martes, abril 19, 2005

Avalancha de previews

Ahí os van un montón de previews. Ya sabéis que no me gustan los posts kilométricos, pero aquí he decidido hacer una excepción. ¿Por qué? ¿quién sabe? quizá estas previews podrían ser las últimas...

Batman: Jekyll & Hyde nº1 (de Paul Jenkins y Jae Lee) Jenkins se arma de sus dibujantes fetiche para contarnos su versión de Dos-Caras. Jae Lee (con quien ha realizado Inhumans o Sentry) dibujará los tres primeros números. Sean Phillips (su compañero en Hellblazer) se encargará de los tres últimos. Con el cambio perdemos en imapacto visual pero ganamos en dinamismo y narrativa. Viendo ciertos guiones que Jenkins hizo para Spiderman, siempre había pensado que Batman le vendría como anillo al dedo.


Ex Machina nº10 (de Brian K. Vaughan y Tony Harris) Aquí tenemos un ejemplo de lo que ha llevado a esta serie a estar entre las más nominadas de los premios Eisner 2005. Vaughan comienza a estar valorado como debe y Harris siempre es un placer visual. Para los despistados. ¿De qué va Ex Machina? El ingeniero Mitchell Hundred sufre un accidente que le dota de superpoderes. hasta ahí como siempre. Lo curioso es que se trata del primer superhéroe del mundo donde se desarrolla la trama y que termina cansado de la vida de los supers y acaba como alcalde de Nueva York. Pues bien, eso es sólo el principio.

Justice league Classified nº6 (de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire) Tenemos aquí la oportunidad de ver en acción a personajes como Booster Gold o Blue Beetle sin Crisis de ningún tipo y gozando del equipo creativo que los llevó a lo más alto. Ajenos a los tejemanejes de moda en DC, este trio de autores sigue con el mismo estilo que les dio el éxito en los 80. Lo peor es que hemos tenido que esperar casi diez años para verlo Si los echabas de menos, estás de suerte. Si no lo conociás, te aseguro que nunca te has divertido tanto con un cómic de superhéroes.

Lucifer nº61 (de Mike Carey y Peter Gross) Esta preview la pongo porque sé que hay quien lee este blog y le encanta esta serie. Con razón. ¿Cuántos pensabamos que lo que pensábamos que era "otro spin off de Sandman" iba a durar 61 números y sin visos de terminar? El mérito pasa por el interés que despierta el personaje creado por Neil Gaiman, pero más aún por el desarrollo que de éste ha hecho el sólido equipo creativo formado por Carey y Gross.

Question nº6 (de Rick Veitch y Tommy Lee Edwards) Rick Veitch es un autor que siempre ha pasado semidesapercibido y no entiendo por qué. Puede que algunos de sus comics no sean obras maestras, pero siempre nos asegura un cierto nivel de calidad. Aún no he leido la serie y, aunque en yankilandia las críticas le están siendo más que favorables, la única que he leido hecha en España (en la revista Dolmen) no lo es tanto. Después de este último número no tardará el recopilatorio. Habrá que probarlo.


Amazing Spider-Man nº519 (de J. Michael Straczynski y Mike Deodato) Pues por mucho Straczynski que sea, sigo yo sin ver a Spiderman en los Vengadores. Aquí tenéis una muestra de hacia donde van los tiros. A ver si se les pasa el cuarto de hora y lo dejan todo como estaba. Además, JMS ha demostrado que (como la mayoría de los guionistas) donde se porta realmente bien en los trabajos personales. No es que en Spiderman lo esté haciendo mal. Simplemente es que lo está haciendo peor que en casi todo lo demás suyo que he leido.

Spider-Man: Breakout nº1 (de Tony Bedard y Manuel García) Ahora que Manuel García está en el ojo del huracán es buen momento para que le echéis un vistazo a la obra de este dibujante que , como casi todos, ha tenido que cruzar el charco para vivir de su talento. Tony Bedard, otro de los "fichajes prometedores" de Marvel escribe esta historia donde Spidey tienen que pegarse con un montón de malos a la vez salidos de una fuga en masa.

Uncanny X-Men nº458 (de Chris Claremont y Alan Davis) Estoy deseando empezar a comprar esta etapa en castellano. Alan Davis era lo que le faltaba a Claremont para ponerse las pilas. No es lo que hicieron Excalibur, pero esos toques del viejo Claremont que se veían de vez en cuando en Xtreme X-Men aquí son aún más patentes. Se dice que los arcos argumentales que no dibuja Davis pierden calidad también en el guión. También se dijo en su día que el talento de Claremont en anterior época se debía a Ann Nocenti, su editora. Que digan lo que quieran las malas lenguas. Lo que yo creo es que de vez en cuando encuentra química con alguien y eso lo vemos en sus guiones.

X-Men nº169 (de Peter Milligan y Salvador Larroca) Hasta que se puso de moda el tema "hot", los X-Men siempre habían tenido un toque extraño que los diferenciaba. Así, en Uncanny tendremos el sabor clásico, en Astonishing el toque cool y moderno y en X- Men con Milligan a la cabeza volveremos a ver a esos mutantes "diferentes". Por su parte Larroca es un dibujante que en sus inicios no me gustó lo más mínimo, pero su evolución ha sido pasmosa y ahora le cuento entre los mejores. Aún es un poco pronto para evaluar esta etapa (ni siquiera ha terminado la primera saga), pero la pinta que tiene me hace pensar que, después de varios años, los de Marvel van a conseguir que compre más de una serie mutante al mes.

Wolverine nº27 (de Mark Millar y John Romita Jr.) hablando de mutantes y de volver a leerlos con agrado, aqui tenéis una muestra de la actual etapa de Lobezno. Lobezno es lo que debería ser, un comic de tíos duros y acción a raudales. El guionista le va al pelo. Millar, si bien en mi modesta opnión está sobrevalorado, tiene un punto fuerte y es el sentido de la acción. Combinado con uno de los pocos dibujantes del mercado que sabe hacer una splash page que no sea gratuita, tenemos un tebeo que si bien puede que no pase a la historia nos hará pasar un rato más que entretenido.