miércoles, abril 20, 2005

Sobre Jason Pearson

Aprovechando que Image reedita Body bags en julio, voy a comentar algunas cosillas sobre su autorJason Pearson no es un desconocido, pero tampoco es todo lo conocido que debería. Por una vez este hecho no se debe a la industria o los fans, sino a él mismo. Tampoco se debe a su calidad, la cual rebosa por los cuatro costados. El problema de Jason Pearson es que es...vago. Pero antes de seguir piropeando a este autor, profundizaremos un poco su carrera.


Pearson comenzó a darse a conocer con los números 22 al 38 de Legion de Superheroes. Poco después llamó la atención de Marvel y le encargaron Uncanny X-Men Annual 17. ese mismo año dibujó Vanguard para la franquicia de Erik Larsen en Image. Esto le valió que dos años más adelante se realizara como autor completo con la miniserie Savage Dragon: Blood & Guts. Si en cinco años de carrera ya había conseguido reconocimiento como autor completo, el paso siguiente era crear sus propios personajes con su propio sello. Así, bajo el distintivo de Blanc Noir (su sello) llevaría a Dark Horse su serie, Body Bags.


A partir de aquí es como si pensara que ya había conseguido todo lo que se proponía y se dedicó a las ilustraciones y las portadas, además de historias cortas para antologías como Dark Horse Presents Annual 1997, Dark Horse Maverick 2000, Grendel: negro, blanco y rojo, Penthouse Comics o Hellboy: Historias Extrañas o Tom Strong Terrific Tales. Realizaría también entre 1995 y 2003 algún número suelto en series como Batman, Witchblade o Global Frequency.

Teniendo en cuenta que la producción de este autor siempre ha tendido a ser escasa, no es sorprendente que se halla dedicado sobretodo a las portadas, y más teniendo en cuenta que una portada se paga a casi 10 veces el precio de una página.


Afortunadamente para sus fans parecía que a partir del año pasado se iba a poner las pilas y empezar a producir series. Para enero de este año estaba planeado sacar el primer número de Razor's Edge Redbird, una miniserie de 5 números que planeaba ser la primera de una trilogía. El guión corría a medias entre Ed Brubaker y el propio Pearson, que también se encargaba de la parte gráfica. Cuando he dicho "estaba planeado sacar" al principio del párrafo os habréis olido que algo fallaba.
Pues sí. Wildstorm de buenas a primeras anunció que no saldría y aún no han dado explicaciones del porqué. Los rumores apuntaban a que el contrato en exclusiva de Ed Brubaker con Marvel podía haber si do la causa de la cancelación, pero el guionista aclaró que tenía una cláusula que le permitía continuar con Razor's Edge Redbird. otra teoría apuntaba a que la primera miniserie de Razor's Edge dedicada a Warblade no se vendió como era debido. Sea como sea nos hemos quedado sin la vuelta de este mágnifico aunque poco prolífico autor.


Antes de terminar el post es importante decir que Jason Pearson perteneció al Gaijin Studios, del forman parte o han formado parte figuras como Adam Huges, Brian Stelfreeze, Dave Johnson, Tony Harris, Cully Hammer o Karl Story.

Para terminar, me gustaría comentar que así como no son muy abundantes las páginas de comic dibujadas por Pearson, ha sido extremadamente fácil conseguir portadas para ilustrar este post. Si queréis ver más obra de este increible dibujante podéis pasar por


Si queréis ver comics, tendréis que esperar.