sábado, marzo 31, 2007

La Galería de Orion: Hellboy

Pues eso. Creo que ya es el segundo o tercer Hellboy que pongo en esta sección, pero es que el personaje me encanta. Además, es el primero que pongo a color. Espero que, como el resto, la sección pueda recuperar su cadencia semanal y que al menos una vez al mes os pueda poner algo a color. Pero ya sabçeis que no prometo nada.

Etiquetas:

jueves, marzo 29, 2007

El reino de los superhombres (Parte II)

Tal como os comentaba, hoy toca seguir a seis de los distintos supermanes que han ido apareciendo en las independientes, así que vamos a ello.

Miracleman: Comenzamos hoy también por el más antiguo. Si bien conocemos más a este personaje por el renacimiento que disfruto en 1982 de la mano de Alan Moore, Gary Leach, Alan Davis o Neil Gaiman, este personaje nace del creado en 1954 por Mick Anglo con el nombre de Marvelman para la editorial británica L. Miller & Son. Desgraciadamente, el personaje corre peligro de hacerse más famoso por las polémicas de derechos que a atravesado a lo largo de su carrera que por sus historias en sí. Comenzó como un remedo del Capitán Marvel de la Fawcett (que, recodemos, partió de Superman), pero tras la ascensión de Marvel Comics en la edad de plata perdió los derechos del nombre, hecho por el cual Alan Moore tuvo que rebautizar al personaje al publicarlo en los USA y por el que aún guarda rencor a Marvel. Más tarde Todd McFarlane compraría los derechos de Eclipse comics (quien publicó Miracleman en USA) y comenzaría una batalla legal entre el creador de Spawn y Neil Gaiman que aún perdura.

Dejando a parte estas polémicas, el Miracleman de los 80 representa una de las mejores reflexiones sobre el superhombre que se han creado jamás. Ni ensayos como los desarrollados en obras de Rick Veitch como El Uno o El Maximortal han llegado a igualarlo.


Supreme: con la creación de Image, casi todos los fundadores quisieron un superman para sus respectivos universos y, claro está, Rob Liefeld no iba a ser menos y lo presentó en Youngblood #3 (1992). Supreme nació como una versión de Superman cuyos distintivos consistían en interminables filas de dientes apretados e imposibles musculaturas que variaban de viñeta en viñeta. Con su salida de Image, Liefeld logró convencer a Alan Moore para que se hiciese con el personaje. Moore no sólo consiguió una magnífica historia (como es habitual), sino que lo dotó de un pasado y mantuvo su coherencia. Volvió al colorido y la imaginación hasta el absurdo de la Edad de Oro después de haber terminado con los superhéroes en su inconmensurable Watchmen y aprovechó para sentar las bases del tono que seguiría en su línea ABC.


Mighty Man: Robert Berman es el Capitán Marvel del universo de Erik Larsen en Image. Lo curioso es como presenta la idea. En los años 90, Berman, que llevaba siendo Mighty Man desde los años 40 es ya un anciano se ve envuelto en una vorágine de violencia después de que se publique en la prensa su identidad secreta. Moribundo en un hospital, decide pasar la entidad de Mighty Man a quien cree su nieto, un adolescente a quien su abuelo le trae sin cuidado. Sin embargo el lamentable estado físico y psíquico de Verman le hace pensar erróneamente que lega el poder a su nieto cuando realmente los está transfiriendo a su enfermera Ann Stevens. El resultado final es una mujer que se convierte en superhombre, una curiosidad con bastante juego.

Omniman: es el más reciente de todos los supermanes con apenas un lustro, pero no está exento de curiosidades, como no se podía esperar menos de sus creadores Robert Kirkman y Cory Walker cuando lo presentaron como padre de Mark Grayson, protagonista de la serie. Omniman es nativo de la raza alienígena de los Viltrumitas, una especie de raza de supermanes en la que ¡todos tienen bigote! La verdad es que esas escenas de consejos militares en su planeta natal son impagables. Un montón de tipos con semejanza a cierto ex-presidente español discutiendo asuntos interplanetarios. Impagable de verdad. Además, tener a Superman en el papel de padre no deja de tener su gracia y la cosa no acaba ahí, pero mejor no destripar nada. Os reservo el placer de leer uno de los tebeos más entretenidos de la actualidad.

Titan: Dark Horse realizaría hace años la tentativa de crear su propio universo superheroico, Comics Greatest World y no sería tal sin un superman. Aparecería por primera vez en Comics' Greatest World: Golden City Week 3 (1993) en una creación conjunta entre el equipo creador de dicho universo, pero encabezada en este ocasión por Barbara Kesel. Frank Wells no tienen ningún tipo de origen alienígena y su origen parte de unas bases mucho más mundanas y desagradables como los malos tratos, en este caso ejercidos por su padre. Aparte de su origen poco más aportaron al personaje ya que casi inmediatamente se introdujo en las historias corales que caracterizaron este universo, que tampoco tuvo tiempo de cuajar.

Prime: Los años noventa fueron caldo de cultivo para multitud de universos superheroicos delos que hoy apenas sobreviven unos pocos. El Ultraverso de Malibu es en la actualidad propiedad de Marvel, pero no parece haber planes para él, con lo que puede que nunca volvamos a oír hablar de Prime. El concepto de este personaje nació de la mente de Bob Jacob, Gerard Jones y Len Strazewski, mientras que el aspecto gráfico sería obra de Brett Blevins. Prime #1 se publicaría en 1993 y nos contaba las andanzas de Kevin Green, un chaval de trece años que tienen el poder de transformarse en una montaña de músculos adulta con poder para mover planetas. La gracia del personaje estaba en explorar cómo se desenvuelve un superhéroe con la madurez de un adolescente. Se ha hablado de varios rumores de relanzamiento del personaje hasta el punto de implicar a Robert Kirkman en uno de ellos o incluso a mencionar una película que Avi Arad calificó como "la primera comedia de superhéroes Marvel", pero démosle tiempo al tiempo.

A modo de conclusión, he de decir que es cuanto menos sorprendente como el concepto de Superman puede dar tanto de sí. No sólo hablamos de casi setenta años de historia ininterrumpida, sino de una presencia que ronda la ubicuidad: miles de tebeos del personaje, series de TV, películas, merchandising y no sólo eso sino que además ha creado un arquetipo y multitud de conceptos basados en su figura. No logro explicarme cómo se le puede sacar tanto partido a un personaje casi omnipotente, pero la verdad es que la historia ha hablado. Está claro que Siegel y Shuster no sabían en su día la gran idea que acababan de parir.

miércoles, marzo 28, 2007

El reino de los superhombres (Parte I)

Es de dominio público que Superman fue el primero de todos. Cada superhéroe surgido después del hombre de acero se ha nutrido de la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster. Todos y cada uno de ellos se basaron en la idea del superhombre de Nietzsche al servicio de la cultura pop. Todos y cada uno de ellos han basado su estética en la de los estrafalarios forzudos de circo en los que se inspiró la pareja creadora. Sin embargo, la idea de superhéroe ya tiene camino de 70 años y se ha diversificado en cientos de direcciones. Aún así, no hay universo superheroico que se precie que no tenga su propio Superman. Bien sea como homenaje, puya o simplemente por disponer de un personaje que sirva de vehículo para contar esas historias de Superman que no dejarían contar, todas las grandes editoriales quieren tener el suyo propio. Hagamos un repaso a 12 de ellos.

Incluso en DC, la misma editorial que publica las aventuras del alter ego de Clark Kent encontramos nada más y nada menos que cuatro versiones de éste.

Capitán Marvel: Surgido tan sólo un año después de Superman, de la mano de Bill Parker y C.C. Beck aparecería por primera vez en Whiz Comics #2 (Febrero 1940) en la editorial Fawcett, aunque su creación se supone un año antes. El joven Billy Batson se convierte en un superhombre de origen místico al invocar el nombre del poderoso mago ¡¡¡Shazam!!! A partir de 1972, DC se haría con los derechos del personaje y aunque Superman y éste vivirían en tierras distintas aunque paralelas. En el 85 llegarían las Crisis en Tierras Infinitas y con la nueva continuidad, ambos tendrían cabida en el mismo universo.

El resto de los supermanes de DC los encontramos en Wildstorm, que a pesar de que últimamente se estén viendo algunas señales de posible mezcla de universos, sigue siendo un sello totalmente a parte.

Mr. Majestic: Jim Lee crearía este personaje con la ayuda de H.K. Proger para una historia de complemento en WildC.A.T.s v1 #11, tiempo antes de que el Wildstorm pasara a DC. Lord Majestros era un señor de la guerra Kherubin del planeta Khera, el mismo del que procedían los WildC.A.T.s y que estaba en continua guerra con los Daemonitas. Pese a ser creado en los noventa, le dotaron de un pasado con Team One luchando contra el bando comunista en la Guerra Fría. Este tipo de participaciones, junto con su aspecto y poderes hacen imposible pensar otra motivo para su creación que el hecho de que Jim Lee quería su propio Superman. Por si quedara alguna duda, remarcaremos el destacable hecho de que en el arco argumental comprendido en Action Comics #811, Adventures of Superman #624 y Superman #201 fue Majestic y no Superman quien haría las veces de protagonista, en una primera tentativa de mezclar ambos universos.

Apolo: Nacería en Stormwatch vol. 2 #4 en el 97, los últimos coletazos de lo que llevaría la creación de The Authority, la serie donde sus creadores Warren Ellis y Bryan Hitch lo llevarían a lo que hoy en día es. Aunque sea una tontería, pero se trata de uno de los pocos pastiches de Superman que no lleva ese sello distintivo que es la capa. Por lo demás, vuela, es superfuerte, tiene rayos oculares y su poder deriva del sol. Además desde sus inicios se le presentó unido a Midnighter (pastiche de Batman) y poco a poco se vio que fue la manera de Warren Ellis de decir que los World's Finest podían ser algo más que amigos, esto es, que Batman y Superman son gays.

Samaritano: En una serie como Astro City donde cada historia es un homenaje a un héroe de los de toda la vida, no podía faltar un Superman. No se hizo esperar, Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross lo crearían en el primer número de Astro City en 1995. En lugar de llegar del lejano planeta Krypton, vendría del lejano siglo XXXV. En el número donde fue presentado ya se nos darían detalles que no dejarían duda. Hablaban de un héroe sin casi tiempo para su vida personal como Asa Martin (anagrama de Samaritan) que viajaba continuamente de crisis en crisis, pertenecía a la Guardia de Honor, un grupo con los héroes más grandes de Astro City y pasaba bastante tiempo con Victoria alada (homenaje a Wonder Woman).

Pero en la competencia, finalmente han llegado los supermanes y en Marvel ya se pueden contar al menos dos

Hyperion: En su origen, se trataba de un juego de su creador, Roy Thomas, para enfrentar a los Vengadores y la Liga de la Justicia en Avengers #70 (1969), dibujado por el gran Sal Buscema. Hyperion era el alter ego de Zhib-Ran un alienígena de un universo subatómico paralelo y líder del malvado Escuadrón Siniestro. El juego siguió cuando dos años después, en Avengers #85, Thomas decidió crear al Escuadrón Supremo, el grupo de héroes de Tierra-712, opuesto al que creara en número 70. Este Hyperion era el único superviviente de una raza de Eternos (aunque en un principio también se le supusiera alienígena) que usaba la identidad de Mark Milton. Años depués Mark Gruenwald lo rescataría para Squadron Supreme y finalmente han reutilizado el concepto para el Supreme Power de J.M Straczynski y Gary Frank.

Vigía: Es el Superman de moda en Marvel. Su inclusión en los Nuevos Vengadores de Bendis lo ha llevado al estrellato, pese a la juventud del personaje. Hace tan sólo 7 años apareció The Sentry #1 donde Paul Jenkins y Jae Lee nos contaban la historia de un héroe olvidado que sería el primer héroe de la edad de plata Marvel. De hecho inventaron toda una campaña de publicidad a su alrededor que, acabada ésta, daba la sensación de que se daría por zanjada. Sin embargo la aparición de New Avengers #1 lo devolvería a la palestra dándole la posibilidad de una nueva miniserie que explora sus problemas psicológicos y la amenaza de El Vacío, su supuesta Némesis.

Mañana nos tocan los otros seis supermanes, nos metemos con las independientes.

martes, marzo 27, 2007

Constatine por...Albert Monteys

Seguimos recuperando los retrasos, así que hoy toca el Constantine prometido y si la última vez ponia el de Fontdevila y prometía que "la semana que viene la segunda parte...", no es que lo cumpla del todo (ha pasado un "poquito" más de una semana), pero me vuelvo a acoger al "más vale tarde..." y pasado el recodatorio vamos con este genial dibujo de Albert Monteys, compañero de Fontdevila en Para tí que eres joven, ex-miembro de la Penya y autor de Tato o Carlitos fax. Allá va.

Etiquetas:

lunes, marzo 26, 2007

Comics destacados Febrero

Con algo de retraso debido al parón, llegan los comics destacados del segundo mes del año. Dicen que más vale tarde que nunca, así que lo aprovechamos como excusa para que no se queda un sólo mes sin las recomendaciones habituales de lo mejorcito de cada mes (bajo mi punto de vista, claro).

* Recomendado/ **Muy Recomendado/ ***Obligatorio
NOVEDAD DEL MES

***LA ASCENSIÓN DEL GRAN MAL 6
David B.
96 págs. - B/N - 16 €. Sinsentido


**OCEAN
Warren Ellis/ Chris Sprouse
160 págs. - Color - 14 €. Norma

**EL BRUTO 4: LAS ATROCES CONSECUENCIAS DE LA VIRTUD
Eric Powell
128 págs. - Color - 14 €. Norma

*MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL 12
Ed Brubaker/ Michael Lark
48 págs. - Color - 3 €. Panini

*CAPITÁN AMÉRICA 16
Ed Brubaker/ Mike Perkins
48 págs. - Color - 3,25 €. Panini

*THE ULTIMATES 2 5
Mark Millar/ Bryan Hitch
48 págs. - Color - 3,35 €. Panini

*ULTIMATE X-MEN V.2 6
Robert Kirkman/ Ben Oliver
48 págs. - Color - 3,35 €. Panini

*BATMAN 9
David Lapham/ Ramón Bachs
96 págs. - Color - 5,95 €. Planeta

*CATWOMAN 2
Ed Brubaker/ Paul Gulacy
128 págs. - Color - 9,95 €. Planeta

**GOTHAM CENTRAL 3
Ed Brubaker, Greg Rucka/ Michael Lark
128 págs. - Color - 9,95 €. Planeta

*VILLANOS UNIDOS
Gail Simone/ Dale Eaglesham
160 págs. - Color - 11,95 €. Planeta

**JLA 8
Geoff Johns, Allan Heinberg/ Chris Batista
128 págs. - Color - 11,95 €. Planeta

*LUCIFER: ÉXODO
Mike Carey/ Peter Gross, Ryan Kelly
168 págs. - Color - 12,95 €. Planeta

*SEAGUY
Grant Morrison/ Cameron Stewart
104 págs. - Color - 8,50 €. Planeta

*ANIMAL MAN DE JAMIE DELANO 6: LA ÚLTIMA CENA
Jamie Delano/ Steve Pugh, Russell Braun
128 págs. - Color - 8,95 €. Planeta


REEDICIONES

**INVENCIBLE 2
Robert Kirkman/ Cory Walker
64 págs. - Color - 6 €. Aleta

*UNA TIERRA LEJANA 1: LA REUNIÓN
Colleen Doran
240 págs. - B/N - 15 €. Aleta

**BONE 3: LOS OJOS DE LA TORMENTA
Jeff Smith
192 págs. - Color - 15 €. Astiberri

**SLEEPER 2: TODO ES MENTIRA
Ed Brubaker/ Sean Philips
144 págs. - Color - 12 €. Norma

**PROMETHEA 1
Alan Moore/ J.H. Williams III, Mick Gray
176 págs. - Color - 15 €. Norma

**LOS VENGADORES 1 (Colección Best of Marvel Essentials)
Kurt Busiek, Len Kaminski/ George Pérez, Carlos Pacheco
208 págs. - Color - 21,95 €. Panini

**NUEVOS X-MEN 3 (Colección Best of Marvel Essentials)
Grant Morrison/ John Paul Leon, Igor Kordey, Phil Jiménez, Ethan Van Sciver
208 págs. - Color - 17,95 €. Panini

**MANHUNTER
Archie Goodwin/ Walter Simonson
96 págs. - Color - 8,95 €. Planeta

**CLÁSICOS DC: JLA / JLE 12
Keith Giffen, J.M. Dematteis/ Varios autores
192 págs. - Color - 9,95 €. Planeta

***LA ASCENSIÓN DEL GRAN MAL 1
David B.
56 págs. - B/N - 11,20 €. Sinsentido.

Etiquetas:

jueves, marzo 22, 2007

Que no, que no me he ido...

Al menos no me he ido del todo. A estas alturas debéis estar acostumbrados a las extrañas configuraciones de los astros que motivan mis marchas, que durante esta segunda temporada (desde septiembre) han sido ya unas cuantas.

Lo pero es que no tengo intención de disculparme ni de aseguraros que es la última vez que pasa y es que ya he escarmentado. Mi intención es volver a hacer de este blog algo más o menos regular, pero sé que dentro de un tiempo me podrán volver a venir mal dadas (sobre todo por trabajo) y tendré que ausentarme de nuevo.

Pues eso, tiremos del tópico sobre mirar hacia adelante y no volver al vista y a todos aquellos que os haga pasar un rato agradable leer estas cosillas que escribo os animo que lo disfrutéis mientras podáis y a los que no... la verdad es que no sé qué hacéis leyendo esto.

A partir de la semana que viene trataré de vuelva todo lo habitual (reseñas, secciones fijas, dibujillos...) intentando recuperar el ritmo de cuatro o cinco posts por semana.

Dado el prolongado retiro que ha sufrido este blog, supongo que algunos se enterarán del retorno cuando ya lleve un tiempo, pero tranquilos, os espero aquí.

Etiquetas: