sábado, diciembre 30, 2006

La Galería de Orion: Adam Strange

Aquí van unas imágenes del campeón de Rann ahora que el mes de enero será su mes. Nada más y nada menos que tres obres con presencia del bueno de Adam: Adam Strange: El hombre de dos mundos, La guerra Rann/Thanagar y el increible Adam Strange de Andy Diggle y el nunca demasiado halagado Pasqual Ferry. Ya sé que comparándome con este último, nada tengo que hacer, pero bueno... esto es gratis ;-) y además con proceso y todo.

jueves, diciembre 28, 2006

Álvaro Pons presentará un espacio de comics en Cuatrosfera

Después del DDT, el siguiente paso era lógico. El programa cultural para jóvenes Cuatrosfera dedicará un espacio en su programa nocturno a las viñetas, lo cual tampoco es nuevo, ya que más de una vez han hablado del Noveno Arte. La novedad es que a partir de ahora el espacio será fijo y será presentado por el incombustible Álvaro Pons.

Esto supone, sin duda un nuevo impulso hacia la generalización del comic y... ¿Cómo? ¿Que me calle? ¿Que se olía la inocentada a la legua? Estoo... bueno, sí. ¿Pero a que si se hubiese dicho hoy lo del DDT nadie se lo habría creído? Otro año le echaremos más imaginación. Además no veo yo al bueno de Pons con pinta de "adolescente alternativo guay" y haciendo gestitos cool... aunque visualizándolo mentalmente... sería divertido, ¿no? :-P


Nota: Álvaro, espero no haberte mosqueado. Es una broma y ya sabes lo que tiene ser una figura visible del mundillo. Al final te acosarán los paparazzis.

miércoles, diciembre 27, 2006

Breve glosario del comic yanki

En esto de los blogs de comic es de lo más habitual el uso de ciertas palabras yankis que consideramos de lo más normal. El problema es que luego nos quejaremos de lo cerrado que es el mundillo del comic y de que los "profanos" no se animen a echarle un vistazo. Pero ahora pongamos un supuesto. Imaginad que uno de esos profanos tiene la intención de ahondar en este tema del comic (sobre todo el americano de superhéroes) y se mete en un blog para encontrarse con una frase como esta:

"Con Civil War Frontline nos sumergimos en un spin-off que sirve como tie-in del crossover del momento en el mainstream".

Esta frase me la acabo de inventar, pero conocidos los términos hasta tiene sentido y no sería tan raro encontrarla en un blog. ¿Cómo se enfrentará entonces nuestro amigo el profano a esta situación? Lo más probable es que piense algo así como "jodidos frikis, no hay quien los entienda" y vuelva a sus aficiones habituales. No estoy muy seguro de que por estas líneas se pase alguno de estos profanos, al fin y al cabo, el tópico de que los visitantes de los blogs somos los que hacemos blogs tiende a ser cierto, pero por si acaso, os ofrezco un breve glosario esperando que sirva de algo.

  • Mainstream: Es la denominación que recibe el comic americano de mayor difusión. Por lo general este mainstream se nutre principalmente de los comics de superhéroes de las dos grandes compañías en los USA: Marvel y DC. No obstante no están del todo claros los límites entre el mainstream y el comic independiente, según se divida por procedencia editorial o por género.
  • Cross-over: Inicialmente este término nació para aquellas historias que cruzaban varias series, es decir, historias que empezaban en una serie, continuaban en otra y terminaban en otra distinta. Actualmente se llega a utilizar incorrectamente para cualquier historia de grandes dimensiones en la que se entrecruzan personajes de distintas series, aunque todo suceda bajo una misma cabecera.
  • Tie- in: Cuando uno de estos crossovers o un evento global que una los personajes de varias series tiene ramificaciones en las series madre de dichos personajes, a éstas se le suele llamar tie-ins. Por lo general estas ramificaciones cuentan sucesos relacionados con la trama principal, pero no son cruciales para el seguimiento de ésta.
  • Fill-in: Se llama así a un número de relleno dentro de una serie. Cuando el equipo creativo de la serie no puede llegar a su cita mensual por falta de tiempo, se recurre a uno de estas historias realizadas con antelación por otro equipo creativo. Lo habitual es encontrar este tipo de historias entre el final de una saga y el inicio de otra para no cortar argumentos a la mitad.
  • One-shot: Es la denominación que reciben los especiales unitarios, es decir, comics con su propio título que vendrían a ser algo así como series limitadas de un solo número. Normalmente se dedican a complementar grandes eventos o a acoger proyectos que por razones de tono o estilo no podrían ser incluidos en una serie regular.
  • Spin-Off: Este término se comienza a usar también para series de TV o incluso cine. En comic se refiere a las series derivadas de otra. Por ejemplo, la serie de Lobezno sería un spin off de X-Men, puesto que el personaje surgió de esta segunda.

Esto es todo de momento. Pero todavía quedan un montón de estas palabrejas por definir. Si tenéis alguna duda sobre alguna en concreto, no dudéis en preguntar y quizá veamos una segunda entrega de este glosario.

martes, diciembre 26, 2006

Ya tocaba: Top 10 los mejores del 2006

Ya se va acabando el año y toca turno de selecciones. Sin embargo, este año la cosa va un poco más allá, porque Tebeonauta, colega y compañero en Es la hora de las Tortas!!!, ha dado un paso adelante y desde ese conglomerado de blogs que es Infoweblogs ha decidido elaborar un listado conjunto de toda la blogosfera española. Bueno, pues ahí va mi granito de arena.


  1. DC NEW FRONTIER (Darwyn Cooke) Planeta.
  2. LOS MUERTOS VIVIENTES (Robert Kirkman/ Charlie Adlard) Planeta.
  3. BALAS PERDIDAS (David Lapham) La Cúpula.
  4. LOS COMBATES COTIDIANOS (Manu Larcenet) Norma.
  5. GREEN LANTERN: RENACIMIENTO (Geoff Johns/ Ethan Van Sciver) Planeta.
  6. 100 BALAS (Brian Azzarello/ Eduardo Risso) Planeta.
  7. ESTAFADOS (Alex Robinson) Astiberri.
  8. EX MACHINA (Brian K. Vaughan/ Tony Harris) Norma.
  9. HULKA: MUJER VERDE SOLTERA... (Dan Slott/ Juan Bobillo, Paul Pelletier) Panini.
  10. EL VIAJE DE GASPARETTO (Luis Durán) Siurell.

Se quedan fuera joyas como Apuntes para una historia de guerra, la tercera entrega de Barrio, Concrete, Los Reyes Elfos: Historias de faerie, Pascin, Gotham Central, Queen & Country, El Rastreador o el omnipresente 20th Century Boys, pero bueno, ya se sabe que a la hora de hacer un listado de este tipo no queda más remedio que elegir y ésto es lo que ha quedado.

sábado, diciembre 23, 2006

La Galería de Orion: Felices Fiestas

Seais de la religión que seáis, de la ideología política que seáis, pijameros o gafapastas y aunque sólo sea porque gracias a todo esto el lunes no hay que ir a currar...

¡Os deseo unas muy felices Fiestas!
(y a mi también me las deseo, qué demonios)

viernes, diciembre 22, 2006

Imágenes Definitivas: Especial grupos

Retomamos también el perdido tema de las imágenes definitivas, tal como prometí. Si en la anterior edición la cosa se centraba en los personajes emblema de cada editorial, hoy la cosa va de grupos.

Vengadores
  • John Buscema: Parece como si a Jack Kirby (su creador gráfico) no le entusiamaran demasiado los Vengadores. Tuvo que llegar el inconmensurable John Buscema para darles la contundencia y el aspecto que serán recordados para siempre. Si alguien podía mostrar la fuerza y energía que podían transmitir, ése era Buscema en cualquiera de las dos etapas que abarcó.
  • George Perez: Si bien Buscema fue el primero en darles una imagen estable, el momento más recordado en los Vengadores es sin duda aquel en que se constituía de chorrocientos personajes coreografiados con maestría por el mayor experto en escenas multitudinarias que ha dado el comic americano.

4 Fantásticos
  • Jack Kirby: Probablemente la obra magna de Kirby. En los 4F desplegó toda su imaginería de la forma más brutal e impactante que se podía imaginar en su época y aún hoy día. Sin embargo en los ciento y pico números que dibujó se pueden observar varias etapas evolutivas en su estilo. Si tuviéramos que quedarnos con una, sería el periodo que se vio embellecido por las tintas de Joe Sinnott.
  • John Byrne: No es que no haya habido otras buenas etapas en la serie de la primera familia Marvel, pero exceptuando la de Lee y Kirby, sólo una sobresale con luz propia: la de John Byrne. Fan de Jack Kirby, hasta la médula, su largo periplo en la serie fue una fusión del devoto homenaje y lo más moderno de la época (los años 80).

X-Men
  • John Byrne: de nuevo el canadiense se hace con la imagen definitiva de un grupo. Hasta bien avanzada su carrera contando historias de los mutantes, no rediseñó ningú uniforme y sin embargo los X-men lucían más enérgicos y "definitivos" que los de su creador original, el recientemente fallecido Dave cockrum.

  • Jim lee: Aún conserva el record del comic americano más vendido de la historia y fue uno de los X-Men. Jim Lee los dotó de un aspecto moderno y agresivo acorde con los tiempos que corrían en aquellos años 90. Durante muchos años, cada dibujante que llegaba a la serie mutante tuvo a Jim Lee como referente.

JLA
  • Neal Adams: Es muy curioso porque apenas dibujó unas poquitas páginas de este grupo, pero la primera imagen que me viene a la cabeza cuando pienso en la Liga de la Justicia es la dibujada por Adams. Quizá sea porque dibujó múltiples portadas de la serie o las de algunos de sus miembros en largos periodos en sus series indivduales como Superman, Batman, Flash, Green Lantern, Green Arrow... Sea por lo que sea la contundencia con la que Adams los dibujaba h marcado huella.
  • George Perez: De nuevo tenemos que acudir a este genio de las escenas de masas para ilustrar la imagen que la mayoría de nosotros guardamos de la liga. Más multitudinaria y mejor dibujada que nunca, será la imagen que se recordará para siempre.

Titanes

Ni siquiera pienso poner la imagen de un segundo dibujante. Es más, ni tan siquiera pienso dar un solo motivo de por qué George Perez es el dibujante definitivo de los Titanes. Dejemos que esta imagen hable por sí misma.

miércoles, diciembre 20, 2006

Crisis de Identidad

Ya ha terminado en España una de las sagas más sonadas de los últimos años en el comic de superheroes, en general, y en el universo DC, en particular. Su Título es Crisis de Identidad y se ha hablado de ella por múltiples motivos. Ahora que Planeta ya ha concluido la publicación de la serie de tres volúmenes podemos entrar a desglosar cuáles son esos motivos.

El primero sería su escritor, Brad Meltzer, uno de los primeros de la corriente de los llegados al comic (para quedarse) procedentes de otros medios como el cine o la novela. Meltzer consigue fusionar con habilidad la urdimbre de una intrincada trama novelesca del tipo "¿Quién es el asesino?" con el comic de superhéroes de siempre. Las claves para haber completado con éxito esta labor han sido sin duda el oficio y sobre todo, el conocimiento de los personajes y el universo con el que trabaja. Meltzer ha leído tebeos de DC y cada personaje suena como él mismo. Vemos aquí algo que, aunque debería serlo, no es del todo habitual en esta nueva corriente de escritores llegados de otros medios.

Otro motivo sería el tener a los principales personajes del universo DC en la misma historia y observar como funcionan entre ellos. De todos es sabido que este tipo de eventos de reunión suelen ser sinónimo de ventas. Si a esto le sumamos su repercusión en otras series mediante Tie ins, la campaña publicitaria que se organizó alrededor de la serie y el hecho de haberlo publicado en formato miniserie (es decir, con un número uno y un final concreto), estamos construyendo un best seller. Puede que el dibujante, Rags Morales, no sea un superventas, pero es medianamente agradable y las portadas sí que corren a cargo de un monstruo de las ventas, Michael Turner. Estamos pues ante todos los ingredientes para que una serie se venda bajo el título de Crisis de Identidad. Si hay muchos lectores, es lógico que se oigan muchas opiniones y, hoy por hoy, el boca a boca (Incluso por Internet) sigue siendo un fuerte indicativo para el éxito de un tebeo.

Crisis de identidad es un tebeo que maneja el universo DC desde todos sus ángulos: personajes, antiguos sucesos y todo tipo de referencias que nos muestran que se puede manejar los conceptos de siempre de forma que sigan pareciendo interesantes. Ni siquiera hay que innovar. Meltzer no inventa nada que no se hubiera hecho antes, tan sólo consigue mantenernos pegados a base de buen hacer con un concepto tan simple como "descubrir al asesino". Sólo soltando las pistas necesarias en cada momento y logrando que los personajes parezcan creíbles hasta tal punto que te impliques como uno de ellos en la investigación. Incluso tienes la oportunidad de cambiar de piel y meterte en el traje de la mayoría de ellos gracias a la narración en primera persona, en unas partes será Flash, en otras Green Arrow y así sucesivamente.

Un comic tan plagado de referencias puede hacerse algo duro para alguien sin contacto con el universo DC, pero resulta un punto de partida a la medida para alguien que los conozca mínimamente y quiera introducirse de lleno. Casi parece pensado para el lector español, ese lector arquetípico que se desenganchó con la caída de Zinco y siente tentaciones de volver.

Además, por una vez el famoso eslogan de "nada volverá a ser igual" es sincero. Los sucesos que tienen lugar, las revelaciones que aquí se hacen cambiarán las relaciones entre los personajes principales y sentarán las bases del cambio aún más drástico que tendrá lugar con la Crisis Infinita.

Ya os he comentado algo de Rags Morales, el dibujante, unas líneas más arriba. Si bien no es un narrador brillantísimo (aunque sí cumplidor) y sus expresiones faciales tienden a ser algo rígidas, posee un sentido de la composición bastante llamativo y un dominio de la luz y el volumen que da como resultado un dibujo bonito y correcto a la vez que cumple su función al servicio de la verdadera estrella, que es la historia.

Y sobre la historia, al margen de que se trate de sucesos cruciales para el Universo DC, tendremos que tener cuidado. Con el bombo y platillo que se le ha dado es muy posible que pueda decepcionar. Al fin y al cabo se deja varios cabos sueltos y el final no llega a estar a la altura mantenida en el resto del comic. Aún así estamos ante un guión de una calidad notable. Pero atentos que aquí notable también significa que no es sobresaliente. No descubriremos una obra maestra en Crisis de Identidad. Yo recomiendo afrontar este comic con una actitud neutra, sin pretensiones, como si nunca hubiéramos oído hablar de esta serie. Si seguís mi consejo, os aseguro un buen rato.

martes, diciembre 19, 2006

Personajes Desaprovechados: Turno de Noche

Retomamos una sección que nació hace más de un año y de la que aún tan sólo había aparecido un post. En su día me pareció bastante prescindible, pero en la encuesta de hace unos meses (cómo pasa el tiempo) me demostrasteis que estaba equivocado. De ese modo, aunque poco a poco, iré recuperando esas secciones que dije que recuperaría y que parones y demás obstáculos han retrasado demasiado (Por cierto, antes de lo que creéis, vuelve Imágenes Definitivas).

Probablemente, si hablo de Turno de Noche, a la mayoría ni os sonará. Es cierto que siempre ha sido un atajo de segundones, pero quizá después de leer este post coincidáis conmigo en que se trata de algo totalmente inmerecido.

Turno de Noche era un grupo de criminales, pero la intención de Mortaja, su fundador, era algo distinta. Se trataba de combatir el crimen desde dentro (aunque sólo uno de sus miembros los sabía). Estamos entonces ante un grupo ambiguo que extendía sus operaciones por las cloacas de Los Ángeles y que llamaba a su base la Torre de las sombras. Aunque por separado sus miembros habían tenido su aparición en varias series como Spiderwoman, Iron Man o Marvel Team up, no fue hasta Captain America #329 que harían su debut como grupo. Más tarde harían un par de apariciones en la serie West Coast Avengers y no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Resumamos estamos ante un grupo de moral ambigua, de corte esotérico y oscuro y con la colección de miembros más estrafalaria que podamos imaginar. Repasémoslos. (PA=Primera aparición)

Mortaja (PA:Super-Villain Team-Up #5 (1976)). Su origen guarda bastantes similitudes con el de Batman. Se quedó huérfano de niño por culpa de unos criminales y dedicó su vida al entrenamiento para llevar una cruzada contra estos, sólo que también fue instruido en las artes místicas además de en la lucha. Cuenta con una especie de percepción extrasensorial es capaz de manipular las energías de la Dimensión Oscura.


Hombre Lobo (Marvel Spotlight Vol.I #2 (1972). Jack Russell (originariamente Jacob Russof) es probablemente el más conocido de todos los miembros de Turno de Noche. Esta víctima de la maldición del Hombre Lobo ha llegado incluso a tener dos series propias (y en breve un one- shot en la línea Legion of Monsters). Además ha sido visto en infinidad de series del universo Marvel como Marvel Team-Up, Tomb of Dracula, Spider-Woman, Spider-Man, Ghost Rider, Moon Knight y casi cualquiera que os venga a la cabeza. En Turno de Noche es el apoyo de Mortaja, el único que conoce su tapadera.


Hermanos Grimm (Iron Man #188 (1984)). Percy y Barton Grimes se hicieron con los trajes de los Hermanos Grimm originales (dos maniquíes animados por magia) y desde entonces han pasado a formar parte del extenso elenco de supervillanos Marvel. Lo más curioso de este par que hemos podido ver de nuevo en la primera saga de New Avengers son sus poderes. Pueden nada menos que conjurar los objetos de lo cuentos tales como judías mágicas o polvos mágicos paralizantes. De lo más delirante.


Polilla Gitana (Spider-Woman #10 (1979)). Actualmente la hemos podido ver bajo el nombre de Madeja en los Thunderbolts. Esta nativa de Rumania posee una extraña telekinesis que le permite manipular tejidos pudiendo llegar a dar la sensación de que tejiera una seda superresistente. Su origen gitano y los asuntos relacionados con escándalos sexuales hacen de ella un personaje de lo más interesante.

Andrajoso (Werewolf by Night #9 (1973)). Este ex-bailarían de origen judío se vio arruinado con el declive de los musicales. En un primer momento, sus únicos poderes eran oler mal y bailar claqué, tras un encuentro con Satanish ahora posee fuerza sobrehumana. Además usa una serie de armas como unos guantes corrosivos y una extraña bufanda que le han valido incluso ingresar en los Thunderbolts.


Aguja (Spider-Woman #9 (1978)). Aguja era un sastre que tras el ataque de unos ladrones que lo dejaron maltrecho, mudo y perturbado, descubrió que había desarrollado un poder mutante, que le permitía paralizar a sus víctimas con su mirada. Desde la última aparición de Turno de Noche no se ha vuelto a saber de él.


Danza Macabra (Marvel Team-Up #93 (1980)) ¿No os parece curioso el concepto de una "bailarina exótica" que hipnotiza a la gente con el movimiento de su cuerpo? Agregadle influencias de cultos secretos orientales ya que perteneció al oscuro culto de Kali, suena bien, ¿no? Pues sí, también la han olvidado desde la última aparición de Turno de Noche (Avengers West Coast #79 en Febrero de 1992).


Tic Toc (Spider-Woman #50 (1983)). Otro de estos olvidados desde hace casi quince años y otro de esos personajes curiosos de los que se podría sacar mucho partido. Tic Toc es un tipo bastante apocado que tiene el poder mutante de percibir varios posibles futuros divergentes, con sesenta segundos de antelación. Supongo que será otro de los que han caído con el famoso "no more mutants" de Dinastía de M, pero algún apaño se podría hacer, ¿no?


Enterrador (Tower of Shadows #1 (1969)). Roderick Krupp era un enterrador desquiciado con una extraña afición por enterrar inocentes hasta el cuello. Ni siquiera tiene poderes. Quizá por arquetípico sería el miembro más prescindible de Turno de Noche.


Inadaptado (West Coast Avengers #40 (1989)). Es una víctima fallida de un experimento. El resultado fue la obtención de superfuerza pero un cuerpo exageradamente deforme. Debido a que no se sabe prácticamente nada de su pasado, argumentalmente se podrían abordar de cualquier modo las consecuencias que trae a su vida su actual condición.

Habéis visto esta colección de freaks al más puro estilo circense y casi surrealista. No hablamos de superhéroes y tampoco de supervillanos, sino más ambiguo cercano a la línea Vertigo. Ya hemos comentado el trasfondo místico y el aire de terror. Ahora decidme ¿no parecen hechos a la medida de Grant Morrison? Preguntaos que es lo que saldría si le dieran algo de libertad a este escocés y un Chris Bachalo o un Pasqual Ferry para desplegar en imágenes su lisérgica imaginería.

Pero bueno, ya sabéis aquello de que los sueños… sueños son.

lunes, diciembre 18, 2006

El viaje de Gasparetto o el material del que están hechas las historias

"Creo que personas como el señor Gasparetto son poco menos que imprescindibles aquí y ahora. Por que dedican su vida a imaginar mundos donde podemos refugiarnos"

Estas palabras brotan de la boca de uno de los personajes de la última obra de Luis Durán, que nos trae la línea Siurell de Dolmen y creo que ningún crítico o aficionado podría usar unas mejores para sintetizar no sólo El Viaje de Gasparetto, sino el conjunto de la obra de este guipuzcoano.

Un fotógrafo bastante descreído y bala perdida es asignado a una sensacionalista sección de segunda de la publicación donde trabaja, debido a sus continuos despropósitos. Se le asignará al Sr. Luchino, el periodista encargado de dicha sección, dedicada a los fenómenos paranormales. A partir de ahí emprenderán un viaje a Mesana, un pequeño pueblo donde las cosas no son lo que parecen... o sí.

Luis Durán vuelve a hacernos caminar en la fina línea entre la realidad y la ficción, de un modo que no puedo evitar que me recuerde a la novela de Daniel Wallace (y posterior película de Tim Burton) Big Fish. Lo importante no es discernir qué es verdad y que es mentira y si acaso hay una verdad es aquel mensaje subyacente en cada historia, real o no. hay veces en que una historia es más grande que la misma verdad.

El autor se sirve del recurso de presentarnos la historia bajo el prisma de Vincenzo, un personaje que hace las veces del lector, un lector que llega escéptico ante la fantasía que se nos va servir. Una vez la hemos degustado a fondo lo importante será el sabor y el recuerdo de éste más que el propio manjar y del mismo modo que Vincenzo, nos daremos cuenta de que Durán nos ha vuelto a engañar pero que, curiosamente, casi lo preferimos así.

Cada obra de este guipuzcoano avanza un paso más, prueba nuevos trucos (como el de los espacios en blanco en ciertas páginas) y desarrolla sus artes narrativas en hacia una única función, la del cuentacuentos. Para Durán está claro que lo esencial es contar una historia y cada imagen y cada palabra están pensados para ello. Por eso no veremos un solo dibujo dedicado al lucimiento gráfico puro, por eso sus imágenes girarán en torno al expresionismo de los cuentos infantiles y por eso guión y dibujo dejarán de ser dos partes y hablaremos de narrativa gráfica.

sábado, diciembre 16, 2006

La Galería de Orion: Defensores

Para bien o para mal, si volvemos, volvemos del todo y vuelvo a la carga con los dibujotes. Además esta temporada me ha dado un lapsus para acumular nuevo material y ya tengo encima de mi escaner un buen taco. La pega es que muchos requieren grises o color por ordenador y eso puede tardar más.

De momento aquí tenemos uno de "la temporada anterior" de los cuatro Defensores originales. A ver si hay suerte y publcan de una vez su Biblioteca Marvel. Este todavía . Todo por ahora.

viernes, diciembre 15, 2006

Green Lantern: Renacimiento (la cruz)

El martes rompía mi costumbre de no hacer reseñas negativas con el Iron Man: Extremis y comentaba lo pernicioso de la tendencia actual por el "realismo" y lo "moderno". Recordado esto, si Iron Man: Extremis era la cara, Green Lantern: Renacimiento es la cruz (de ahí el título).

Geoff Johns y Ethan Van Sciver nos dan una lección de lo que debe ser una puesta al día. Leer Green Lantern: Renacimiento hace patente que actualizar un personaje no implica sucumbir a las modas y modernidades, con sus supuestos realismos y nuevas visiones prescindiendo de las décadas de bagaje del género de superhéroes. Nos damos cuenta de que para que un personaje funcione no hay que hacerlo realista sino creíble. Y por creíble no me refiero a quitarle las mallas, ni los poderes, ni prescindir de ningún elemento fantástico. Un personaje creíble es aquel que nos hace olvidar que está dibujado en un papel tras unas pocas páginas de lectura. Geoff Johns consigue esta labor de manera ejemplar con un arma muy sencilla que es el oficio puro.

Pese a no jugar con el suspense de la vuelta o no de Hal Jordan (desde la primera portada o el título mismo nos lo anuncian), Johns nos mantiene pegados a la lectura con una "más difícil todavía". No nos enganchará con el "qué pasará", sino con el "cómo pasará". Además se las arregla para sacarse de la manga un montón de recursos de retrocontinuidad para explicarnos la historia y todo tiene sentido. Cuesta creer que en un personaje con casi 50 años de historia aún quedaran tantas cosas que explicar: por qué esa debilidad con el amarillo, de dónde viene exactamente el anillo de Siniestro, por qué a Kyle Rayner no le afectaba el amarillo, qué pudo ocurrir para que Hal Jordan, una de las voluntades más fuertes del universo, sucumbiera a Paralax... Todas éstas y muchas cuestiones más serán respondidas en tan sólo 176 páginas. Y lo mejor es lejos de soluciones forzadas, contribuirá aún más a la caracterización de los personajes y al universo Green Lantern.

Johns juega a ese engaño con el que los grandes contadores de historias nos sorprenden de vez en cuando y es darnos la sensación de que todo estaba planeado de antemano, con décadas de antelación. Sólo se puede conseguir este truco con una dosis elegante de comprensión de los personajes y situaciones con los que se trabaja (además de ingenio y oficio, claro está).

Después de Renacimiento, Hal Jordan volverá a ser el mejor, pero no por ello perderemos a Kyle Rayner, John Stewart o Guy Gardner, que resultarán revitalizados completamente y más tridimensionales que nunca. ¿Pero qué sería del universo Green Lantern sin la JLA? Creedme que hasta de personajes como Batman o Green Arrow aprenderemos algo nuevo y como todo en este comic... encajará.

Siempre he dicho que un gran dibujante de comic es quien sabe contar una historia, quien se integra en ella hasta tal punto que dejas de ver dibujos. Hasta este tomo nunca había considerado a Ethan Van Sciver en ese selecto grupo. Aún no soy capaz de distinguir cuáles son las aportaciones de Johns y cuáles de las de Van Sciver. Cada anillo produce unas formas distintas que caracterizan al portador y cada imagen contribuye a esa interconexión perfecta de cada parte de la historia. Podría ser que todo fuesen directrices de un detallado guión de Geoff Johns, pero sólo el hecho de que dudemos de dónde han venido demuestran que Van Sciver ha contado la historia tal como debía hacerlo, que ha conseguido ese grado de fusión perfecta entre guión y dibujo que es un comic... y además dibuja bonito.

Si queréis leer un buen tebeo de superhéroes al viejo estilo y moderno a la vez os va a ser difícil encontrar mejor ejemplo. Si además sois fans de DC, no os podéis perder estos sucesos cruciales. Y si no echadle un vistazo y ¿quién sabe? quizá os enganchéis.

jueves, diciembre 14, 2006

La inmigración y los comics USA

Teóricamente hoy tocaba continuar con la serie de posts sobre los autores españoles que empecé a escribir hace casi un par de meses. Sin embargo, casualidades de la vida, hace no demasiado ha sido publicado un libro a cargo de mi paisano Koldo Azpitarte y que publica Dolmen bajo el título Cómics Made in Spain. El problema es que con el parón que ha sufrido este blog, estando este libro tan reciente y con 286 páginas para hablar del tema largo y tendido, sería raro no resultar repetitivo. De todas formas si os apetece verlo, pedidlo (que eso es gratis) y quizá pasado un tiempo retome la tarea.

Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quería hablar de un tema que tiene cierta relación. Estamos viendo como España está resultando ser una suerte de cantera de autores para el comic mainstream, pero es este un privilegio exclusivo de los autores españoles? Por supuesto que no. El más conocido es el caso de los británicos, pero cada vez podemos ver mayor número de nacionalidades en los superhéroes americanos tales como croatas, brasileños, argentinos, filipinos, mexicanos, italianos y demasiadas otras como para acordarse de todas. Sin embargo entre las mencionadas podríamos notar algo así como escuelas o grupos de donde se nutren las grandes compañías americanas cada vez con más frecuencia. Comentemos algunas.

España: Por cercanía nos resulta la más conocida y además se extiende en volumen y tiempo de manera más que notable. Comenzaríamos por Esteban Maroto, Luis García, Alfonso Azpiri y todo el resto de los que desembarcaron en la Warren en los setenta. Continuaría el cuarteto de Marvel UK compuesto por Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Oscar Jímenez, a los que seguirían Jesús Merino, Rafa Fontériz, Germán García o Javier Pulido, entre otros. La última hornada en masa ha llegado con los "Macho Men" que se ha traído debajo del brazo a Ramón Bachs, Jesús Saiz o Daniel Acuña, por citar sólo unos pocos. Y la cosa parece que continuará.

Reino Unido: sería probablemente el máximo exponente de esta "inmigración" en los comics. Es natural que de aquí hayan surgido muchos más guionistas que de otros países, por no existir barrera idiomática, pero es curiosa la cantidad de grandes escritores que han dado Gran Bretaña e Irlanda. ¿A quien no le suenan Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Garth Ennis, Mark Millar, Warren Ellis, Jamie Delano o Peter Milligan? Pero aunque han sido más populares los guionistas ¿Cuantos pueden competir con el talento de Alan Davis, Brian Bolland, Dave Gibbons, Simon Bisley, Bryan Talbot, Frank Quitely, Bryan Hitch y tantos otros? Nuff said!

Argentina: Actualmente pulula por el comic yanki toda una serie de dibujantes surgidos de la escuela de Eduardo Risso(100 Balas) como Marcelo Frusin (Hellblazer), Leandro Fernández (Punisher) o Alberto Dose (Flash), pero fuera de esta corriente podemos encontrar grandes dibujantes como Ariel Olivetti (Punisher War Journal), Leonardo Manco (Hellblazer), Carlos Meglia (Superman-Tarzan) o Juan Bobillo (Hulka).

Croacia: La lista tampoco se nos queda escasa y a la mayoría se le nota una fuerte influencia del álbum europeo: El desaparecido Edvin Biukovic (Grendel: Guerra de clanes), Esad Ribic (Loki), Adi Granov (Iron Man), Goran Parlov (Viuda Negra), Darko Macan (Soldier-X), Igor Kordey (X-Men) y Danijel Zezelj (Desolation Jones), me salen a bote pronto.

Brasil: Sobre todo durante los noventa, Marvel se plagó de brasileños que se caracterizaban en su mayoría por copiar a Jim Lee, a Joe Madureira o a ambos y alguno más. Entre ellos localizaríamos a Mike Deodato (Amazing Spiderman), Roger Cruz (X-men), Ed Benes (JLA), Joe Bennett (52), Luke Ross (Spectacular Spider-Man) o Al Rio (Batman). Si bien hay que decir que muchos han evolucionado a un estilo más personal y depurado es agradable encontrar otro tipo de estilos desde Brasil como el del tandem Ivan Reis y Mark Campos (Action Comics).

Filipinas: Si hablo de Lan Medina (District X), Carlo Pagulayan (Hulk) o Rafael Kayanan (Conan) o incluso Philip Tan (Spawn) puede que a muchos no os suenen, pero ¿qué me decís de veteranos como Alfredo Alcalá (Swamp Thing), Tony de Zúñiga (Conan) o Ernie Colon (Conan)? ¿o de consagrados actuales como Leinil Yu (Ultimate Woverine/Hulk) o Whilce Portacio (Batman Confidential)?

Italia: Estamos ante un caso muy similar al de España, un país que en su día tuvo una potente mercado del comic y hoy no vive sus mejores días como industria. Sin embargo mucha gente ha crecido leyendo tebeos de esa época dorada. de entre ellos han surgido talentos como Gabriele Dell'Otto (Secret War), Andrea DiVito (The Thing), Giussepe Camuncoli (The intimates), Claudio Castellini (Lobezno: El Fin), Stefano Gaudiano (Gotham Central) o Simone Bianchi (Lobezno).

¿Qué es lo que ocurre? ¿No hay suficiente talento en yankilandia como para hacer tantos comics? No lo creo. El problema es que es de cajón que podremos encontrar mejores autores buscando en todo el mundo que sólo en un país, por grande que sea. ¿Pero qué sucede entonces? ¿No hay industria del comic en los países de origen de todos estos dibujantes? Ahí quería yo llegar. La respuesta es no, al menos no tan fuerte como la estadounidense.

Es muy curioso, pero estos yankis tiene todas las de ganar. No sólo se aprovechan de la escasa industria fuera de los USA y Francia para recolectar lo mejor, sino que además el autor contratado se pondrá como unas castañuelas por poder vivir de hacer comics y poder dibujar a sus personajes favoritos de toda la vida. Y lo más curioso es a cualquiera le pasaría lo mismo.



¿No os parece que algo falla?

martes, diciembre 12, 2006

Iron Man : Extremis o qué esperar de Warren Ellis

Confieso que aún no acierto a saber de qué pie cojea Warren Ellis. Se trata de uno de los escritores más populares del momento, lo que no tiene porqué ser sinónimo de calidad en estos tiempos. Pero supongamos que el éxito de público fuera un baremo del todo fiable. Aún así en el caso de Ellis seguiría siendo inexacto.

Y es que Warren Ellis es capaz de lo mejor y de lo peor. De su cabeza pueden salir comics del calado de Planetary, Transmetropolitan o Nextwave u otras de lo más prescindible como Tokyo: Storm Warning, la trilogía Ultimate de Galactus o, desafortunadamente, este Iron Man.

Iron Man: Extremis surge como un planteamiento erróneo desde el principio. Revisa el origen del vengador dorado para hacerlo más "actual" y "realista". Parece que si ha funcionado con el universo Ultimate y en DC (apoyados por esos "borrón y cuenta nueva" que son las Crisis) lo mismo daba hacerlo en el universo Marvel de toda la vida y si eso significa tirar 40 años de continuidad por la taza del WC ¿qué más da?

Tampoco se trata de hacer una defensa ciega de la continuidad, pero si el único motivo por el que se la carga es darle un trasfondo más cool y poder mostrarnos lo mucho que Ellis sabe de ciencia y tecnología, la cosa no va a ningún sitio. No hacía falta que nos explicaran a Iron Man, que nos lo acercaran a la "realidad". Partíamos de un personaje imposible y todos llevamos años aceptando sus rayos repulsores, sus botas cohete y hasta lo de que quepa la armadura en un maletín. Intentar hacer creíbles en el marco de la realidad a los superhéroes es una tendencia de una serie de escritores que no terminan de comprenderlos o que incluso no les gustan lo más mínimo, como es el caso de Warren Ellis. Iron Man: Extremis se convierte entonces un producto alimenticio que ha llevado a su terreno para poder escribirlo y es más que visible que no se encuentra cómodo.

Por otra parte el dibujo de Adi Granov no contribuye a hacer más cómoda la lectura. Si os gustan los ilustradores de minucioso e impresionante detalle es muy probable que los dibujos de este bosnio le sorprenda agradablemente. Si por el contrario sois de los que preferís una narrativa clara y dinámica a un dibujo bonito os encontraréis con una colección de postales preciosas, pero estáticas y en ciertos momentos hasta inconexas. No puede dejar de alabar su trabajo en las portadas, donde si hace lo que debe. El problema es que el interior del comic es exactamente lo mismo.

Como última nota antes de terminar, quería aclarar algo. Los habituales ya sabéis que no es muy normal encontrar reseñas negativas en este blog (no suelo hablar de comics que no me gustan). La razón por la que esta es una excepción es por la naturaleza irregular de su guionista. Un servidor mismo tuvo sus dudas sobre si comprarlo y finalmente picó. Si mi opinión os sirve de algo y os encontráis en la misma disyuntiva en la que yo estaba, probad con otras obras de este guionista. Esta será rápidamente olvidada.

lunes, diciembre 11, 2006

Comics destacados Noviembre

La calma antes de la tormenta que nos acaba de llegar. Podemos decir que noviembre ha sido un mes tranquilo en cuanto a publicaciones. Vamos con el repaso.

NOVEDAD DEL MES

**CRISIS DE IDENTIDAD 2
Brad Meltzer/ Rags Morales, Mike Bair
64 págs. - Color - 4,95 €. Planeta.

*LA MAZMORRA MONSTRUOS: JEAN JEAN, EL TERROR
Joann Sfar, Lewis Trondheim/ Mazan
48 págs. - Color - 9 €. Norma.

*EL BRUTO 3: MONTONES DE RUINAS
Eric Powell, Mike Mignola
136 págs. - Color - 14 €. Norma.

*X-FACTOR 1
Peter David/ Ryan Sook
24 págs. - Color - 1,70 €. Panini.

*THE ULTIMATES 2 2
Mark Millar/ Brian Hitch
48 págs. - Color - 3 €. Panini.

*WONDER WOMAN 12
Greg Rucka/ Drew Johnson
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta.

*THE FLASH 12
Geoff Johns/ Howard Porter
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta.

*20TH CENTURY BOYS 21
Naoki Urasawa
208 págs. - B/N - 7,95 €. Planeta.

**LOS COMPLOTS NOCTURNOS
David B.
128 págs. - Bitono - 18 €. Ponent Mon

REEDICIONES

*POINT BLANK
Ed Brubaker / Colin Wilson
128 págs. - Color - 12 €. Norma.

***MARVELS
Kurt Busiek/ Alex Ross
256 págs. - Color - 22,95 €. Panini.

**NUEVOS X-MEN 2
Grant Morrison/Leinil Yu, Frank Quitely, Ethan van Sciver, Igor Kordey
208 págs. - Color - 20,95 €. Panini.

*SAGAS DC 1: LEGENDS
Len Wein, John Ostrander/ John Byrne
160 págs. - Color - 11,95 €. Planeta.

***BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO
Frank Miller, Klaus Janson, Lynn Varley
240 págs. - Color - 20 €. Planeta.

**CLÁSICOS DC: JLA / JLE 9
Keith Giffen, J.M. Dematteis/ Bart Sears
192 págs. - Color - 9,95 €. Planeta.

domingo, diciembre 10, 2006

Dos años al pie del cañón... casi siempre

Vuelvo de mi retirada en una fecha señalada (al menos para mí), porque tal día como hoy hace un par de años nacía La Espada de Orion como un divertimento para mis ratos muertos que me ha llevado la friolera de setecientosypico días... y los que quedan.

Ya os digo que en sus orígenes surgía con la intención de matar el aburrimiento haciendo una de las cosas que adoro en esta vida: hablar de tebeos. La Espada de Orion era un divertimento y lo sigue siendo, pero como muchos de vosotros sabéis, llevar un blog de actualización periódica es un curro nada despreciable y eso ha motivado que en alguna ocasión que otra me haya tenido que tomar alguna pausa.

Hoy vuelvo aquí para seguir lo que empecé tras este mes de paréntesis, pero no soltaré el rollo de las energías renovadas ni las promesas de grandes cambios ni nada de eso. Los que ya me conocéis estáis avisados y todo continuará como si no me hubiera tomado este descanso: misma fórmula, mismas secciones más alguna que otra cosa que se me ocurrirá por el camino. Supongo que esto será una buena noticia (espero para los habituales) y, para los que no, miradlo por el lado bueno: al fin y al cabo esto es gratis ;-)

Un saludo a todos y mañana rearrancamos... supongo.