martes, febrero 28, 2006

Hellboy: La Isla

Cuando en Marzo de 1994 y bajo el sello Legend de Dark Horse, Mike Mignola dio a luz el primer número de la saga de Hellboy, todos (o muchos de nosotros) ya sabíamos que estábamos ante uno de los mejores dibujantes de la industria. Lo que no sabíamos es que sería tan buen guionista. De hecho, me atrevería a decir que el guión que escribió a medias con John Byrne para este y los tres siguientes números (la serie Seed of Destruction) es posiblemente el más flojo y que ha demostrado hacerlo mucho mejor en solitario.

En Hellboy: La Isla, que acaba de publicar Norma, recogemos la pista del demonio protagonista tras dos años sin saber nada de él. Éste es exactamente el tiempo que ha pasado en la vida del personaje tras el último volumen, El tercer Deseo. El precio de derrotar a Bog Roosh ha sido pasarse dos años en el fondo del mar, para despertar en una isla llena de espíritus que le depararán más de una sorpresa y revelaciones.

Ya habíamos visto a un Mignola hábil con los guiones en toda la saga de Hellboy. Parece tener una especial pericia para contar historias que se leen solas y que en contra de lo que se puede leer actualmente, no se alargan ni una viñeta más de lo necesario. Centrado siempre en temáticas de tipo lovecraftiano, consigue dotar a sus relatos de un perfecto equilibrio entre la gravedad y el ambiente terrorífico con la acción y el entretenimiento puro. Además se nota que Mignola es un apasionado de la mitología y el folklore de tal modo que, gracias a la exhaustiva documentación, nos contagia sus filias y la historia de integra tan magistralmente que muchas veces es difícil distinguir qué es aportación suya y cuál la procedente de viejos mitos.

Pero todo esto ya lo habíamos visto en otros volúmenes. La novedad esencial de La Isla es que las revelaciones que se hacen en este tomo, lejos de caer en el momento climático fácil, constituyen un punto de resolución de la mayoría de los cabos sueltos que se habían planteado en todos estos años. No acierto a saber si estaba todo planeado o si ha sido un golpe maestro que da la impresión de que así fuera. En cualquier caso, alguien capaz de conseguir esta resolución es por fuerza un gran guionista.

En cuanto al Mignola dibujante no le dedicaré demasiadas líneas porque sería derrochar texto sin posibilidad de hacerle justicia. Narrativa, diseño, creación de escenarios, iluminación... todos son uno en Hellboy: La Isla. Es imposible separarlos y funcionan a la perfección al servicio de la historia.

Como nota a modo de curiosidad sobre el dibujo, decir que el estilo de Mignola se va estilizando hacia un destino cada vez menos realista. El dibujo es un juego donde los recursos gráficos son más importantes para la historia que el propio realismo.

Sin duda una gozada. Como único punto negativo, está que no es una lectura recomendada para los lectores que se acerquen por primera vez al personaje. Al fin y al cabo, es el final de un ciclo.

domingo, febrero 26, 2006

La galería de Orion (26 de febrero)

Como cada fin de semana (hasta ahora era los sábados) os dejo por aquí un dibujillo. Esta vez sin tintas directamente a lápiz. Personalmente, siempre me ha parecido que a la hora de dar las tintas me cargo la mitad de los dibujos que hago, así que he preferido dejarlo como está. Ya me contaréis

viernes, febrero 24, 2006

El Grendel que nos viene

Esta misma mañana en Es la hora de las Tortas ponía un resumen de la entrevista que han hecho en Newsarama a Matt Wagner, creador de Grendel (entre otras cosas). Allí se nos daban algunas pistas sobre lo que vamos a ver el año que viene en yanquilandia sobre el personaje para celebrar sus 25 años, que hasta va a tener película.

En España, por el contrario, Grendel nunca ha gozado de una excesiva popularidad. Es normal que si lo comparamos con Batman o Spiderman salga perdiendo a nivel de aceptación popular, pero aún así, sigo pensando que se le ha hecho poco caso. Para conocer la trayectoria del personaje en España, recomiendo consultar esta serie de posts que hice hará unos meses, pero lo que trato de hacer hoy es intentar averiguar los motivos del destino irregular y minoritario de Grendel en España, así aportar algo más de información sobre la obra. En sucesivos días iré arrojando más luz sobre lo que está por venir.

Una de las razones por las que Grendel no ha gozado del favor del público es porque viene de una editorial independiente, quizá la más grande de ellas, pero independiente al fin y al cabo. Su autor también se había curtido en la autopublicación antes de dar el salto a Dark Horse con lo que si ha perdurado hasta ahora es por cumplir los requisitos para ser una serie de culto.

Prácticamente cualquier serie de culto suele tener una personalidad bastante marcada. En el caso de Grendel su sello es bastante curioso. Mucha gente que lee Grendel por primera vez dice no entrerarse de demasiado y que la historia no es nada del otro mundo. La historia es sorprendentemente amplia y abarca desde el presente hasta décadas en el futuro y sólo es gran cosa (más grande de lo que su creaor podía imaginar) leída en conjunto. ¿significa eso que debéis conseguir todo el material de Grendel para entenderlo? Ni mucho menos. Imaginad que cada historia que leéis de Grendel es la primera. Si vuestro modo de leer es similar al mío, lo que veréis es que la historia va más allá (o menos allá, según se mire) del relato o la aventura. La historia está medida al milímetro para que lo importante sea como está contada. Con pocos autores he aprendido tanto de narrativa como con Matt Wagner. Es como si cada comic fuese un manual y además te cuenta una historia y si logras engancharte, te darás cuenta que existen otras y todas encajan.

Wagner lo creó a lo diecinueve años como símbolo de su angustia adolescente y como tal símbolo, ha ido creciendo en complejidad y cantidad de lecturas y ese es el mérito de Grendel. el poder ser leído como una aventura plagada de acción, como un ensayo ligero, como poesía visual y seguro qque alguna más que este humilde lector no ha sabido captar.

Cada uno que se quede con la que más le guste.

miércoles, febrero 22, 2006

La Galería de Orion (22 de febrero)

Ya os comenté que estaba empezando a hacer portadas para la gente de Action Tales. Aquí teneís la primera muestra. Se trata de la portada de Marvel Team Up#3 (que bien suena eso). para ver la portada definitiva a color tendréis que esperar a que la termine, pero supongo que no tradará mucho (estad atentos a AT Visions). Mientras, tenéis aquí tres fases del proceso: boceto, lápiz y tinta. Nunca había hecho esto y siempre me ha parecido curioso el poder ver un dibujo en distintas fases. Ya me contaréis.

martes, febrero 21, 2006

Orion Opina: Vuelven los 90

No seré yo quien descubra nada cuando digo que la historia del comic (y más en los superhéroes americanos) se repite de forma cíclica. La mayoría de vosotros ya sabéis que aunque pico un poco de todo, tengo una especial predilección por los superhéroes. Fue con lo que empecé a leer tebeos hace más de veinte años y me gustan de verdad. Me gusta hasta ese ambiente casi amarillista de noticias, rumores y lanzamientos a lo grande que tanto vemos en esa industria, le dan una vidilla especial. Pero todo esto no debería ser más que un complemento dirigido a toda esa gente que disfrutamos de ellos. El problema es cuando el bombo y el adorno son el motor de los comics que vamos a leer.

Esto sucedió en aquellos fatídicos años noventa. Sobre esta época ya habréis podido ver bastantes líneas por aquí y es porque, aunque fatídicos, los sigo recordando con cierto punto de nostalgia, como esos años que se fueron y ya no volverán... Hay que ver lo equivocado que estaba.

En la reciente WonderCon, Jim Lee hablaba sobre la Era Image como una época de dibujantes y la actual como una de guionistas. Es cierto que lo que vende es el nombre del guionista de éxito que toque, pero yo diría que estamos en una era de editores. Joe Quesada, Dan Didio, Mike Marts... todos ellos editores estrella, pero no es a ellos a los que me refiero, sino a los propios guionistas o en su día los dibujantes.

Dejando a parte todo el fenómeno de las portadas alternativas y los crossovers, el verdadero declive de los comics en los años 90 llegó cuando los dibujantes decidieron que debían poner más poses y splash pages para vender tebeos. Dicho declive no venía en las propias poses ni las splash, sino en el propósito. Si estos recursos hubiesen estado al servicio de una historia o un experimento narrativo, habrá a quien le gustara y quien no, pero seguirían haciendo comics y no productos para la venta. No nos engañemos, los comics se hacen para vender, pero son los editores quienes los venden, no deberían ser los autores.

Esto es lo que está pasando últimamente. Una "Era de guionistas" pintaba muy bien. Por lo menos, nos aseguraba grandes historias que leer. El problema es que tras algunas buenas historias llegó el éxito de los escritores y con él, el fantasma del dinero fácil, que les está llevando a escribir historias orientadas como primer destino a vender tebeos. En Marvel no salimos de un macroevento para meternos en otro. En DC alargan las Crisis con eventos epílogo como 52...

Menos mal que como decía al principio, en esto de los tebeos, la cosa funciona por ciclos. Esperemos que el siguiente venga con fuerzas renovadas.

sábado, febrero 18, 2006

La Galería de Orion (18 de febrero)

Esto es una de las cosas que se quedarán como estaban. Seguiré poniendo dibujos y más ahora que me he comprometido con la gente de Action Tales (y AT Visions) para dibujarles portadas. Me lo he tomado como un incentivo para obligarme a dibujar, que es la única manera que tengo de mejorar. De momento, hasta que tenga visible algo de lo que estoy haciendo para ellos, os pongo este posado de los Green Lantern de la tierra (falta Allan Scott, pero tampoco es santo de mi devoción). Le estoy cogiendo de nuevo el gustillo al Photoshop para dar los grises y el color y espero no estar dejándome llevar. Ya me diréis.

Tantas cosas que aclarar y un sólo título

Como ya dije ayer, esto vuelve a estar en marcha, pero antes de continuar esto de manera normal, debo aclarar bastantes cosas que quedaban en el tintero y algunas otras que no pensaba que tuviera que explicar.

Una de estas es que quizá pueda parecer que he organizado todo este tema para meter ruido y tener mis cinco minutos de gloria (y si no se lo parece a nadie, llamadme malpensado). Sin embargo, yo (ni cualquier otro en mi situación) ni en broma hubiera pensado que un blog de ciento y poco visitas diarias pudiera acabar generando este follón. Pido disculpas por todo ese espacio extra que se me haya podio dedicar en vez de hablar de tebeos que es a lo que estamos, ¿no?

No puedo negar que este revuelo ha descubierto el blog a mucha gente que no lo conocía y que se ha acercado a echar un vistazo a "uno de los mejores weblogs de la blogosfera" (palabras de Álvaro Pons, que aún siguen sonrojándome). Pero esto de nuevo nos lleva a otra situación difícil. Como ya comenté en el post anterior, este reinicio sirve para hacer de esto un blog personal, algo que todavía no estoy muy seguro de que fuera. Esto pasa por tomar una serie de medidas que pueden no gustar a todo el mundo y que, pese que agradezco a Álvaro este pequeño impulso y la inyección de moral que me ha dado, pueden repercutir probablemente en una bajada de las visitas. Ya tomé una decisión similaro hace casi un año cuando dejé de poner noticias y no me arrepiento. No creo que me arrepienta de esto.

Como siempre, me estoy enrollando demasiado, así que, voy a enumerar algunos de los cambios lo más brevemente posible. Luego no digáis que no os avisé.
  • El primer cambio significativo es no postearé a diario. Sólo escribiré cuando tenga algo que poner, lo que probablemente sea varias veces por semana.
  • Las secciones fijas, por tanto, desaparecen o se reconvierten con peridiocidad irregular. Para los recién llegados, podéis ver lo que eran secciones fijas Aquí.
  • Los Archivos Perdidos de orion de Ivanpop y la sección de manga de Koskar desparecen de aquí, pero no de la blogosfera. En su momento ya os comentaré cómo queda el tema.
  • En definitiva, dejamos esto como algo menos organizado, pero gracias a lo cual espero poder poner más de mi parte en cada post.
Eso sería todo. Lo siento si alguien se ha decepcionado, pero creo que el pequeño cambio será para mejor (al menos para mi). Y ya nos dejamos de preámbulos, que llevo así tres días, y voy a subir un dibujote como solía hacer los sábados.

jueves, febrero 16, 2006

El retorno (puede que no exactamente, pero...)

Este blog lleva parado algunos días. Salvo las vacaciones de agosto habían sido breves y raras las ausencias a mi cita diaria. ¿Por qué este parón?

Por un lado sabéis que colaboro en otros blogs como Es la hora de las Tortas!!! Por esos lares llevamos algún tiempo preparando algunos cambios y llevarlos a cabo acarrea un trabajo extra y había que sacar tiempo de algún lado. Aún estamos en ello y sólo os puedo decir que la cosa puede estar muy bien.

Por otro lado, me daba cuenta de que esto no era exactamente un blog personal, pero tampoco un blog grupal y en bastantes ocasiones, dada la estructura del blog y el ritmo obligatorio de actualización diaria que me había autoimpuesto me veía obligado a rellenar con algún post que no me satisfacía demasiado.

Los Premios de La Cárcel me jodieron un poco ¿Para qué lo voy a negar? no esperaba ser el primero, ni siquiera de los primeros pero si que esperaba que alguien se acordase de un servidor y cualquier número superior al cero habría sido la palmada amistosa en la espalda que estaba esperando.

Por esto, y por diversas cuestiones personales decidí suspender el blog hasta que supiera que hacer con él. Afortunadamente, el tiempo y una bronca de Álvaro Pons (en los comentarios del post anterior) me ayudaron a darme cuenta de lo que era más conveniente para mí y para la Espada. El problema es que el entretenimiento del principio había pasado casi de manera enfermiza a apoderarse de una parte de mi vida diaria con mano de hierro. Hasta tal punto que cada día debía postear como fuera y algo como lo de los premios de la cárcel me podía dar un disgusto elegante. Aparte de en el futbol...¿dónde se ha visto que un entretenimiento pueda afectar negativamente a tu estado de ánimo?

Esto será ahora más que nunca un blog personal y un divertimento. ¿Que en qué consistirán los cambios? Otro día os lo cuento que si no, no habrá quien se lea este post.

domingo, febrero 05, 2006

En Construcción


Parece que todo se junta. En los últimos días los astros han decidido conjugarse para poner todo patas arriba. Hasta que todo esté en orden este blog queda en obras. No sé cuanto tiempo puede ser eso, pero ya os aviso que la vuelta puede no ser como la esperáis

sábado, febrero 04, 2006

La Galería de Orion (4 de febrero)

Para mi sorpresa, me ha llegado las noticia de que el último volumen de Los Reyes Elfos, Hasta los Dioses mueren, novedad de Expocomic por fin ha salido de ese encierro en Madrid al que parecían haberle sometido. Según me comentan por fin está disponible en librerías de Barcelona, Valencia y alguna otra ciudad. Aún no ha llegado a Bilbao (mi territorio de caza comiquera), pero el saber que ya se está distribuyendo por fin me dice que pronto cará en mis garras que lo esperan con ansia.

Para celebrarlo, aquí os va un dibujote de los personajes creados por el genial Victor Santos, pero salido de mis manos, que no es lo mismo, pero tampoco lo es cuando dibujo otros personajes, ¿no?

Y un saludo a Victor, que sé que de vez en cuando lee estas líneas.

viernes, febrero 03, 2006

En Gotham no conocen a los Monthy Python

Más de una vez os he dicho que en este blog os será bastante díficil encontrar algo de humor y es que prefiero dejarlo para los que saben. Pero el caso es que leyendo el coleccionable de Batman nº29 me he pasado uno de lo mejores ratos de los últimos tiempos. ¿Recordáis hacia el final de La vida de Brian cuando van a crucificar a Brian?
- ¿Crucifixión?
- Sí
- Bien. Pasa la puerta, gira a la izquierda, una cruz por persona. (siguiente prisionero) ¿Crucifixión?"
- No, libertad
- ¿Cómo?
- Sí, libertad. Un romano me ha dicho que estoy en libertad y que me vaya a una isla a vivir la vida.
- Oh, eso está muy bien. Qué suerte. Entonces puedes irte
- ¡Qué no! ¡Qué es broma!! ¡Qué me toca crucifixión!
- Ah, jajaja, muy buena. Entonces siga todo recto, segunda puerta a la derecha, una cruz por persona…

¿Soy el único que encuentra cierto paralelismo con esto?
Curiosidad final: ¿Sabíais que Harvey Kent era el nombre original de Dos-Caras y se cambió a raíz de una errata? Pues ahora ya lo sabéis.

jueves, febrero 02, 2006

Los Archivos de Orion: Power Pack

"Mirad al cielo, es un pájaro, es un avión.... ¡no, es la Familia Power!"

Si los 4 Fantásticos constituían la primera 'familia' de Superhéroes Marvel, dos décadas después se le sumaria otra familia afincada en la ciudad que nunca duerme compuesta por 4 hermanos 'preadolescentes' (Alex, Julie, Jack y Katie, especialmente esta ultima, quien no la recuerda en aquel brutal numero de Lobo Herido en Uncanny X-Men nº205?) que accidentalmente, también, adquirieron sus poderes y unos padres científicos que ignoraban la realidad que les rodeaba, y que hicieron las delicias del publico durante la segunda mitad de los años 80, labrándose cierta popularidad y cariño con aventuras desenfadadas y divertidas, aunque también tuvo su espacio para tratar aspectos mas reales y serios de la vida 'real'.

Temas como el abuso sexual a menores, la contaminación del medioambiente, el consumo de drogas, la violencia de las armas, secuestros, asesinatos o la ausencia de las figuras paternas en la estructura familiar... representaron un autentico bofetón de 'realidad' dentro de un serie de Superhéroes donde se busco detrás de Spandex talla infantil ante todo la reflexión del lector vía moralina marveliana.

Concluyendo con las principales características que hicieron carismática la serie, sin duda el equipo creativo que dirigió la serie durante un buen camino de los 62 números que duro la serie regular (1984-1990), Louise Simonson y una jovencísima June Brigman a los lápices. Efectivamente, nos encontrábamos con el primer equipo creativo formado por mujeres que se encargaba de una serie 'menor' de Superhéroes en una de las grandes 'ligas' como era Marvel, donde también se encontraban ya una veterana Mary Jo Duffy o nuestra querida Ann Nocentti.

Durante el primer año se fueron asentando las bases de la serie, los orígenes y motivación, presentando personajes secundarios (los Kymelianos y los Snarks) y algún que otro villano antagónico (Carmody/Bogeyman o el Snark Jakal) y dándose a conocer dentro del Universo Marvel con personajes invitados como Spiderman, Marrina o muy especialmente Capa y Puñal o a través de diferentes crossovers ya fuera con las Guerras Asgardianas, las Secret Wars-II o la Masacre Mutante durante el segundo año de la serie, y que permitió introducir al 5º miembro del grupo, Franklin Richards.

June Brigman abandonó el apartado grafico de manera continuada en el nº17 sustituyéndole el gran Brent Anderson hasta que llegaron Jon Bogdanove y Bob Wiacek en el 22 convirtiéndose en la referencia grafica mas regular de Power Pack durante mucho tiempo y asumiendo también la labor literaria tras la marcha de Louise Simonson en el nº40, aguantando hasta el nº54 cuando Bogdanove se marcha a 'pastos mas verdes con forma de x'.

Hasta la marcha de Simonson y posteriormente de Bogdanove, la serie se iba cimentando y creciendo en popularidad, aventuras espaciales durante las Guerras Snarks, encuentros con los Nuevos Mutantes y viajes al Limbo, Molde Maestro y Factor-X, cruces con La Caída de los Mutantes y especialmente con Inferno con la saga definitiva de Bogeyman, mientras las relaciones y las diferentes personalidades de los hermanos Power se definían como nunca gracias a esas gotitas de realidad que suministro Simonson y que continuo Bogdanove, haciendo suyo la enorme carga de la responsabilidad en personas tan jóvenes, haciendo la serie mas adulta y seria, cosa que no debió gustar mucho y que hubiera sido, en cual caso, un buen momento para haber puesto punto final a la serie.

Lamentablemente se asignó un nuevo equipo creativo a partir del nº56, Michael Higgins y Tom Morgan (muy conocidos en su casa) que lapidaron a una velocidad sin precedentes en la historia del comic el buen trabajo de Simonson, Brigman o Bogdanove. El desastre fue de tal envergadura que se cerro la serie en el nº62 y se tuvo que recurrir a la dupla Simonson/Brigman como apagafuegos para borrar y obviar la chapuza en un 'Especial Verano' de 1992, y devolver a los Power Pack a la normalidad.

Durante los años 90, los Power Pack cayeron en el olvido exceptuando la inclusión de un crecidito Alex en los Nuevos Guerreros y una adaptación televisiva en un capitulo piloto de las 'alegres aventuras Power' que no fue a más afortunadamente.

En el 2000 se publicó una serie limitada de 4 números que traían de vuelta a los hermanos Power mas creciditos (el único aliciente de la miniserie) escrita por un no demasiado afortunado S.C. Bury que no lograba salvar la dibujante Colleen Doran que nos hacían recordar épocas pasadas y, por lo menos, sirvió para recordar a los hijos predilectos de los años 80, surtiendo efecto unos añitos después con Mark Sumerak y los Estudios Gurihiru que se encargaron de 2 miniseries de 4 números a lo largo del 2005,la primera a mediados y la segunda a finales de año, logrando cierto éxito.

El éxito de ambas se puede buscar especialmente al efecto nostalgia y revival que se esta viviendo actualmente con los años 80 y a un par de detalles, la continuidad de los Power Pack se ha situado en el 3er año de la serie regular de los años 80 (es decir, cuando funcionaba ) y se le ha añadido unas gotitas de grafica manga, siempre efectista y colorista para hacer que funcione. Ahora queda por saber la duración del 'chollo' y cuanto tardarán en aparecer Simonson y Brigman... pero en fin amigos lectores, esperando que Panini no nos defraude, no tardaremos en dar nuestra opinión al respecto.

Viva los 80!!

miércoles, febrero 01, 2006

Comics destacados enero

Después del aluvión de novedades de los meses anteriores, enero nos llega más tranquilo, lo que nos deja una lista más reducida que las anteriores. Además, para cuando escribo estas líneas aún no han aparecido algunas novedades previstas para enero y sobre las que tenía ciertas esperanzas como LA ÉPOCA DE BOTCHAN 4, HELLBLAZER 4, LA POLILLA de Rude, EL SUEÑO ETERNO o la tercera edición de EL GATO FRITZ de Crumb, que aún no he tenido ocasión de leer. Por lo demás, la cosa queda así:

* Recomendado/ **Muy Recomendado/ ***Obligatorio
(R) Reedición

**AKIRA 2
Katsuhiro Otomo
304 págs. - Color - 19,95 €. Norma

*BIBLIOTECA MARVEL: NAMOR 1
Varios
160 págs. - B/N - 4,75 €. Panini

*MARVEL TEAM-UP SPIDERMAN 1
Roy Thomas, Gerry Conway/ Ross Andru
72 págs. - Color - 3,95 €. Panini

**ASTONISHING X-MEN 5
Joss Whedon/ John Cassaday
24 págs. - Color - 1,70 €. Panini

*PATRULLA-X 1
Chris Claremont/Alan Davis
48 págs. - Color - 2,90 €. Panini

*LOBEZNO 1
Mark Millar/John Romita Jr.
48 págs. - Color - 2,90 €. Panini

**CAPITÁN AMÉRICA 3
Ed Brubaker/Steve Epting, Michael Lark
24 págs. - Color - 1,70 €. Panini

*THE FLASH 2
Geoff Johns/Alberto Dose
24 págs. - Color - 1,95 €. Planeta DeAgostini

**CLÁSICOS DC: EL CUARTO MUNDO DE JACK KIRBY 4
Jack Kirby
132 págs. - B/N - 4,95 €. Planeta DeAgostini

*CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES 3
Marv Wolfman/ George Pérez
104 págs. - Color - 7,50 €. Planeta DeAgostini

***20TH CENTURY BOYS 13
Naoki Urasawa
224 págs. - B/N - 7,95 €. Planeta DeAgostini