martes, julio 18, 2006

Necesito unas vacaciones

¿Cuántas veces habéis oído esto del título en los últimos días? Pues he aquí que estoy en esa situación y como podéis ver, últimamente ya no puedo seguir el ritmo habitual. Me quedan cosas que quería comentar y varios posts a medio acabar, pero se tendrán que quedar como están.

Huyo pues cobardemente hasta septiembre, aunque prometo asomar la cabeza de vez en cuando en Es la hora de las Tortas!!! La Espada se va de vacaciones a relajarse. Si todo va como debe, en septiembre volverá todo lo que se había quedado a medias: más reseñas, más posts de repaso a series, más juegos y neuras varias, más dibujos e incluso puede que hasta más tiras.

Hasta entonces, sed buenos ;)

miércoles, julio 12, 2006

El Derrotista

En España no es demasiado fácil estar familiarizado con la obra de Harvey Pekar. Si bien no es el autor más prolífico del mundo, lleva desde 1976 publicando anualmente su American Splendor donde colabora con autores de la talla del genial Robert Crumb o Joe Sacco. Sin embargo la obra que en España se ha visto de este escritor es más bien escasa. Ni siquiera la adaptación al cine que se estrenó hace tres años (en España el año pasado) ha motivado a las editoriales españolas a editar más de su obra.

No obstante, aquellos que han leído el volumen recopilatorio de American Splendor que editó La Cúpula ya pueden saber de qué pie cojea este autor. En los años 70 dio todo un giro al mundo del comic presentando historias que contaban pequeñas anécdotas y neuras varias sobre su vida. Historias que podrían llegar a pasarnos a cualquiera sin el menor viso de fantasía y con los pies profundamente clavados en la tierra. La habilidad del Pekar consistía en la inteligencia suficiente para escoger qué fragmentos contar y la mala leche necesaria para implicar al lector.

El derrotista sigue la tónica habitual de la obra de Pekar. Sin embargo en lugar de contarnos el día a día con cierta proximidad, en esta obra lo que podemos leer es la historia de su infancia. La gran diferencia es que, si bien su persistente pesimismo sigue presente, la visión de cada anécdota es bastante distinta. Mientras en American Splendor la narración del día a día no deja lugar a la distancia, la visión que hace de los sucesos de su infancia en El derrotista es más calmada y amable. No por ello estamos ante otro Harvey Pekar, estamos ante una historia de intentos de superación frustrados e impotencia pero se nota que vienen de la pluma de un Pekar sesentón que ve que finalmente ha cosechado los frutos de su vida y ve ésta con mayor amabilidad.

En esta vida conocemos al pequeño Harvey, hijo de judíos en Cleveland, al matón Harvey Pekar, al culo de mal asiento que no parece encajar en ningún sitio. Sólo que la sensación de pesimismo y la mala leche están vistos con una sonrisa cómplice desde la distancia.

En cuanto a Dean Haspiel, creo que sobra decir que no es Robert Crumb. No sé si algún dibujante puede compararse al bagaje y la importancia histórica de éste, pero la verdad es que además las comparaciones no son válidas si tenemos en cuenta de que se trata de dos estilos totalmente dispares a lo abigarrado y áspero de Crumb se contrapone un Dean Haspiel de trazo suelto, limpio y contundente como ya haría en algunos American Splendor. Sin embargo, la mirada amable y la temática de este tomo lo hacen, si cabe, más proclive aún al trabajo de un Haspiel, que cumple con creces.

Ahora sólo nos queda esperar que se siga recopilando la obra de este enorme escritor.

martes, julio 11, 2006

Los 15 mejores de la primera mitad del año

Siguiendo la costumbre iniciada el año pasado, a estas alturas del año toca hacer una selección con lo mejor que nos ha dado este primer semestre de 2006. Me sigue pesando también esta vez no incluir ciertos tebeos en esta lista por ser reediciones y quizá deba replantear la fórmula para más adelante ya que podemos encontrar lo mejorcito en éstas, pero de momento nos quedamos con esos tebeos que han sido publicados en España por primera vez en este año. Vamos con mi Top personal.
  1. DC NEW FRONTIER 2 (Darwyn Cooke)Planeta.
  2. 20TH CENTURY BOYS (Naoki Urasawa)Planeta.
  3. LOS MUERTOS VIVIENTES: SEGURIDAD TRAS LOS BARROTES/ LO QUE MÁS ANHELAS(Robert Kirkman/ Charlie Adlard) Planeta.
  4. BALAS PERDIDAS VOLUMEN 4: DÍAS NEGROS (David Lapham) La Cúpula.
  5. APUNTES PARA UNA HISTORIA DE GUERRA (Gipi) Sinsentido.
  6. BARRIO 3 (Carlos Giménez) Glénat.
  7. SPIDERMAN / ANTORCHA HUMANA 1 (Dan Slott/ Ty Templeton)Panini.
  8. EL DERROTISTA (Harvey Pekar/ Dean Haspiel)Planeta.
  9. ES UN PÁJARO... (Steven T. Seagle/ Teddy Kristiansen) Planeta.
  10. EL UNO: LA ÚLTIMA PALABRA EN SUPERHÉROES (Rick Veitch) Norma.
  11. ASTONISHING X-MEN 5 (Joss Whedon/ John Cassaday) Panini.
  12. VIDA DE PERROS: UNA AVENTURA ROCAMBOLESCA DE SIGMUND FREUD (Manu Larcenet) Norma.
  13. COWBOY WALLY (Kyle Baker) Planeta.
  14. USAGI YOJIMBO 15: SEGADORA II (Stan Sakai) Planeta.
  15. CAPITÁN AMÉRICA (Ed Brubaker/Steve Epting, Michael Lark) Panini.

jueves, julio 06, 2006

Comics y nostalgia

Como pudisteis ver, hace un par de meses fuimos varios los blogs que tomamos parte en una iniciativa común para recomendar comics en el día del libro. Hoy es la fecha elegida para otra iniciativa común, hablar de esos tebeos con los que empezamos y que atesoramos en nuestra memoria.

Mi caso particular es que pese a que ya había hojeado varios Mortadelos, Zipizapes e incluso algún comic Marvel de los de Vértice y Bruguera, que tenían mis hermanos mayores, mi andadura comiquera no comenzó hasta el 84. Fue un domingo indeterminado de ese año cuando compré mi primer comic (bueno, me lo compró mi abuelo, el culpable y durante muchos años mecenas de mi afición tebeística. Gracias abuelo). En un quiosco encontré un pack donde podían encontrarse los números 35,36 y 40 del volumen uno de Spiderman de Forum por unos veinte duros. Lobezno y Spiderman contra el Imperio Secreto, El Chapucero y su secuaz Toy y la primera aparición del nuevo Escarabajo me engancharon definitivamente. De hecho siempre guardaré cierto rencor a Kurt Busiek por convertir a mi villano favorito en Match-3 en los Thunderbolts, años después.

Sin embargo y aunque esos comics fueron los que hicieron que cada domingo comenzara a acudir religiosamente a mi cita en el quiosco, el comic del que mi memoria no puede evitar desprenderse es el Alpha Flight nº6. No es que a mis 7 tiernos años admirara la calidad de John Byrne, que no tenía ni idea de quién era (aunque sí he de reconocer que tenía algo que me gustaba más que los demás). Lo que se ha quedado grabado en mi memoria es cuando descubrí de qué iba exactamente ese comic. Con aquella edad, ya podéis suponer que mi pericia lectora se hallaba aún en fase de gestación y leer nombres como Walter Langowski, Sasquatch o Super Skrull era más de lo que mi cabecita podía soportar. Así que durante los primeros meses de afición optaba por leer unos trozos e inventarme el resto a partir de los dibujos, cuando me cansaba. Y aunque he de reconocer que era de lo más divertido me llevó a algún que otro desengaño.

En mi comic, La Cosa aparecía maltrecho en una estación en la nieve y era atacado por un monstruo Sasquatch. Pero cuando todo parecía perdido, llegaba en su ayuda el Super Skrull en un continuará apoteósico. En mi cabeza todo tenía lógica. Conocía a La Cosa de los dibujos animados, sabía que era de los buenos. Luego si Sasquatch lo cogía de aquella manera, tenía que ser de los malos, luego Super Skrull era de los buenos también. Todo encajaba. Si hasta él tenía los poderes de los 4F. ¿Cómo los iba a tener un villano?

Os podéis imaginar cuál fue mi desilusión cuando mi hermano se lo leyó y me explicó que La Cosa no era él, sino el Super Skrull disfrazado, que resultaba ser un villano... y además Sasquatch era de los buenos!!! A partir de ese día aborrecí Alpha Flight... hasta el mes siguiente.

Espero no haberos aburrido con esta batallita, pero después de más de veinte años en mi cabeza, rara vez la había contado y creo que hice bien. Aunque supiera escribir de verdad, no creo que me fuera posible haceros llegar lo que aquellos momentos fueron para mi. Lo dejo antes de que me ponga a lagrimear, que uno es muy sensible con estos temas.

miércoles, julio 05, 2006

Clásicos DC: Orion nº1

De entre las creaciones de Jack Kirby podría decirse que lo más pleno e imaginativo de entre su inmensa producción se encontraría en los años 70 y sobre todo con su saga del Cuarto Mundo para DC y Los Eternos para Marvel. Un Kirby veterano nos mostraba que ese Stan Lee presenta que encontrábamos en las cabeceras Marvel quedaba bastante incompleto. Por desgracia la edad del Rey avanzaba y se fue retirando hasta su fallecimiento en 1994.

Afortunadamente la sombra del Rey es alargada y así nos lo pueden asegurar autores de la talla de de James Steranko, Barry W. Smith, John Byrne o el propio Walter Simonson. El hombre de la firma en forma de dinosaurio es famoso sobre todo por su etapa en Thor en los años 80. Ya en aquella serie tomaría los conceptos que realizarían en los sesenta Stan Lee y Jack Kirby y los llevaría a su máximo esplendor actualizados. A partir de los años 90, Simonson se fue diluyendo en el mercado como si casi nunca hubiese existido (pese a que su influencia era más que patente en los dibujantes de la generación Image). En el año 2000 volvió a DC para volver a hacer lo que mejor se le daba. Recuperar la enorme energía de los personajes de Kirby y seguir su legado imprimiéndole un nuevo impulso.

Orion no fue tan aplaudida como Thor, pero no tiene demasiado que envidiarle. La épica y la acción no brillaban con tanta luz desde los Kirby o los Buscema. Muchos lectores no acaban de ver con buenos ojos los clásicos porque el hecho de ser productos de una época concreta requieren leerlos con un cierto posicionamiento histórico que tampoco se tendría porqué hacer. Simonson hace ese esfuerzo por nosotros y nos da un argumento de intrigas familiares respetando cada punto y cada coma del cuarto mundo de Kirby. Darkseid vuelve a ser ese altivo déspota que daría lugar a decenas de villanos posteriores. Orion vuelve a rezumar furia guerrera y cada personaje vuelve a la gloria que un día tuvo.

Pero, pese a ser un gran guionista, donde realmente Simonson es único es en el apartado gráfico. Toda esa estética del impacto visual que se desarrolló en los años noventa se debe en gran parte a los hallazgos de este autor. La gran diferencia estriba en que los dibujantes de aquella época la usaron en detrimento de la narrativa y no a su favor como hizo éste. Lejos de la narrativa cinematográfica tan en boga actualmente, Simonson usa todos los recursos gráficos a su alcance para que tengan voz en sus viñetas. Desde sus distintivas onomatopeyas, a los fondos, pasando por los elementos decorativos y hasta el trazo forman un conjunto que conforma el discurso narrativo, puro diseño enfocado a la narración. El capítulo final con la batalla definitiva es un ejemplo inmejorable de esto. Sin siquiera diálogos, todo el capítulo se centra en la batalla, nada más. Y la verdad es que hacía tiempo que no disfrutaba tanto.

Mención aparte merecen los complementos a cargo de nombres como Dave Gibbons o Frank Miller.

Concluyendo, si quieres disfrutar de la energía de los héroes de Kirby con un sabor más actual, si quieres recibir una lección de narrativa o si simplemente quieres leer una gran historia de superhéroes, quizá no deberías dejar escapar este tebeo.

martes, julio 04, 2006

Comics destacados Junio

Este mes es más difícil que nunca. Destacar unas pocas novedades de entre la avalancha de títulos que nos ha asaltado el mes de junio supone inevitablemente discriminar comics realmente buenos aún ampliando la lista hasta las 30 novedades recomendadas, con lo que es muy probable que no estéis de acuerdo con algunas de las cosas que vais a ver. De todos modos ya sabéis que esta lista no es representativa sino de mis gustos, ni más ni menos. Vamos con ella.

* Recomendado/ **Muy Recomendado/ ***Obligatorio
(R) Reedición

*MÁS MALAS VENTAS
Alex Robinson
88 págs. - B/N - 10 €. Astiberri

*EL RETORNO A LA TIERRA 1: LA VIDA AUTÉNTICA
Jean-Yves Ferri/ Manu Larcenet
96 págs. - Color - 10 €. Bang Ediciones

*LOS REYES ELFOS: HISTORIAS DE FAERIE
Michael Avon Oeming, Jordi Bayarri, Víctor Santos/Quim Bou, David Lafuente, Carla Berrocal, Joan Fuster, Fermín Solís, Kenny Ruiz, Victor Santos, Sergio Córdoba, Víctor Rivas, Norberto Fernández
96 págs. - B/N - 10 €. Dolmen (Siurell)

***BARRIO 3
Carlos Giménez
48 págs. - B/N - 11,95 €. Glénat

*THE AUHORITY (R)
Warren Ellis/ Bryan Hitch
296 págs. - Color - 26 €. Norma

*EX MACHINA 1: ESTADO DE EMERGENCÍA
Brian K. Vaughan/Tony Harris
136 págs. - Color - 12 €. Norma

*CONCRETE 1: LAS PROFUNDIDADES (R*)
Paul Chadwick
208 págs. - B/N - 14 €. Norma

*MARTHA WASHINGTON SAVES THE WORLD (R)
Frank Miller/ Dave Gibbons
112 págs. - Color - 14 €. Norma

**THE ULTIMATES 1 (R)
Mark Millar/ Bryan Hitch
160 págs. - Color - 17,95 €. Panini

*NICK FURIA: AGENTE DE S.H.I.E.L.D. (R)
Stan Lee, Roy Thomas, Jim Steranko/ Jack Kirby, John Buscema, Jim Steranko
248 págs. - Color - 23,95 €. Panini

*GOTHAM CENTRAL 1
Ed Brubaker, Greg Rucka/ Greg Scott
72 págs. - Color - 6,50 €. Planeta

**SOLO 1
Tim Sale
48 págs. - Color - 3,95 €. Planeta

*SUPERMAN AVENTURAS 1: ¡ARRIBA, ARRIBA Y FUERRA!
Mark Millar/ Aluir Amancio, Terry Austin
112 págs. - Color - 5,50 €. Planeta

**CLÁSICOS DC: ORIÓN 1
Walter Simonson
176 págs. - Color - 7,50 €. Planeta

**CLÁSICOS DC: JLA / JLE 5 (R)
Keith Giffen, J.M. Dematteis/ Varios autores
192 págs. - Color - 9,95 €. Planeta

*CLÁSICOS DC: EL CUARTO MUNDO DE JACK KIRBY 8
Jack Kirby
144 págs. - B/N - 4,95 €. Planeta

**LOS LIBROS DE LA MAGIA (R)
Neil Gaiman/ John Bolton, Charles Vess, Paul Johnson, Scott Hampton
208 págs. - Color - 12,95 €. Planeta

*LA FUENTE
Darren Aronofsky/ Kent Williams
176 págs. - Color - 15,95 €. Planeta

**EL DERROTISTA
Harvey Pekar/ Dean Haspiel
112 págs. - B/N - 10,95 €. Planeta

**ES UN PÁJARO...
Steven T. Seagle/ Teddy Kristiansen
128 págs. - Color - 9,95 €. Planeta

**COWBOY WALLY
Kyle Baker
128 págs. - B/N - 12,95 €. Planeta

***100 BALAS 1 (R)
Brian Azzarello/ Eduardo Risso
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

***PREDICADOR 1 (R)
Garth Ennis/ Steve Dillon
64 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

***THE SANDMAN 1 (R)
Neil Gaiman/ Sam Kieth, Mike Dringerberg
64 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

**CONAN Y BÊLIT 1 y 2 (R)
Roy Thomas/ John Buscema
272 págs. - B/N - 12 €. Planeta

*CONAN Y LAS JOYAS DE GWALHLUR
P. Craig Russell
80 págs. - Color - 10 €. Planeta

**20TH CENTURY BOYS 18
Naoki Urasawa
208 págs. - B/N - 7,95 €. Planeta

**LOS MUERTOS VIVIENTES 4: LO QUE MÁS ANHELAS
Robert Kirkman/ Charlie Adlard
144 págs. - B/N - 7,50 €. Planeta

*GRAN VAMPIR 2: PENSANDO EN HUMANAS
Joann Sfar
48 págs. - Color - 11,95 €. Sinsentido

**APUNTES PARA UNA HISTORIA DE GUERRA
Gipi
112 págs. - Bitono - 15 €. Sinsentido