martes, enero 31, 2006

La Galería de Orion (31 de enero)

¿La Galería un martes? El tema es que a partir de ayer y durante no sé cuanto tiempo, he empezado a librar en el curro por las tardes, lo cual me deja algo más de tiempo para dibujar. Esto significa que (para bien o para mal), durante este tiempo indefinido tendremos doble ración de dibujotes. Hoy os dejo con un Dientes de Sable en plan portada. Sin más me vino la imagen a la cabeza y el resto os lo podéis imaginar. Ahí lo teneís.

lunes, enero 30, 2006

BM Panini o Quien no se consuela es porque no quiere

Hace algunas semanas comentaba con cierta indignación las nuevas altas y bajas de las Bibliotecas Marvel de Panini. Con el tema un poco más frío, mi indignación ha bajado un poco (que no desaparecido) y he decidido aplicar el "no hay mal que por bien no venga" para intentar dilucidar cuál es ese bien que puede venir. Así, este nuevo ciclo donde se incluyen entre los "clásicos" algunos comics de los años 80 podemos ver más próxima la reedición de ciertas joyas difíciles de encontrar hoy en día.

Con la posición de predicador en el desierto que me otorga este blog, me reapunto a viejas costumbres y paso a sugerir algunas de las próxima Bibliotecas Marvel que me haría feliz que surgieran de este desaguisado:
  • BM: Los Nuevos Mutantes
  • BM: Daredevil (de Ann Nocenti y John Romita Jr.)
  • BM: Thor (de Walter Simonson)
  • BM: Excalibur
  • BM: Alpha Flight
  • BM: Capa y Puñal
  • BM: Motorista Fantasma (esta es de los 70 y seguro que con la peli acabará cayendo, pero por pedir...)
  • BM: Defensores (otra de los 70 y que ya está tardando...)
Otro día me pongo con Planeta que también hay qué pedir.

domingo, enero 29, 2006

Resumen semanal (23 al 29 enero)

  • Cómics con gancho, cómics con ñ (tebeo español en 20 Minutos)
  • Dan Didio strikes again (sobre las Crisis y más)
  • ZN Cómic: El futuro que le espera a Astonishing X-Men
  • Eddie Berganza y sus sorpresas (más editores al habla)
  • RUMOR: Los nuevos equipos creativos de X-Men
  • Puedes leer lo nuevo de Joe Sacco
  • Zombies…Mas Zombies (reimpresión de Marvel Zombies nº1)
  • “Nuevos” autores para Batman
  • Nueva boda y cambios en New Avengers
  • Novedades Image abril 2006
  • El futuro de Claremont y New Excalibur
  • Accidente marciano (Y nada volverá a ser igual...)
  • Expomanga 2006 calienta motores
  • Día tras día, captura tras captura (más imágenes de X-Men 3)
  • ¿ Abandonando el quiosco ?
  • Panini marca sus pequeñas diferencias (más sobre la nueva política de Panini, pero ya sabemos cómo)
  • Novedades Mangaline Febrero
  • Novedades Astiberri Enero 2006
  • Novedades Astiberri Febrero 2006
  • Thorgal sigue
  • Lo más prestado en las Bibliotecas
  • Vida y muerte de los blogs
  • Lo que nos depara el 2006 (VIII) (Planeta)
  • Novedades Recerca Febrero 2006
  • Apocalipsis Vs. Dracula segun Frank Tieri
  • CONFIRMADO: Los equipos creativos de X-Men
  • LITG: Noticias y rumores - Neal Adams, DC, Kevin Smith...
  • Will Conrad, dibujante invitado en She-Hulk
  • The all-new, all-different Blog de Jotace (Nuff said!!!)
  • ¿Qué pasa si se juntan Superman y Batman? (con Planeta de por medio, claro...)
  • Englehart y Rogers regresan con una del oeste
  • Cross-over especial entre la Patrulla X y los Runaways
  • La fiebre de los premios

MIÉRCOLES 25

La Cárcel de Papel
  • Más premios para “La mala gente”
  • Planeta edita Hal Foster. Príncipe de Ilustradores
  • Novedades Edicions de Ponent Febrero
  • Novedades Norma de Marzo
  • Pacheco en Superman y Morales en Detective Comics
  • ZN Cómic: ¡Kevin Smith escribe gratis Spider-Man/Gata Negra!
  • NOBODY EXPECTS THE SPANISH INQUISITION, ¡Y MENOS SI SON DIBUJANTES!
  • Lo nuevo de Morrison, Azzarello y Ennis
  • Se vislumbra un nuevo Flash
  • Sobre autores y superhombres
  • Anunciado nuevo equipo creativo de Flash
  • Nueva película de animación de Superman
  • El dibujante Neil Googe firma en exclusiva con DC
  • Busiek y Pacheco, juntos en Superman
  • "Family Guy" en cómic
  • Noticias Mutantes: recopilación de las últimas noticias
  • Dolmen publica "Aprende a dibujar Cómic"
  • Para gustos, colores (comienza la polémica sobre El Príncipe Valiente...)
  • Blacksad, Premio a la mejor serie en Angouleme
  • Paul Dini y Rags Morales en Detective Comics
  • Portada definitiva de Amazing Spider-man #529
  • Portada de Civil War #1, por Michael Turner
  • Ultra será llevada a la televisión
  • Los mutantes de Brubaker y Carey
  • Noticias Mutantes: Mike Marts al habla.
  • Fusión de cadenas: Warner+UPN
  • Cuatro emitirá Wonder Woman
  • Libros ilustrados para niños de X-Men 3
  • Lee Runaways (es una recomendación de la asociación de bibliotecas americanas)
  • Los U-Feos (y el "glorioso" Blanco y negro)
  • WIZARD se fija en DANIEL ACUÑA
  • Los comics Marvel y el estado de Israel
  • Gipi, Premio René Goscinny
  • El final de The Other
  • Portada revelada de X Men Deadly Genesis #4
  • Juan Santacruz, en exclusiva con Marvel
  • Anunciado "52: WEEK 1"
  • ATR: Noticias y rumores - Marvel Western, Iron Man, Futurama...
  • Premios Angoulême 2006
  • Lois & Clark por fin en DVD
  • Carlos Pacheco y Salvador Larroca en Madrid
  • Algunos detalles sobre la boda de Ororo y T'Challa
  • Novedades Dark Horse Abril
  • El éxito de “La Ciudad de Cristal”
  • Entrevistando a Miller, Frank Miller.
  • X-Men Deadly Genesis #3 desglosado
  • Joe Quesada al aparato - MAX, Civil War, Westerns, Alan Davis...
  • El verano comienza en el Oeste
  • Richard Corben ilustra a Poe para Marvel MAX

DOMINGO 29

Zona Negativa
  • Sinopsis de X-MEN 3, el final de una saga
  • En portada: la actualidad semanal a través de los cómics
  • El Thor Ultimate por Madueira

sábado, enero 28, 2006

La galería de orion (28 de enero)

Hoy breve y conciso. Un Peter Parker con la ya clásica media máscara. Fin. ¿Así mejor?

viernes, enero 27, 2006

Conociendo a ... Philip Bond

En un mundillo dominado por los superhéroes y el manga, artistas como Philip Bond pasan desapercibidos del todo pese a su calidad. No obstante, si bien Bond no es el favorito del público ni ha realizado ningún superventas, de lo que si puede presumir es de haber dibujado los guiones de algunos de los mejores escritores del medio. Así encontramos en su lista nombres como Grant Morrison, Peter Milligan, Jamie Delano o Howard Chaykin.


Philip Bond nació en Lancashire en 1966 hijo de un predicador. Con 21 años irrumpió en la escena alternativa británica con Atomtan, revista autopublicada en la que trabajaba en colaboración con Alan Martin, Jamie Hewlett, Luke Whitney y Jane Oliver. El año siguiente comenzaría su andadura dentro de la revista Deadline, para la que crearía Wired World (reeditado por Dark Horse en 1991), Hot Triggers o Dogmeat, entre otros títulos. Como buen dibujante británico que se precie también pasaría por 2000 A.D. y allí nos dejaría Time Flies (junto a Garth Ennis) y otras historia.

Su primer acercamiento al comic americano vendría de la mano de la franquicia Grendel, donde debía dibujar la serie que llegó a España como Grendel: Cuatro demonios y un infierno, con guiones de James Robinson. Finalmente dejaría ese proyecto inacabado y sería Teddy Kristiansen quien lo levaría a cabo.

A mejor puerto llegaría su segunda incursión en el comic americano y primera colaboración con DC/Vertigo y Grant Morrison: Doom Patrol nº50. A partir de ahí se haría colaborador habitual de Morrison y Peter Milligan para el sello Vertigo. Con el primero trabajaría en Doom Patrol, Mata a tu novio, Los Invisibles y Vimanarama, mientras que con Milligan llevaría a cabo Shade, el Hombre Cambiante, Pop: London y Xtatics (para Marvel).

Otros trabajos destacados de este dibujante serían El Ángel y el Mono con Howard Chaykin y David Tischman o Hellblazer Special: Bad Blood con Jamie Delano. Para un checklist completo pinchad aquí.

Pese a su vistoso trazo a medio camino entre el cartoon y el underground, su habilidad para el diseño de personajes y escenarios y sobre todo esa abundante dosis de frescura que aportan sus dibujos, Philip Bond sigue sin cosechar el éxito que merece. La razón es bastante simple. En un mercado como el americano es imposible obtener un éxito rotundo como dibujante ante el público sin meterse en los superhéroes y la experiencia de Bond en este campo se limita a algún número suelto de Doom Patrol y de los Xtatics (que pese a ser superhéroes no son lo que se dice muy convencionales). Supongamos que él prefiere seguir como hasta ahora y dibujar lo que le gusta. En su página web no dice nada al respecto.

jueves, enero 26, 2006

Cumpliendo años

Pues eso, que hoy es mi cumpleaños y me vais a permitir que no postee nada con fundamento. Para colmo, en el curro me han regalado más trabajo todavía. Además de profe, también soy el encargado de la web del Centro y esta mañana todo eran problemas, con lo que no me ha dado tiempo a preparar nada.

¿Cómo?¿Que mi vida personal no os interesa lo más mínimo y que aquí habéis venido a leer divagaciones sobre comics? Estooo...¿os he dicho que hoy es mi cumpleaños?

miércoles, enero 25, 2006

Curiosidades: Time Slip

Daredevil de Tim Sale
¿Recordáis la revista Marvel Vision? A finales de los 90 Marvel se salió del Previews y publicaba una revista con su listado de novedades. Pero además de lo que podemos encontrar en el Previews, cada número contenía artículos, entrevistas, avances y alguna que otra curiosidad. Una de estas curiosidades era Time Slip. Esta sección consistía en dar a un autor (muchas veces de fuera del mundo mainstream) la oportunidad de crear de nuevo a un personaje Marvel. Lo bueno es que se planteaba como si ese personaje hubiese sido creado por primera vez, basándose tan sólo en un nombre y un concepto.

Capitán Britania
de Matt Smith
Por allí desfilaron autores de todo tipo, la pena es que mi memoria tampoco es gran cosa y las pocas Marvel Vision que compré están en cajas sepultadas entre toneladas de papel. Además esa ventana abierta a todo tipo de información llamada Internet ha demostrado que el "toda" que acabo de decir le queda un poco grande. No obstante, si os puedo citar un Silver Surfer al estilo "marciano de Expediente X" dibujado por Jeff Smith o un Spiderman de Mike Allred que me llamaron especialmente la atención (recordemos que en España aún eran bastante desconocidos por aquel entonces).

Hombre Molecula de
Michael T. Gilbert
Si, como yo, alguien tiene curiosidad por esto del Time Slip, puede encontrar aquí un listado de los que salieron publicados y aquí un listado de las Marvel Vision que incluye en qué números podemos encontrarlos. De momento os tendréis que conformar con esto y las imágenes que os pongo (que tampoco son demasiado buenas en cuanto a resolución y tamaño). Si queréis más, tendréis que buscar estas revistas por las librerías especializadas de vuestra ciudad.



portada del recopilatorio Mercurio de Vince Giarrano

martes, enero 24, 2006

La tira de Orion?

Esto es un amago de nueva sección. Echadle un vistazo y si tengo suerte quizá podamos ver una segunda.

lunes, enero 23, 2006

Orion Opina: Spoilers

La mayoría de vosotros ya estaréis familiarizados con el término spoiler que se ha convertido en algo común en la blogosfera, principalmente en los blogs de noticias. Por si quedara alguno de esos que aún no sabe qué es y no se atreve a preguntarlo, que sepa que en el caso de los blogs de comics es lo que se hace cuando se da información acerca de un comic que aún no ha salido a la venta, información que muchas veces acaba con grandes misterios y que ha creado dos grandes corrientes de lectores.

Los primeros son aquellos a los que les molesta enormemente la presencia de los spoilers. Este sector ha alzado la voz n más de una ocasión para eliminar los spoilers que truncarían el disfrute de descubrirlos durante la lectura del comic. Uno de los logros de estos es que hoy por hoy la mayoría (si no todos) los blogs de noticias en castellano ya los señalizan debidamente o incluso ocultan el texto o la imagen spoiler.

Por otro lado, existe la otra corriente opuesta, aquellos que no sólo no están en contra de los spoilers, sino que además les gusta leerlos. Hoy mismo en Volatilis hablaban de esto. Hablaban de las nuevas generaciones que prefieren acceder a toda la información posible a través de spoilers antes que obtenerla de la lectura del propio comic.

Según parece existen estas dos corrientes y parece que fueran las mayoritarias. Pero os puedo asegurar que no son las únicas. Afirmo tan tajantemente porque no me veo en ninguna de las dos y porque no creo que un servidor sea tan raro para ser el único que piensa así. Me explico.

Me gusta leer los spoilers. Me gusta saber lo que se cuece y más teniendo en cuenta que ando metido en blogs de noticias. No me parece, no obstante, correcto sustituir el spoiler por el tebeo. Pero dee todos modos, parece que cuando te adelantan un final o un acontecimiento importante le quitaran toda la gracia al tebeo. Un tebeo que consiste sólo en un gran golpe de efecto no me parece un gran tebeo. Sería algo así como El Sexto Sentido, que una vez sabes el final, la película no vale gran cosa. La prueba definitiva para un comic es poderlo disfrutar aunque ya sepas lo que ocurre. Esto hace este comic susceptible de ser releído y recordado como un gran tebeo. ¿Creéis que si os hubieran adelantado el final de Watchmen o Maus los habríais disfrutado menos?

Es innegable que arruina la sorpresa de ciertos golpes de efecto, pero también nos sorprendemos cuando leemos el spoiler, ¿no?. Para concluir y como ya he dicho, Si todo el mérito de un tebeo se puede arruinar con un spoiler y seguimos considerándolo bueno, este mundillo sería bastante triste.

domingo, enero 22, 2006

Resumen semanal (16 al 22 de enero)

  • Novedades de Enero de La Cúpula
  • Agenda: Encuentro con Max en el Espacio Sins Entido
  • Lista definitiva de novedades de Planeta para febrero
  • Lo que nos depara el 2006 (IV) (sins entido)
  • Novedades Enero Glenat
  • Lo que nos depara el 2006 (V) (Aleta)
  • Entrevista a Xavi Morell, Recerca Editorial
  • ZN entrevista a Marcos Martín
  • Primeras páginas de 1985 de Mark Millar
  • Lo cósmico se lleva (actualizado)
  • Terry Moore anuncia el final de Strangers in Paradise
  • El blog de Jotace, Edición Especial (si en Panini pueden...)
  • Entrevista a un Superhéroe: Mr Silent
  • El número 32 de BM: Hulk sale en enero
  • Punisher, amores y espías para el día de San Valentín
  • Glénat inaugura nueva línea en Viñetas Negras
  • Nuevos títulos BD de Recerca en 2006
  • Lo que nos depara el 2006 (VI) (Norma)
  • Llegan los III Premios de La Cárcel de Papel (La noticia de la semana)
  • El capitán Torrezno, en Miradas 2
  • El Retorno de Apocalipsis
  • El Doctor contra el Matasanos. (David vs. McFarlane, todo un clásico)
  • Confirmado. Brubaker a Uncanny.
  • Novedades DC abril 2006
  • Figuras de Infinite Crisis... ¿con spoilers?
  • ATR: Noticias y rumores - JLU, The Goon, Frank Cho...
  • Marvel Knights no more?
  • Novedades Marvel para Abril del 2006
  • El vocabulario figurado de El Roto

MIÉRCOLES 18

La Cárcel de Papel
  • Lo que nos depara el 2006 (VII) (Dolmen)
  • Tercera tanda de packs de oferta DC de Norma
  • La Batalla por Bludhaven ha empezado
  • Tony Daniel y Geoff Johns, Un Año Después
  • Dan Jurgens firma en exclusiva con DC
  • Aquaman: Sword of Atlantis #40 tendrá portada alternativa
  • Prórroga de la exposición de Max
  • ¿Se pondrá verde Duchovny?
  • James Franco habla sobre Spidey
  • Portada final de Green Lantern #9 por Van Sciver
  • Larroca cambia de estilo para el nuevo Apocalypse

JUEVES 19

Zona Negativa
  • Infinite Crisis #4: Las piezas van encajando
  • Declaraciones e imágenes del Daredevil de Ed Brubaker y Michael Lark
  • Valentino vuelve a Shadowhawk
  • El adictómetro (otro de esos servicio s sin los que no podríamos vivir que nos ofrece Jotace de vez en cuando)
  • La JSA de Planeta se amplía a 9 tomos y pasa a ser bimestral
  • Spider-Man vuelve a ser Sensacional
  • ¿Bryce será Gwen?
  • Whedon habla de Astonishing X-Men
  • Nuevo trailer de Ultimate Avengers
  • La 4ª Temporada de Smallville en FOX y TVE1
  • Lluvia de imágenes de X3!!
  • Previews Marvel en español... de forma permanente
  • Jonah Hex, agotado
  • Joe Quesada al aparato: Marvel Knights, X-Men...
  • Fénix digital
  • Nuevo poster del DVD de Ultimate Avengers
  • Y la compañía que más vendió en 2005 es...
  • Crisis en la BD
  • En portada: la actualidad semanal a través de los cómics
  • Novelas de X-Men 3
  • Fénix Oscura y Lobezno en X3
  • They're back! (los signos del Apocalispsis están ahí)

sábado, enero 21, 2006

La Galería de orion (21 de enero)

De nuevo hoy toca dibujo viejo. Esto es un boceto para un personaje de una vieja historieta que nunca he llegado a dibujar porque llevo años atascado con ella. Tenía un principio y un plantel de personajes realmente fuerte, pero el resto se desinflaba. Además era muy larga y meterme con un proyecto ya "en plan serio" de esas características me superaba por completo. Algún día lo retomaré. Mientras, aquí tenéis el boceto.

viernes, enero 20, 2006

Comentario sobre los premios de la Cárcel

Como sabéis, aquí no suelo poner noticias y como también sabréis, un año más, Álvaro Pons organiza los Premios La Cárcel de Papel (por tercer año consecutivo). Si reproduzco aquí el texto que ha mandado Álvaro y además pongo la divagación final (de la que no os vais a librar) quedará uno de esos tochos inmensos a lo que me he aficionado tanto últimamente y que sólo se leen cuatro (gracias, valientes), así que mejor os enlazo al post de la Cárcel en el que lo explica, que seguro que lo hace él mejor que yo.

Casi parece como si el resto de los premios no tuvieran la menor importancia. Todo el mundo se centra en el premio de los lectores al mejor weblog en castellano y sobre esto quería hablar. Antes del comentario quiero aclarar un par de cosas:
  1. Esto no es un post para hacer campaña, pero tampoco quiero decir que no me votéis.
  2. Tampoco pienso hablar de porque sólo se le da importancia a esta categoría, que eso ya lo sabemos todos.
  3. No pretendo hacerme el mártir ni chantajes. Lo que digo aquí, es lo que me apetece decir y punto.
  4. Seguro que me olvido de aclarar algo que pueda ser malinterpretado.

Ahora viene mi pequeño comentario final. El año pasado La Espada (casi recién nacida) recibió 5 modestos votos que me llenaron lo suyo. No sé cómo irá la cosa este año, pero viéndose lo que se ve por ahí, hay pocas probabilidades de que alguien piense que este es el mejor blog (yo no me votaría). Sin embargo, sí me gustaría ver cómo queda el asunto este año, puesto que he recibido ciertas sugerencias sobre lo que podría ser la Espada de Orion en el futuro y mi cabeza no deja de bascular de un lado para otro sin saber por qué decantarme. Quiero decir que aunque no tiene por que ser decisivo, el resultado de estos premios me puede dar alguna que otra pista acerca de cómo resolver ese misterio.

Este año la cosa es muy distinta del anterior. Somos muchos más blogs y creo que muchos más lectores (en general), con lo que los resultados pueden repartirse aún más y no sé si eso será positivo o negativo para La Espada. Yo por mi parte tengo claro a qué blog votar y es por cierto un blog del cual ni siquiera tenía noticia de su existencia el pasado año. Por supuesto, este año seré honrado y no votaré a ninguno de los blogs en los que escribo, aunque me sé de UNO que se lo merecería. Eso es todo.

jueves, enero 19, 2006

Orion Opina: ¿Qué es un clásico?

Nos metemos hoy con otro tema peliagudo. Hoy en día en el mundo de los comics cada vez es más difícil diferenciar lo que es un clásico de lo que no lo es. Para intentar salir de dudas, recurriremos de nuevo al diccionario a ver que nos dice

Clásico, ca. (Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.
3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.
6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.
9. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.

Nos quedaremos con las cuatro primeras acepciones, que son las que nos pueden arrojar un poco de luz sobre el asunto de los comics. Tenemos que un comic clásico debe ser una obra que sitúe el comic e una posición de plenitud y que ha sentado las bases de cómo hacer comics posteriormente.

Y ahora vamos con lo que se llama clásico por ahí. Hasta las Bibliotecas Marvel, cuando se hababa de clásicos nos venían a la cabeza Alex Raymond, Harold Foster o Milton Cannif, por citar algunos. No digo que Stan Lee y Jack Kirby no fueran clásicos, sino que sin más, no eran los primeros que venían a la mente al escuchar la palabra. Con la llegada de las BMs ya estaba claro que los sesenta fueron una época de grandes clásicos. Pero la cosa no paró y como las ventas funcionaban la cosa siguió a los setenta y hoy en día se están publicando varios "clásicos" de los ochenta, con lo que a aquellos que equiparaban clásicos con muy antiguo algo no les cuadraba.

Si nos ceñimos al diccionario un clásico puede haber sido publicado hace más bien poco, siempre que siente las bases de cómo se han hecho los comics posteriormente y halla sido modelo de imitación, con lo que... ¡¡¡Adlo! tenía razón!!! ¡¡¡Los X-Force de Liefeld son un clásico!!!

Me temo que retomaré este tema cuando tenga las cosas más claras.

miércoles, enero 18, 2006

Grandes héroes animados

Bajo este título pretendo hacer un pequeño repaso a algunas series de animación de superhéroes, pero no los héroes a los que estamos acostumbrados como Spiderman o los 4F(a quienes ya dediqué algún post de estas características), Batman o Superman (a quienes se lo dedicaré en su momento). Me refiero a todos esos héroes que nacieron en la pequeña pantalla y que, la mayoría de ellos, no ha tenido nunca comic propio. Vamos a ello:

Allá por los años 60, Hanna-Barbera era un monstruo en la producción de series de animación. El éxito de Los Picapiedra y la mayor parte de sus series la habían llevado hasta lo más alto. Decidieron entonces que quizá debían probar por otro lado y los superhéroes parecieron una gran idea. No me refiero a su serie de los 4 Fantásticos, ni al segundo intento con los grandes héroes "oficiales" que llevaron a cabo con Superfriends. Me refiero a Mightor, Space Ghost, Birdman y tantos otros. Hagamos un repaso:

El Fantasma del Espacio (Space Ghost)(1966) Una especie de policía interestelar surca el cosmos en busca de amenazas que combatir. Puede hacerse invisible, disparar rayos y proyectar un campo de fuerza. Junto con sus sidekicks Jace y Jan y su mono Blip, este héroe diseñado por el mismísimo Alex Toth vivirá aventuras de tal éxito que contará con una segunda serie en los años noventa y su propio comic en DC por Joe Kelly y Ariel Olivetti

Los Herculoides (Herculoids)(1967): Zandor, Tara y su hijo Dorno, acompañados de Igoo (el gorila gigante de piedra), Tundro (una especie de Triceratops que dispara meteoros), Zok (el dragón) y la pareja de masa tipo fluber Gloop y Gleep viven en una tierra de ambiente prehístórico, que sufrirá los contínuos ataques de todo tipo de razas alienígenas mucho más avanzadas tecnológicamente, que siempre acabarán siendo expulsadas. Bajo este mensaje del final de la Guerra Fría, nos podíamos encontrar todo un festival de alardes de imaginación y bizarría que en ocasiones podía recordar a los 4 Fantásticos.

Mighty Mightor (1967): En una tierra prehistórica, el joven Tor se convierte en el poderoso Mightor gracias a un garrote encantado (¿Thor?) que un viejo sabio e dio y que lo transforma al grito de "Mightor" (¿Shazam?). Junto con nuestro héroe protagonista podremos ver a su fiel dinosaurio Tog. Ambos defenderán su pueblo del mal mientras Tor trata de ganarse los favores de la bella Sheera, hija del jefe del poblado, Pondo. Compartió cabecera con Moby Dick, que pasaremos de largo por no ser excesivamente superheroico

Birdman (1967): Este es posiblemente el superhéroe más arquetípico de cuantos nos ofreció Hanna- Barbera. Al alado Birdman no le faltará compañía tampoco. Se rodeará de sus sidekicks Birdboy y Birdgirl y su halcón Avenger. A la órdenes de Falcon 7 (una especie de cruce entre Tony Stark y Nick Furia) y con la ayuda de la energía solar que le permitirá volar, expulsar rayos y levantar escudos de fuerza luchará contra enemigos como Dr.Mentaur, Number One, Dr.Millennium, Vulturo o el Dr.Toxic.

Galaxy Trio (1967): Compartiendo cabecera con el anterior, el trío formado por Vapor Man (capaz de transformarse en cualquier gas), Meteor Man (con la habilidad de cambiar de tamaño partes de su cuerpo y obtener superfuerza) y Gravity Girl (dotada de telekinesis) compartirá la misión de Space Ghost de velar por el bien en la galaxia. No será, sin embargo lo único que compartan, ya que cruzarán sus destinos en algún episodio y que éstos también tuvieron la suerte de ser diseñados por Alex Toth.

Todas estas series fuero emitidas durante los años ochenta y principios de los noventa en los distintos canales televisivos españoles y a buen seguro que habréis visto algún capítulo. Puede que sea jugar con la nostalgia fácil, pero quien, como yo, haya crecido con ellas tendrán el mismo convencimiento que un servidor de que necesitaban un post.

Pero Hanna-Barbera no fue la única productora que se lanzó a la creación de sus propios superhéroes. Es cierto que tuvieron que pasar casi veinte años pero Rankin Bass, conocida por sus cortometrajes de stop motion (figuras de plastilina u otros materiales animados fotograma a fotograma, por si hubiera algún profano), se lanzó con varias series que tenían como protagonistas a metahumanos con trajes ajustados y de colores brillantes... ¿hace falta decir más? De estos pudimos ver:

Thundercats(1983): Sin duda los más populares de cuantos nos dió esta productora. Provenientes de Thundera, un planeta que vive sus últimos días, se refugian en el tercer planeta de su sistema solar. El grupo formado por y Leon O, Chetara, Pantro, Tigro, Felino y Felina y Snarf a los que se unirían más adelante Pumyra, Ben Gali y Lynx. Juntos se enfrentarán a los malvados mutantes de Mumm-Ra o a los Lunatacs. Durante los años ochenta contarían con una primera serie de comics en la línea Star de Marvel y contarían con autores como David Michelinie, Gerry Conway o Jim Mooney (viejos conocidos del trepamuros). A partir del 2002 Wildstorm se hizo con los derechos y ya han visto la luz varias miniseries con autores como Ed McGuinness, Jeff Scott Campbell o Ed Benes.

Los Halcones Galácticos (Silverhawks)(1986): A bordo de la nave Mirage el grupo liderado por Quicksilver dedicará sus esfuerzos a detener el mal de MonStar y sus lacayos. Junto a Quicksilver, podíamos ver a Silverhart y Silverwill, el vaquero Bluegrass y El niño de cobre. Llegaron incluso a protagonizar ¡también un comic para la línea Star de Marvel. Podéis ver más información en este post de Viruete con la elegancia que lo caracteriza.

Tigersharks (1985): Bajo la cabecera The Comic Strip, en cada capítulo podíamos ver historias de distintos personajes, los demás me interesan hoy en día tanto como lo hacían en su día. Lo que yo quería ver era Tigersharks (o Tigremarrasoak como lo llamaban en Euskal telebista). En su submarino, the Shark, surcaban los siete mares siete héroes que tenían el poder de convertirse en híbridos de distintas criaturas marinas. Encabezados por Mako, Bronk, Dolph, Octavia, Lorka, Walro y Angel, se encargaban de pararles los pies a los malvados Capitán Bizzarly y T-Ray.

Actualmente, nos quejamos de que no llegan nuevas generaciones a los comics. En parte, era este tipo de series lo que animaba a muchos niños a comprar un tebeo de superhéroes. Creo que ya he contado que yo empecé con esto gracias a aquella serie de dibujos de Spiderman que ponían en la tele a principios de los ochenta. De haber seguido haciendo este tipo de series, ¿quién sabe cuántos adeptos más habría conseguido esto de los tebeos de superhéroes y quien sabe si más adelante, otro tipo de tebeos?

martes, enero 17, 2006

Los Archivos perdidos de Orion: G.I. Joe

Desembarcamos otra vez por los caminos de la nostalgia juguetil. Siempre tendremos en nuestra líquida memoria ese puñado de series que fueron todo un pelotazo hace 20 años, gracias a esas campañas de marketing que combinaban juguete/tv/comic y, que si ahora sabemos no eran ninguna maravilla y no entraran en la historia del comic, seguirán siendo iconos populares de una época, Transformers, Thundercats, Masters del Universo... y quien no se acuerda de aquella melodía (y ese doblaje mexicano) que acompañaba a los 'Real American Hero', efectivamente no podían faltar los ¡G.I.Joe!.

Nos tenemos que trasladar a los eléctricos años 80 cuando Hasbro decidió dar vía libre para promocionar otro tipo de juguete, una figura militar articulada, más pequeña, con mucho mas detalles, con multitud de accesorios y equipos adicionales (quien no ha tenido un G.I.Joe entre las manos?) y arraigado en la cultura militar norteamericana.

No se tardo mucho en apostar por los tres pilares mediáticos, el juguete, la serie de TV y... el comic.

Así que en 1982, Marvel se lanzó a la aventura de recrear y promocionar las aventuras de nuestros héroes militares favoritos, los G.I.Joe, seleccionados entre los mejores del país de la libertad para combatir a Cobra (o Cupra según la serie de animación), una Organización Terrorista que planeaba dominar el mundo con el siniestro Comandante Cobra al frente (guardando bastantes similitudes con la realidad actual).

Quien no recuerda al General Flagg, Duke, Hawk, Escarlata, Lady Jane, Flint, Gun-Ho, Rock & Roll, Doc...y al más popular de todos los Joes, Ojos de Serpiente porque si de algo sirvió el comic fue para disparar la popularidad del silencioso ninja, situándose con el tiempo a la misma altura que Lobezno.

Frente a éstos, Cobra también presentaba un plantel de personajes carismáticos, la Baronesa, Destro, Dr. Comecocos, Sombra, Tomax y Xamot, Zartan y sus Dreadnoks, Serpentor, y toda la gama de efectivos Cobra que respaldaban las ambiciones del Comandante Cobra.

El encargo de la serie calló en el posteriormente popular Larry Hama, ideal por su gusto por lo militar y lo tecnológico pronto haría la serie suya a lo largo de los 12 años que duró y el cierto éxito que le acompaño se logro publicar:
  • Serie Regular G.I.Joe: 155 Numeros (Junio de 1982-Diciembre de 1994)
  • G.I.Joe Yearbook (4 numeros,1985-1988)
  • G.I.Joe Special Missions (28 numeros, Octubre 1986-Noviembre 1989)
  • G.I.Joe & Transformers (4 numeros, Enero-Abril 1987)
A Larry Hama le acompañaron un amplio número de artistas, Herb Trimpe y Don Perlin durante la primer año, Mike Vosburg y Frank Springer después, el excelente y olvidado Rod Whigham que plasmaria una brillante etapa durante 2 años o Ron Wagner y Marshall Rogers que lograron mantener el buen nivel grafico tras la marcha de R. Whigham.Tambien hicieron sus pinitos gente de las series más emblemáticas de Marvel, portadas de Mike Zeck, posters de John Byrne, algún especial de Michael Golden y los primeros pinitos de Todd McFarlane.


La serie se convirtió en un ochentero Hazañas Bélicas profundizando en las diferentes personalidades, las motivaciones, orígenes e historias, altas y bajas porque si algo tenia G.I.Joe es que los personajes morían de verdad. Así que pasito a pasito mientras se publicitaba la marca juguetera Larry Hama logro dar lo mejor de sí mismo, estructurando una organización como Cobra, que no tenía nada que envidiarle al Imperio Secreto, Hidra o IMA. Mostrando las luchas internas, las diferentes camarillas de poder, las traiciones y las pocas lealtades que existían mientras mantenían sus 'guerras secretas' con los G.I.Joe.

Eso sí, no se me olvida, aunque sea evidente, el enorme tufillo fascistoide y panfletada militarista que desprendía en ciertos momentos la serie.

En España la serie tuvo cierto éxito aunque al final padeció los diferentes tejemanejes editoriales y las bajas ventas posteriores finiquitaron la serie en el numero 71, a puertas de la Guerra Civil Cobra, dejando inédita más de la mitad de la serie aunque viendo el posterior desarrollo y desgaste del guionista, puedo decir que pudimos ver y leer lo mejor, asaltos suicidas en fortalezas impenetrables en la jungla, misiones al mas puro estilo Doce del Patíbulo, homenajes a Dos Hombres y un destino con el asalto a la Isla Cobra, la toma de la 'ciudad' de Springfield...


En el 2001 en plena ola 'revivial', Devil's Due Studios/Image Comics empieza a publicar una nueva serie regular (con portaditas de J. Scott Campbell, Joe Benitez, Mike Zeck...) y una nueva cascada de series limitadas y especiales que pronto bombardearian las librerias USA y que,una vez abandonado el manto de Image Comics en el 2004 todavia siguen manteniendo el pulso con 43 numeros publicados en el 2005,siendo llamativo por lo malo que son los equipos creativos (recurriendo a Hama para los especiales).

Ya veremos en que queda todo y lo más importante, ¿Llegará la nueva ola de series de G.I.Joe a España aprovechando el tirón 'ochentero' de otras series (Transformers, Micronautas, Thundercats..) ?

En fin, ya lo veremos chiquilines... y antes de que os hagáis la pregunta, sí, también me lo compraré todo si llega a España.

Hail Cobra.


lunes, enero 16, 2006

Reseñas: MK Spiderman, Lobezno, X-Men

Ya ha llegado la primera tanda de Panini este mes, así que hoy nos centramos en ella.

Marvel Knights Spiderman nº8 (de Mark Millar y Frank Cho) Panini. Finaliza el arco argumental Venenoso con la confrontación final entre Spiderman y el nuevo Veneno. Como siempre, Millar es un experto en la acción y los golpes de efecto. Pero en esta ocasión digamos que se le han ido un poco las manos. No soy ningún fanático de la continuidad, pero sí de la coherencia y el señor Millar ha convertido este final de saga en todo un cúmulo de despropósitos de los que enumeraré algunos. Desde aquí aviso que quizá halla en esta reseña algunas cosa que pueda ser considerada Spoiler, aunque ya os aviso que no es nada de gran trascendencia.
  • Durante la pelea un camión de gas va a colisionar contra Veneno y además va a atropellar a un perro salchicha (al que llaman pekinés) que es sorprendentemente parecido a Oscar, de Liberty Meadows. El camión colisiona y estalla no sin que antes el bueno de Spidey salve a... ¿lo adivináis? ¡¡¡El perro!!! ¡Y lo peor es que no se hace mención alguna al conductor que acaba de espicharla!
  • Cuando Veneno cree haber matado a Spiderman, la secuencia está narrada de tal manera que únicamente con un bamf a lo Rondador podrían haberse cambiado los papeles entre el Spidey real y el falso. La razón es que el trepamuros habla mientras está pegado a una pared (cosa que sólo podría hacer el de verdad). Veneno le constesta saliendo de su invisibildad, con lo que está claro que le ha visto hablar, pero ¡alezhop! ¡El Spiderman bueno ya se ha cambiado por el falso.
  • Peter "revela" la identidad de Spiderman con fotos de John Jameson con el traje. Millar intenta solucionar las incoherencias con un "¿Nunca viste lo que se inventan los superhéroes para proteger su identidad secreta?" Señor Millar, no cuela. El bueno de Jonah ha visto a su hijo transformarse en Hombre Lobo y pelear contra quien por sus poderes sólo pouede ser el trepamuros. Y además, ¿Acaso Jonah no habla con su hijo? en fin, dejémoslo correr,
La parte gráfica corre a cargo del cada vez más popular Frank Cho, todo un maestro en ciertos aspectos como el de dotar de volumen a través de la línea, pero en ocasiones, narrativamente tan acartonado como Terry Dodson, el dibujante regular de la serie.

Lo mejor: Pese a todos los despropósitos mencionados, el cómic se hace entretenido gracias a la capacidad para la acción de Millar y la belleza estética de Cho.

Lo peor:
Que cada vez este tipo de descuidos sean más frecuentes y no siempre deliberadamente en favor de mejorar la historia.

Puntuación: Guión 5/Dibujo 7

Lobezno nº1 (de Mark Millar y John Romita Jr) Panini. Tenemos aquí la otra cara de Mark Millar. La saga Enemigo del estado nos coge a Lobezno y lo enfrenta a la flor y nata del Universo Marvel. Con este escocés al guión tenemos aseguradas algunas de las mejores batallas que nos puede dar el comic de superhéroes. Teniendo en cuenta que esta vez la excusa va más allá del malentendido, las cosas se pondrán feas para el bueno de Logan ¿Y Quién mejor que John Romita Jr. para ilustrar estos festivales de guantazos y garras con la mayor épica posible? Estamos de suerte también con el entintador, Klaus Janson, puesto que junto con Dan Green nadie ha llevado tan alto los lápices de Romita.
Lo mejor: Acción a raudales y personajes invitados con uno de los mejores equipos creativos de la actualidad o cómo mezclar con éxito lo más clásico y lo más moderno.
Lo peor: Pese a que los acontecimientos que llevan a Logan a su actual situación no están mal llevados no debéis esperar argumentos complejos. Acción de la buena. Ni más ni menos.
Puntuación: Guión 8/Dibujo 8,5

X-Men (de Peter Milligan y Salvador Larroca) Panini. Con Whedon, Alan Davis, Mark Millar o John Romita Jr. pululando por el universo mutante, ésta se me antojaba la menos interesante de las series mutantes. Además contaba con un Peter Milligan a medio fuelle, como suele sucederle en este tipo de encargos. Quizá ni el cada vez más curtido y espectacular Salvador Larroca podría salvar la serie. He de reconocer que una vez leída, la cosa se mantiene. No debéis esperar uno de los mejores comics del mes, pero la saga Golgotha logra mantener el interés y el tratamiento de los personajes está a la altura. Misteriosas muertes en masa y extrañas olas de locura afectan a la comunidad mutante y la Patrulla-X está en medio de todo.
Lo mejor: Milligan es consciente del género comodín que son los superhéroes y para demostrarlo nos hace de Golgotha una historia medio camino entre el terror, el suspense y la ciencia ficción.
Lo peor: Sigo pensando que Danny Mikki no es el entintador más adecuado para Larroca y sus dibujos parecen adolecerse de una falta de solidez y contundencia que no existe en los lápices originales.
Puntuación: Guión 6,5/ Dibujo 7,5