viernes, septiembre 29, 2006

Qué secciones volverán y el porqué de mi pereza

Bueno, por fin me decidido a retirar la encuesta sobre qué secciones volverán de aquellas que tenía perdidas. Se puede hablar de doble y casi triple empate, pero bueno, mejor le echamos un vistazo y luego comentamos.

Sé que estas encuestas tienen la fiabilidad que tienen, pero como son la única manera de saber vuestra opinión, habrá que hacerle caso, entonces. Vuelven así (haced click en los enlaces si queréis ver una muestra):
  • Jugando: Espero vuestros retos. Mientras, me iré inventando alguno curioso para ir calentando.
  • Personajes Desaprovechados: Es chocante que esta sección, que sólo tuvo una entrega, haya tenido esta aceptación. Ya tengo algunos personajes en mente,pero también acepto sugerencias.
  • Imágenes Definitivas
Incluso, dados los votos, puede que me decida a poner algún que otro Conociendo a... y si me levanto con muy buen día, quizá en alguna ocasión os llevéis una alegría los que votasteis a La Tira de Orion.

Todo esto a partir de la semana que viene. Ésta, como veis, la cosa ha andado un poco floja. A veces creo que el día tendrá que tener 48 horas para hacer todo lo que quiero. Y, claro, luego pasa lo que pasa. Prometo que la semana la cosa volverá a la normalidad y que, mal que os pese, los sábados volverá La Galería de Orion.

martes, septiembre 26, 2006

10 nombres en la historia de: Spiderman

A la espera de lo que deparen vuestros votos en la encuesta sobre las secciones (aún la dejaré una semana más), se inicia hoy una nueva sección, del todo aperiódica (como las demás), que pretende ser un repaso a un personaje, normalmente de gran bagaje, a través de los diez nombres de los autores más influyentes de su historia. Comenzamos hoy con nuestro trepamuros favorito.

1. Stan Lee: Junto con Steve Ditko, es el padre del personaje. Además, su etapa en Amazing Spiderman (nada más y nada menos que más de 100 números en su primera etapa). Además, lejos de la imponente presencia de Jack Kirby (y sin menospreciar la aportación de Ditko) es probablemente la creación donde más se nota el sello de "The Man". Historias de superhéroes "humanos", más urbanas y menos cósmicas, en definitiva, uno de los rasgos distintivos del trepamuros.

2. John Romita: Pese a ser Ditko quien ideó y plasmó por primera vez la estética del lanzarredes, es la imagen de John Romita la que nos viene a la cabeza a todos al pensar en Spiderman. Y no sólo la de Spiderman. Vamos pensad: Mary Jane, Tia May, Norman Osborn... ¿me equivoco?

3. Steve Ditko: El padre gráfico de la criatura. La abrumadora potencia gráfica de Romita lo llegó a eclipsar tras los 38 números que dibujó en Amazing, pero al César lo que es del César. Él fue el responsable del aspecto del uniforme y los movimientos de Spiderman, así como del de Peter Parker y la gran mayoría de los secundarios de la serie.

4. Todd McFarlane: Al actual millonario y fundador de Image le debemos toda una revolución en la estética de nuestro arácnido favorito. Recogiendo el testigo de Ditko llevó las imposibles e inhumanas posturas del padre gráfico de Spiderman a límites aún más exagerados, que conformaban una nueva espectacular imagen. Suyos son esos rasgos distintivos que perduran 15 años después, como el aumento del tamaño de los ojos de la máscara o la telaraña Spaghetti. Por si fuera poco, también le debemos (junto con David Michelinie) la creación de uno de los villanos más importantes de la galería arácnida: Veneno. Hoy en día aún tiene el privilegio de ser el autor completo del comic de Spiderman más vendido de la historia.

5. Joe Michael Straczinsky: Actualmente, aún sigue trabajando como guionista de Amazing Spiderman y aunque puede ser que la historia y el tiempo le deparen otro lugar, hoy día es innegable la influencia de este escritor en la historia del trepamuros. Tras años de clones e historias que rara vez sobrepasaban lo mediocre, JMS dio un nuevo impulso de calidad y ventas a la serie madre arácnida.

6. Gerry Conway: Tras la marcha de Stan Lee, el inagotable Roy Thomas se hizo cargo de la mayoría de las series que dejaba "The Man". Entonces llegó un jovencísimo escritor llamado Gerry Conway para volvernos a demostrar porque Spiderman es uno de los grandes. El nos daría la muerte de Gwen Stacy, la primera aparición de Punisher o la primera saga del clon.

7. John Romita jr: uno de los mejores dibujantes que han pasado por la historia del trepamuros y responsable gráfico de dos de sus mejores etapas (con Roger Stern y JMS). Además tiene el privilegio de ser (tras Mark Bagley) el dibujante que se ha encargado de más comics del trepamuros. Personalidad y energía arrolladora puras es lo que nos da con cada viñeta

8. Roger Stern: Si Stan Lee fue el escritor de los 60 y Gerry Conway en los 70, Roger Stern fue el hombre que nos dio las historias más memorables de Spiderman en los 80. A él le debemos la saga del Duende y algunos de los momentos más entrañables de la historia de Peter Parker.

9. Gil Kane: Le tocó la difícil tarea de sustituir al gran John Romita padre y se puede decir que salió más que airoso. Suyas son las imágenes de la muerte del Capitán Stacy, la de Gwen o el aspecto de villanos tan emblemáticos como Morbius.

10. Brian Bendis y Mark Bagley: Aún se encargan de Ultimate Spiderman (aunque el segundo ya ha anunciado su retirada) y quizá el tiempo, como en el caso de JMS, les acabe deparando otro lugar, pero en la actualidad son los responsables de traer un nuevo Spiderman para una nueva generación. Además Bagley tiene el record de números dibujados protagonizados por el trepamuros y Bendis ya está cerca de superar a Stan Lee (aunque ya ostenta el record de números de Spiderman seguidos)

Es una pena restringirlo a diez porque se quedan figuras tan importantes como Ross Andru, Sal Buscema, Erik Larsen o Claremont y Byrne, pero... ¿aún queréis más ladrillo?

viernes, septiembre 22, 2006

Una Tierra Lejana

El gran beneficio que los lectores hemos obtenido de la proliferación de “editoriales pequeñas” es la publicación de obras que de otro modo, muy posiblemente hubieran quedado inéditas. Una Tierra Lejana, de Colleen Doran es una muestra de lo que expongo. No hablamos de una serie reciente, sino de una con más de 30 números (tres tomos) que lleva publicándose desde el 86 y cuya autora, pese a ser bastante joven, tiene más de 20 años de experiencia en el mundillo.

Por este motivo, la serie que nos trae Aleta Ediciones tiene un cierto sabor a años 80 y un carácter general bastante difícil de describir. Vayamos poco a poco. Colleen Doran tenía menos de veinte años cuando comenzó con esta serie. Esto significa tres cosas: mujer/ muy joven/ de los años 80. Esto requiere una cierta disposición por parte del lector hacia lo que se va a encontrar. De otro modo sólo verá una historia pasada de moda con una estética a medio camino entre el Art Deco y los dibujos animados de Barbie. Sí es cierto que pese a la riqueza gráfica y el saber hacer con el pulso narrativo en el guión puede llegar a quedar sepultado entre el look fashion y afeminado de los personajes y los tópicos ochenteros. Dadle unas cuantas páginas de margen y sabréis por qué esta serie sobrevive desde hace más de 20 años en el voraz mercado yanki y ha vendido más de medio millón de copias.

Una Tierra Lejana nos cuenta la historia de Liana y su hermano Jason, dos niños con habilidades psíquicas especiales, que escapan de un laboratorio donde experimentaban con ellos. A partir de ahí la cosa se complica con personajes de lo más curioso, civilizaciones alienígenas e intereses oscuros de todo tipo. Ahora bien, leyendo esta especie de sinopsis, tengo la sensación de que la cosa puede no convencer. Al fin y al cabo lo de los laboratorios, los niños con poderes y los marcianos suena algo trillado, ¿no es así?

Sí, lo es. Y aún así os sigo recomendando este tebeo. Es, como ya decía, algo difícil de explicar. Setrata de uno de esos tebeos que no se puede disfrutar de otra manera que leyéndolo y apreciando esos pequeños detalles. No estamos ante una gran historia, pero está orquestada con gran habilidad y consigue mantener el interés en todo momento. Los personajes pueden resultar maniquíes por dentro y por fuera, pero te acabas familiarizando con ellos, la estética puede resultar algo ñoña, pero está trabajada con un talento y un oficio impresionante y termina siendo una verdadera gozada visual. Narrativamente no es original ni ingenioso, pero es realmente bonito. Ya os digo que hay que leerlo y, prsonalmente, espero con impaciencia el segundo tomo.

martes, septiembre 19, 2006

Concretamente, Paul Chadwick

El tipo de comic que más me ha gustado siempre ha sido el que está a medio camino entre el mainstream y el independiente. Es la razón por la que he hablado largo y tendido de Grendel y por la que no han faltado por aquí palabras dedicadas a Bone o Balas Perdidas o a autores como Paul Grist o Eric Powell o incluso a esas editoriales o sellos en esa frontera como Dark Horse o Vertigo.

Por eso no es extraño que hoy le toque el turno a otro de esos autores que se curtió en el mainstream (más o menos) y que lleva años brillando con luz propia en su obra más personal. Hablamos, claro, de Paul Chadwick.

Es muy curioso, pero este autor que podríamos llamar de culto apenas ha trabajado en otros comics que Concrete. Allá por el año 85 se le pudo ver por primera vez como dibujante en las páginas de la serie Dazzler de Marvel. Una serie de un personaje tan poco afortunado no se puede decir que sea un gran trampolín. Pero es que el resto de su obra (exceptuando de nuevo Concrete) tampoco es que haya sido especialmente abundante o popular. Apenas se le pueden contar otras obras de cierta longitud como El Mundo Subterráneo (The World Below) o Los dones de la noche (Gifts of Night) con John Bolton. La mayoría de su obra está diseminada en algunas historias cortas y números sueltos para Star Wars, Grendel:Black, White, and Red, Tom Strong, Christmas with the Super-Heroes, The Spirit: The New Adventures, Dr. Strange o Y, the last Man. Su posición en el mundillo ya era tal cuando los Wachowsky se pusieron en contacto con él para los comics de Matrix.

Resulta raro que con una obra así de escueta, gran parte haya sido para diversas antologías para las que siempre suele contar con él. De hecho el comic ni siquiera es su principal medio de sustento, sino que ha dedicado gran parte de su tiempo a los storyboards y otros trabajos para cine y TV ¿Qué es entonces lo que hace de este autor alguien de renombre dentro de la industria y ganador de varios premios Eisner? La respuesta es Concrete.

Concrete nace en 1986 en las páginas de Dark Horse Presents #1. Nos cuenta la historia de Ron Lithgow, un funcionario gubernamental que sufrirá una abducción bastante peculiar, resultado de la cual quedará confinado en un cuerpo alienígena que parece hecho de cemento. Bajo una premisa tan claramente superheroica la intención de Chadwick era conseguir algo distinto. Recordemos que 1986 fue ese año en el que los autores mainstream de toda la vida se daban cuenta de que los superhéroes estaban anquilosados y buscaban otras maneras de contar historias, pero sin quedar ajenos al género. Recordemos que ese mismo año dio a luz Watchmen o Dark Knight Returns.

Sin resultar tan revolucionario, Concrete surgió como una apuesta sólida más real y humana de lo que sería un hombre con "superpoderes", cómo se sentiría, qué es lo que haría y qué harían los demás con él. El gran poder no conllevaba gran responsabilidad, sino grandes preguntas. Ron Lithgow no era un superhombre moral, sino una persona de verdad en una situación realmente extraña.

Con mayor o menor dedicación, durante 20 años, Chadwick ha seguido adelante con Concrete y ha hecho evolucionar la serie para comunicar aquello de lo que quisiera hablarnos (como suele suceder en las obras de autor) y si bien la obra ha perdido esa frescura inicial basada en la búsqueda de fórmulas, ha ganado en cuanto a complejidad y sofisticación.

Desde que comenzó su andadura, Concrete ha pasado dispersada por muchos formatos y títulos: historias cortas en el DHP, su propia serie de comic books (de tan sólo diez números), miniseries, especiales y varias recopilaciones. La más reciente es la que ha comenzado a salir en junio en España de la mano de Norma y que parece ser la recopilación cronológica definitiva a la que han llegado Dark Horse y el propio Chadwick (pese a su formato más reducido y el blanco y negro) La cronología según esta edición quedaría asi:
  • Concrete Vol.1: Depth
  • Concrete Vol.2: Heights
  • Concrete Vol.3:Fragile Creature
  • Concrete Vol.4:Killer Smile
  • Concrete Vol.5:Think Like A Mountain
  • Concrete Vol.6:Strange Armor
  • Concrete Vol.7:The Human Dilemma
En España nos queda aún por ver publicada la mayoría de la serie. Así, Además del citado tomo de Norma, años antes ya habían publicado un recopilatorio de las historias aparecidas en Cimoc, CONCRETE. Historias completas 1986-1989 (1990) que correspondía a las primeras historias de DHP. Además durante varios años, los derechos de esta serie estuvieron en poder de Planeta, llegando a publicar en color Killer Smile (1999) y Extraña Armadura (1998), que aún es posible encontrar por ahí. ¿Será esta la edición definitiva o volveremos los lectores a sufrir o salto editorial? Mientras podéis ver más información sobre el autor Aquí.

lunes, septiembre 18, 2006

Solo nº2: Richard Corben

Estoy convencido de que este es uno de esos tebeos que compararán muchos de aquellos que no pensarían hacerse con un tebeo DC en lo que les restaba de vida y es que no se trata de un tebeo DC al uso, sino de un tebeo de Corben al uso. Pese a mis más de veinte años como lector de tebeos, Richard Corben fue un hallazgo tardío. La época dorada en la que las revistas como Totem, Cimoc, Zona, 84, Creepy, Dossier Negro o Comix Internacional eran las dueñas del mercado me pilló algo despistado. Además la temática, el tono o la presencia casi segura de algo de sexo hacía de estas revistas algo de lo que mis padres me mantendrían alejado, en favor de Vengadores y Spidermanes varios.

Así pues el primer acercamiento a la obra de Corben fue a principios de los noventa a través de la biblioteca municipal y los ejemplares que pude conseguir de las revistas antes citadas, sacados de amigos y conocidos de más edad. Todo este preámbulo sirve básicamente para dejar claro que no viví el "boom Corben" en su día y que si yo lo puede descubrir más tarde, cualquiera puede hacerlo.

Solo nº2 es una oportunidad de oro para hacerlo. Otros trabajos actuales del autor de Kansas como Banner, Hellbazer o Cage no le hacen justicia y sobre todo no muestran de verdad ese regustillo de lo que realmente era Richard Corben. En Solo recuperamos el pulso a las historias cortas, a las temáticas de siempre donde lo fantástico nos muestra lo mezquino que es lo real, a las mujeres imposiblemente voluptuosas y los hombres igual de imposiblemente hipertrofiados.

Las cinco historias de este volumen siguen distintas ambientaciones y géneros, pero todas comparten esa inclinación por lo fantástico propia del este autor. Si acaso sólo la última historia se sale mínimamente de lo que el Corben de hace años nos tiene acostumbrados. Esto es así dado que es la única historia que no escribe él mismo (sino John Arcudi) y es la única historia dentro del universo DC con El Espectro (en su encarnación de Jim Corrigan) como protagonista. Tantos años después demuestra que su estilo no pasa de moda y que puede ser disfrutado tanto por primera vez, como a través de la nostalgia.

Por eso, este es un tebeo indicado tanto para aquellos que ya conocían de largo obras como Bloodstar, Rowlf, Mundo Mutante, Rip in Time, Vic & Blood o Den, como para aquellos que tienen ahora la oportinidad de acercarse a ellas por primera vez.

jueves, septiembre 14, 2006

Tú decides...espero

Me da un poco de miedo recurrir a encuestas para decidir según qué cosas. He comprobado más de una vez que no son demasiado fiables. Pero el caso es que veo que voy dejando perdidas en la disformidad ciertas secciones y me gustaría que me echarais una mano a la hora de decidir cuáles vuelven.

Por eso han vuelto las encuestas. No se trata de un "sólo puede quedar una". Supongo que lo que haré es que si hay dos o tres que se llevan la mayor parte de los votos, será con esas con las que vuelva. La pregunta es ¿Qué sección recuperarías para La Espada de Orion? Os dejo en este post una muestra de las candidatas. haced click en los vínculos si no recordáis de qué iban. Para cuando este post desaparezca, los vínculos seguirán activos en la propia encuesta. Ahí están las candidatas:

La Tira de Orion
Jugando
Conociendo a...
Personajes Desaprovechados
El Consultorio de Orion
Imágenes Definitivas

Pues eso, a votar!

miércoles, septiembre 13, 2006

Queen & Country: Operación Frente Tormentoso

Es casi imperdonable que después de seis tomos publicados en España, aún no hubiera hablado de Queen & Country. Podría decirse que es una constante en el mundo del comic (sobretodo en el americano) que los autores funcionen mejor en sus proyectos personales que en los de las grandes editoriales. Prueba de ello son Kurt Busiek y su Astro City, David Lapham y su Balas Perdidas, Robert Kirkman y Los Muertos Vivientes o incluso mi "bienodiado" Brian Bendis con Jinx o Powers. Dicho esto podemos hablar de Queen & Country como una serie de autor, cuya alma mater es Greg Rucka.

En el volumen que nos ocupa el protagonismo volverá a recaer en la monitora Tara Chace y el director de operaciones Paul Crocker. Sucesos inesperados despertarán fantasmas del pasado y nos mostrará que una agencia gubernamental de espionaje no siempre ha de ceñirse a los mandatos de su gobierno e incluso sin necesariamente desobedecerlos, puede llegar a seguir otros derroteros. Tbilisi puede no ser la ciudad más acogedora para un espía pero eso no parece importar a nuestros protagonistas

Los que ya conozcan a Rucka por su trabajo en series como Detective Comics o Wonder Woman ya han visto alguna muestra de la calidad de este escritor. Sin embargo, las cualidades que se puedan atisbar en estas obras no son sino una sombra de lo que despliega en Queen & Country. Aquí es donde mejor puede verse a Rucka desplegar sus artes. Si bien se trata de un elaborador de tramas más que competente, donde realmente destaca muy por encima de la media es en los diálogos. A través solamente de ellos es capaz de desarrollar la trama, caracterizar de modo ejemplar a sus personajes (con especial hincapié en las mujeres de carácter) o incluso dejarnos caer sutilmente algunas ideas políticas (que podemos o no compartir, pero eso es otra historia).

No se trata de un guionista con una imaginación prodigiosa ni sigue unos planteamientos excesivamente originales. La palabra para definir a Greg Rucka como escritor es sólido. En Queen & Country encontraremos exhaustivas labores de documentación, un equilibrio perfecto entre los diálogos con carga argumental y aquellos otros encargados de ornamentar la ambientación, giros argumentales inteligentes, pero sin caer en el cliffhanger fácil, tan de moda en los últimos años. No estamos hablando de un talento explosivo, sino de oficio puro desplegado con maestría.

Más de una vez he comentado mi gusto por las antologías y aunque no estamos refiriéndonos a ninguna al hablar de Queen & Country, tiene algo de ese punto sobre descubrir autores en el apartado gráfico, ya que cada volumen está dibujado por un artista distinto. Así han pasado por estas páginas Brian Hurtt, Steve Rolston, Leandro Fernández, Jason Alexander o Carla Speed McNeil. La mayoría no os sonarán a muchos de vosotros, pero os puedo asegurar que Rucka ( u Oni Press) ha sabido elegir y que es difícil salir airoso de dibujar un comic donde prima el diálogo sin dibujar cabezas parlantes y , sin embargo, todos cumplen. La única pega a este sistema es que el cambio de estilo continuo para una serie de reparto coral como ésta llega a dificultar en algunas ocasiones la identificación de los personajes. No obstante, han sido conscientes de ello y la primera página de cada tomo es una presentación de los personajes con el estilo del dibujante en cuestión.

Carla Speed McNeil, la dibujante de este último tomo, ha sido nominada a los Eisner en más de una ocasión y publica desde hace 10 años la serie Finder. Estamos ante una dibujante de trazo sencillo y con ese toque casi "casero" tan habitual en el circuito independiente americano. Tal como suele ser en estos casos, la simpleza de su gráfica corre en favor de una narrativa clara y directa, pero que puede ser muy versátil. Así, un vistazo a Queen & Country no es sólo una lectura bien escrita, sino una muestra de algunos de los magníficos dibujantes que nos estamos perdiendo en España.

lunes, septiembre 11, 2006

Punisher: Madre Rusia

Tras el bombazo que fue Predicador y tras una temporada en la que llegó a parecer que todo lo que tocaba Garth Ennis se convertía en oro, resulta extraño ver lo desapercibido que está pasando su etapa en la serie que nos narra las neuras de Frank Castle.

He de reconocer que yo fui uno de los primeros escépticos, después de Predicador resultaba bastante claro que no volvería a hacer nada a la altura. De hecho las siguientes obras que publicó ya no eran lo mismo. Contenían todos los ingredientes que habían lanzado al estrellato al guionista irlandés, pero no estaban mezclados con la misma maestría y cariño. Era como si no los necesitara ¿Para qué si ya tenía éxito?

Y con el éxito vino la oferta de Marvel para encargarse del justiciero con la calavera en el pecho Hace ya seis años. Ennis nos mostró un trabajo desmadrado pero puramente alimenticio donde se dedicaba a encadenar gags. Humor zafio sin motivo que sólo divertía en los primeros chistes. Parecía la ruptura definitiva de este lector con el Punisher y Garth Ennis y entonces salió Punisher: Nacimiento, que contaba los primeros pasos de Castle, cuando aún estaba en Vietnam. Piqué movido por la habilidad de Ennis para las historias bélicas. Tal vez porque conocía su debilidad por este género y albergaba la esperanza de algo más trabajado. No sólo no me decepcionó, sino que me llevó a comprar el resto de los tomos que Panini había publicado sobre el personaje.

Todo esto nos lleva al último de ellos, Punisher: Madre Rusia. En él encontramos a Castle dejando de lado su guerra urbana para llevar a cabo otra mucho más a la antigua usanza donde estarán metidos los rusos, los yankis y hasta el mismísimo Nick Furia. En su salsa bélica ya hemos quedado que Ennis funciona mejor, pero uno de los puntos más curiosos que hacen de la guerra el punto fuerte del irlandés es que nos habla de una guerra sin buenos ni malos mucho más parecida en este aspecto a la realidad. En los conflictos bélicos de este guionista lo único que encontramos es un atajo de cabrones con distintos intereses y lo más parecido al "bueno" es el cabrón que mejor le acabe cayendo al lector.

Sin destripar puntos clave del argumento del comic, quizá el punto más flojo lo encontramos en el final del tebeo, con un desenlace de lo más políticamente correcto, que no acompaña en exceso al resto de la historia. Sin embargo, no estoy del todo seguro del motivo. Lo más probable es que se trate de que, aunque hablemos de una línea adulta (MAX), seguimos hablando de Marvel y ya sabemos que eso implica cierta moralina. Pero, y aunque la sutileza no sea la marca de fábrica de Ennis, podríamos estar ante una pequeña ironía ante esa cultura del "hacer lo correcto" tan típica en los yankis, pero quizá este divagando. Sin embargo, no sería la primera vez que se mete con los americanos y casi sería la única manera de hacerlo en un tebeo EnnisMarvel.

No podía terminar sin mencionar a uno de esos artistas que desafortunadamente pasan sin pena ni gloria, pese a la magnífica labor que realizan. El inglés Dougie Braithwaite lleva casi veinte años en la industria y su nombre sigue siendo casi un desconocido. Quizá no sea lo más cool del mercado, pero os puedo asegurar que es uno de esos dibujantes a los que rara vez podréis encontrarles un fallo. Dadle una oportunidad.

En definitiva, que Ennis me ha demostrado que aún le quedan historias que contar y conseguido reconciliarme con un personaje como el Punisher, al que tanto daño se le hizo.

miércoles, septiembre 06, 2006

Odio Avilés

Este año no podré asistir a las XI JORNADAS DE COMIC VILLA DE AVILÉS que han comenzado el pasado lunes. Pero me da igual. Basándome en la experiencia de otros años he decidido que odio este evento. Desde hace años comencé a oir hablar de él a través de la revista Dolmen. Todo parecía diversión y buen rollo así que me decidí a ir y... bueno, pero eso no es el tema.

De verdad, ¿quién quiere un dibujo o incluso tomar tranquilamente una cerveza con Alan Davis, David B o Phil Jimenez? Odio aquel ambiente del hall del hotel donde fans y autores pululaban como iguales y aquellas juergas nocturnas donde siempre pasaba algo. Además, así me ahorro las cervezas a las que prometí invitar por allí.

Y no creáis (snif!) que esto es una simple rabieta para desquitarme del hecho de no poder ir este año. Lo he decidido. Odio Las Jornadas de Avilés y sobre todo, os odio a todos los que habéis podido ir este año.

Nota: Si alguien me consiguiera algo de Alan Davis seré su esclavo de por vida, pero que se note mucho...

lunes, septiembre 04, 2006

Comics destacados Julio y Agosto

Salimos ya de esta temporada de verano con uno de esos resúmenes de novedades destacadas. Y es que os debía uno por lo menos con el tema del descanso estival, así que fusionamos dos en uno y aquí van los destacados de los dos meses centrales de verano de un solo plumazo.

Por lo demás un saludo a todos y con la periodicidad aperiódica que carateriza a este blog, volveremos a vernos las caras. Un placer.

* Recomendado/ **Muy Recomendado/ ***Obligatorio
(R) Reedición

JULIO

*UNA TIERRA LEJANA: LA REUNIÓN
Colleen Doran
240 págs. - B/N - 15 €. Aleta

***AKIRA 4 (R)
Katsuhiro Otomo
400 págs. - Color - 22,95 €. Norma

**NUEVOS X-MEN 1 (R)
Grant Morrison/ Frank Quitely, Ethan Van Sciver, Igor Kordey
208 págs. - Color - 17,95 €
Colección Best of Marvel Essentials. Panini

*HULK 6: LA TEMPESTAD
Peter David/ Lee Weeks, Jae Lee
144 págs. - Color - 9 €. Panini

*CLÁSICOS DC: ORIÓN 2
Walter Simonson
176 págs. - Color - 7,50 €. Planeta

*CLÁSICOS DC: EL CUARTO MUNDO DE JACK KIRBY 10
Jack Kirby
144 págs. - B/N - 4,95 €. Planeta

**CLÁSICOS DC: JLA / JLE 5 (R)
Keith Giffen, J.M. Dematteis/ Varios autores
192 págs. - Color - 9,95 €. Planeta

*LUCIFER: INFIERNO
Mike Carey/ Peter Gross, Ryan Kelly, Dean Ormston, Craig Hamilton
192 págs. - Color - 11,95 €. Planeta

**100 BALAS 2 (R)
Brian Azzarello/ Eduardo Risso
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

**PREDICADOR 2 (R)
Garth Ennis/ Steve Dillon
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

***THE SANDMAN 2 (R)
Neil Gaiman/ Sam Kieth, Mike Dringerberg
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

**20TH CENTURY BOYS 19
Naoki Urasawa
208 págs. - B/N - 7,95 €. Planeta

**PASCIN
Joann Sfar
192 págs. - B/N - 18 €. Ponent Mon



AGOSTO

**LA PERDIDA
Jessica Abel
288 págs. - B/N - 22 €. Astiberri

*EL MAXIMORTAL
Rick Veitch
192 págs. - B/N - 15 €. Norma

*HELLBOY: MAKOMA
Mike Mignola/ Richard Corben
56 págs. - Color - 6 €. Norma

*ASTONISHING X-MEN 12
Joss Whedon/John Cassaday
24 págs. - Color - 1,70 €. Panini

*MAX: PUNISHER 3: MADRE RUSIA
Garth Ennis/ Dougie Braithwaite, Bill Reinhold
144 págs. - Color - 10,50 €. Panini

**LOS DEFENSORES: LES LLAMABAN... DEFENSORES
Keith Giffen, J.M. DeMatteis/ Kevin Maguire
128 págs. - Color - 10,50 €. Panini

*CAPITÁN AMÉRICA 10
Ed Brubaker/ Lee Weeks
24 págs. - Color - 1,70 €. Panini

*LOS 4 FANTÁSTICOS: ENEMIGOS
Robert Kirkman/ Cliff Rathburn
144 págs. - Color - 9 €. Panini

***LAS AVENTURAS DE SUPERMAN 1 (R)
John Byrne
104 págs. - Color - 1,95 €. Planeta

*PERROS HAMBRIENTOS
Jack Kirby
64 págs. - Color - 6,95 €. Planeta

*CLÁSICOS DC: ORIÓN 3
Walter Simonson/ Walter Simonson, John Byrne, Varios Autores
128 págs. - Color - 7,50 €. Planeta

**CLÁSICOS DC: JLA / JLE 6 (R)
Keith Giffen, J.M. Dematteis, Bill Loebs/ Varios autores
192 págs. - Color - 9,95 €. Planeta

**100 BALAS 3 (R)
Brian Azzarello/ Eduardo Risso
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

**PREDICADOR 3 (R)
Garth Ennis/ Steve Dillon
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

***THE SANDMAN 3 (R)
Neil Gaiman/ Sam Kieth, Mike Dringerberg
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

**20TH CENTURY BOYS 20
Naoki Urasawa
208 págs. - B/N - 7,95 €. Planeta