lunes, octubre 30, 2006

Conociendo a... Skottie Young

Tenemos de vuelta esta sección que quien escribe esto no confiaba el volver a ver. Mientan o no, las encuestas hablaron y lo prometido es deuda, así que toca ir recuperando paulatinamente todas esas secciones. Ésta en concreto trataría de revindicar (y ya de paso infromarnos un poco) autores que sin ser ser estrellas del mercado prometen serlo o al menos deberían por su calidad. Hoy le toca a el turno a Skottie Young.

Si Skottie Young (3 de marzo de 1978) no es aún un artista asentado del todo en el "candelabro" es porque tan sólo lleva apenas 4 años en el negocio. El primer comic publicado que podemos recordar de este autor veinteañero se remonta a al cercano año 2002. Tras algunos proyectos de menor calado como algunas páginas en X-Men Unlimited #37 o X-Men Icons: Iceman, se embarca en su primer proyecto de cierta importancia, Spider-man: Legend of the Spider-clan, miniserie a modo de secuela del especial Spiderman: Mangaverse donde dibuja con guiones de Kaare Andrews (con quien también había trabajado en el citado Unlimited).

A partir de ahí, en Marvel se les ocurriría que el tipo de estética usada por Young era especialmente adecuado con series de tono juvenil. No es extraño por eso que pensaran en él cuando fue creada la línea Tsunami (de la que finalmente tan sólo sobreviviría Runaways) y le dieran el cargo de dibujante regular de la serie Human Torch que escribía Karl Kesel. Tras ésta, dibujaría una nueva historia para X-Men Unlimited #41 y varios números de Venom, donde comenzaría a trabajar con el infravalorado guionista Zeb Wells. Fruto de este equipo han salido las que probablemente sean las mejores obras de ambos, encabezadas por New Warriors (origen de algunos de los sucesos que desembocarán en Civil War) o el especial X-Men/Runaways donde Young dará rienda suelta a todo su talento, el cual le ha valido este mismo año contrato en exclusiva con la Casa de las Ideas. De momento está a punto de salir un especial de Spider-Clan con C.B.Cebulski y mucho nos tememos que pronto tendremos nuevas noticias. Al fin y al cabo no parece tratarse de un dibujante demasiado lento y no suena muy sensato un contrato de estas características para especiales, ¿no?,así que es posible que pronto lo veamos dibujando otra serie. Además, su experiencia no se ha limtado a Marvel, ya que aunque sempre se trate de pequeños proyectos como portadas, diseños sueltos o trabajos similares,elartista ya ha colaborado con compañías de la importancia de Dark Horse, Devils Due o Image, en el mundo del comic, y White Wolf , Warner Bros. Animation, Universal Studios Animation, Spike TV o Mattel, en otros campos.

En cuanto a su estilo, Young bebe de una mezcla de influencias nutrida de la estética del grafitti y de autores como Humberto Ramos y Carlos Meglia, a quienes hay quien los incluye en la llamada corriente "iberimanga" influída del manga y el anime. El propio autor ha manifestado también haber tomado bastante del estilo de Chris Bachalo y, de hecho,en su propia página está por escrito que una de las series que más le gustaría dibujar es Generación-X, de la que Bachalo fue el creador gráfico. Líneas sencillas y contundentes, composiciones de movimiento trepidante y un unto de rotunda personalidad propia son sellos de fábrica de este dibujante.

No creo equivocarme al afirmar que Skottie Young acabará siendo uno de los nombres más populares del panorama mainstream americano.Mientras, os dejo con unos cuantos enlaces a su propia web, su blog, una extensa galería en Deviant Art, una pequeña selección personal de ilustraciones y un par de videos para que se os quede la misma cara que un servidor cuando los vio. Este tío es un monstruo.







jueves, octubre 19, 2006

The Marquis de Guy Davis

Conocí el trabajo de Guy Davis por primera vez hace años en los libros de la serie narrativa de White Wolf (Vampiro: La Mascarada, etc.) y entonces no me llamó excesivamente la atención. Se trataba de un ilustrador de estilo suelto y desordenado que palidecía ante el impresionante Tim Bradstreet.

A medida que fueron pasando los años y le fui viendo en algunos comics, especialmente en Sandman Mistery Theatre y ya algo comenzaba a no encajar. Era aquel mismo estilo que no me llamaba la atención, pero notaba (aunque no lo veía) algo distinto que me decía que estaba equivocado. Cuando comencé a seguir AIDP, la historia que conforman los "secundarios" de Hellboy aquella impresión difusa se iba haciendo más y más sólida y, con The Marquis, ya no me queda ninguna duda. Guy Davis es uno de los grandes y si no me llamó la atención en un principio fue porque no es en su faceta de ilustrador donde destaca (pese a hacer trabajos de ilustración realmente impresionantes) sino en la de contador de historias con dibujos. Lo que parecía un trazo desordenado y sucio encierra al final una insólita combinación de enérgica gestualidad y precisión milimétrica. Da igual cuántas rayitas dibuje Davis, todas están en su sitio. Pero es que resulta que además es un gran guionista.

En The Marquis se nos cuenta la historia de un cruzado o un loco en su lucha contra los demonios que acechan en este particular mundo muy cercano al siglo XVIII del nuestro. De hecho, no es hasta la segunda historia (La cortesana Infernal) que descubrimos del todo si la historia es historia o delirio. Vol de Galle se enzarzará en una cruzada contra los diablos que pueblan Venisalle en pos de su sagrada misión.

Asistimos a su origen en Danza Macabra así como a la presentación del general Herzoge el Inquisidor Morsea, los principales antagonistas. Durante el y transcurso de ésta asistiremos a un increíble retrato de la sociedad de Venisalle, detallado, pero sutil, así como a un profundo paseo por las dudas de Vol de Galle, quien se pondrá la máscara de Marquis. Las dos historias restantes (La cortesana Infernal y Los Pecados de un solitario) aún son un gran ejercicio de oficio, pero todo se torna más explícito y exagerado. Son aún así historias de un gran nivel con un poquito de esos tintes Lovecraftianos que tanto le gustan a Davis. Afortunadamente, Danza Macabra ocupa más de la mitad del tomo y aunque sea un tópico te absorbe en la lectura y las dudas acerca de la fe de Marquis se vuelven tuyas, preguntándote que parte es verdad y cuál engaño.

Además, a todos aquellos que suelen llamar a estas historias jugar al engaño (que sé que estáis ahí), estad tranquilos, todo queda explicado. Que gran autor este Guy Davis.

miércoles, octubre 18, 2006

La Galería de Orion: Rondador Nocturno

Mentiría si dijera que esto es lo que había preparado para hoy, pero lo que pensaba poner me ha sido imposible terminarlo y hoy no me apetecía dejar el blog sin post nuevo. Además ya llevamos unas cuantas semanas de esta tercera temporada y aún no os había puesto ningún dibujote, ¿no?

Si es que nos quejamos por todo... ;-). Venga, ahí va un Rondador.

martes, octubre 17, 2006

Saltando charcos: Breve historia de los autores españoles en los USA

Echando un vistazo al panorama actual de los comics americanos es indiscutible el importante papel que actualmente tienen en él los autores españoles, aunque bien podríamos hablar casi exclusivamente de dibujantes, dado que se puede decir que los guionistas han brillado por su ausencia. Un dibujante en el mercado español de hoy sobrevive a duras penas si tiene la suerte de hacerlo. Nunca ha faltado, sin embargo, afición y mucho menos talento en España, con lo que aquellos países con una industria potente como Francia o Estados Unidos se han visto beneficiados de algunos de los mejores dibujantes españoles.

Lo que vais a leer aquí es un prólogo/presentación de lo que será una serie de seis posts (contando éste) que con cadencia semanal harán un repaso a los autores españoles que cruzaron el charco para vivir de los comics en el mercado americano. Esto será el índice de lo que más o menos podremos leer.
  • El precedente: La editorial Warren acogió durante los años setenta a una infinidad de talentos españoles, la mayoría bajo la batuta de la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Auraleón, Brocal Remohí, Luis García, José M. Beà o Esteban Maroto, entre otros muchos, darían el primer paso.
  • La etapa Marvel UK: Casi veinte años tuvieron que pasar para que se diera una segunda generación de dibujantes en dar el charco. La mayoría se dieron conocer como portadistas e ilustradores en la páginas de los comics de Planeta, pero a principios de los noventa, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Oscar Jiménez encabezarían una empresa en Marvel UK que haría que con el tempo llegara el estrellato. Segurían sus pasos Jesus Merino, Angel Unzueta, Rafael Garrés, Rafa Fontériz o Ramón Bernardó, por citar algunos.
  • Segunda vuelta: Con algunos de los autores del apartado anterior asentados ya como estrellas, los editores americanos comenzarían a fijarse en el filón de talento que los dibujantes españoles podían suponer. Así los siguientes serían Germán García, Javier Pulido y Kano, seguidos por otros como Marcos Martín.
  • Los "Macho Men": Un avispado colaborador de Planeta se daría cuenta de que sus contactos y sus amistades con varios autores podían dar frutos más que benficiosos para todas las partes: dibujantes, editoriales y él mismo, claro. Actualmente David Macho representa a la friolera de diecisiete autores que cada día están un paso más altos en el mercado americano. Ramón Bachs, Jesús Saiz, Daniel Acuña o Juan Román Cano serán sólo algunos de ellos.
  • El Futuro: Nos adentraremos en terreno terreno de la especulación para adeñlantar quienes serán los siguientes que se harán un nombtre en la tierra de los superhéroes. Un avance: Victor Santos ya ha puesto un pie en esas tierras ¿Cuánto tardrán sus compañeros de Bull Damn City?
Os espero la semana que viene con el primero de la serie.

martes, octubre 10, 2006

Rogamos disculpen las molestias


Llevo algún tiempo intentando recuperar el ritmo y no hay manera, oye. Así que lejos de estreses y agobios y con el puente del Pilar en vista, me tomo esta semana de vacaciones blogueras (bueno, en las tortas tendréis que seguir aguantándome). El lunes vuelvo con energías renovadas o con las pocas que tengo gastadas del todo y seguimos con las secciones habituales.

Sed buenos.

viernes, octubre 06, 2006

Hulka: Mujer verde soltera...

A estas alturas ya debéis estar hartos de leer reseñas positivas sobre este tomo y sé que llego algo tarde, pero qué leches ¡a mí también me ha gustado! Y cuando un tebeo te lo hace pasar así de bien, te apetece hablar de él, ¿no?

Hulka es uno de los mejores ejemplos de cómo hasta el más vacío de los conceptos iniciales se puede convertir en un gran personaje con la única ayuda de unas cuantas buenas ideas y autores que sepan manejarlas. Nació en los años setenta, en una época en que por varios motivos se pusieron de moda las versiones femeninas de algunos de los estandartes de la Casa de las Ideas. Con unos inicios casi hasta absurdos (como de manera bastante cachonda se encargar de recalcar en el tomo), hubo que esperar hasta que John Byrne la acogiera bajo su ala protectora y le diera algo de vida con alguna de esas genialidades con las que hace tiempo que no nos sorprende. A la marcha de Byrne, el personaje volvería a caer en picado... hasta ahora. Y todo por culpa de Dan Slott.

Dan Slott es una de esas revelaciones tardías. Con más de quince años de profesión, ha sido en el último par de años cuando se ha comenzado a hablar de él. Comenzó casi como encasillado en historias cortas para cabeceras como Marvel Comics Presents o distintos anuales y especiales de títulos como New Warriors, Punisher, X-Men o X-Force. Llegaría a hacer algunos números completos de What if? o Night Thrasher e incluso una miniserie de Doc Samson en 1996. Pero seguiría sin despegar del todo, con lo que hizo algo asó como cambiar de especialidad y orientó su carrera a las adaptaciones de series animadas como Mighty Mouse, Ren & Stimpy o Looney Tunes y finalmente Superman Adventures, Justice League Adventures o Batman Adventures, de cuyo trabajo hemos podido ver alguna muestra en España. Los números recopilados en Hulka: Mujer verde soltera... le darían una mejor posición entre el público y llegarían G.L.A, Spiderman/Antorcha Humana o La Cosa.

Hulka se presenta con un planteamiento sencillo, pero contundente. Se trata de historias cortas y sin grandes repercusiones, pero plagadas de guiños y buenas ideas. Hoy por hoy esto es un logro, algo así como ir a contracorriente: nada de decompressive storytelling, nada de grandes cliffhangers (sí, un comic sin spoilers) y unos cuantos de esos cariñosos homenajes tan de moda hace algunos años.

La descocada y "salvaje" Hulka deberá sentar la cabeza para trabajar en un importante bufete dentro de su departamento de "derecho superhumano" (sí, habéis leído bien). A partir de aquí entraremos a un camarote de los hermanos Marx al estilo Marvel con demasiadas curiosidades que comentar como para meter en un sólo post.

No se puede dejar de lado el apartado gráfico y más cuando se aprecia un cambio tan evidente en el mismo tomo. Dicen que no notas lo bueno que es algo hasta que lo pierdes y aquí podemos verlo. Los primeros números corren a cargo del argentino Juan Bobillo, antiguo colaborador de Carlos Trillo en obras como Sick Bird, Zachary Holmes o Yo no me llamo Wilson. Al finalizar el tomo te das cuenta de que cumple todo lo que se le puede pedir a un dibujante de comics: bonito, correcto narrador y sin afán de hacerse notar excesivamente, siempre al servicio de la historia. Todo esto se nota mucho más por contraste con su sustituto, Paul Pelletier, que no es un mal dibujante pero sale perdiendo por bastante comparándolo con Bobillo.

En resumen, un tebeo de superhéroes de los de toda la vida con algunas nuevas y buenas ideas contadas con habilidad. Divertimento en estado puro.

Por cierto, dos cosillas antes de terminar. Primera: hoy mismo se acaba de publicar otra reseña de este comic en ese magnífico blog (pese a cierto individuo de Orion) que es Es la Hora de las Tortas. Echadle un vistazo. Y segundo: ¿Alguna editorial se animará con Big Max, la serie que Slott realiza con Ty Templeton para Mr. Comics?

miércoles, octubre 04, 2006

Jugando... de Superlopez a Superman (o de Jan a Siegel y Shuster)

Bueno, luego me diréis que mande esta sección a la mierda, pero las encuestas han decidido. Por eso vuelve Jugando... que pretende ser al comic lo que el juego de Kevin Bacon es al cine. A la espera de que me mandéis vuestros retos personales (no me hagáis sufrir demasiado), vamos con un caso que puede llegar a ser curioso. Relacionaremos a Superlopez con el personaje que parodia, el mismísimo Hombre de Acero, relacionado a sus autores en cinco pasos de nada (descontando los iniciales, claro).
  1. Superlopez es una creación de Jan (Juan López), pero durante varios volúmenes contó con guiones de Francisco Pérez Navarro bajo el nombre de Efepé.
  2. Pérez Navarro fue el guionista de Mentat, serie de la difunta línea Laberinto de Planeta, que dibujaba Javier Pulido.
  3. Ya en su carrera en los States, Pulido dibujó la miniserie Robin: Año Uno junto con el guionista Chuck Dixon.
  4. Dixon escribió Punisher: War Zone con un espectacular John Romita Jr. a los lápices.
  5. Durante mucho tiempo, el encargado de acabar los bocetso de Romita Jr. En Amazing Spiderman fue el veterano Jim Mooney.
  6. Tan veterano que, a principios de los años 50, Mooney era el encargado de dibujar los guiones de Jerry Siegel en Action Comics.
  7. Llegados a este punto, no creo que haga falta decir que Siegel fue la otra mitad que se unió a Joe Shuster para la creación del primero de todos: Superman.

lunes, octubre 02, 2006

Comics destacados Septiembre

Como todos los meses, a día 30 o 31 aún faltan varias novedades por aparecer de las previstas para el mes como LOCAS 2 los tomos Vertigo de Planeta como LOS PERDEDORES: TRIFECTA, LOS INVISIBLES: EL REINO INVISIBLE o 100 BALAS 2: VIDAS DE ESTRICNINA. Habrá pues que prescindir de ellos en el listado de este mes, que, por cierto, aquí lo tenéis

* Recomendado/ **Muy Recomendado/ ***Obligatorio
(R) Reedición

**BONE 1: LEJOS DE BONEVILLE (R)
Jeff Smith
144 págs. - Color - 15 €. Astiberri

*THE MARQUIS
Guy Davis
296 págs. - B/N y bitono - 18 €. Norma

*ZITS 7: CARRETERA Y MANTA
Jerry Scott/ Jim Borgman
128 págs. - B/N - 11 €. Norma

**THE ULTIMATES 2 (R)
Mark Millar/ Bryan Hitch
192 págs. - Color - 19,95 €. Panini

***SPIDERMAN DE STAN LEE Y STEVE DITKO 1 (R)
Stan Lee/ Steve Ditko, Jack Kirby
320 págs. - Color - 32,95 €. Panini

**HULKA 1: MUJER VERDE SOLTERA...
Dan Slott/ Juan Bobillo, Paul Pelletier
144 págs. - Color - 9 €. Panini

*CAPITÁN AMÉRICA 11
Ed Brubaker/ Steve Epting
24 págs. - Color - 1,70 €. Panini

*SPIDERMAN Y LA GATA NEGRA: EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES
Kevin Smith/ Terry Dodson
156 págs. - Color - 10,50 €. Panini

*SUPREME POWER 3: LA VERDADERA CARA
J. M. Straczynski/ Gary Frank
144 págs. - Color - 10,50 €. Panini

**SUPERMAN AVENTURAS 2: LA BATALLA INTERMINABLE
Mark Millar/ Mike Manley, Aluir Amancio
112 págs. - Color - 5,50 €. Planeta

*SOLO 2
Richard Corben, John Arcudi
48 págs. - Color - 3,95 €. Planeta

**JLA: III GUERRA MUNDIAL
Grant Morrison, J.M. De Matteis/ Howard Porter, Mark Pajarillo
208 págs. - Color - 12,95 €. Planeta

**JLA: CLASIFICADO 1
Grant Morrison / Ed McGuinness
80 págs.- Color - 7,95 €. Planeta

**CLÁSICOS DC: JLA / JLE 7 (R)
Keith Giffen, J.M. Dematteis/ Varios autores
176 págs. - Color - 8,95 €. Planeta

**TRANSMETROPOLITAN 1 (R)
Warren Ellis/ Darick Robertson
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

**Y, EL ÚLTIMO HOMBRE 1 (R)
Brian K. Vaughan/ Pia Guerra, Goran Parlov
64 págs. - Color - 3,50 €