sábado, diciembre 11, 2004

Crónica del Salón del comic de Getxo (Día II)


Peter Gross y Mike carey

Hoy ha tocado día completo en el salón. Por la mañana, la cosa empezaba con las presentaciones de novedades de las distintas editoriales. Poco que decir, el tema ha pasado sin pena ni gloria y la mayoría de las novedades ya las habíamos visto en el salón de Madrid.
Eso sí, ya desde prontito podíamos ver a autores firmando. Y yo, como buen friki que soy, no me podía quedar sin un recuerdo del paso de autores como Peter Gross, Mike Carey o Jordi Bernet. Sí, lo reconozco, me he pasado toda la mañana entre firma y firma. En otro post os pondré los dibujos que me he llevado de allí.
Por la tarde, continuamos saciando ansias frikis. Esta vez les tocaba, en el stand de Zinco- Recerca, a Bryan Talbot, primero, y al trio formado por Victor Santos, Carla Berrocal y Kenny Ruiz, después. Habiendo hecho cola para los tres (tampoco demasiada, es cierto), se me han pasado volando gracias al buen rollo reinante y el cachondeo que tenían montado (sobre todo Kenny Ruiz).
Lo más interesante de la tarde, sin embargo, ha sido, en mi poco dotada opinión, la conferencia de Bryan Talbot en el que sentaba los principios de lo que para mi sería la clase magistral perfecta de narrativa básica en el comic, mientras hacía un repaso a su obra. Mostraba en cada una de sus obras las estrategias usadas para componer la página, guiar la mirada del lector, situar los textos usar el color y otras tantas más de modo que tuvieran un sentido en cuanto a cómo se quería contar la historia. La única pena es que hacia el final se ha dado un pequeño problema con la música que ponían en uno de los stands de al lado y el tema traía un poco de cabeza a Raúl Sastre, que moderaba/traducía la conferencia. No obstante, ha sido un incordio menor y ha continuado sin problema.
De momento está siendo un salón tranquilo y no ha surgido ninguna de esas anécdotas curiosas que parecen marcar siempre estos tinglaos.
Mañana cuento más.