miércoles, abril 13, 2005

Hacia donde?

Hace poco he descubierto La Columna de VanMaddle y allí me he encontrado con unos más que interesantes repasos a las distintas eras del comic de superhéroes (Golden Age, Silver Age, Bronze Age, los 80, los 90 y principios del s.XXI).

Leyendo estos posts me ha venido a la cabeza que estaría bien coronarlo con una especie de oráculo que nos dijera qué será lo próximo, la siguiente tendencia que seguirá el comic americano de superhéroes. Y aquí es donde empiezo a divagar.

Lo primero que quiero decir es que preveo que esta nueva tendencia está muy cerca. la razón de mi profecía es que las décadas de los comics rara vez han coincidido con las décadas cronológicas y siempre el cambio ha venido a mitad de una década. Me explico: entre 1975 y el año 2000 no se dieron sólo dos corrientes sino tres. Hasta la publicación de Watchmen y Dark Knight se dió esa corriente de "maduración del héroe" de la que habla VanMaddle. Tomaban todo lo que los hizo especiales en los 60 y la profundidad dque se les añadió en los 70 para dar con "el supehéroe definitivo". Esto lo notaron Moore y Miller, dando lugar a sus visiones de "la historia final de los superhéroes". Eran historias de finales y nuevos principios inciertos. Dieron punto final a la madurez del superhéroe.

Lo que vino después ya lo conocemos. La generación Image pensó que hacer héroes con rasgos decadentes era cool y empezaron a fabricar morralla dibujada muy bonita. Era difícil seguir después de Watchmen y Dark Knight y los hot artists de la época decidieron seguir con lo que habían interpretado que quisieron decir Miller y Moore. Esta fue la segunda corriente de esos 25 años.

Afortunadamente, hubo frikis como Kurt Busiek y Mark Waid que vieron en esta crisis creativa la oportunidad de reivindicar el superhéroe. Incluso Alan Moore lo hizo a su modo con la linea ABC. Era dificil aportar algo nuevo que no se hubiese dicho en "su madurez", así que se decidieron a hacernos ver a los superhéroes como ellos los habían visto. Como leyendas de posibilidades infinitas. Trayéndonos el revival como algo más que repetición.

De uno u otro modo, pese a ser distintas corrientes se da una progresión lógica entre ellas. Cada corriente tuvo su germen en las anteriores. Esto nos lleva a la actual situación del mundo del comic de superhéroes. La irrupción de guionistas de cine, novelistas y autores provinientes del mecado independiente han dado un nuevo giro al mundillo. Es la era de los guionistas estrella.

Si hasta ahora he divagado, todavía no habéis visto nada. Ahora es cuando me pongo a hacer de pitoniso y vaticino lo que los astros me dicen que será el futuro del tema que nos ocupa.

Hace menos de un año, soñaba con un comic de superhéroes mucho más abierto. Dada la incursión de Humanoids y 2000A.D. en el mercado yanqui y la cada vez mayor presencia de independientes en el mainstream, parecía que el futuro pintaba como si se fuera a desarrollar en muchos y nuevos sentidos gracias a las influencias de fuera. El superhéroe ya era maduro. Ahora tenía que interactuar con algo más que "el universo de los superhéores".

La pega es que con la noticia del fracaso de las dos editoriales europeas que publicaba DC y echando un vistazo a que se avecina otra ola de cross overs y portadas alternativas, puede ser que soñara demasiado. La otra posibilidad que veo para el futuro de los superhéroes es que, como parece, intenten aprovechar comercialmente los últimos años de éxito de estos en el cine (reconozcámoslo, no creo que pasen más de tres o cuatro años antes de que se agote esta gallina de los huevos de oro).
Los guionistas estrella, convertidos en mercenarios harán trabajos de encargo, que si pueden no ser malos, no serán todo lo buenos que deberían. Si las portaditas alternativas y los cross overs vuelven a mandar sobre la calidad, no hay duda de que viviremos unos segundos años 90. Y es este el mal augurio que se cumple, sólo espero que la reacción unos años después nos traiga algo bueno.