jueves, mayo 19, 2005

Los autores del Saló (IX): Crisse

Crisse es sin duda uno de los consilidados del mercado franco-belga y sin embargo, en España ha pasado casi desparecibido hasta hace unos pocos años.

Didier Chrispeels, que es su verdadero nombre, nació un 26 de febrero en 1958 en Bruselas. A los 20 años publicó su primer trabajo profesional en la Curiosity Magazine. Dos años después, en 1980, comenzaría con su primera obra de cierta extensió, Océan's Kings, primero en la revista Spirou y, más tarde, en Tintin.

El mismo año y con el guionista Bom crearía la serie Nahomi donde ya comenzaría con su temática predilecta: la fantasía, pese a que también ha trabajado en comics de temática realista histórica como Les Ombres du Passée.

Con L'épée de Cristal (La espada de cristal (1989-2004))que realizó con el escritor Goupil (con quien también crearía Lorette et Harpye (1993-97)), ya se convertiría en algo más que una promesa de la BD y se le reconocería como creador dentro del género fantástico. A partir de ahí vendrían Cosmos Milady, las historis de Perdita Queen en Griffin Dark, Petit d'Homme, Private Ghost , Luuna o incluso colaboraciones en el Tellos de Todd Dezago y Mike Wieringo.

En España hemos visto poca obra de este autor, sin embargo se puede decir que tenemos acceso en castellano a lo esencial de lo credo por Crisse. Además de La Espada de Cristal, publicada por Norma, la misma editorial nos ha ofrecido Atalanta, donde sin salir de la fantasía, nos situa en la Grecia Clásica, y Kookaburra, editado por Dolmen y metiéndose de lleno en la ciencia ficción tipo Star Wars.

Es sabido que el estilo de Crisse está furtemente influenciado por la animación de Disney. No obstante, es consciente de que trabajan medios distintos y sabe aprovechar con maestría las posibilidades que sólo el comic puede dar tanto a nivel estético como narrativo.

Termino como siempre con unos enlaces. Para los que, como yo, no seais muy diestros con el idoma del pais vecino, Aquí podéis encontrar una biografía del autor en inglés (espero que tengáis menos problemas). Si lo que queréis es un vistazo más completo a su bilbliografía, Aquí encontraréis todo lo que necesitáis. Por último, si lo preferís, Aquí tenéis una amplia galería de ilustraciones.