Puntuación: Guión 6/ Dibujo 7

lunes, septiembre 19, 2005

Bonache desatado

Nuestros peores temores se han hecho realidad. J.C. Bonache, compañero colaborador habitual de Es la Hora de las Tortas ha escapado. Pese a todos nuestros esfuerzos por mantener a esta bestia lejos de la sociedad ha aprovechado el más mínimo momento de debilidad para desatarse. En el breve tiempo que lleva libre ya ha cometido su primer atroz crimen: ha inaugurado El Blog de Bonache.

La Espada de Orion, en servicio social, extiende la alarma a fin de proteger a las personas decentes. No visitéis http://bonache.blogspot.com. Vuestra salud mental os lo agradecerá.

domingo, septiembre 18, 2005

Resumen semanal (12 al 18 de septiembre)

  • Ronda de atisbos en Marvel de boca de Quesada
  • ZN Cine: Sin City en DVD (Versión Extendida), Whedon y Wonder Woman y más jóvenes mutantes en X3.
  • ¿Pacheco en Superman?, y más noticias y rumores
  • Nueva edición de Adventures Of Superman 643 y Wonder Woman 220
  • Son of M aparecerá en diciembre
  • Próximos estrenos +QC: ULTIMATE AVENGERS
  • Más que Cine: Joss Whedon y Wonder Woman y más
  • El huracan mueve las buenas intenciones
  • La vuelta de Avilés (echad un vitazo a esto y babead de envidia)
  • Portadas inéditas por Katrina
  • Más sobre X-Men 3
  • El Dr. Muerte en "Fantastic Four 2"
  • Novedades Octubre de Aleta
  • Presentación de “Nuestro verdadero nombre”
  • Xornadas de Banda Deseñada de Ourense
  • Nominaciones a los Ignatz
  • Premios de la crítica
  • Novedades Sinsentido Octubre
  • ¿Que es Hegats?
  • LITG: Noticias y rumores
  • ¡Gooooool en Mendizorrozaaaaaa!!! (1ª Parte)(Siguen las crónicas de Avilés)
  • ¡Gooooool en Mendizorrozaaaaaa!!! (2ª Parte)
  • Kyle Baker firma en exclusiva... ¡consigo mismo!
  • ¡¡Por fin!!! Preview de Infinite Crisis nº1
  • Avance de la colección Ignatz
  • Small Press Expo 05
  • Páginas inéditas de Daredevil/Bullseye: Target
  • Detalles sobre el juego Ultimate Spider-Man (actualizado con más imágenes)
  • X Jornadas del Cómic de Avilés 14 - Esto es todo amigos (o casi) (Se hacía esperar la crónica "oficial", pero ya la tenemos)

MIÉRCOLES 14

La Cárcel de Papel
  • Novedades de Ponent Mon de Octubre, Noviembre y Diciembre
  • Entrevista a JR Collado y T Sandoval, "Caronte"
  • Y el hijo de M es…
  • El renacimiento de Chris Bachalo
  • Tercera edición de Supergirl #1
  • Daredevil por Michael Lark
  • Oeming y sus planes para Ares
  • X Jornadas del Cómic de Avilés 15 - Lo que siempre quiso saber y jamás se atrevió a preguntar
  • Novedades de La Cúpula Octubre
  • La Cúpula sale del armario
  • Novedades Devir Octubre
  • Más para los rumores…(nipones en el mercado español)
  • Boletín de breves España 15/09/200
  • ZN Cine: Soy Leyenda, Los Perdedores y lo nuevo de Whedon, Cronenberg y Owen
  • Retrato familiar de la Casa de M
  • El Hombre Múltiple de X3
  • Norma comienza a descatalogar
  • El regreso de Omaha
  • Los Caballeros del Zodíaco tendrán más OVAs
  • Andy Smith y Arma-X
  • Siurell 15 - Quattrocento ya está en la calle (CONCURSO)
  • Claus & Simon se van a hacer las Américas
  • Mark Schultz en Mallorca
  • Blog de noticias de la AACE
  • Descárgate el corto de Watchmen
  • Ya disponible el videojuego de Bone
  • Portada de Infinite Crisis #3
  • Una de Noticias Breves (Gray Area, Defenders, John Byrne)
  • Noticias Marvel: Punisher, New Avengers vs Thunderbolts, Pantera Negra en el cine, más X3
  • Aparece el guionista "Perdido"
  • Otro mes más Marvel lider en ventas (top 20)
  • Joe Quesada al aparato
  • Adam Hughes en video.
  • Más sobre el DVD de Ultimate Avengers
  • Wesley Snipes y La Pantera Negra
  • Rojo Omega en X-Men 3


DOMINGO 18

Zona Negativa
  • Una Crisis cada vez más Crisis: Wolfman sube a bordo
  • Hablamos con Jeph Loeb
  • En portada: la actualidad semanal a través de los cómics (El verano se ha acabado y ya vuelven las secciones de siempre).

sábado, septiembre 17, 2005

La Galería de orion (17 de septiembre)

Visto lo que deambulaba por Avilés, me da hasta verguenza volver a colgar dibujos míos. Pero bueno, una vez iniciada la sección no hay vuelta atrás. Os pongo una Catwoman y un Batman a tinta y grises de ordenador y prometo aplicarme en la medida de lo posible para mejorar. Al fin y al cabo esto es gratis, ¿no?

viernes, septiembre 16, 2005

Orion Opina: El comic en España: ¿Crisis Infinitas?

Estamos ya cansados de oír desde hace varios años (casi parece que toda la vida) que el mercado del comic está en crisis. Normalmente se suele aludir a este tipo de afirmaciones refiriéndose al mercado internacional. No entraré a valorar si en este caso es o no cierto, pero lo más curioso es que este tipo de voces de acrecientan cuando se habla del mercado español.

No dispongo de datos concretos de ventas, ya sabemos que en este país esos son datos top secret. Sin embargo, y aunque sé que tampoco somos legiones los asiduos de este vicio que son las viñetas, el actual mercado no da la impresión de sufrir esta eterna crisis. Si es cierto, que todavía quedan varias asignaturas pendientes en la industria del comic español y hablaré de ellas, pero salvo por éstas, estoy dispuesto a afirmar que hace años que los tebeos en España no gozaban de tan buena salud.

Este ha sido un año movido y el mercado ha sido puesto a prueba. Tras el affaire Panini/Marvel y Planeta/DC, parecía que la saturación nos llevaría a esa hecatombe de los tebeos de la que tanto se habla. Por el contrario, parece sobrevivir y ambos gigantes de la edición de tebeos en España parecen haber encontrado su rincón.

Además, las editoriales más pequeñas continúan (unas mejor que otras) ofreciendo productos y persistiendo en su presencia en el mercado. Es tan sólo una impresión, pero me parece que en los últimos años se va rompiendo poco a poco esa barrera entre el frikismo y el gafapastismo y cada vez somos más los que le damos a los dos palos. Esto ha ayudado a que esos productos "más minoritarios" a los que suelen dedicar su atención las editoriales no tan grandes tengan su posibilidad de continuidad.

El desembarco de Panini en España fue la primera señal, pero lo que me ha llevado a divagar sobre este tema ha sido este post de Álvaro Pons y este otro que camina en el mismo sentido. Si un monstruo editorial como Shueisha evalúa la posibilidad de entrar en el mercado español directamente, no creo que la cosa esté tan mal.

Si es cierto que con la oleada de cambios sufrida, es un poco pronto para ver sus consecuencias, pero lo cierto es que la oferta ahora es mayor que nunca y es posible que vuestra librería habitual está más llena que nunca los viernes por la tarde. Además, el material de kiosco y el boom de las adaptaciones cinematográficas son otro factor a tener en cuenta.

Como anunciaba hay una gran asignatura que el mercado español tiene todavía sin aprobar: el cómic nacional. En España el cómic no da de comer. Es curioso que siendo la cuna de tal cantidad de talentos, sólo un pequeño porcentaje ha logrado salir adelante haciendo comics en España. Viendo el lado bueno, aunque no dé dinero, la industria del tebeo español aún sigue sirviendo como puente para dar a conocer a los autores de cara al salto a Francia o a Estados Unidos. Si el que no se consuela es porque no quiere.

Pese a que mi opinión es la que acabáis de leer, quería terminar con una pregunta: ¿Somos más los que compramos comics o es que nos gastamos más dinero que antes?

jueves, septiembre 15, 2005

Scott McCloud: Reinventando el comic

Scott McCloud es probablemente, como ya adelantaba hace unos días, el más importante teórico del comic tras el maestro Will Eisner. Ya sería bastante mérito por su parte quedarse ahí, pero es que además podemos ver sus teorías llevadas a la práctica y con un éxito plástico total ( no en vano sus libros teóricos son comics). Pero antes de seguir, vamos con unas notas biográficas.

McCloud nació en 1960 en Massachusetts y, como cuenta en su propia página, a los 15 ya le dijo su amigo Kurt Busiek que quería dedicarse al comic profesionalmente. Cuando el mundo del comic americano derivaba hacia el estilo dark and gritty malinterpretando Watchmen y Dark Knight, Scott McCloud debutó desmarcándose con Zot! para Eclipse Comics (que publicó parcialmente Planeta hace años). Zot! es una especie de cruce entre Flash Gordon y Peter Pan. Una divertida historia de ciencia ficción en la que ya se le comenzaba a ver una especial habilidad para la narrativa. Hace algo menos de tiempo pudimos ver los nuevos comics digitales de Zot! en la antigua página de Planeta. Una pena que ya no estén, aunque podéis leerlos aún en inglés aquí.

Por desgracia, el resto de sus obras de ficción como autor completo, desgraciadamente aún permanecen inéditas en España Destroy!! y The New Adventures of Abraham Lincoln. Para DC ha realizado los guiones de 12 números de Superman Adventures la miniserie de tres números Superman: Strength, también encargado de la parte literaria.

No obstante McCloud será recordado, sobre todo, por sus obras teóricas y sus innovaciones. Así en 1993, vería la luz Understanding Comics (Como se hace un cómic (Ediciones B), Entender el cómic (Astiberri)). En este libro contado en forma de cómic se nos hace un repaso y un análisis del cómic, todos sus elementos y como funcionan. Un ensayo sobre el funcionamiento de la narrativa gráfica contado de forma amena, pero muy completa.

En el 2000 nos sorprendería con un segundo libro titulado Reinventing comics (La revolución de lo cómics (Norma)). Muchos esperábamos leer un segundo ensayo sobre narrativa cuando se publicó este libro, pero McCloud nos volvió a sorprender con un manifiesto sobre lo que es el comic y lo que podría llegar a ser. Se nos ofrece una completa exploración sobre las posibilidades que las nuevas tecnológías y los cambios sociales derivados de éstas abren al mundo del comic. Un novedoso punto de vista que pondrá en práctica en los comics digitales que podemos encontrar en su página web.

Está en preparación el último libro de esta trilogía: Making Comics, título que promete ser tan gráfico como los anteriores. Si Understanding Comics nos permitía conocer los entresijos del funcionamiento de la narrativa gráfica y Reinventing Comics redefinía las posibilidades del medio, Making Comics será un ensayo dirigido a creadores o a aquellos a los que les gustaría serlo, toda una declaración de intenciones que, en boca de Scott McCloud tiene amplios visos de realidad. Lo podremos ver en las librerías yankis para el año próximo y deseo que pronto en España.
Preparaos para descubrir a uno de los autores más injustamente desconocidos en el mercado español.

martes, septiembre 13, 2005

La resaca de Avilés

Pues ya hemos llegado de las Jornadas del Cómic de Avilés y, aunque han acabado conmigo (No sabéis cómo me ha costado ponerme manos a la obra con la rutina) han acabado conmigo con mi absoluto consentimiento. Ya sabéis eso de "sarna con gusto no pica" y pese a que el viaje de vuelta fue tedioso y complicado, nada puede borra lo que han sido unas jornadas redondas.

No voy a escribir una crónica ni un anecdotario de lo que han sido las jornadas, para eso sabemos que están las revistas de información que, con más espacio, nos deleitarán el mes que viene con todo lo que ha sucedido por ahí. Lo sé porque estaban todos allí.

Lo que sí voy a hacer es recomendaros a todos que vayaís si podéis. Que no se parece a ningún otro salón que hayáis podido ver. En ningún otro hay el ambiente de colegueo general que reinaba por Avilés en aquellos días, no sólo entre los fans sino también con los autores. Cuesta pensar que se pueda tener una charla distendida y de tú a tú con gente como Michael Lark, Alex Maleev o Ann Nocenti, entre otros. Cuesta creer que autores no oficialmente invitados regeresen por su propia voluntad como Rodney Ramos o Mark Buckingham (que ahora vive allí). Cuesta creer que mi cuaderno de dibujos está repleto de verdaderas joyas. Cuesta creerlo.

Tendré que volver el año que viene para ver si ha sido de verdad. ;-)

jueves, septiembre 08, 2005

Rumbo a Avilés

Eso, que me voy a las Jornadas del Cómic de Avilés con los señores King Mob y From Jell. Pero antes quisiera disculparme por los dos últimos días sin post cuando había dicho que recuperaría la regularidad al comenzar este mes. Entre el curro y los preparativos del viaje (es lo que tiene dejarlo para última hora) me ha sido imposible postear. Además hasta el domingo también se quedará esto sin actualizar, dado que el ordenador se queda en casa, claro está.
Ya os contaré lo que se cuece por ahí y espero estar de vuelta para el resumen semanal del domingo.

martes, septiembre 06, 2005

La narrativa: esa gran desconocida

Estamos acostumbrados a leer en todo tipo de revistas y webs del medio sobre la narrativa de tal autor o tal otro. Casi parece que hayamos aprendido a usar esa palabra como una especie de comodín carente de sentido. Sí, es cierto que todos sabemos que la narrativa nos dice cómo se cuentan las cosas. Estoy seguro que casi nadie tendría ningún problema en citarme tres o cuatro rasgos de los que debe disponer la narrativa literaria, pero apuesto a que son muchos menos los que sabéis porqué un dibujante es buen o mal narrador.

Explicar lo que es la narrativa gráfica es algo complejo y sería estúpido intentar explicarlo en un post. Además, aunque he metido mis horas estudiando el tema, yo tampoco soy ninguna autoridad en la materia como para iluminaros con mi conocimiento. Lo que si puedo hacer es deciros quiénes sí lo son y emplazaros a las obras donde explican parte de sus secretos y ya de paso haceros una breve síntesis de lo que vienen a decir. que aunque será inexacta, espero que os sirva de ayuda.

¿Qué es la narrativa entonces? Todo en un comic forma parte de la narrativa: no sólo los planos y el formato de las viñetas, sino hasta el tipo de trazo el uso del claroscuro, la anatomía, el movimiento o el color. Dependerá del autor y del comic que haga a cual le de prioridad. Es más, aspectos supuestamente más secundarios como el color o el espacio entre las viñetas pueden ponerse de primer plano dependiendo el grado de experimentalidad del autor. Sin embargo, la mayoría de las veces que alguien se refiere a la narrativa de un autor suele hacer referencia a la utilización y transmisión del espacio-tiempo a través de las viñetas, en especial el tiempo. Un ejemplo que me parece bastante gráfico es el de Jeff Smith, creador de Bone. ¿No os parece que leyendo Bone de la impresión de que se termina demasiado rápido? Esto es debido a que Smith narra casi en tiempo real, con lo que la lectura da la impresión de acabarse antes de lo que debería (por eso, dicho sea de paso, se disfruta mucho más en tomo). De todas maneras es conveniente apuntar que este tipo de narrativa se suele extrapolar a la cinematográfica y, si bien tienen algunas similitudes, son dos mundos totalmente distintos con sus propios recursos, por mucho que en los últimos años del comic yanki se nos quiera hacer creer lo contrario.

Ya una vez metidos en este tema es hora de que recomendaros algunos libros donde con más calma y mucho mejor que yo, profundizarán en estos temas.

El primer libro que deben leer alguien que quiera informarse acerca del tema es, sin duda, El Cómic y el Arte Secuencial del maestro Will Eisner. Sienta a la perfección los pilares de lo que es el tema que nos ocupa. No creo que os sea difícil de conseguir, ya que Norma publicó la tercera edición hace un par de años. También recomendable, pero de menos peso es La Narrativa Gráfica del mismo autor, donde amplía el anterior.

Sin embrago si de verdad queréis profundizar os recomiendo que le echéis un vistazo a la obra de Scott McCloud, quien sin duda se nos presenta como un alumno aventajado de Eisner. Su libro Understanding Comic es el siguiente paso a El Cómic y el Arte Secuencial. Understanding Comic fue publicado hace diez años por Ediciones B con el título Cómo se hace un Cómic y hoy por hoy era imposible de conseguir . Afortunadamente Astiberri lo reedita en breve con el título Entender el Cómic (más fiel al original).

Aunque no se detiene en la narrativa también es recomendable La Revolución de los Cómics (Reinventing comics) de Norma Editorial. Y atentos porque el año que viene llegará Making Comics a las librerías yankis para cerrar la trilogía de McCloud. Pero ya nos detendremos en la obra de este autor en un próximo post.

Si estas palabras no os han aclarado gran cosa, leeos al menos El Cómic y el Arte Secuencial y Entender el Cómic. Os aseguro que si os interesa el tema, lo agradeceréis.