martes, enero 17, 2006

Los Archivos perdidos de Orion: G.I. Joe

Desembarcamos otra vez por los caminos de la nostalgia juguetil. Siempre tendremos en nuestra líquida memoria ese puñado de series que fueron todo un pelotazo hace 20 años, gracias a esas campañas de marketing que combinaban juguete/tv/comic y, que si ahora sabemos no eran ninguna maravilla y no entraran en la historia del comic, seguirán siendo iconos populares de una época, Transformers, Thundercats, Masters del Universo... y quien no se acuerda de aquella melodía (y ese doblaje mexicano) que acompañaba a los 'Real American Hero', efectivamente no podían faltar los ¡G.I.Joe!.

Nos tenemos que trasladar a los eléctricos años 80 cuando Hasbro decidió dar vía libre para promocionar otro tipo de juguete, una figura militar articulada, más pequeña, con mucho mas detalles, con multitud de accesorios y equipos adicionales (quien no ha tenido un G.I.Joe entre las manos?) y arraigado en la cultura militar norteamericana.

No se tardo mucho en apostar por los tres pilares mediáticos, el juguete, la serie de TV y... el comic.

Así que en 1982, Marvel se lanzó a la aventura de recrear y promocionar las aventuras de nuestros héroes militares favoritos, los G.I.Joe, seleccionados entre los mejores del país de la libertad para combatir a Cobra (o Cupra según la serie de animación), una Organización Terrorista que planeaba dominar el mundo con el siniestro Comandante Cobra al frente (guardando bastantes similitudes con la realidad actual).

Quien no recuerda al General Flagg, Duke, Hawk, Escarlata, Lady Jane, Flint, Gun-Ho, Rock & Roll, Doc...y al más popular de todos los Joes, Ojos de Serpiente porque si de algo sirvió el comic fue para disparar la popularidad del silencioso ninja, situándose con el tiempo a la misma altura que Lobezno.

Frente a éstos, Cobra también presentaba un plantel de personajes carismáticos, la Baronesa, Destro, Dr. Comecocos, Sombra, Tomax y Xamot, Zartan y sus Dreadnoks, Serpentor, y toda la gama de efectivos Cobra que respaldaban las ambiciones del Comandante Cobra.

El encargo de la serie calló en el posteriormente popular Larry Hama, ideal por su gusto por lo militar y lo tecnológico pronto haría la serie suya a lo largo de los 12 años que duró y el cierto éxito que le acompaño se logro publicar:
  • Serie Regular G.I.Joe: 155 Numeros (Junio de 1982-Diciembre de 1994)
  • G.I.Joe Yearbook (4 numeros,1985-1988)
  • G.I.Joe Special Missions (28 numeros, Octubre 1986-Noviembre 1989)
  • G.I.Joe & Transformers (4 numeros, Enero-Abril 1987)
A Larry Hama le acompañaron un amplio número de artistas, Herb Trimpe y Don Perlin durante la primer año, Mike Vosburg y Frank Springer después, el excelente y olvidado Rod Whigham que plasmaria una brillante etapa durante 2 años o Ron Wagner y Marshall Rogers que lograron mantener el buen nivel grafico tras la marcha de R. Whigham.Tambien hicieron sus pinitos gente de las series más emblemáticas de Marvel, portadas de Mike Zeck, posters de John Byrne, algún especial de Michael Golden y los primeros pinitos de Todd McFarlane.


La serie se convirtió en un ochentero Hazañas Bélicas profundizando en las diferentes personalidades, las motivaciones, orígenes e historias, altas y bajas porque si algo tenia G.I.Joe es que los personajes morían de verdad. Así que pasito a pasito mientras se publicitaba la marca juguetera Larry Hama logro dar lo mejor de sí mismo, estructurando una organización como Cobra, que no tenía nada que envidiarle al Imperio Secreto, Hidra o IMA. Mostrando las luchas internas, las diferentes camarillas de poder, las traiciones y las pocas lealtades que existían mientras mantenían sus 'guerras secretas' con los G.I.Joe.

Eso sí, no se me olvida, aunque sea evidente, el enorme tufillo fascistoide y panfletada militarista que desprendía en ciertos momentos la serie.

En España la serie tuvo cierto éxito aunque al final padeció los diferentes tejemanejes editoriales y las bajas ventas posteriores finiquitaron la serie en el numero 71, a puertas de la Guerra Civil Cobra, dejando inédita más de la mitad de la serie aunque viendo el posterior desarrollo y desgaste del guionista, puedo decir que pudimos ver y leer lo mejor, asaltos suicidas en fortalezas impenetrables en la jungla, misiones al mas puro estilo Doce del Patíbulo, homenajes a Dos Hombres y un destino con el asalto a la Isla Cobra, la toma de la 'ciudad' de Springfield...


En el 2001 en plena ola 'revivial', Devil's Due Studios/Image Comics empieza a publicar una nueva serie regular (con portaditas de J. Scott Campbell, Joe Benitez, Mike Zeck...) y una nueva cascada de series limitadas y especiales que pronto bombardearian las librerias USA y que,una vez abandonado el manto de Image Comics en el 2004 todavia siguen manteniendo el pulso con 43 numeros publicados en el 2005,siendo llamativo por lo malo que son los equipos creativos (recurriendo a Hama para los especiales).

Ya veremos en que queda todo y lo más importante, ¿Llegará la nueva ola de series de G.I.Joe a España aprovechando el tirón 'ochentero' de otras series (Transformers, Micronautas, Thundercats..) ?

En fin, ya lo veremos chiquilines... y antes de que os hagáis la pregunta, sí, también me lo compraré todo si llega a España.

Hail Cobra.