miércoles, noviembre 30, 2005

Cronología de las webs de comics en España

Hace unas semanas hice un repaso a algunos acontecimientos ocurridos con respecto a las webs de comics. No pensaba que fuera a tener la acogida que tuvo y me sorprendió la cantidad de datos que se me fueron aportando. Por eso y con afán de completar el trabajo os ofrezco aquí una cronología de las las webs más importantes de cuantas han tratado en España el tema de los tebeos. Pese a toda la información que ha pasado por mis manos, estoy seguro de que aún puede habérseme escapado algo. Es el motivo de que este post no se quede aquí. Si sigo recibiendo informaciones sobre este tema, las iré incorporando y el post estará permanenetemente accesible desde la columna de la derecha. Aquí tenéis la cronología

1996
  • 10 de septiembre : Nace la Mailing List de Comics (ML).
  • Noviembre: Dreamers comienza su andadura como dreamers.arrakis.es capitaneado por Nacho Carmona
1997
1998
  • Abril: Marveltopia abre sus puertas con Carlos Correia a la cabeza y dedicada a los fanfics
  • Aparece la sección de noticias Daily Dreamers.
  • Surge la Columna de Jacobo de Juanmito.
1999
  • 27 de septiembre: Es creada Zona Negativa también bajo alojamiento de Dreamers.
  • Communitech, empresa de hosting, borra Dreamers obligándolos a empezar de nuevo.
  • Se abren planetacomic.com, tebeos.com y DreamNews en el seno de Dreamers.
  • Surge ADLO! (Asociación en Defensa de Liefeld y Otros) bajo una idea de Javier Riva, ayudado por Mauricio Betancor, Cesar "GreMi0" y Nacho Carmona.
  • Se funda Comicvia.
2000
2001
2002
2003
  • Enero: Se introducen monográficos dedicados a autores en guiadelcomic.com (hasta ahora solo había dedicados a comics).
  • Febrero: Nace Comix, e-zine a cargo de Javier Arriola.
  • Abril: desembarca Action Tales, dedicada a los fanfics
  • 22 de junio: Se alcanzan los 200 monográficos de cómics y 100 de autores en guiadelcomic.com.
  • 24 de noviembre: Pedro García pone en funcionamiento Un tebeo con otro nombre
  • Los ataques hacker dan al traste con Dreamers
2004
2005
Agradecimientos: Gracias a Nacho Carmona, Gustavo Martínez, David Hernando, Manuel Barrero, Darkseid (de Universo Marvel), Javier Arriola, Javier Riva, José Antonio Serrano, Carlos Romero, Raul García Peribañez, Raul López, Juanmito, Eme A y Marisol Hernández por ayudarme con la recopilación de información. Gracias a todos los creadores y colaboradores de las páginas web y gracias a todos aquellos que no querían ser mencionados en los agradecimientos :)

martes, noviembre 29, 2005

Consultorio de Orion (29 de noviembre)(Corregido)

Bueno ya tenemos la primer consulta para esta sección. La manda David Fernández, habitual de los comentarios de este blog y bloguero con mayúsculas dedicado a Aquí huele a Azufre y Zona Negativa. vamos con su mensaje:

"Hola, Laintxo!

A ver, mis primeras preguntas al consultorio Orión...

Con apenas 7 años recuerdo haber disfrutado como un enano con la lectura de Los Micronautas, pero desgraciadamente no conservo ningún ejemplar de este entrañable cómic. Las preguntas en cuestión son...
  • ¿Llegó a publicarse de forma independiente en España, o sólo como complemento de otras colecciones?
  • ¿En que colecciones se publicó como complemento? ¿Una de ellas puede ser Star Wars?
  • ¿Quiénes son sus creadores?
Nada más por hoy!
Un saludo y gracias por habilitar esta sección!

David"

Y vamos con las respuestas. En España, además de la etapa en que Forum lo publicó como complemeto de Star Wars (en los números del 4 al 14, aunque no se anunció en la portada hasta el9), Vertice publicó una serie de 4 números bajo su línea Mundicomics con los 8 primeros números de la edición americana. Más tarde, bajo elsello Surcose publicaría un segundo volumen de 7 números,que continuaba del 9 al 22 de la serie original

En cuanto a sus autores, para saber esto y más te emplazo a este post donde el amigo Ivanpop se explayaba largo y tendido sobre a serie. No obstante, los autores estandarte de esta serie son el nunca bien valorado Bill Mantlo a los guiones y el impresionante Michael Golden a los lápices.

Gracias a ti por escribir. Espero te haya servido de algo y vuelve a escribir cuando quieras.

Y a los demás, ya veis que por fin se ha puesto en funcinamiento esta sección de consultas.Su continuidad depende de vosotros, así os animo a que escribáis vuestras preguntas a todos aquellos que votasteis para montarla y también a aquellos que no lo hicisteis.

Os recuerdo que la dirección para dirigir vuestras consultas es :

consultasorion@gmail.com

lunes, noviembre 28, 2005

Grant Morrison, el chamán pop

Si hacemos una lista con los cinco guionistas más populares (gustos aparte) del momento en el comic mainstream americano la cosa podría quedar (sin ningún orden en concreto) así: Brian Bendis, Ed Brubaker, Geoff Johns, Joss Whedon, y... Grant Morrison. Lo primero que llama la atención de esta lista es que todos salvo Morrison son guionistas con un bagaje de unos 10 años en la profesión más o menos. El escocés sin embargo, lleva más de veinte años a sus espaldas escribiendo viñetas. Además, salvo en etapas breves de su carrera siempre ha estado en lo más alto. Tirando del tópico, ¿cuál es el secreto del éxito de Grant Morrison? Diría que saber reinventarse a sí mismo, pero sepamos algo más de él.

Grant Morrison nació el 31 de enero de 1960 en Glasgow, Escocia. Con sólo 18 años publicó las historias de Gideon Stargrave (quien luego sería alter-ego de su King Mob en Los Invisibles) en la antología Near Myths. Durante los 80 se curtió en las grandes revistas británicas como Warrior (donde realizaría The Liberators) o 2000AD. (con algunos de sus Future Shocks y la aclamada Zenith), además de colaborar con la revista Dr. Who de Marvel UK.
Karen Berger se fijaría en su trabajo y ya desde entonces DC se convertiría en la casa de este autor salvo unas pocas y breves incursiones en Marvel, la más extensa de ellas en X-Men. Concretamente donde más cómodo parece sentirse es en la línea Vertigo, que se podría decir que él ayudó a crear dado que Tanto Animal Man como Doom Patrol fueron algunas de las series precursoras de este sello editorial.

Morrison posee un gusto por la metafísica, las "medicinas alternativas" y lo extravagante que se puede percibir hasta en sus obras "menos personales". Dicha afinidad por lo insospechado y lo fuera de lo común es su mayor mérito y su mayor defecto. Es un mérito en el aspecto de que esta tendencia le ha convertido en uno de los guionistas de comic más imaginativos de la industria y esto le ha valido la exitosa revitalización de numerosas franquicias preexistentes como Animal Man, Doom Patrol, JLA o X-Men y la creación de una amplia variedad de series de creación propia. El defecto vendría en la gratuidad de lo extravagante en algunas de sus historias, donde el único motivo para ser extraño es el ser diferente. Pese a sus méritos son grandes exponentes de esta flaqueza series como El Asco, algunos números de la Doom Patrol e incluso algunos de la que considero hoy por hoy la mejor serie del escocés hasta el momento: Los Invisibles. Son obras donde parece disfrutar más de lo nomral de sus "medicinas especiales".

Volviendo a "el secreto de su éxito", la clave de Grant Morrison ha sido no quedarse anclado en una fórmula para hacer comics, hacer uso de esa portentosa máquina de escupir ideas que tiene sobre el cuello para sorprender y reciclarse de manera atractiva tanto él como a los personajes que trata. No esperéis un tono continuista con lo anterior en una serie en la que Morrison tome las riendas porque no lo hará. Actualmente se encuentra inmerso en otro proyecto de revitalización con los Seven Soldiers y se encarga de la serie Superman de la línea All Star, ambas para DC comics.

No sé si información, pero son muchas y muy curiosas las cosas que pueden encontrarse en su página oficial. Aquí tenéis un checklist de su obra hasta New X-Men, complementado por este otro con su trabajo más reciente.

domingo, noviembre 27, 2005

Resumen semanal (21 al 27 de octubre)

  • Programa del 6º Encuentro del Cómic de Sevilla
  • Comienzan las listas del 2005
  • ¡Tebeos para todos!…snifff (si es que tiene que haber de todo...)
  • Novedades Norma de Enero 2006
  • Comic Tecla 16
  • Entrevista a Carles Miralles, Norma Editorial
  • DECIMATION. Resta y sigue.
  • QUESADA dice…QUESADA comenta…
  • Abel Carrasco (todo un descubrimiento)
  • Contenido del primer tomo mensual de Batman
  • ATR: Noticias y rumores - Frank Cho, Ms. Marvel, Art Adams, Buffy...
  • ¡Aquí hay crossover! (Javi M. Garrón nos explica todo acerca de este fenómeno)
  • Nueva serie de Mike Carey y Jock para Vertigo
  • Es la hora de las tortas, neeeeeeeen!!!! (Las asociaciones de padres siempre velando por nuestra seguridad)
  • The Amazon's dilemma (sí es otra de esas imágenes tan curiosas de Jotace, pero es que esta ya es...)
  • ¿Sales de tapas? No, de cómics (pero qué suerte tiene en Barcelona)
  • Habrá tercera edición de Justice #1
  • EXCLUSIVA: En Brighton hablan de tebeos
  • Daniel Way habla del nuevo camino de Lobezno y Nighthawk
  • Norma habla sobre su BD
  • ¿Dónde comprar BD?
  • Jeph Loeb, perdido
  • Crash cómics 05
  • Novedades Noviembre Megara Ediciones
  • Novedad Noviembre Ediciones Jua-Jua
  • Nace Faktoria K
  • Firmas de Kiko Dasilva (y otras cosas del bueno de Kiko)
  • Más listas del año: Publisher’s Weekly
  • Bateria de Imagenes y Noticias Marvel
  • LITG: Noticias y rumores
  • Ganador sorteo tira Bonache (la blogosfera está que regala de trodo con esto de la proximidad de las navidades)
  • Jack Kirby se merece algo mejor
  • Brubaker hablar sobre XMEN: Deadly Genesis
  • Novedad interesante en Dreamers: Enciclopedias de personajes y autores
  • The Batman en TVE1
  • Diciembre: Promoción de X3
  • MK Spider-man #20 y La Araña Escarlata
  • Cosas Varias 16 - Desde la mesa de Esad Ribic una muestra de su Silver Surfer

MIÉRCOLES 23

La Cárcel de Papel
  • Novedades Dibbuks diciembre
  • Bonelli, doctor honoris causa
  • Y la ganadora es… (la mejor portada de la historia de Marvel según los fans...)
  • Pon las cuerdas vocales de Damon Lindelof en marcha
  • Bendis comenta Ultimate SpiderMan
  • Tu eliges que escribirá Claremont
  • Macedonia de noticias
  • Carnivale al comic?
  • Simonson y Chaykin hablan sobre Hawkgirl
  • Noticias del Wizard #171 (muuuuchos Spoilers)
  • Jenkins y Bachs, nuevo equipo creativo de The Pulse
  • El BDJC te necesita!! (leed, leed...)
  • Man Thing en enero en los cines
  • Siurell 20 - Más del Quattrocento de Carla Berrocal
  • Borrador de Tebeowiki (continúa esta interesante iniciativa)
  • Horarios de firmas en el Expocómic 2005
  • HUMO en la web
  • Fanzine enfermo #6
  • Y Spiderman pierde... (pedazo de Spoiler)
  • Duncan Fegredo dibujará la próxima miniserie de Hellboy
  • Nueva portada para X-Men: Deadly Genesis #1
  • Declaraciones de Mark Panicia y nuevas imágenes sobre Planet Hulk
  • Ion: el retorno de Kyle Rayner
  • 2001: de Kubrick a Kirby
  • Renovando Marvel.com
  • Índice de monstruos Marvel
  • Storyboards de X-men 3
  • Cosas Varias 17 - Portada y más páginas del "Diario de un festival" de Ángel de la Calle
  • Dos añitos (¡¡¡Felicidades!!!)
  • Premios Expocómic 2005
  • Error en el precio de Firebretaher El Santo de Hierro
  • Portada del Ultimate X-Men 68, con cierto spoiler
  • Empieza el lio en Young Avengers #9
  • Un año después, también (más Spoilers tras 52)
  • La otra portada de The Other (Amazing#526)
  • Nuevo "Cretino" (nuevo número de la revista, quiere decir)
  • El cómic gay en CUATRO
  • Preselección del mejor álbum del año en Francia
  • Ultimo numero de la Doom Patrol
  • El poder y la responsabilidad, en manos de Brian Bendis
  • Infinite Crisis llega con retraso
  • James Jean dibujando la Patrulla-X
  • Novedad de Azake Diciembre
  • Novedades Editorial Cornoque Diciembre
  • Novedad de Recerca
  • Más detalles sobre las nuevas series DC
  • Joe Quesada al habla en Newsarama
  • Dan DiDio suelta prenda sobre futuros cambios
  • Y un poco más de DiDio
  • Rucka sobre Supergirl
  • En portada: la actualidad semanal a través de los cómics
  • Entre Viñetas #5
  • Alejandro Martínez Viturtia en "Ningú no és perfecte"

sábado, noviembre 26, 2005

La Galería de orion (26 de noviembre)

Os dije que a partir de hoy habría cambios en esta sección y es cierto. No va a desparecer ni nada de eso ( al menos por el momento). Ya veréis como el suspense no era para tanto. Lo que ocurre es que de aquí en adelante no podré dibujar tan a menudo como ahora ya que hay otro proyectillo que ocupa mi tiempo. De todos modos creo posible continuar con la sección semanal sin problema.
Por si acaso y para cubrirme las espaldas, una semana os pondré un dibujo nuevo y la siguiente uno no tan nuevo. En este último grupo veréis dibujos sobre todo de 1998, que mi fue mi último año "fértil" antes de que me volviera a poner con el lápiz el año pasado. Fue un año en el que dibujé lo indecible (un año tranquilo, aún no tarabajaba) con lo cual hay muchos dibujos y algunos no tienen absolutamente nada que envidiar a lo que pueda hacer ahora. Semana sí, semana no, iréis viendo una selección de los que creo los mejores. Empezamos por este para hacer boca.

viernes, noviembre 25, 2005

Orion Opina: ¿El cine de los pobres?

Existe un tópico bastante generalizado que dice que el comic es el cine de los pobres. He oído y leído decenas (si no cientos) de veces que el comic es un medio ideal para hacer una película si no se cuenta con presupuesto. Como todo tópico tiene su parte de razón y como todo tópico ha cubierto su falta de verosimilitud a base de repetición.

Ejemplo de narración cinematográfica
en el comic a cargo de Bryan Hitch

Si es cierto que si se quiere contar una historia en imágenes y el presupuesto es limitado, el comic es un medio más que idóneo para hacerlo. Lo que no lo es que se trate de la forma más barata de hacer una película. Una película es una película y un comic es un comic. Que sirva esta perogrullada para explicar los motivos por los que se pueden llegar a confundir y los motivos que nos permiten no hacerlo.

Goseki Kojima será
uno de los narradores
orientales más influyentes
en occidente

Ambos medios son capaces de contar una historia y además se sirven de las imágenes para narrarla. Hasta ahí de acuerdo. Pero no olvidemos que mientras el 7º Arte se sirve de imágenes móviles y sonidos, el 9º se nutre de imagen estática (dibujos) y texto. Pueden parecer equivalentes pero no lo son. Pregúntale a un técnico de sonido cómo hacer una onomatopeya efectiva que transmita un determinado sonido. Probablemente no tendrá ni idea. Pregúntale a Walter Simonson (autor de algunas de las más logradas onomatopeyas en el comic) qué filtros habría que habría que usar para generar un determinado ambiente o con qué micros grabaría un determinado sonido. Probablemente esté igual. Lo mismo se aplica a las imágenes.

Pocos dibujantes aprovechan los
recursos del comic como Paul Grist

Es innegable, no obstante, que el mundo del comic ha adquirido grandes del lenguaje del cine (al fin y al cabo es el medio más popular para narrar en imágenes), pero también lo es que dispone de infinidad de recursos que sólo son aplicables al medio de las viñetas. Quiero llegar con esto a que actualmente, sobre todo en el comic americano, se da una tendencia que nos presenta como mejor narrador a aquel que narra más cinematográficamente. No quiero decir que sea ésta una manera incorrecta de narrar, sólo quiero dejar claro que no es la única. El comic recibe influencias de otro sinfín de medios como el diseño a través de las cuáles se puede llegar a otro millar de recursos.

Lewis Trondheim nunca
dejará de sorprendernos

No le resto mérito a quien consigue una buena narrativa al estilo del cine, no es tarea fácil, pero particularmente siempre me inclinaré más por otro tipo de técnicas. Tampoco defiendo la narrativa experimental sobre todas las cosas. Soy el primero en renegar de "ese Arte" que se preocupa más por el ombliguismo de conseguir un recurso por encima de darse cuenta de si es el adecuado para contar la historia.

Tan sólo quería dejar claro que se puede hacer de otra manera.


jueves, noviembre 24, 2005

Reseñas: Flash, Lobezno, Punisher

Flash: Iron Heights y Guerra Relámpago (Geoff Johns, Scott Kolins, Rick Burchett y Phil Winslade)Planeta. Si eres fan de DC de toda la vida y no has leído estos comics en inglés, este es tu tebeo. Es un ejemplo perfecto de lo que es el espíritu del universo DC.

Geoff Johns nos presenta en estas historias a su Flash, pero primero no es una versión que rompe con todo, sino de lo más respetuosos con el trabajo anterior. Y segundo su Flash no es sólo Wally West sino todo un elenco de villanos y secundarios que contribuyen a formar el mosaico que nutrirá esta serie. Como decía alguien que conozco, es difícil escribir historias sobre un tío que corre muy rápido. Johns se sirve de su mujer Linda, de las distintas versiones generacionales Jay Garrick y Bart Allen (casi como una suerte de abuelo y nieto), así como de toda la ciudad de Keystone City, para convertir esta serie en algo que realmente pueda ser interesante de leer.

Todo el trasfondo nos es presentado de forma sencilla pero efectiva y constituye también un perfecto punto de partida para aquellos que quieran iniciarse en el personaje. Y lo mejor es que cuando crees que todo está asentado y no esperas sino más de lo mismo, Johns se inventa un giro para conseguir que no puedas despegar tus ojos del tebeo. Tampoco esperéis nada excesivamente sorprendente. Casi se puede decir que se veía venir, pero es precisamente una consecuencia lógica de la historia y parte de las convenciones del género, con lo que el cambio no peca de forzado ni artificial.

En el ámbito gráfico es donde localizamos los puntos más flojos de estos comics. Salvo por una par de fill ins a cargo de Rick Burchet y Phil Winslade, es Scott Kollins quien se encarga de todo. Pese a ser un correcto (ni más ni menos) narrador, su particular estilo alérgico a la mancha de negro resulta en muchas ocasiones recargado, confuso y hasta inacabado. Es curioso, porque siguiendo la misma pauta estilística, las portadas resultan más limpias, claras y efectivas. ¿Quizá podríamos achacárselo a las prisas? Quien ya conozca a este dibujante ya sabe a lo que se atiene.

Lo mejor: Recuperar en castellano la serie, si no más emblemática, la que mejor capta el modo de hacer comics DC y de nuevo a un precio relativamente asequible.

Lo peor: Aquel no acostumbrado al estilo DC y haya escuchado cómo se ha encumbrado esta etapa de Geoff Johns puede quedar decepcionado, pues no encontrará más que uno de esos comics de superhéroes de toda la vida.

Puntuación: Guión 7,5/ Dibujo 5
  • Lobezno Classic nº1(Chris Claremont y John Buscema)Panini. Recopila el primer serial de Lobezno en Marvel Comics Presents previo a la serie regular, que en su día fue publicado de modo algo chapucero como complemento de los Nuevos Mutantes. Esta historia me ha servido para hacer un experimento. No había leído esta historia en su día con lo cual me enfrentaba a una historia desconocida del Claremont "de antes". La conclusión tras leerla no es que como se dice "el abuelo chochea" y pese a que sí se nota la pérdida de un poco de calidad (no demasiada), lo que ocurre es que es su modo de contar historias el que ha envejecido. Sus fans de siempre encontrarán los mejores ingredientes que llevaron a Claremont y a Lobezno a lo más alto en una de sus épocas más entrañables, la época en la que el bueno de Logan (cuando era Logan) deambulaba por Madripur. Sus detractores verán de nuevo esos cartuchos de texto interminables y soporíferos. Y todos los demás verán un comic entretenido y con ciertos puntos de genialidad, aunque un poco fuera de tiempo.
    Lo mejor: Panini ha acertado recopilando por primera vez esta historia esencial en la historia de Lobezno.
    Lo peor: Que John Buscema es uno de los grandes y Klaus Janson un profesional como la copa de un pino. ¿Eso es lo malo? No lo malo es que de estos dos artistas tenía que haber surgido una obra maestra, pero funcionan como el agua y el aceite y no logran acoplarse.
    Puntuación: Guión 7/ Dibujo 8
  • Punisher: Nacimiento (Garth Ennis y Darick Robertson)Panini. Tras unos inicios en los que Garth Ennis parecía haber sido seducido por el dinero fácil que le daba Marvel, creando con desgana unas historias del Punisher donde caía más que nunca en el chiste fácil, por fin parece haberle cogido el gustillo a Frank Castle y este tomo es buena muestra. En él asistimos a sus orígenes en Vietnam y se nos presenta a un capitán Castle totalmente inhumano. Una historia bélica de esas que tanto le gustan a Ennis con tres o cuatro momentos en los que juega con su habilidad para grabar en nuestras retinas ayudado por un siempre eficiente Darick Robertson, uno de los pocos dibujantes con un estilo visible bajo el entintado denso pero contundente de Tom Palmer.
    Lo mejor: Hay un punto muy curioso que nos hace tamablearnos entre lo sobrenatural y el hecho de que Castle ha perdido la cabeza, al igual que cuando Jeese Custer hablaba con John Wayne en Predicador. No os destripo más.
    Lo peor: Los precios "estándar" de Panini en este tipo de tomos hacen que salgamos perdiendo. Mientras que en éste pagamos 9,50 € por 112 páginas, en el tomo anterior, Cocina Irlandesa, pagábamos tan sólo un euro más por 144 páginas. No me salen las cuentas.
    Puntuación: Guión 8/ Dibujo 8

miércoles, noviembre 23, 2005

Batman y Spiderman en 22 villanos

Exceptuando a Superman, El Señor de la noche y el amistoso vecino trepamuros son probablemente los dos más grandes iconos del comic americano. Pese a tratarse de dos personajes distintos y con identidades propias, definidas y hasta imitadas en más de una ocasión, creo que no descubro América si digo que entre sus villanos hay más de una similitud. En unos casos el parecido será más obvio que en otras, pero veréis cómo está ahí.
JokerDuende Verde
Dos auténticos cerebros criminales tan calculadores como desquiciados. Además, ambos basan su aspecto en figuras burlonas. Comparten además la caracter´stica de ser los villanos que peores dolores de cabeza han provocado en nuestros héroes.

PingüinoBuitre
Ambos con nombres de ave, ambos tan deformes como para parecerse al animal que les da nombre. Muy distintos en esencia, pero muy parecidos en naturaleza.

CatwomanGata Negra
¿Amigas o enemigas? Creo que el parecido es evidente. Catwoman y la Gata Negra serán las responsables de bastantes líos en la cabeza de nuestros iconos. Dos monumentos envueltos en cuero y con afición por lo ajeno.

Dos-Caras
Camaleón
En este caso el parecido no es tan evidente y menos tal como era el Camaleón en un principio. En los últimos tiempos a éste se le ha ido bastante la olla sufriendo una disociación de personalidad bastante más bestia que la de el sr. Dent (dos-caras/mil-caras). Sin embargo, sigue estando a años luz de la categoría como antagonista que han sabido darle al antiguo fiscal del distrito.

AcertijoMysterio
En principio poco tiene que ver un experto en puzzles y acertijos con un técnico de efectos especiales. Sin embargo, comparten una afinidad por el misterio, si bien uno la basa en los enigmas mientras que el otro es más visual.

Hiedra Venenosa
Kraven, el cazador
Espíritus libres que en la ciudad son peces fuera del agua. Si bien la dra. Isley tiene un caracter bastante más sibilino que el brutal Sergei Kravinoff, no deja de ser a las plantas lo que Kraven es a los animales.

BaneVeneno
Creados en los noventa, se convirtieron rápidamente en la amenza más grande para sus respectivos. Dos violentos amasijos de músculos para la nueva generación.

Espantapájaros
Carroña
En común, estos dos personajes tienen la temática del terror como base. Si bien el Espantapájaros hace del miedo su obsesión y objetivo, el terror es la propia naturaleza de Carroña.
Killer Croc
Lagarto
Casi más reptiles que humanos, estos dos antagonistas son caracterizados por un salvajismo digno de las bestias de las que reciben el nombre.

Clayface
Hombre de Arena
Uno de barro, el otro de arena. La ductilidad de su cuerpo convertirá las batallas de ambos en un festival de martillos y mazas saliendo de sus manos.
Manbat
Morbius
El murciélago y el vampiro, la relación está bastante clara. si a esto le añadimos la condena que supone para ambos su maldición, no hacemos sino estrecharla.

Sé que este post se sale de la tónica habitual, pero tenía ganas de hacer algo "tipo wizard". Espero que os haya gustado. Un día es un día y ya de paso, tenemos galería de imágenes.

martes, noviembre 22, 2005

Los archivos perdidos de Orion: El Escuadrón Suicida

La historia del Escuadrón Suicida se remonta a The Brave and the Bold nº2 de 1959 donde hizo aparición la primera versión del Escuadrón, un cuarteto de aventureros formado por Rick Flagg y su novia Karin Grace, el Dr. Hugh Evans y Jess Bright (este tipo de cuarteto no recuerda a otros grupos? ) que no tuvieron demasiada suerte y que acabaron disueltos cual azucarillos.

El Escuadrón Suicida que conocemos todos apareció en la miniserie Legends de 1986 como una Unidad de Operaciones Especiales del Gobierno USA (esas apariciones de nuestro querido Reagan son impagables) en la mejor línea de Doce del Patíbulo y Misión Imposible, estaba formado en parte, por supervillanos que conmutaban su pena en función de su rendimiento en el grupo, también había personal de mejor reputación o héroes de 2a con ganas de volver a sentirse útiles.

La entrañable Editorial Zinco publico el material inicial del Escuadrón Suicida, quedando inédita buena parte de la serie.

Con este planteamiento y con que en cada misión normalmente acaba con la muerte de uno o varios miembros del Escuadrón no dejaba cierta alineación fija y siempre dejaba con la incertidumbre de quien podría caer con lo que el cariño a los personajes no dejaba de ser algo pasajero e incrementaba el atractivo en una serie que se salía tradicionalmente de lo común al aceptar las muertes como algo normal de la serie.

Sin embargo dentro del Escuadrón hubo un pequeño núcleo que perduro a lo largo de los 66 números que duro la serie regular y un par de especiales (Mayo de 1987-Junio de 1992), la carismática Amanda Waller como jefa del equipo, el artista marcial Tigre de Bronce, Rick Flagg jr, el oscuro Deadshot y el entrañable Capitán Boomerang.

La lista del personal que paso (y murió) por el Escuadrón fue bastante amplia, Vixen, la Encantadora, Orquídea Negra, Nightshade, Shade, Némesis, el Dr. Luz y el Conde Vértigo, Duquesa, Mayor Victoria, Atom, Hiedra Venenosa, el Capitán Frío o Punch y Jewelee entre otros le dieron un trasfondo de personajes y personalidades muy amplio donde la interacción y desarrollo de personajes se convertía en un punto capital. Tampoco habría que olvidar al grupo de secundarios que intentaba dar cierta cordura a tan inestable grupo, el piloto Briscoe, el Sacerdote Craemer o el Psiquiatra Dr. Lagrieve y posteriormente Oráculo como apoyo técnico.

Los encargados de convertir este planteamiento en una serie de culto fueron John Ostrander, Luke McDonnell y Karl Kessel que partiendo de unas bases tan definidas cimentaron una de las series mas interesantes y consolidadas, que sólo su propio autodesgaste le llevo a su cancelación en 1992.

Los citados autores, definidos como obreros del medio le dieron una consistencia que en la mayoría de las series no podían ir más allá de ir reemplazando equipos creativos en periodos muy cortos. El escritor John Ostrander con una buena reputación a sus espaldas durante los años 80 (Grimjack, Spectre) se mantuvo en la serie desde el mítico nº1 con portada de Howard Chaykin hasta el 66 con ayudas puntuales de su mujer Kim Yale, logrando durante su estancia dotar de una profundidad y complejidad en las relaciones entre personajes y en situaciones donde tenia que actuar el grupo (política, mucha política) que ya hubieran querido otras series con mas autobombo, capaz de acentuar grandes niveles de dramatismo o comedia en espacios muy cortos.

Apoyado en el buen hacer de Ostrander/Yale se apoyo el dibujante Luke McDonnell, correcto y limitado pero que con las tintas de Karl Kessel logró hacer suya la serie durante los 2 primeros años antes de dejarla en manos de Grant Miehm brevemente, que pasaría a manos de John Snyder durante el 3er año de la serie y finalmente por Geoff Isherwood hasta la cancelación del Escuadrón. Como se puede ver, personal no excesivamente popular pero siempre cumplidores y regulares algo que necesitaba una serie como el Escuadrón donde los protagonistas debían ser ellos y no el hot artist del momento, y vaya si lo consiguieron.

Tras su estreno en la serie limitada de Legion donde se codeaban con los grandes de DC para atraer la atención del público, la serie regular presentaba personajes y situaciones de nuevo cuño.

Durante el primer año de la serie, se presentó al grupo antagónico del Escuadrón, Jihad, formado por metahumanos de Oriente Medio financiados por un emirato árabe imaginario, Qurac con su presidente Marlo a la cabeza. Hicieron aparición también las Furias de Apokopolis o el Mayor Zastrow como preludia, también, a la aparición de las Sombras Rojas, el equivalente soviético al Escuadrón.

El primer año consolidaba la serie y contó con un número épico con un duro enfrentamiento verbal entre Batman y Amanda Waller, donde el que le leyó la cartilla fue la propia Amanda al señor de la noche.

Durante el segundo año pasaron la JLA (cómica), volvió la Jihad totalmente reequipada buscando venganza, operaciones en Thanagar o al Capitán Boomerang disfrazado como el Maestro de Espejos en uno de los momentos más delirantes de la serie, también junto a la aparición de nuestro cowboy favorito, Ronald Reagan.

A partir del 3er año comprende material inédito en España donde la presencia (y consolidación) de Kobra en la serie refuerza aun mas ciertas realidades trágicas, más Qurac, las Sombras Rojas y Zastrow, La Liga de los Asesinos, George Bush!,el Clan Daichii Doku o Hayoth, el equivalente israelí del Escuadrón que dio bastante juego en la etapa final de la serie (coincidiendo en el tiempo con la Guerra del Golfo de 1991 y los conflictos regionales de Oriente Medio, o la desmembración de la URSS ).

Y con el nuevo orden mundial llego el final del Escuadrón Suicida en 1992, sin hacer mucho ruido paso a acumular polvo en los archivos Infinitos DC mientras esperaban retomar la ola que les devolviera a primera línea.

Y no fue hasta que Lex Luthor fue Presidente de los USA y la aparición de Imperiex que no se forzó la nueva alineación, totalmente nueva (y olvidable) en una misión en la Luna para liberar a Doomsday por parte de Mongul, Manchester Black, Plasmus, Chemo o Steel.

Este primer cameo tras los años en el olvido, sirvió para que en el 2001 se le diera una nueva oportunidad al Escuadrón Suicida, totalmente nuevo y dirigido por el Sargento Rock y con Big Sir, Cluemaster, Clock King y Mayor Desastre entre otros que no hicieron olvidar al carismático grupo de Ostrander.

La aventura dirigida por un Keith Giffen en bajísima forma y un correcto Paco Medina que no pudo paliar al aburrido Giffen duro 12 números (2002) pasando con más pena que gloria y perdiendo una nueva oportunidad de intentar hacerse un hueco dentro del panorama DC.

Cuando escribo estas líneas se está, una vez mas con el entusiasmo de Dan Didio, barajando la posibilidad de traer al Escuadrón Suicida en los próximos acontecimientos en el Universo DC, sólo esperemos que acierten con el equipo creativo, la propuesta ya está bastante bien definida como para cagarlo innecesariamente, así que solo nos queda esperar y cruzar dedos.

Nadie ha pensado en Garth Ennis?