lunes, octubre 31, 2005

Image: 13 años después (Cuarta y úlima parte)

Image comics ya no es lo que era, pero eso no indica en absoluto ninguna connotación negativa. Lo que quiero decir es que ya no es la editorial en que los siete enfants terribles que la fundaron asaltaban el mercado con su estética impactante, rompedora pero algo vacía. Se ha convertido en algo bastante más fiel a lo que era la idea original de Image: un lugar donde los autores pueden publicar sus obras manteniendo los derechos sobre ellas y sus personajes, logrando una amplia difusión y publicidad y obteniendo un mayor beneficio económico. Esta idea es, no obstante, bastante similar a la de otra editorial: Dark Horse. Pero si bien tienen actualmente muchos puntos en común, Image todavía conserva en algunas de sus series el espíritu de los siete fundadores.

De este modo, Erik Larsen continúa con su Savage Dragon, es más, hace poco ha sido noticia porque se reincorporaba tras un pequeño lapsus llegando ya al nº122. Spawn, aunque sin McFarlane también volvía a estar de actualidad por el cambio de equipo creativo en el nº150. También Shadowhawk ha vuelto con una nueva serie y Marc Silvestri está preparando una nueva serie de Cyber Force. Además continúan con buena salud franquicias como Witchblade y se han creado otras dentro de los universos ya existentes como Invincible.

Sin embargo, como os decía Image se ha convertido en el cobijo ideal de aquellos autores que no quieren renunciar a ningún privilegio con su obra y quieren una amplia difusión de su trabajo. Así, a día de hoy nos ha ofrecido y nos ofrece series a la altura de Age of Bronze de Eric Shanower, Jack Staff de Paul Grist, Jinx y Powers de Brian Bendis, Mage de Matt Wagner, Zero Girl de Sam Kieth, Noble Causes de Jay Faerber, Rising Stars de JMS, Wanted de Mark Millar y JG Jones, Body Bags de Jason Pearson o The Walking Dead y Battle Pope de Robert Kirkman entre tantos otros.

Antes de terminar me gustaría destacar algunas otras series menos conocidas en España, pero que estoy seguro que terminaremos viendo en castellano como Ultra de los Hermanos Luna, Godland de Joe Casey, A distant Soil de Colleen Doran, PvP de Scott Kurtz o Phantom Jack de Mike San Giacomo y Mitchell Breitweiser. Si queréis más información sobre todas estas series sólo tenéis que pinchar en los enlacess.

Y esta es la historia de Image Comics. Ahora sólo queda decidir si su carrera ha sido una evolución a mejor o si molaba más antes, pero eso lo decidís vosotros. Yo lo tengo muy claro.

domingo, octubre 30, 2005

Resumen semanal (24 al 30 de octubre)

  • Actividades de la Biblioteca Tecla Sala
  • Llega el Salón del Manga
  • Novedades Bang Ediciones Noviembre y Diciembre
  • Mark Waid en NZ
  • Gail Simone nos habla de Villains United
  • ZN colaborará con Panini Comics (¡¡¡Enhorabuena, chavales!!!)
  • Nuevas muñecas Barbie basadas en personajes Marvel
  • ¿Sin City en la tele?
  • LITG: Noticias y rumores
  • ¿Calduch? ¿Qué Calduch? (Crossover's end) (vuelve el marciano favorito de la blogosfera)
  • Breves
  • +Qcienmil visitas (¡más felicidades para vosotros!)
  • Top Ten España
  • Marvel Zombies, de Robert Kirkman y Sean Philips
  • La identidad de Ronin, desvelada
  • ¡8 millones! (¡Y más felicidades todavía!)
  • Cosas Varias 12 - David Lafuente humorista gráfico en La Nueva España
  • Norma editará Valerian
  • Piérdete! Project
  • Semana del Cómic de Almería en El Ejido
  • El desembarco de Sueisha: un bluff
  • De los Titanes a… ¿Flash?
  • Próxima entrevista a Dan Didio
  • Howard Porter y Jonny Quest
  • Último rumor: Simone y Byrne juntos en Batwoman
  • Noticias de Wizard
  • Noticias Mutantes: House of M/DeciMation
  • Cancelada la película del Hombre de Hierro
  • La segunda película de los 4 Fantásticos se estrenará el 4 de julio del 2007
  • Siurell 18 - Portada del próximo tomo de Los Reyes Elfos


MIÉRCOLES 26

La Cárcel de Papel
  • Premios del Injuve
  • Novedades Recerca de Noviembre
  • "Otakuvisión", concurso de karaoke en MADLV
  • Dossier de prensa del Salón del Manga
  • Portada de Pérez para Infinite Crisis #2
  • Scott McDaniel y Andy Diggle continuarán en DC
  • Portada de All-Star Superman #2
  • Nuevo póster de la película animada de los Vengadores
  • Stan Lee habla en la revista Forbes
  • Dos ediciones de Los 4 Fantásticos en DVD
  • IV Salón del Cómic de Getxo 02 - Un nuevo invitado y exposiciones paralelas
  • Sondermann 2005
  • Humo (Nueva revista de Astiberri)
  • V Jornadas de Cómic en Vélez Málaga
  • II Jornadas del cómic de San Sebastián
  • Panini vs. Kellogg’s (Curioso cuanto menos)
  • JAN recibe el Premio Ivà 2005
  • Los Iluminados de la Marvel
  • Marv Wolfman en Crisis
  • La semana que viene sabremos qué es "King"
  • Nuevo Mangaverso vs. Evangelion
  • Mike Allred habla de Solo y sus próximos proyectos
  • MK Spider-man #19 agotado, tendrá segunda edición
  • Un año no es nada (BdJC Edición Aniversario) (y más felicidades todavía por su primer aniversario)
  • Di adiós, palomo (Llega Villains united: The game para conseguir que nos echen del trabajo ;) )
  • Quesada dibuja la portada alternativa de Wolverine #36
  • ¿Quién es Layla Miller?
  • Bendis deja The Pulse
  • Novedades Dolmen
  • Mostra del Cómic en Cornellà
  • Los Bonilla, en Diciembre
  • Planeta vuelve a publicar material marvel: Adlo joke (Y es que Planeta ultimamente...)
  • Confirmado: Stephen King escribirá para Marvel (Y podéis ver las primeras páginas)
  • Anunciada nueva miniserie de Tormenta y Pantera Negra
  • El creador de Rambo escribirá al Capitán América
  • Joe Quesada habla sobre el proyecto de Stephen King
  • ¿Nueva distribuidora de Planeta?
  • Noticias DC


SÁBADO 29

Día en el que notamos bastante el bonito puente que se nos ha presentado

El blog de V
  • En el Salón del Manga 2005 (Primeras impresiones)
  • Trailer de Blacksad: Alma Roja
  • En portada: la actualidad semanal a través de los cómics (no podía faltar)
  • GRACIAS (más felicidades aún para otro blog que cumple un añito)
  • El viaje de regreso a Marvel de Pasqual Ferry
  • Dracula

sábado, octubre 29, 2005

La Galería de orion (29 de octubre)

Hoy ando con prisa. Stop. Dibujote de Batman & Robin. Stop. Se admiten críticas constructivas. Fin del mensaje.

viernes, octubre 28, 2005

Lo que los 90 hicieron con...

Desde hace unas cuantas semanas, cada vez que sintonizáis el dial de Orion estáis asistiendo a un greatest hits de los años 90 en el mundo. No podía faltar, por ello, un "qué pasó con..." de los tres iconos más grandes del cómic de superhéroes: Superman, Batman y Spiderman. La generación Image venía rompiendo moldes y a alguien se le ocurrió que los iconos de toda la vida estaban obsoletos y había que "modernizarlos". Vamos a echar un vistazo

El pobre supes no tuvo su mejor momento en esta década. No se conformaron con matarle. Ni siquiera con sacar cuatro versiones del hombre de acero y marearnos con cuál era el verdadero. Cuando todo parecía volver a la normalidad, nos le cambiaron los poderes, el look y hasta nos lo dividieron en dos. Esto era imaginación y no lo de Kirby


Lo más destacable para el señor de la noche en la pasada década fue la larguísima saga Knightfall, que estamos viendo ahora por estos lares en el coleccionable de Planeta. Al murciélago de toda la vida le rompieron la espalda y Azrael, un recién llegado del que apenas sabían nada y de pasado dudoso le sustituyó (sabia decisión). Y si Batman no era ya el superhéroe dark and gritty por antonomasia, lo hicieron todavía más salvaje, más oscuro y más fasc...¡ejem¡... de ideas menos ortodoxas.

Si hablábamos de largas sagas no podíamos dejarnos la saga del clon, que nos tuvo a los incondicionales del trepamuros durante más de dos años pensando si dejar la colección. Total para dejarlo todo como estaba y acabar matando al clon que en un principio no era el clon, sino el verdadero y el verdadero era el clon, pero al final el clon sí era el clon y el verdadero era el verdadero. ¿Clarísimo, no? Mientras nos dejaron imágenes como éstas.

Esto eran los años 90, una década para el recuerdo. Que levante la mano quien no guarde con añoranza este periodo... Vale, vale, todos a la vez no.

jueves, octubre 27, 2005

Orion Opina: Blogs vs.blogs

Es muy curioso de dónde vienen los blogs. Se supone que son algo así como bitácoras, diarios personales donde plasmamos las cosas que nos interesan. Incluso en origen esto tiene una gran diferencia con los diarios reales, es más es justo lo contrario. Un blog es lo antiprivado. Está hecho para ser leído por cuanta más gente mejor. Esto es de base un despropósito para la identidad de los blogs, lo que ha hecho que tiren por otros muchos derroteros en función del carácter y las neuras del autor o autores.

Y esta parrafada viene a cuento de que no consigo explicarme cómo siendo algo tan personal, puede haberse creado un estándar de blog. No, tranquilos, no voy a hablar de que todos los blogs son iguales y de que todos consultan (consultamos) las mismas fuentes. O al menos no voy a hablar sólo de eso.

Últimamente, la blogosfera se ha dividido en dos frentes. Uno es todo ese conjunto de blogs donde casi todo son noticias y casi todos son iguales, como dicen. No quito cierta parte de razón a quienes critican este hecho. Al fin y al cabo, incluso en las noticias se puede meter comentarios personales. De todos modos hay que entender que estos blogs de noticias no postean una vez o dos al día, sino bastante más. Dado que todos tenemos más que hacer que dedicarnos al blog es comprensible que a veces ciertos posts de noticias no salgan todo lo currados que deberían.

La otra pregunta a este respecto es ¿hacen falta tantos blogs de noticias? y la respuesta es que no lo sé. Es cierto que los blogs de noticias interesan a nivel general, más incluso que los de otro tipo. Un ejemplo claro es que cuando este blog daba noticias recibía bastantes más vistas que ahora. Además, podemos recurrir a lo de siempre. Si os parece que sobran ciertos blogs de noticias, no los visitéis y punto. ¿Sencillo, no?

Y ahora viene el segundo frente cada vez más nutrido. Parece como si estuviera de moda todo esto de arremeter contra los blogs de noticias, que si bien muchos pueden ser clónicos, el criticarlos está creando una corriente donde todo el mundo se queja igual y de lo mismo y además no aportan información. Puede que sea coincidencia o puede que el primero al que se le ocurrió denunciar este "exceso de blogs" destapara una caja de Pandora que muchos bloggeros deseaban abrir. Pero a mi modesto modo de ver ya empieza cargar siempre la misma queja.

¿Y cuál es mi posición para con unos y otros blogs? Ninguna. Yo sigo con el mío a mi bola y si alguna vez lo que hago se parece mucho a otros, lo siento, no era mi intención. Y si alguna vez resulto cargante con ciertas quejas o puntos de vista, lo siento de nuevo. Por el momento tengo intención de seguir haciendo lo que me gusta. Al fin y al cabo los blogs que más me gustan son los que van a su bola y si eso es lo que me gusta es lo que intento hacer. .. aunque a veces no me salga...

miércoles, octubre 26, 2005

Reseñas: Skizz, Homunculus, Hulk: Muerto como yo

Skizz (Alan Moore y Jim Baikie) Dude. Uno de los trabajos del barbudo de Northampton para 2000 A.D. Este tomo cuya edición original data de 1983 nos habla del intérprete Zhcchz, un alien del Imperio Tau-Ceti que por accidente aterriza en la tierra (concretamente en Birmingham). Termina por quedarse sin medio para volver a casa y ningún tipo de defensa en medio de una sociedad ajena y primitiva. Por el camino de esta particular sátira de E.T. se cruzará con todo tipo de personajes y hará una visión con cierta mala leche de la sociedad humana (pese a la ingenuidad y buen talante del personaje)

Hay dos cosas que me maravillan de Alan Moore por encima de las demás: La primera es su increible imaginación, esa impresionante habilidad para dar a luz ideas nuevas. No obstante ésta tampoco es la mejor obra dentro de su carrera para resaltar este aspecto.

La segunda es su capacidad para hilar todas esas ideas, por dispares que sean, de forma lógica y sólida, casi como si de un proyecto arquitectónico se tratase. Sin embargo es común que este tipo de técnica de entrelazado meticuloso sufra de rigidez y falta de naturalidad si no está tratado con la maestría del de Northampton. En Skizz puede verse como esta telaraña argumental fluye con una naturalidad pasmosa.

Moore consigue situar los momentos de tensión en el punto adecuado y los momentos de calma e incluso de humor en su dosis justa. No se trata de un From Jell donde la complejidad del argumento y la profundidad y cantidad de ideas lanzadas obligan al lector a un esfuerzo para su total disfrute. Skizz es un puro entretenimiento, es uno de esos tebeos que se leen solos pero con bastante mala leche de fondo.

Jim Baikie por su parte es un auténtico todoterreno. Un narrador nato que sin grandes alardes consigue que la historia fluya como está pensada. Uno de esos verdaderos profesionales cuyo objetivo no es lucirse, sino contar una historia.

Si todavía queda alguien que no haya leído nada de Alan Moore, Skizz podría ser un perfecto inicio.

Lo mejor: Si después de leer toda la reseña aún no sabes que es lo mejor, quizá debas volver a leerla

Lo peor: Decir que algo concreto de este tebeo hay algo que sea lo peor sería un crimen. Como mucho quizá se hace un poco corto.

Puntuación: Guión 8,5/Dibujo 7

  • Homunculus 1 y 2 (Hideo Yamamoto) Ponent Mon. Susumu Nakoshi es un vagabundo envuelto en misterio al que le surge la posibilidad de ser el sujeto de un experimento (por dinero claro está). Según se cuenta, la trepanación abre el sexto sentido y en Homúnculus seremos testigos de ello. Nakoshi emprenderá un viaje a lo extravagante sin salir del mundo real. Sólo viéndolo con otros ojos.
    Lo mejor: Yamamoto consigue mantener el suspense en todo momento consiguiendo que no puedas esperar para leer el siguiente.
    Lo peor: Ni esta habilidad para el suspense evita que la acción se alargue y ralentice. Además corre peligro de acercarse demasiado a lo extravagante de manera gratuita.
    Puntuación: Guión 8/ Dibujo 7
  • Hulk: Muerto como yo (Bruce Jones y Dougie Braithwaite) Panini. Cuando en España se comenzó a publicar la etapa de Bruce Jones en Hulk lo hizo con un par de sagas interesantes. A partir de ahí comenzó con un galimatías de tramas en torno al Mr. Blue que da sus últimos coletazos en este tomo y que solucionan a base de clones e hijos secretos sin confirmar ni desmentir nada. Este tomo en concreto nos sirve como primer epílogo a esta etapa del coloso esmeralda, que no ha levantado cabeza desde casi los primeros números.
    Lo mejor: No sé cómo pero debe tener algo esta serie, si con una historia vacía, lenta y resuelta chapuceramente ha conseguido que me compre toda la etapa.
    Lo peor: La pena es que Dougie Braithwaite sólo será temporal porque es, sin duda, muy superior a Doedato.
    Puntuación: Guión 5/Dibujo 6,5

martes, octubre 25, 2005

Image: 13 años después (Tercera parte)

Tras el boom inicial de Image, empezaron a entender que sus cimientos quizá no eran lo suficientemente sólidos. En tan sólo un año, habían pasado a ser la tercera compañía en cuanto a volumen de ventas y títulos como Spawn se hicieron con el primer puesto durante numerosos meses por encima incluso de las series emblema de Marvel o DC. Pero salvo en casos concretos, el aspecto fundamental de Image era la estética rompedora por encima de las historias. Era un paso lógico que lo rompedor dejara de serlo, sólo por mera repetición. No significó esto la ruina de Image dado que seguía gozando de buena salud económica, pero si significó el paso de editorial estrella a editorial competente a secas.

La moda empezaba a pasar y sabemos que en el mundo friki existe la costumbre de levantar ídolos para luego tirarlos, así que era el turno de los fundadores de Image. El fandom comenzó a reaccionar con críticas enfervorecidas a lo que antes adoraban. Recordemos además que fue durante la segunda mitad de los 90 cuando se empezó a extender Internet y con ello los primeros foros comenzaron a armar ruido. Fueron los años de las polémicas.

Lejos de evitar las críticas centrándose en mejorar su trabajo, los autores de Image no hicieron sino agravarlas entrando en un periodo de continuas polémicas. Así Todd McFarlane ya no sólo no se encargaba de ningún comic, sino que con la compra de los derechos de la editorial Eclipse y el incumplimiento de un trato par con Neil Gaiman le pusieron en el punto de mira (Aquí empezaría el lio con Miracleman que dura hoy día).

Rob Liefeld renovó su contrato con Image sólo para que no le echaran después de unas disputas con Mark Silvestri y algunos de los otros fundadores. Los chismorreos cuentan que Liefeld intentó llevarse a Michael Turner del estudio de Silvestri, algo que no le sentó muy bien al amigo Mark. Ni su astuta treta evitaría la salida por la puerta pequeña de su Maximum Press en 1996, que se convertiría ya como independiente en Awesome Entertainment.

Larsen, pese a seguir fiel y constante a su Savage Dragon tuvo una serie de sonadas polémicas con Peter David (Algunos de los But I Digress de la época son impagables. Revisad vuestras Dolmen).

Silvestri optó por llevarse su Top Cow ante la disputa con ROB! pero volvió cuando éste ya se había ido.

Pese al éxito de nuevas franquicias de Wildstorm como Gen 13, Jim Lee no hacía demasiado ruido. Esto provocó la más absoluta de las sorpresas cuando se llevó Wildstorm a DC en 1999. Visto desde la distancia, ¿creéis que hubiera tenido en Image más éxito del que está teniendo en DC? Un tipo listo este Lee.

Valentino se fue diluyendo cada vez más como creador para centrarse en la edición.

La otra palabra clave para esta segunda mitad de los 90, además de polémica, fue dispersión. TODOS los autores salvo el tenaz Erik Larsen dejaron sus respectivas series. Es más sucedió lo impensable: dos de ellos volvieron al redil de Marvel del que habían renegado. Así nos trajo Heroes Reborn y Marvel les dio a los estudios de Rob Liefeld y Jim Lee un universo de bolsillo para que jugaran a su antojo con algunos de los emblemas de la casa de las ideas. Incluso Erik Larsen volvió a colaborar con Marvel con series como Nova o Defenders.

Una vez pasados estos acontecimientos Image dejó de ser aquella editorial que comenzó arrasando con todo. La novedad pasó y la fuerza arrolladora de los "siete terribles" se fue tornando en experiencia y una mayor sofisticación hasta llegar a la Image de hoy. Con ella terminaremos la semana que viene

lunes, octubre 24, 2005

Renovación de encuestas y consultas

Supongo que habréis leído que los Correos de lectores tienen los días contados. No sé si os acordáis, pero ya hace algún tiempo, manifestaba mi opinión sobre estos. Es una fórmula con la que he crecido y que personalmente me encanta. Siempre nos quedará el de Dolmen, pero yo quería hacer una propuesta. El problema es que no sé si los que leéis este blog somos suficentes como para llevar a cabo este tipo de iniciativa.

La iniciativa, como supongo que habréis deducido, es montar en La Espada de Orion una especie de consultorio, donde preguntéis aquello que os apetezca saber sobre el mundillo de los comics en general. Las ventajas de montar esto aquí sería que al no estar vinculado a ninguna editorial, no existe riesgo de dependencia ni de autobombo gratuito y, además se podría hablar de cualquier tipo o género de comic. Las desventajas son primero que aquí tampoco somos muchos y que mi conocimiento es limitado. Sin embargo, llevo ya veinte años leyendo tebeos (muchos) y sobre tebeos y considero que podré responder bastantes cosillas. Y lo que no sepa os prometo investigarlo.

Ahora llega vuestro turno. Aunque es una idea que me apetece bastante llevar acabo, sé que es muy probable que no sea posible desde una plataforma tan pequeña como esta. Por eso he publicado esta encuesta. Desde aquí se trata de que decidáis si es posible y si os interesa. Ya veremos si llega a algo.

domingo, octubre 23, 2005

Resumen semanal (17 al 23 de octubre)

  • Presentación de “Little Nemo, 1905-2005: un siglo de sueños”
  • VIII Jornadas del Cómic de Almería
  • Novedades Glenat Salón del Manga
  • Nueva serie de dibujos de X-Men
  • Adiós Garney, hola Batwoman
  • ATR: Noticias y rumores
  • Ivan Reis renueva por DC
  • Portada alternativa de New X-Men #20
  • LITG: Noticias y rumores
  • Jotace Casual Wear (Estate a la última. Averigua que se llevará en frikilandia la próxima temporada)
  • Vince Murdocco será Rojo Omega en X3
  • Mas detalles del Coleccionable 4 Fantásticos
  • "Decimation" y sus repercusiones en el Universo Marvel
  • Ventas de los juegos de Marvel en EEUU
  • Siurell 17 - Portada de Crónicas de Mesene: Erika número 3
  • Novedades Panini de Diciembre
  • Frank Cho amplia su contrato con Marvel
  • Novedades DC enero 2006
  • Más planes de Planeta para DC
  • Vuelve Savage Dragon tras 8 meses de ausencia
  • Friendly Neighborhood Spider-Man consigue nueva portada
  • Redistribución de "Una historia violenta"
  • Expocómic 2005, una primera aproximación
  • Chris Claremont habla de New Excalibur
  • El Nuevo Mangaverso
  • Spiderman/Gata Negra (portadas de los números 4 al 6)
  • Previews Marvel para Enero
  • IV Salón del Cómic de Getxo 01 - Cartel y primeros invitados (Veremos, veremos...)
  • Cosas Varias 11 - Más del Dragonseed de Mateo Guerrero


MIÉRCOLES 19

La Cárcel de Papel
  • Esto…. (¡¡¡Millón y medio de visitas!!!)
  • Watchmen, entre las 100 mejores novelas del s.XX
  • Calvin & Hobbes: récord de ventas
  • Guía del cómic de la Biblioteca Tecla Sala
  • ¿Michael Keaton como el Joker?
  • Dale Eaglesham y Don Kramer, nuevas exclusivas con DC
  • La capa de Superman, a subasta
  • Portada de Neal Adams para All-Star Superman #1
  • Crisis en Jotaces Infinitos (Jotace digievoluciona en ...JC)
  • Ultimate Vision, nuevo evento Ultimate
  • ¿Qué os parece que Panini empiece a juntar colecciones? (será cierto que lo planeaban desde el principio?)
  • Ron Perlman será Conan (aunque sólo su voz)
  • ¿Qué es un reboot? me preguntabas...
  • El inevitable epílogo
  • ¡Vuelve el Multiverso! (Ya nada volverá a ser igual...o algo así, creo)
  • Crisis en los Blogs Infinitos Tie-in (¿cruce con las crisis Adlianas?¿o no exactamente?)

JUEVES 20

Via News
  • Chris Claremont y Mark Wheatley en Expocomic
  • El Capitán América... ¿existe de verdad?
  • Matador #6 se retrasa
  • Portada alternativa de Supergirl #4
  • Calendario VIII Jornadas del Cómic de Almería
  • Novedad Sinsentido: "Hermoso mar de China"
  • Breves: (Image, DC, Xmen 3, Blade, secuela de Elektra)
  • Como hacer un buen blog de tebeos (I) (Algunos galácticos de la blogosfera opinan)
  • Hoy en Smallville...
  • Alfaguara publicará Henriette, de Dupuy y Berberian
  • Inéditos Fnac: Miguel Gallardo
  • King Mob says: "Yo también sé dar consejos sexuales" (sobre el subidón de Bonache y comeptencia sin concesiones)
  • "Hablemos de géneros" en la Biblioteca Tecla Sala
  • Bonache se ha empalmado ¡Y a lo bestia! (más sobre el mencionado...ejem! subidón)
  • RIP: Tom Gill
  • Los cómics Marvel se publicarán en árabe
  • Noticias sobre el rodaje de X-Men 3
  • ¿Pero cuántos somos? (¿Es proporcional el ruido que se hace en internet al número de lectores internautas?)
  • Más noticias de Francfort
  • Joe Quesada al aparato
  • El esclavismo no ha sido erradicado (El incomprendido Igor Kordey denuncia la conspiración Marvelita. Sin desperdicio)


DOMINGO 23

  • ZN Cine: Conan y Coraline ya tienen voz.
  • ZN Cine: Emmanuelle Vaugier en Painkiller Jane.
  • ZN Cine: Superman Returns, Batman Begins, Wonder Woman y V de Vendetta.
  • ZN Cine: Los 4F, Elektra, Spider-Man, Blade y X-Men 3.
  • En portada: la actualidad semanal a través de los cómics
  • Los planes de futuro de Mark Millar
  • Bardín, próximamente...

sábado, octubre 22, 2005

La Galería de orion (22 de octubre)

Otro sábado más os cuelgo uno de esos dibujotes que hago en mis cada vez menos numerosos ratos libres. Cuando hice éste me apetecía versionear una portada clásica y qué mejor que la del Amazing Fantasy nº15 del gran Steve Ditko. No es como la del maestro, pero puede pasar, ¿no?

viernes, octubre 21, 2005

Los archivos perdidos de Orion: Micronautas

'En una galaxia, muy, muy pequeña...'

Con esta cabecera más de uno ya podrá imaginarse de que vamos hablar, corre el año 1979, y Marvel se lanza con otra publicación surgida del mundo juguetero (vía MEGO) .

Los audaces Micronautas nacen a la cálida sombra de la Guerra de las Galaxias, aprovechando el impulso de las 'aventuras espaciales' y guardando ciertas similitudes con dicha película (que a su vez, no hacia más que aglutinar géneros ya vistos) se pone en marcha el proyecto juguetero con él (siempre) eficiente Bill Mantlo a los guiones. Sin embargo, esta serie sería más recordada por dar a conocer a un brillante Michael Golden (y eso que solo duro los primeros 12 números) que por reconocer la eficiencia del guionista (de todos ellos, mas bien ya que nunca han sido lo suficientemente valorados).

La serie regular de los Micronautas tuvo una duración de 59 números (1979-1984) con 2 anuales y varias ediciones especiales que recogían los primeros números de la serie . En enero de 1979 se publica el Micronautas nº1 con portada de Dave Cockrum, en el se narraban las peripecias del carismático Comandante Rann que tras una odisea de 1,000 años regresaba a Mundo Origen, sólo para ver como había cambiado todo a manos del pérfido y diabólico Barón Karza, antiguo mentor de nuestro protagonista y actual dictador del hogar del Comandante Rann.

Junto a Biotron (primo lejano de 3PO) y abordo de su nave, la Endeavor, logra encontrarse con Marionette, Princesa de Mundo Origen (y fiel amante),el soberbio guerrero Acroyear, el androide Microtron (un trasunto R2D2) y el carismático insectívoro Bicho/Bug, huyendo de las garras del temible Barón.

Como no podía ser menos, sus aventuras inevitablemente acaban terminando en la Tierra cruzando sus destinos con el Hombre-Cosa y el Capitán Universo y su joven aliado Steve Coffin y la amante de Acroyear, Cilicia durante el primer año, enfrentándose a las huestes de Karza comandadas por el gemelo de Acroyear, Shaitan, y a las perversas maquinaciones del Profesor Prometheus y sus criaturas de pesadilla. Todas estas frenéticas 'miniaventuras' acaban en un apoteósico numero 12, con un enfrentamiento a muerte entre Acroyear y Shaitan...nada seria lo mismo.

El 2º año empezaba con Howard Chaykin a los lápices (13-18) que seria reemplazado posteriormente por Pat Broderick (19-34) que le daría cierta consistencia grafica a la serie, más aventuras por el microverso. Profundiza en personajes como Bicho o Acroyear, con el regreso de los Micronautas a Mundo Origen ,el encuentro con los 4F y su enfrentamiento con Psicoman (nº17), la ayuda que reciben del Hombre-Hormiga (nº20) para acabar con una invasión 'insectívora' de un evolucionado y controlado Bicho. En una segunda estancia en la Tierra, combatirán contra el Hombre-Planta, y el Hombre Molécula pondrían un punto y seguido a un segundo año en unas aventuras más maduras, interesantes y más duras si cabe para nuestros protagonistas, donde las victorias eran mas grises y las perdidas mucho más dolorosas.

El tercer año no podía empezar con mas fuerza, Rann combate a Karza por la adquisición de la 'Fuerza Enigma', perdiendo nuestro intrépido héroe algo mas que la batalla, su fiel Biotron. Pese a la ayuda de Shield no podrán evitar también, el regreso de un renacido y cambiado Shaitan (jurando venganza contra Karza). Tras recuperar a Rann de sus profundas heridas, las aventuras de nuestros Microaventureros profundizara mas por el singular Microverso en su búsqueda y comprensión de una liberada Fuerza Enigma, origen que se desvelara crucialmente en el nº35 mostrando a los Micronautas como la clave para encontrar el equilibrio. El 3er año de la serie, sí se puede decir que es el más terrenal, más encuentros con los clásicos héroes Marvel, como Rondador Nocturno y la Sala de Peligro (nº37),el Edificio Baxter y el Dr. Muerte (40-41),el reencuentro con el Profesor Prometheus y su organización HELL, y el pérfido Arcade (45) espolvorean un año con el recuerdo de aventuras pasadas de nuestro protagonistas cimentando sus orígenes y consolidando su futuro, y, finalmente con el regreso de nuestro querido Biotron en un peculiar 'biopic' que recordaba a Frankenstein.

A nivel grafico y tras el baile que se da desde el 35-39,Gil Kane asume su pequeño compromiso (40-45) con la serie dando paso a Jakson Guice (48-58) que completaría la dupla de fieles escuderos gráficos de nuestro quijotesco escritor, el entrañable Bill Mantlo que culminaría su estancia en el nº 58 tras dar la traca final y atar todos los cabos sueltos, derrotas, muertes heroicas y por fin, la derrota de Karza en su propia casa a manos de nuestros héroes, encontrando tan tras penosa odisea la paz que necesitaban.

Sin embargo hubo un nº59,que sirvió como puente para una nueva serie "The New Voyages" publicada en 20 números entre 1984 y 1986,realizada por Peter Gillis y Kelley Jones, que no hacía sino contar flashbacks y aventuras pasadas de nuestros pequeños héroes, lo que permitió si cabe dar mayor trasfondo e historia al Microverso.

Desde entonces, y como fenómeno siempre tan volátil, la participación de los Micronautas fue algo esporádica en las series Marvel: una serie limitada junto a la Patrulla-X, y no hace demasiado, reapariciones en series como el Capitán Marvel de Peter David bajo el nombre de 'Micrones' (perdida de la licencia y de parte de los personajes como Rann o Acroyear..) o con su propia cabecera bajo el sello Image Comics sin mucho éxito, en una serie limitada bajo la ultima fiebre ochentera que se ha intentado por recuperar a nuestros clásicos mas queridos (Transformers,GiJoe,Thundercats,Micronautas..).

Quien sabe que deparara el futuro y si volveremos a ver juntos a los Micronautas, solo nos quedara esperar y quizá, podamos escuchar un día:

'En una Galaxia, muy, muy pequeña..'

jueves, octubre 20, 2005

Bonache, el revientacon...tadores

La mayoría de vosotros, si no todos, ya conocéis el blog de Bonache. Si sois esa rara especie que aún no lo conoce, a partir de hoy seréis más raros todavía, ya que ha empezado a publicar sus tiras en la archiconocida Yonkis.com.

Esto ha provocado una avalancha de visitas que le pondrá sin duda en el número uno de libros e historietas en Webstasts. Pero no se ha conformado con eso, porque las páginas que tenemos la suerte de estar en su lista de vínculos también (en mucho menor medida) hemos sufrido la locura en nuestros contadores.

Sr. Bonache, de aquí al estrellato. Cuando estés nadando entre montañas de dinero, acuérdate de que un día dibujaste a este humilde bloggero.

Personajes Desaprovechados: Starjammers

Estrenamos nueva sección de periodicidad variable (ya no sé si me voy a acordar de todas). En cada entrega de Personajes Desaprovechados me dedicaré a revindicar todos esos conceptos fascinantes que han pasado desapercibidos en las grandes series del mainstream o aquellos que no han caído con los autores adecuados para sacarles todo el juego posible. Empezamos con los Starjammers.

Los Starjammers o Saqueadores Estelares aparecieron por primera vez en Uncanny X-Men nº104 de la mano de Chris Claremont y Dave Cockrum. La idea de piratas espaciales no es nueva, ni siquiera en Marvel. La novedad residía en que por primera vez en la casa de las ideas, estos piratas eran los buenos. Mezclar el ideal romántico del pirata, sin límites pero sin aspectos negativos, y la space opera podría haber dado uno de los tebeos más memorables del Universo Marvel.

El grupo se formaba de cinco componentes:
  • Corsario: Padre de Cíclope y Kaos de los X-Men. Líder del grupo y totalmente ajustado al ideal romántico del que os hablaba. Es un pirata porque un alto señor mató cruelmente y sin motivo a su esposa, es decir, es un héroe, no un criminal.
  • Raza: Es el pirata rudo y parco en palabras, mutilado y parcheado. La diferencia estriba en que esta vez dejamos de lado las patas de palo y los parches para hacernos con ciberimplantes.
  • Hepzibah: La dama del grupo. Como todos excepto Corsario es una alienígena. la apariencia de su raza es más o menos como... un zorro blanco (he dicho zorro). Creo que fue ideada para ser una femme fatale, sin duda
  • Cho'd: El bruto simpático. la única pega es que no se esmeraran un poco más en su diseño, ya que es clavado a la Abominación, del panteón de enemigos de Hulk.
  • Sikorsky: Un robot- insecto- médico. Sí habéis leído bien. No hubo que esperar hasta Morrison para tener este tipo de ideas. En 1977 ya imaginaban estas cosas.
  • En algunos momentos han pertenecido a la formación personajes como Binaria (Carol Danvers), La emperatriz shi'ar Lilandra (antes de serlo) y hasta el Profesor Xavier.
Además de sus apariciones en otros comics (principalmente en los X-Men), los Saqueadores Estelares han contado con tres miniseries. La primera en 1990 corría a cargo del infame Terry Kavanagh y su creador gráfico Dave Cockrum. En el 95 Nada más y nada menos que Warren Ellis y Carlos Pacheco. La pena es que en aquella época, Ellis no era lo que es (en parte por las directrices del editor que creo recordar que era Terry Kavanagh) y Carlos Pacheco no era demasiado conocido en yankilandia. Para la última serie que data del año pasado, se saltaron la continuidad y contrataron al escritor de Ci-Fi Kevin J Anderson y que estaba dibujada por Ale Garza. Tengo que confesar que no he leído esta última serie, pero la verdad es que no ha tenido un éxito apabullante.

Sin embargo, me resisto a creer que de unos conceptos tan ricos no puedan ser la semilla de una gran serie o novela gráfica. ¿Cómo? Concluyo fantaseando con una propuesta. Imaginad a Alan Davis dibujando esta serie. Quien sea seguidor del inglés sabrá de su gusto por John Carter de Marte y de su especial habilidad para crear razas alienígenas (Dr & Quinch, Excalibur, Killraven...). Ahora imaginad la fértil y lisérgica mente de Grant Morrison con un tono de epopeya cósmica a medio camino entre el final de su JLA y el gran final de sus X-Men. ¿no quedaría bonito?

miércoles, octubre 19, 2005

Orion opina: El comic y los matrimonios imposibles

En esto de los tebeos, aunque todos nos consideremos abiertos y tolerantes, muchas veces demostramos que quizá las cosas no son los que parecen. Y es que da la impresión de que nos encanta autoetiquetarnos. Así están los frikis de los superhéroes, los otakus, los puristas del europeo y los llamados gafapastas que tiran de comic independiente (y europeo). Lo que voy a decir es de cajón pero me sorprende que no sea lo habitual ¿Por qué no pueden gustarnos varios tipos de comics? Ahora es cuando la gente me dirá que lee de todo y demás y, como las meigas, haberlos hailos, pero cada vez estoy más convencido de que son minoría.

Incluso en el tema de los blogs se nota este asunto. ¿Cuantos blogs conocéis que haben de todo tipo de comics? Pocos, ¿verdad? ¿Cuantos blogs de comic de superhéroes conocéis? (incluso los hay sólo de Marvel o sólo de DC) ¿Y cuántos de manga? Es cierto que hay bastantes menos de europeo e independiente. Pero he aquí una cosa bastante curiosa. Éstos últimos son el lugar donde normalmente se habla de más tipos de comics, pese a todo lo "elitistas" y "sectarios" que se supone son esos "gafapastas". Incluso en este blog se trata de hablar de todo un poco y dado que mi conocimiento del manga es algo limitado comparado con el resto, le pedí una mano al colega Koskar, más ducho en esos temas. Sin embargo, la respuesta de quienes leéis este blog ha sido de lo más apática. Por supuesto que no obligo a nadie a poner comentarios si no quiere, pero el no querer indica sin duda una falta de interés o de afinidad por el tema que se trata. La mayoría de los visitantes de este blog sois aficionados básicamente al comic americano y el Manga no os motiva demasiado. Ahí quería llegar

Mi pregunta es ¿realmente quieren los lectores abrirse a todo tipo de comic? Yo creo que no. ¿Por qué no? Pienso que hay varias razones. La primera sería la económica. Cuantos más estilos de comic nos gusten, más cantidad de tebeos nos gustará y eso repercutirá en el bolsillo. Excusa aceptada.

La segunda razón es la falta de información y los prejuicios. Si bien hay unas pautas estilísticas concretas en cada corriente del comic estas no son las únicas y no todo el comic yanki es igual ni el japonés ni el europeo. ¿Acaso se parece en algo Watchmen a Lobezno? ¿Qué tienen que ver Barrio Lejano y Dragon Ball? ¿Qué similitudes podríais encontrar entre La Mazmorra y el Garaje Hermético? ¿Y entre Bone y Blankets?

No os fiéis de los estereotipos. Es como decir que no te gusta el cine español o el cine americano. Hay de todo y sólo tienes que encontrar la obra que te guste. Es cierto que es mucho más fácil encontrar información sobre Manga y superhéroes que sobre otros temas, pero no es imposible. Quizá hasta podríamos montar un consultorio en este blog si fuera necesario (y os pudiera ayudar).

Quién sabe si te estás perdiendo tu obra favorita.


martes, octubre 18, 2005

Spiderman en la tele

Ya hace algún tiempo hice un repaso de las adaptaciones a las pantallas grande y pequeña de los 4F. Sin embargo, no es a estas a las que más guardo un especial cariño, sino a las series de animación de Spiderman. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que mi fiebre por los tebeos nació hace 20 años con Spiderman de Forum. Y es que la culpa de que me enganchara a las viñetas la tiene el trepamuros porque bastante tiempo antes, antes incluso de saber leer, cuando apenas contaba tres inviernos ya me fascinaba Spiderman y todo por culpa de los dibujos animados.

La primera serie del lanzaredes vino en 1967 de la mano de GrantRay-Lawrence Animation. Contó con 52 episodios en tres temporadas y, mientras en los States se emitió por primera vez entre los años 1967 al 69, a España llegó bastante más tarde porque es esta la serie que recuerdo ver en mi más tierna infancia y la que me llevó a hacer muñequitos de plastilina del Escorpión en la guardería (tiempos aquellos) que derivaría en mi enfermedad actual. Cosas como Desperado (al que no sé por qué recuerdo como el vaquero espacial) y el Muñeco de Nieve no se olvidan fácilmente (Aún conservo parte de la colección de cartas). Además pasará a la historia por su sintonía que llegaron a versionear los mismísimos Ramones. Es una pena que no haya podido conseguir la letra en castellano. Podéis leerla aquí en inglés. Guía de episodios

Hasta 1981 no se llevaría a cabo otra producción arácnida animada. Esta vez correría a cargo de Marvel Productions o, lo que es lo mismo, DePatie-Freleng Enterprises, que había sido comprado por Marvel. Técnicamente estos 26 episodios eran bastante superiores (habían pasado más de diez años) a los de la anterior serie, pero ya no tenía el mismo sabor de los años 60. Esta serie también se emitió en España en TVE (de hecho creo que se ha vuelto a emitir más o menos recientemente en algún otro canal). Destacar que llegó, como casi todas las series animadas de la época, con doblaje latinoamericano, dejándonos traducciones inolvidables como Dr. Ruina (Dr. Doom).Guía de episodios.

El 81 fue el año del trepamuros en la tele, ya que también se estrenó Spiderman & his Amazing Friends, en la que compartía protagonismo con El Hombre de Hielo y Estrella de Fuego (personaje basado en May Jane creado exclusivamente para la serie que más tarde pasaría a los comics). Cabe destacar que para esta serie participaron con diseños monstruos de la talla de John Romita, John Buscema o Alex Toth. Esta serie fue emitida por primera vez en España por los canales autonómicos, pero se ha repuesto en más de una ocasión en otros canales. Si en las series anteriores ya habíamos visto algún que otro invitado (El Capitán América o Namor) en ésta se aprovecha el aspecto grupal para hacernos un recorrido bastante amplio por el universo Marvel. Así podemos encontrar a Fuego Solar, Shanna, Dr. Extraño, Thor, Hulk o los X-Men al completo, por citar sólo a algunos. La serie constaría de tres temporadas: la primera de 13 episodios, la segunda, con tan sólo tres capítulos, contaba uno por uno los orígenes de cada uno de los protagonistas y la tercera contaría con 8 episodios. Guía de episodios

En el año 94 comenzaría la serie animada más longeva del trepamuros y probablemente la más conocida en la actualidad. Con cinco temporada de entre 12 y 14 episodios cada una tuvieron tiempo para contarnos de todo, desde su versión de las Secret Wars hasta la boda de Spidey, pasando por la saga del clon, los padres de Peter o incluso una versión sui generis de la muerte de Gwen (recordemos que Gwen Stacy no existía en esta serie). Las novedades de esta serie incluyen la inclusión de varias sagas de episodios (más de dos) que continuaban unos de otros, la multitud de villanos e invitados y que fue la primera serie animada del trepamuros doblada en España (la verdad, al principio, hasta se hacía raro).La pudimos ver emitida en varias ocasiones por Antena 3. Guía de episodios

Como respuesta al éxito de Batman Beyond, en 1999 Fox Kids emitía el primer episodio de Spiderman Unlimited, serie que nos situaba a Spiderman en el futuro con Veneno y Matanza como malos casi fijos de cada episodio (corrían los años 90) y una estética más cercana a las Tortugas Ninja que a cualquiera de las series anteriores. La trama de toda la serie giraba en torno a la contratierra, el Alto Evolucionador, el Hombre Máquina (X-51) y los hombres bestia, con lo que Spiderman era casi una excusa. Una serie rara con avaricia y poco memorable que también emitió Antena 3 en España. Guía de episodios.

Con el éxito de las películas era lógico que se sacaran de la manga otra serie de nuestro arácnido favorito. Spiderman: The New Animated Series llegó en el 2003 y llamaba la atención por varios motivos. El primero era ese tipo de "dibujo raro". Fue la primera serie de superhéroes en utilizar el cell shading, que para los profanos es algo así como dar apariencia de dibujo bidimensional al 3D. Al principio se atragantaba bastante, pero ya nos hubiese gustado ver a Spidey moverse así en el resto de las series. El segundo aspecto curioso es que la serie contaba con las ideas y parte de los guiones de Brian Bendis y eso se notaba. No obstante, pese a tener ese tipo de situaciones Bendisianas e incluso algún que otro diálogo de besugos, esta fórmula es algo que siempre ha funcionado mejor en la pantalla y además o Bendis estuvo más inspirado o los productores le llevaron por el buen camino porque el resultado es de lo más entretenido. La tercera cosa curiosa, ya en plan anecdótico es que en los 13 episodios que dura la primera temporada (aún no hay segunda) el bueno de Parker no se cambiaba de ropa más que para ponerse el traje de araña. ¿Veis la foto de Peter de aquí al lado? Pues así todos los capítulos. Guía de episodios.

Y aquí termina este repaso no sin antes comentar que podéis encontrar aquí todos los temas musicales de las series. Se me han quedado montones de cosas por decir, pero ya es bastante largo. Otro día más.