martes, enero 18, 2005

Sobre Hulk

Anoche me leí el Biblioteca Marvel: Hulk nº20. Son historias de 1973 y de sobra conocemos que ello implica cierta ingenuidad y una forma distinta de hacer tebeos.

Conste que soy fan de la etapa de Peter David en Hulk y podría atreverme a decir que es lo mejor que se ha hecho en esa serie. Pero digo serie y no personaje por un motivo muy concreto. El Hulk de Peter David NO es el mismo Hulk que habíamos visto hasta su llegada.

Reconozco que incluso hizo que las motivaciones del personaje que fue lo lo hicieran encajar a la perfección con el personaje que David escribió, pero no era el mismo Hulk.
David mismo reconoció en una entrevista hace ya años que se veía incapaz de escribir de forma continuada a un personaje cuyos dialogos se basan en dos o tres frases. Quzá esto ahora halla cambiado

¿Cómo se las arreglaron Roy Thomas, Archie Goodwin, Len Wein o Steve Englehart, entre otros, para contar todas esas historias del Golitah verde? Viéndolo casi parece sencillo. Hulk era una excusa. Se apoyaban en él para contar la historia que quisieran narrar en el momento y tenía la ventaja de servir para casi cualquier relato (un rasgo común de muchas de las creaciones de Lee y Kirby).

Así, The Incredible Hulk era una serie de mundos extraterrestres, submarinos, subterráneos, microscópicos, de regiones recónditas e inexploradas. Era una serie con un tremendo derroche de imaginación en la que cualquier aventura imaginable tenía cabida con el gigante esmeralda como hilo conductor.

La actual etapa en España, con Bruce Jones a la cabeza, se basa en el misterio y las intrigas. Tengo que reconocer la atmósfera resultante está muy conseguida, pero carece de la imaginación de sus predecesores, David incluido. Además de la famosa lentitud en el avance de la historia que se ha puesto tan de moda en los últimos años para vender más paperbacks.

¿Soy el único que echa de menos la imaginación delirante en los guiones actuales? ¿Tan sólo Alan Moore, Grant Morrison cuando está inspirado y unos pocos iluminados más son capaces de sacar ideas nuevas, frescas e inesperadas en el mundo del comic de superhéroes actual?

Afortunadamente, estoy convencido de que la tendencia actual es sólo otro ciclo y que finalizará en un par de años. Si no, tiempo al tiempo. Pero ahora pienso ¿Y después qué?