miércoles, enero 31, 2007

Constantine por... Pasqual Ferry

Continúo con mi colección de Constantines con uno de los que más me gustan. Tuve la suerte de que Pasqual Ferry me dibujara este en el salón de Getxo de hace un par de años y hay que reconcer que el tío es monstruo.

Para la semana que viene uno de lo más curioso.

Etiquetas:

miércoles, enero 24, 2007

Dark Horse: Comics Greatest World

Quien esté familiarizado con los comics de Dark Horse sabrá que no es muy habitual encontrar superhéroes al uso en sus páginas, pero he aquí que llegaron los años noventa. Sí, esos años de los que nunca parezco cansarme de hablar y es que su pobreza creativa era tan grande como el cúmulo de sucesos que se dio incesantemente. No deja de ser curioso que una época que nos dio tan pocos comics decentes sea tan importante históricamente.

Con la década recién iniciada varios de los directivos creativos de Dark Horse juntaron sus cerebros para crear su propio universo superheroico. Mike Richardson (jefazo supremo), Randy Stradley (director creativo), Barbara Kesel (editora general), Jerry Prosser (coordinador editorial) y Chris Warner (editor y diseñador) dieron a luz lo que se llamaría Comics Greatest World.

La intención de este quinteto cuando tuvieron esta idea no era la crear una gama de series de superhéroes relacionados o no entre sí, sino basar el planteamiento en la creación del propio universo, siendo los personajes únicamente los vehículos para desarrollarlo. Por eso pergeñaron cuatro lugares clave para emplazar los acontecimientos:

* Arcadia: Un oscura ciudad Art Deco con una atmósfera de género negro donde deambulaban personajes noir como X, Ghost, los Pitbulls, Monster o Silhousette, algo así como la Gotham de Dark Horse.

* Golden City: El contrapunto, una futurista y luminosa ciudad plagada de héroes con trajes coloristas y grandes poderes. Si la primera era el equivalente a Gotham, ésta sería Metrópolis. Entre sus héroes y grupos encontramos a Grace, Titan, Rebel, Mecha (reunidos en el grupo Catalyst: Agents of Change) o Law.

* Steel Harbor: Un sucio y degradado puerto industrial repleto de héroes urbanos con su propia ley como Barb Wire, Motorhead, The Machine o los Wolf Gang.

* Vortex: sería el escenario donde se encontraría Vortex y haría de nexo espaciotemporal de todo el universo, uno de los pilares de lo que estaría por venir.

El pistoletazo de salida vendría con una historia de presentación de X en Dark Horse Comics #8 a cargo de Jerry Prosser y Steven Harris y a partir de ahí la cosa seguiría con cuatro oneshot de cada emplazamiento que servirían de presentación de los distintos personajes.

La saga continuaría en los doce números de la serie limitada Out of Vortex de John Ostrander (sustituido más adelante por Neal Barrett, Jr.) y Damon Willis.

A partir de ahí, el universo se prolongaría con varias miniseries de los distintos personajes e incluso nuevas series como Will to Power o Comics' Greatest World. Los personajes más afortunados fueron Ghost con tres series (de 36, 22 y 4 números) y varios especiales impulsadas sobre todo por el éxito de un tremendo Adam Hughes en la primera serie, Barb Wire que gracias a la película logró dos series y dos especiales o X con una serie de 25 números y varios especiales.

En sus inicios Comics Greatest World prometía de verdad, desplegando toda la artillería pesada con colaboraciones de Frank Miller, Mike Mignola, Arthur Adams, Adam Hughes o Geoff Darrow, pero poco a poco fue cayendo en la repetición, la falta de ideas y la artillería terminó replegándose en favor de una infantería no muy experta.

Ni los cambios de nombre (pasó a llamarse Dark Horse Heroes a partir de 1995) ni los cruces con otras franquicias de la casa como Hellboy, Predator o The Mask salvaron este universo, ni siquiera cruces con figuras de otras casas como The Shadow o Batgirl pudieron hacer levantar la cabeza y el 98 fue el año en que cerró Ghost, la única serie que sobrevivía.

Parece la historia de siempre. Comienza un proyecto con energía e ilusión y se pone toda la carne en el asador. Con el tiempo las energías se reducen y la calidad se resiente, con ella van las ventas y el proyecto se termina por desvanecer como si nunca hubiera existido. Pero bueno, ¿quién sabe si un día de estos a alguien le dará por rescatar este universo?

lunes, enero 22, 2007

Cine Dark Horse o cuando el 9º Arte sube dos escalones

Una pequeña nota antes de empezar: Por motivos ajenos a mi voluntad y un pequeño porcentaje de pereza, la semana Dark Horse no ha sido todo lo fructífera de hubiera debido. Para paliarlo, queda prolongada una semana más. Y ahora, al turrón.

Desde sus inicios allá por el 86, Dark Horse ha estado estrechamente ligada al cine. Algunos de los primeros comics de la editorial del caballo negro estuvieron dedicados a franquicias como Alien, Depredador, Terminator o Robocop y tengamos en cuenta que actualmente hoy día triunfa con los comics de otras, como Star Wars o Buffy cazavampiros.

Lo curioso es cuando el fenómeno se da a la inversa. Y es que Dark Horse ha logrado llevar a las pantallas grande y pequeña tantos personajes y series como cualquiera de las grandes. ¿Que no os lo creéis? Hagamos un repaso y luego me contáis.

La primera serie que llevó al cine fue Dr. Giggles (1992). Manny Coto, productor y director (sobre todo de TV) llevó a la pantalla grande la historia de un doctor psicópata que en el comic realizaron Steven Grant y Kent Burles. De todos esto no fue del todo una adaptación cinematográfica de un comic, puesto que el comic se creó a partir del guión original de la película. Aún así serviría para dar el pistoletazo de salida para Dark Horse Entretainment, la compañía creada para este tipo de eventos.

La primera de verdad llega con The Mask (1994), un taquillazo de Charles Russell con Jim Carrey a la cabeza del reparto. Al margen de lo que nos pueda parecer la propia película (ahora que no nos oye nadie, a mi me gustó) no se puede negar que fue todo un éxito y los efectos especiales fueron revolucionarios para la época. No es excesivamente conocido el origen de este personaje en la viñetas y menos que es creación de uno de esos autores que pese a su calidad comienzan pasando desapercibidos y terminan cayendo en el olvido. Basado una idea de Randy Stradley, Mark Badger creó el personaje bajo el nombre de The Masque en el Dark Horse Comics Presents #10. No obstante, el original distaría bastante del resultado final y no sería hasta Mayhem #1 que John Arcudi y Doug Mahnke lo rebautizarían como The Mask y convirtiendo el personaje en una parodia de la ultraviolencia.

1994 sería el año de Dark Horse en el cine. La segunda producción en estrenarse sería Timecop de Peter Hyams. No funcionó tan bien como La Máscara, pero mató dos pájaros de un tiro. Logró que Jean Claude Van Damme protagonizara una película con algo parecido a una historia y, de paso, aportó algo de popularidad y dinerito a los creadores del comic original, Mark Verheiden y Ron Randall.

El año siguiente nos tendríamos que conformar con la serie televisiva de The Mask (1995). Fueron 54 los episodios que se emitieron por primera vez entre el 95 y el 97 y si para la película se suavizó mucho al personaje original, para la serie animada (en principio dirigida a niños) The Mask fue aún más dulcificado.

Tras un año sin películas, llegaría Barb Wire (1996) de David Hogan y que parecía hecha únicamente para el lucimiento de Pamela Anderson. Pese a las dos buenas razones para convertirse en éxito (lo siento, pero no he podido evitar el chiste fácil), la película fue un fracaso estrepitoso y aunque las ventas del comic creado por Chris Warner y Paul Gulacy para el fallido Comics Greatest World subieron algo, hasta el punto de llegar a publicar dos series y dos especiales, la película se llevó un tremendo abucheo general.

El 1997 y 98 volverían a ser años tranquilos y Dark Horse sólo volvería a la TV con Timecop (1997) para la ABC. Los 9 episodios que duró la serie cosecharon un éxito considerable, pero aún así cortaron tras la primera temporada dado lo cara que salía su producción.

1999 llegaría como un ciclón para Dark Horse Entretainment. Comenzarían por Virus (1999) de John Bruno con un plantel de actores con nombres como Jamie Lee Curtis, Donald Sutherland o Wlliam Baldwin. Este film de ciencia-ficción fue escrito, tanto en su versión fílmica como en viñetas, por Chuck Pfarrer y dibujado en esta última por Howard Cobb. Pero lo mejor del año llegaría con Mystery Men (1999), una absurda y desternillante parodia de los superhéroes dirigida por Kinka Usher y con Ben Stiller a la cabeza del reparto, que adaptaba los conceptos creados por Bob Burden en el comic. Incluso estrenarían una nueva serie de TV, Big Guy and Rusty the Boy Robot que llevaba a la animación los personajes de la serie de Frank Miller y Geoff Darrow (En España sólo conocidos por su aparición en la serie Madman, que editó Norma.)

La franquicia cinematográfica de Dark Horse funcionaba, pero no terminaba de despegar. Salvando excepciones, si por fin llegaban a un nivel notable de calidad, les faltaba público... y entonces llegó Hellboy (2004) con Guillermo del Toro al frente y Ron Perlman bajo el maquillaje rojo y por fin aunaron calidad y taquilla.

Desde este momento todo ha tendido a la ascensión meteórica y estrenarían su primera película independiente Monarch of the Moon (2005), una historia pulp de superhéroes no basada en ningún comic y dirigida por Richard Lowry. El mismo año se estrenará Sin City, pero no bajo Dark Horse Entretainment, sino con y los Miramax, Dimension FilmsTroublemaker Studios de Robert Rodríguez. No obstante los comics aún se editan bajo el sello Dark Horse y tienen los derechos para la explotación del merchandising. Bajo la productora de Dark Horse también vimos ese año Son of the Mask (2005), dirigida por Lawrence Guterman y con notablemente menos éxito que su predecesora.

El pasado año sólo nos dejaría dos producciones independientes y ajenas a los tebeos: Splinter (Michael D. Olmos, 2006) sobre asesinatos, bandas y pérdidas de memoria y Driftwood, de Tim Sullivan, que nos cuenta una historia de un adolescente obsesionado con la muerte al que envían al campamento-correccional de Driftwood, donde empezarán a ocurrir cosas extrañas.

Y atentos a este año porque ya se nos prometen la friolera de cinco películas Dark Horse: 30 Days of Night (David Slade) basado en el comic de Steve Niles y Ben Templesmith que originalmente publicó IDW, Damn Nation adaptando el comic de Andrew Cosby y Jason Alexander, 300 (Zack Snyder) y Sin City 2(Frank Miller/Robert Rodriguez) sobre las creaciones de Miller y la producción independiente My Name Is Bruce , que protagoniza y dirige Bruce Campbell.

Y esperad porque en los próximos años tendremos Hellboy 2: The Golden Army (2008), Sin City 3 (2008), Madman (2009) que recientemente se ha ido a Image y creo recordar que Matt Wagner comentó algo de que ya tenía productor para una cosilla suya... cómo se llamaba... ¡ah,sí!

GRENDEL.

martes, enero 16, 2007

Dark Horse: Leyendas en la era de la Imagen

Corrían aquellos controvertidos años noventa y las dos grandes editoriales del comic americano vivían un momento económico espléndido (en gran medida debido al fenómeno de la especulación). Sin embargo, esta contradictoria época de grandes ventas y pobreza creativa daría un fuerte varapalo a Marvel y DC. Los autores conscientes de su éxito decidieron que querían ser propietarios de sus creaciones (y de los pingües beneficios de éstas). En este clima nació Image, la protagonista absoluta de la década.

Pero el deseo de una mayor autonomía no era exclusivo de los fundadores de Image y otros sellos nacieron como plataforma del comic propiedad de los autores, como el sello Bravura de la editorial Malibu o Legend en Dark Horse.

Image se llevaba los números al bolsillo, pero visto con la perspectiva que nos dan los años, sus componentes rara vez pasaban de ser unos pobres deudores de los grandes nombres de los ochenta, de quienes habían bebido claramente. Frank Miller, John Byrne, Arthur Adams, Dave Gibbons, Geoff Darrow, Paul Chadwick, Mike Mignola y Mike Alred serían algunos de esos nombres que construirían el sello Legend dentro de Dark Horse. En su momento se llegó a hablar de otros grandes como Walter Simonson como posible miembro, pero finalmente siguió el camino de Bravura.

De este sello saldrían obras tan importantes como la saga de Martha Washington de Frank Miller y Dave Gibbons. Fijémonos en que hablamos de los artífices de Dark Knight Returns y Watchmen, los dos mayores hitos de los ochenta. Añadamos que de Legend salieron Hellboy de Mike Mignola, Sin City de Frank Miller, Concrete de Paul Chadwick o Next Men, quizá la última obra de un John Byrne al 100%. Visto hoy da la sensación de que Legend se tenía que haber comido con patatas a Image, pero eran los locos noventa la cosa funcionaba de otro modo.

No debemos creer que Legend fue un fracaso. Si lo hubiera sido no sobrevivirán hoy en día franquicias tan rentables como Hellboy o Sin City, pero eclipsados por la corriente de moda que definía una manera de hacer comics que no estaban dispuestos a seguir se diluyeron ante el éxito de Marvel, DC e Image que sí "se adaptaron a los tiempos". El sello Legend terminó desapareciendo como tal, aunque los autores continuaron con sus obras en Dark Horse. Finalmente, algunos de sus integrantes volvieron a las grandes y otros, como recientemente Mike Allred, se llevaron sus creaciones a otros prados.

Esto no es sino otro ejemplo de que Dark Horse nunca funcionará como las grandes y exitosas editoriales mainstream y siempre irá un paso por detrás de éstas... o quizá un paso por delante?

lunes, enero 15, 2007

Semana Temática: Dark Horse

Julio del pasado año fue la fecha en que la editorial Dark Horse cumplía la friolera de 20 años. Teniendo en cuenta el lugar privilegiado que esta editorial ocupa en el corazoncito de este servidor, tenía la espina clavada de no haberles felicitado adecuadamente. Para desquitarme, este semana estará dedicada por entero a la editorial del caballo negro tal como ya dediqué sendas semanas en su día a Spiderman, Batman o los X-Men.

Debería ser este post introductorio un lugar donde repasar la obra y milagros de Dark Horse, pero no va a ser así por una razón sencilla: ese post ya lo hice hace algún tiempo. Tampoco voy a dedicarme a repasar los pilares de la editorial puesto que algunos como Grendel han ocupado espacio más que suficiente aquí y ya se ha hablado (aunque no con tanto detenimiento) de otros, como Concrete o El Bruto. Me quedan pendientes las asignaturas de Hellboy, Usagi Yojimbo o Sin City, pero tened seguro que no las olvido.

¿Entonces para que sirve este post? Bueno, pues para empezar, para recopilar otros que ya he dedicado al tema y, segundo, para deciros lo que no os vais a encontrar esta semana. Ya es algo, ¿no?

Bien, pero ¿qué es lo que sí nos vamos a encontrar? De entre las mil cosas que podríamos comentar de Dark Horse nos quedaremos con el olvidado sello Legend y la fallida línea Comics Greatest World, la andadura en las pantallas grande y pequeña de las distintas franquicias Dark Horse, así como un pequeño repaso a la multitud de licencias que publica la editorial en su país de origen.

La verdad es que se quedan muchos temas en la recámara, pero procuraremos no hacer esperar mucho.

sábado, enero 13, 2007

La Galería de Orion: Muerte

Ya hacía tiempo que no ponía un dibujo sin pasar por el Photoshop, sin grises ni color ni nada. Aquí va uno entonces y así aprovecho para poneros una imagen de uno de los personajes favoritos de la mayoría de los lectores de tebeos.

viernes, enero 12, 2007

Constantine por... Sean Phillips

Vamos con la segunda parte de esta sección que comenzamos la semana pasada. Ya os dije que el segundo de mi cuaderno de Constantines fue el dibujado por Sean Phillips y verle dibujarlo fue absolutamente acojonante. Es cierto que lo tenía ensayado después de varios años dibujando la serie Hellblazer, pero os aseguro que este dibujo que veis aquí debajo fue cuestión de segundos. Impresionante este dibujante.

Etiquetas:

miércoles, enero 10, 2007

Fashion Victims

Cuando pensamos en superhéroes a todos nos viene a la cabeza la imagen de las mallas, las capas y los antifaces, pero la verdad es que la "moda" superheroica ha dado bastante más de de sí. De hecho, si lo pensamos con detenimiento es difícil dar con un diseño que sea tan icónico que pueda perdurar cuarenta o sesenta años sin apenas alteraciones. De hecho, hasta los más icónicos de los diseños como pueden ser Superman, Batman o Spiderman han sufrido pequeñas alteraciones. Fijaos si no en el logo del pecho de Superman, los colores y "orejas" de Batman o los ojos de Spiderman o las otrora famosas telarañas en los sobacos. Si incluso estos diseños de contundente genialidad han necesitado de ciertos retoques para adaptarse a los tiempos, ¿qué esperaremos de looks menos afortunados?

Así cada época ha tenido su característica y los trajes de los superhéroes las han ido adoptando. El traje del que surgieron los demás apareció por primera vez en Action comics nº1 en 1938 fruto de la idea que pergeñaran Jerry Siegel y Joe Shuster. El traje de Superman partiría de la imagen de los forzudos de circo un traje ajustado que representara la fuerza del cuerpo y unos colores y accesorios extravagantes que rezuman ese aspecto de espectáculo que necesitaba el concepto de superhéroes para cumplir su función propagandística original.

A partir de ahí los trajes irían evolucionando pero sería en los años sesenta con el nacimiento de la edad de oro donde comenzaríamos a ver auténticos cambios modernos como el traje de Hal Jordan o los desparrames cósmicos de Jack Kirby.

Los años setenta traerían un grafismo más realista y con éste se recortaría la longitud de los "calzoncillos de superhéroe" y un mayor detallismo en el estilo llevaría a ajustar más los trajes para poder dibujar mejor la musculatura. Además se comenzarían a introducir modas de la sociedad real como el look del cine de Artes marciales o el baxploitation.

Los ochenta sumergirían a los superhéroes en una atmósfera más oscura con ciertos tintes más cercanos a la realidad y de este modo se pondrían de moda las chaquetas y gabardinas encima de las mallas y el look punk. Además, revolucionarios como Frank Miller o Walter Simonson sentarían las bases de la estética de los noventa.

Y sí llegaría la generación Image para darnos una imagen de enormes hombreras, enredados y ondulantes complementos, pistolones kilométricos y todo aquello que sirviera para recargar hasta el extremo.

Actualmente vivimos los últimos resquicios de la moda Matrix, si bien es cierto que comienza a ser algo menos presente y la cosa va desembocando hacia esa "vuelta a las mallas que suele darse cada unos cuantos años.

Ahora fijaos que casi todos los cambios que se introdujeron en cada época respondieron a una supuesta necesidad de acercar el look superheroico hacia algo "más real". ¿No veis un error de planteamiento? La realidad, las modas cambian mucho más rápido que los superhéroes. Acercarlos a las modas de cada época no consigue hacerlos más reales sino todo lo contrario. Por contraste, destaca aún más la irrealidad del superhéroe. Fijaos que la camisa amarilla de Luke Cage podía parecer algo "de moda" en los setenta, pero ¿a quién le parecería realista hoy en día?

martes, enero 09, 2007

Top 25 los mejores comics del 2006 según la blogosfera

Como ya os comenté, por iniciativa de Tebeonauta se ha realizado una votación conjunta por medio de la lista de Infoweblogs en la que aquellos que poblamos el blogoverso comiquero hemos dado nuestra opinión. Para bien o para mal, aquií teneis el resultado de la votación.
  1. Crisis de Identidad
  2. Los muertos vivientes
  3. Ice Haven
  4. Hulka
  5. Death Note
  6. Stuck rubber baby
  7. DC: The New Frontier
  8. Es un pájaro...
  9. Capitán América
  10. Los Invisibles

Y pasado el Top 10, quince más de regalo...

  1. ¡Yotsuba!
  2. Lobezno de Millar y Romita Jr
  3. Daredevil
  4. Supreme Power
  5. Paul va a trabajar este verano
  6. Los combates cotidianos 3: Lo que de verdad cuenta
  7. El árbol que da sombra
  8. Daredevil: Redención
  9. Sisso Nikki (Diario de una desaparición)
  10. La casa del muerto
  11. Reloj de Arena
  12. Fruits Basket
  13. El Valle de las Maravillas
  14. Green Lantern: Renacimiento
  15. Ex Machina

Ya lo veis, estemos o no de acuerdo con el listado, hemos de reconocer que hay un poco de todo: Americano mainstream, independiente, europeo, manga... lo que viene a demostrar que cada vez tenemos unos gustos más variados, ¿no?

viernes, enero 05, 2007

Queridos Reyes Magos...

Bueno, he de confesar que este año no he sido tan bueno como el anterior e incluso he faltado a mis frikideberes en alguna que otra ocasión, pero sí os digo que estoy haciendo propósito de enmienda supongo que me creeréis... ¿no?

Veo que este año pasado me habéis traído bastantes de las cosas que pedí pero aún quedan bastantes pendientes como continuación del segundo coleccionable de Spiderman, Marvel Team Up o Flex Mentallo.

De todos modos este año me conformo con inisistir sobre lo del año pasado, pero haciendo un pequeño matiz... ¡No me lo traigáis todo a la vez o me veré obligado a caer en la delincuencia! Este año he sufrido las avalanchas saloneras en un sitio peor que mis carnes, mi bolsillo!! y como uno es pobre pero honrado (dos defectos en uno), he llegado a pensar en el cartelito de "Trabajo por comics" y tirarme en la calle para costear mi vicio (sí, empiezo a hablar como un yonki).

Tampoco estaría mal que trajerais un socio capitalista que me pague los tebeos a cambio de... nada, pero si no puede ser, íroslo apuntando para el año que viene.

Se despide (el que firma abajo)

jueves, enero 04, 2007

Constantine por.. Michael lark

Estrenamos una nueva sección que me tenía guardada. Cada semana (más o menos) podréis ver aquí un dibujo completamente inédito de John Constantine a cargo de los más diversos autores.

¿Que por qué Constantine? La cosa empezó en Las Jornadas de Avilés del 2005. Me había agenciado un bloc de tamaño manejable para poderlo llevar conmigo en todo momento. El primer dibujante al que tuve la suerte de acercarme fue Michael Lark. Siempre me había parecido que hubiese sido un dibujante genial para la serie Hellblazer y tenía curiosidad por comprobarlo, así que le pedí un Constantine y aquí debajo lo tenéis. El caso es que el siguiente dibujante al que me acerqué fue Sean Phillips, que había dibujado al personaje durante años, así que le pedí otro Constantine.

No era muy difícil que a partir de aquí se me ocurriera hacer un cuaderno temático. Desde entonces he ido pidiendo Constantines a cada dibujante con el que me he cruzado en un Salón. Os aseguro que podréis encontrar versiones de lo más variopinto. Al final he recopilado una colección que me enorgullezco (y no es una frase hecha) de compartir con vosotros ahora.

Etiquetas:

miércoles, enero 03, 2007

Comics destacados Diciembre

Supongo que en breve podréis ver el resumen del top 10 de los mejores comics del 2006 que anda preparando la blogosfera. Además, desde aquí ya pudisteis ver mi ranking personal, pero como cada mes, nos toca hacer la selección del anterior. Como podéis ver, la última avalancha editorial del año nos ha dejado el post bastante nutrido. Os dejo con ello.

* Recomendado/ **Muy Recomendado/ ***Obligatorio
NOVEDAD DEL MES

**GREEN LANTERN: RENACIMIENTO
Geoff Johns/ Ethan van Sciver
176 págs. - Color - 12,95 €. Planeta

**LA ISLA DE NUNCA JAMÁS
Javier de Isusi.
184 págs. - B/N - 18 €. Astiberri

*EL RETORNO A LA TIERRA 02. LOS PROYECTOS
Manu Larcenet, Jean Yves Ferri
96 págs. - Color - 12€. Bang

*CAZADOR DE RAYOS 3
Kenny Ruiz.
60 págs.- Color- 14 euros. Siurell (Dolmen)

**EL VIAJE DE GASPARETTO
Luis Durán
112 páginas- B/N - 12€. Siurell (Dolmen)

**PENNY CENTURY 5
Jaime Hernandez
52 págs. - B/N - 3 €. La Cúpula

**EL BRUTO 3. MONTONES DE RUINAS
Eric Powell
136 pág.- Color- 14,00 €. Norma

*AIDP: LA LLAMA NEGRA
Mike Mignola, John Arcudi/ Guy Davis
168 págs. - Color - 15 €. Norma

*MAX: PUNISHER 4: ARRIBA ES ABAJO Y NEGRO ES BLANCO
Garth Ennis/ Leandro Fernández
144 págs. - Color - 10,50 €. Panini

*SOLO 3
Paul Pope
48 págs. - Color - 3,95 €. Planeta

*CRISIS DE IDENTIDAD 3
Brad Meltzer/ Rags Morales, Mike Bair
80 págs. - Color - 5,95 €. Planeta

**SUPERMAN AVENTURAS 3: EL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON
Mark Millar, David Michelinie/ Mike Manley, Terry Austin, Aluir Amancio, Neil Vokes, Ron Boyd
112 págs. - Color - 5,50 €. Planeta

**BATMAN 7
David Lapham/ Ramón Bachs
96 págs. - Color - 5,95 €. Planeta

*THE FLASH 13
Geoff Johns/ Howard Porter
48 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

*JÓVENES TITANES 14
Geoff Johns/ Mike McKone
72 págs. - Color - 4,50 €. Planeta

*GREEN LANTERN ESPECIAL 1
Geoff Johns/ Darwyn Cooke, Carlos Pacheco
64 págs. - Color - 3,50 €. Planeta

*CUENTA ATRÁS A CRISIS INFINITA
Varios autores
72 págs. - Color - 2,95 €. Planeta

*HELLBLAZER 5: A LA TIERRA DONDE VAN LOS MUERTOS
Mike Carey/ Leonardo Manco, Giuseppe Camuncoli
176 págs. - Color - 10,95 €. Planeta


REEDICIONES

**BONE VOL. 02. LA GRAN CARRERA DE VACAS
Jeff Smith
144 págs. - Color- 15 €. Astiberri

**D.R. & QUINCH
Alan Moore,Jamie Delano/ Alan Davis
114 pág. - B/N - 10,99 €. Kraken

***Locas 3
Jaime Hernández.
292 p.- B/N - 15 €- La Cúpula

***MAYOR FATAL 1: EL GARAJE HERMÉTICO
Moebius
120 págs. - B/N - 16 €. Norma

*THE AUTHORITY 2
Mark Millar/ Frank Quitely, Arthur Adams, Dustin Nguyen, Chris Weston
376 págs. - Color - 26 €. Norma

***AKIRA 6
Katsuhiro Otomo
444 págs. - Color - 23,95 €. Norma

***BLACKSAD 3: ALMA ROJA (Ediciones de lujo y de coleccionista)
Juan Díaz Canales/ Juanjo Guarnido
96 págs. - Color - 19 €. Norma

**BATMAN: EL CONTRAATAQUE DEL CABALLERO OSCURO
Frank Miller, Lynn Varley
280 págs. - Color - 22 €. Planeta

**CLÁSICOS DC: JLA / JLE 10
Keith Giffen, J.M. Dematteis, Gerard Jones/ Adam Hughes, Chris Sprouse, Bill Willingham
176 págs. - Color - 9,95 €. Planeta

*CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES 12
Marv Wolfman/ George Pérez
96 págs. - Color - 7,50 €. Planeta