jueves, junio 07, 2007

Civil War o tiempos modernos

Por fin ha llegado a España el primer número de la saga del año en Marvel. Todos los ingredientes para un éxito de ventas están incluidos en esta serie: Un guionista estrella, Mark Millar; un dibujante joven y hot; decenas de personajes y una promesa (que esta vez parece que va en serio) de que nada volverá a ser igual.

Ya llevamos algunos meses a vueltas con el Acta de Registro de Superhumanos, una ley que obligaría a registrar con nombres y apellidos a cada superhéroe del universo Marvel. Una terrible catástrofe sucede y desencadena que los trámites para la aprobación de dicha ley se aceleren de improviso. A partir de aquí la comunidad superheroica Marvel se verá dividida en dos frentes: los partidarios del Acta, liderados por Iron Man, y los contrarios a ésta, liderados por el Capitán América. Y parece que no lograrán ponerse de acuerdo de manera pacífica.

Si unos meses antes de salir esta serie, me hubiesen preguntado cómo sería el próximo gran crossover de la casa de las ideas mi respuesta se habría acercado bastante a lo que vemos en Civil War. La cuestión no es que sea más listo que nadie ni soy pariente de Nostradamus. El asunto es que los últimos superventas de Marvel se estaban basando en la idea que definirá el tebeo de superhéroes de la primera década de este siglo.

Desde que Warren Ellis creara The Authority, son varios los guionistas que han seguido su estela a la hora de crear historias y Mark Millar es sin duda uno de ellos. Ya no se trata de hacer superhéroes realistas como en los 80. El realismo de aquella época se basaba en darles personalidades realistas más allá de las preocupaciones y los superproblemas de los 60 y 70, los héroes tenían ideologías propias, debilidades y, en los casos más extremos, hasta trastornos mentales. Esta década ha dado un paso adelante acercando el contexto a la realidad. La narrativa cinematográfica tan en boga hoy en día ha dado paso a unas historias también más cinematográficas cargadas de acción y cada vez más desprovistas del componente fantástico. Civil War acerca a los superhéroes a la política más de lo nunca se había hecho y sólo la idea de que todos los superhéroes se conviertan en un cuerpo semejante a la policía o los bomberos desproveen al superhéroe de la mayor parte de ese halo romántico que exhalaban.

El mismo atractivo principal de este tebeo convierte a los superhéroes en algo radicalmente distinto a lo que tradicionalmente eran. La Marvel de los últimos años ha emprendido un viaje hacia la modernización de los superhéroes en una vertiente más dura y “realista” (en el sentido cinematográfico de la palabra) ¿Cuánto hace que no vemos una de esas batallas clásicas de Spiderman con el villano de turno? ¿Se parecen en algo los Vengadores actuales a los de toda la vida? ¿Qué ha ocurrido con la fantasía que destilaban los 4F?

Marvel no parece consciente de que no se puede hacer real un concepto que es irreal por definición. Introducir elementos realistas en los superhéroes ayuda a portar cercanía en estos conceptos, pero tratar de hacerlos reales es mezclar churras con merinas.

Pese al error de planteamiento, Mark Millar construye un tebeo de acción trepidante, como estamos acostumbrados a verle y si obviamos ciertos fallos de continuidad la historia se digiere casi sin darnos cuenta. Si le sumamos un McNiven con enfoque narrativo absolutamente espectacular (aunque algo estático en los momentos tranquilos), se trata, pese a todo de un tebeo muy entretenido. Sin embargo estamos ante una historia construida en base a ganchos publicitarios y pese a la habilidad de Millar eso se nota.

Pese a ser por si mismo un tebeo con un nivel de calidad correcto, dudo que pase a la historia como algo más que un continuador de una corriente ya establecida.

Etiquetas:

miércoles, junio 06, 2007

Blanco Humano: El usurpador

Con unos dos años de retraso nos llega el final de esta serie en la que Peter Milligan, acompañado de una pléyade de grandes dibujantes rescataban del olvido a Christopher Chance, el hombre de las mil caras.

Lo que comenzó con una miniserie de 4 números con el desgraciadamente desaparecido Edvin Biukovic gozó del éxito necesario para una serie regular que ha durado hasta los 21 números, los últimos de los cuales tenemos recopilados en este tomo de Planeta.

Arrancamos suave con dos historias autoconclusivas donde una mujer debe aprender las artes del Blanco Humano para sobrevivir a la mafia y una de esas historias con cierta carga crítica que tanto le gustan a Milligan, en este caso poniendo al descubierto lo peor de esa fiebre antiislámica que arrasa los Estados Unidos. Estos dos capítulos son pasados a imágenes por los dibujantes Cameron Stewart (Seaguy) y el canario Javier Pulido. Mientras Stewart se nos muestra correcto, pero discreto, como es habitual, Pulido se hace una de Juan Palomo y se adjudica los lápices, las tintas y hasta el color con ese estilo rompedor hacia el que ha ido evolucionando y tan extraño de ver en el panorama mainstream, dejando poco a poco aquellas influencias deudoras de Alex Toth y encaminándose a una estética mucho más indie, donde el aspecto compositivo y narrativo ocupan el primer plano.

Y con esto llegamos a la historia principal de Blanco Humano: El Usurpador. Milligan, acompañado de Cliff Chiang juega a cerrar el ciclo y retoma la idea con la que se iniciaba la serie y que se ha constituido en Leitmotiv de ésta. Christopher Chance no sólo es el hombre de las mil caras, sino el hombre de las mil identidades, con todo lo que eso conlleva. Cuando Chance se mete en la piel de otra persona, no actúa, se convierte en esa persona hasta tal punto que las secuelas psicológicas no son sencillas de eliminar. Llega incluso a dudar de quién es y lo mismo ocurre con Tom McFadden, su ayudante también rescatado del olvido de las viejas historias de Len Wein y Carmine Infantino.

McFadden, a quien no veíamos desde el principio de este revival, vuelve para reclamar el sitio de Chance. En esta serie ya nadie es quien dice ser, nadie es quien resulta ser y lo que es peor nadie es quien cree ser. Peter Milligan se retira dejando la puerta abierta a futuras historias y dejando una conclusión a modo de moraleja. Christopher Chance se despide diciendo “Todo se reduce a una cosa: no sé quién soy. Y lo que me asusta … lo realmente jodido es…que no sé si me importa”

Tenemos un digno final fiel al espíritu de la serie y que alterna el thriller, los devaneos psicológicos y la acción con un equilibrio no muy habitual en este guionista británico, que tiende a enrollarse más de la cuenta. Por su parte, Ayuda el dibujo claro de un Cliff Chiang que se cuida de poner atención a dónde trazar una línea y dónde una mancha para lograr tanto la absoluta legibilidad, como el dramatismo o el dinamismo que requiere la acción.

A la hora de escoger una obra de Peter Milligan, la cosa suele estar complicada ya que podemos encontrar grandes obras como Enigma o Girl, historias que pierden fuelle con el paso del tiempo como Shade o incluso bodrios como los X-Men o aquella Elektra noventera. Para un Milligan mesurado y con calidad, acercaos a esta historia de género negro no del todo habitual.

Etiquetas:

lunes, junio 04, 2007

Superman: Un Año Después

Si el pasado jueves como empezaba la carrera post 52 del Caballero Oscuro, hoy le llega el turno al Hombre de Acero. Al igual que en el primero, Superman: Un Año Después recopila un arco argumental de ocho números en los que las series Action Comics y Superman se cruzan en una sola historia, en este caso, bajo la batuta literaria compartida de Kurt Busiek (Superman: Identidad Secreta) y Geoff Johns (Crisis Infinita), dos auténticos expertos en escribir tebeos de superhéroes puros y duros y con el saborcillo clásico que requiere esta nueva puesta a punto. Dibujan Renato Guedes (Superman) y Pete Woods (Action Comics), dos dibujantes de línea clara al servicio de la historia.

La acción arranca de modo que bien podría titularse Metrópolis: Un Año Después, Clark Kent: Un Año Después o incluso Lex Luthor: Un Año Después. Tras Spoiler el sacrificio de los superpoderes para acabar con Superboy Prime en Fin del Spoiler Crisis Infinita ponemos el primer plano en un intrépido reportero llamado Clark Kent que demuestra no necesitar a Superman para enzarzarse en aventuras de todo tipo y salir airoso. Pero Lex Luthor ha vuelto al primer plano y tener a la opinión pública en contra no le sentará nada bien y su venganza pude requerir algo más de lo que Clark es capaz de dar. Podemos suponer que un tomo titulado Superman: Un Año Después, nos traerá algo más que a Kent, Lois, Jimmy, Perry y compañía y que además hará falta algo más contundente para frenar la inmensa galería de villanos que desfilará por estas páginas. Atención, tendremos nada menos que a Luthor, el Juguetero, el Bromista, Metalo, el Hombre de Kryptonita, Intergang, el “Circo de Pulgas”, Neutrón, Radión, Rompecabezas, Livewire, Silver Banshee, Bloodsport, Hellgramite, Disturbio y hasta al Dr. Virus y su infame Kryptococo, el omnigermen.

Estamos acostumbrados a que cuando en un solo arco argumental la afluencia de villanos es tan numerosa, se debe normalmente a que son meras excusas para desarrollar otra trama. En este caso Busiek y Johns aprovechan para hacer las presentaciones y dejarnos todo en su sitio listo para empezar. Así, de paso que nos presentan la galería de villanos, perfilan a Clark Kent a través de su relación con ellos. Lejos de un ejercicio de introspección en primera persona, Clarkse va definiendo a través de su entorno y lo conocemos mejor a través de los ojos de estos villanos o de Lois, Jimmy o Perry y es esta la manera de conocer a Superman.

En el hombre de acero no podemos ver una dicotomía tan fuerte entre identidades como la de su colega de Gotham. Clark Kent y Superman son la misma persona, son los demás los que los ven como entes distintos. Sólo Lois sabe y acepta la verdad, pero aún así no puede evitar tratarlos de modo diferente. Esta será la base de la historia en la que Busiek y Johns sorprenden por su habilidad para cargar de información cada pincelada sobre el personaje y colocar cada cosa en su sitio: Krypton, Metrópolis, El Planet, Luthor y el resto de los villanos. Clark, Superman… una historia típica de venganza de un gran villano sitúa cada aspecto del personaje donde debe de una manera tan competa que parece imposible.

Sucede en este tipo de tebeos de superhéroes lo que podemos ver en algunos clásicos del cine, donde un argumento aparentemente simple encierra una pericia fuera de lo común, sin duda mucho mas allá que muchísimos de esos tebeos “de autor”. Es esto lo que hace grandes los comics de superhéroes y no podemos por menos que alegrarnos de que en DC se hallan dado cuenta y estén trayéndolo de vuelta.

La presencia de dos dibujantes competentes, pero lejos de ser estrellas no hace sino reforzar este hecho. Lo importante es traer el personaje de vuelta y dejar todo atado para volver a contar un sinfín de historias, más allá del lucimiento personal. Será a partir de ahora, cuando todo está atado y bien atado, el momento en el que se permitirán incluir nombres más "estelares", como Adam Kubert o Carlos Pacheco.

No puedo menos que ser pesimista, acerca del futuro de DC, dado que creo que les va a ser realmente complicado seguir el nivel de calidad con el que nos están deleitando últimamente. Crucemos dedos y disfrutemos este momento de resurgimiento del género de superhéroes.

Etiquetas:

viernes, junio 01, 2007

Comics destacados Mayo

Atentos porque este mes ha parecido de salón en lugar de resaca salonera y es que la cantidad de noveades interesantes ha sido bastante salvaje para lo que correspondía a un mes post- saló. Esperemos que ahora que Planeta ya se ha puesto al día en la cuestión de la distancia entre USA y España en el universo DC, las cosas se suavicen un poco

* Recomendado/ **Muy Recomendado/ ***Obligatorio
NOVEDAD DEL MES

***LUBA EN NORTEAMÉRICA Beto Hernandez
180 págs. - B/N - 16 €


*EL SEÑOR JEAN 6: HORA DE HACER BALANCE Dupuy/Berberian
56 págs. - Color - 10 €

**CONCRETE 4: LA SONRISA DEL ASESINO Paul Chadwick
208 págs. - B/N - 14 €

*DOWN Warren Ellis/ Tony Harris, Culli Hamner
96 págs. - Color - 10 €

**NUEVOS GUERREROS: TODO POR LA AUDIENCIA Zeb Wells/ Skottie Young
144 págs. - Color - 9,25 €

*ASTONISHING X-MEN V.2 2 Joss Whedon/ John Cassaday
24 págs. - Color - 1,95 €

*MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL 15 Ed Brubaker, David Lapham/ Michael Lark, David Lapham
48 págs. - Color - 3,25 €

*ETERNOS 2 Neil Gaiman/ John Romita Jr.
48 págs. - Color - 3,50 €

**SUPERMAN: UN AÑO DESPUÉS Geoff Johns, Kurt Busiek/ Pete Woods, Renato Guedes
192 págs. - Color - 12,95 €

**BATMAN: UN AÑO DESPUÉS James Robinson/ Don Kramer, Leonard Kirk
192 págs. - Color - 12,95 €

*GOTHAM CENTRAL 6 Greg Rucka/ Kano, Lieber, Gaudiano
96 págs. - Color - 8,95 €

**52 1-3 Varios
32 págs. - Color - 1,75 € c.u.

**CRISIS INFINITA 3 Geoff Johns, Greg Rucka/ Phil Jimenez, Jesús Saiz
112 págs. - Color - 5,95 €

*CLÁSICOS DC: EL CUARTO MUNDO DE JOHN BYRNE 2 John Byrne
128 págs. - Color - 7,50 €

**LUCIFER: EL LOBO BAJO EL ÁRBOL Mike Carey/ P. Craig Russell, Peter Gross, Ted Naifeh, Ryan Kelly
168 págs. - Color - 12,95 €

**BLANCO HUMANO: EL USURPADOR Peter Milligan/ Javier Pulido, Cameron Stewart, Cliff Chiang
128 págs. - Color - 9,95 €

REEDICIONES

**LA CRUZADA DE L0S NIÑOS 1 Neil Gaiman/ Varios autores
208 págs. - Color - 13,95 €

**PREDICADOR: ÁLAMO Garth Ennis/ Steve Dillon
240 págs. - Color - 14,95 €

***ENTENDER EL CÓMIC: EL ARTE INVISIBLE Scott McCloud
224 págs. - B/N - 19 €

**EL CORAZÓN CORONADO Jodorowsky/ Moebius
192 págs. - Color - 29 €

*SPIDERMAN DE TODD McFARLANE 1 David Micheline/ Todd McFarlane
160 págs. - Color - 18,95 €

*SPIDERMAN: LA MUERTE DE JEAN DEWOLFF Peter David/ Rich Buckler
96 págs. - Color - 16,95 €

**CLÁSICOS DC: JLA / JLE 15 Keith Giffen, J.M. Dematteis/ Darick Robertson, Bart Sears, Chris Wozniak
192 págs. - Color - 9,95 €

Etiquetas: