lunes, mayo 16, 2005

Inauguramos reseñas

Aunque he tardado, aquí están las primeras reseñas. A principios de semana valoraré tres comics de la semana anterior. El más relevante (a mi juicio) tendrá algunas lineas más, mientras que en los otros dos trataré de ser todo lo breve que me sea posible.

Runaways nº1 (Brian K. Vaughan y Adrian Alphona) Panini: Es sin duda el comic de la semana, no ya por su calidad sino por la expectación que ha creado. Brian K. Vaughan nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes cuyos padres... digamos que no son muy normales para no reventar spoilers. A mi parecer han creado los Gen 13 de la esta época. Diferencias las hay y muchas, pero expongo las razones de la semejanza: Runaways es la serie adolescente por antonomasia en el mainstream actual. Gen13 era una serie de adolescentes en unos años donde lo que primaba eran los dibujos espectaculares. No es raro entonces que la calidad del guión de Runaways sea superior, dado que estamos en la era de los guionistas.

Los chavales protagonistas son reconocibles desde el principio y logra que te familiarices con ellos gracias al viejo truco de partir de arquetipos, como ya hacían en Gen 13, si bien parece que Vaughan tiende paulatinamente a trascender esos arquetipos. Los diálogos, no sólo caracterizan sino que suenan menos afectados de lo que suele ser costumbre en este tipo de comics.

Lo mejor: Vaughan no permite que te aburras en ningún momento. Pero este comic no es una sucesión de gags. Además de divertido, la trama es interesante y Vaughan sabe cuando dar el giro argumental adecuado para manternerte pegado al tebeo.

Lo peor: Adrian Alphona. Como mucha gente, confunde caracterizar con caricaturizar. Sus expresiones tienden en algunos momentos a desvirtuar el sentido de los diálogos, que son la verdadera estrella del tebeo. A su favor la correción en el resto de aspectos narrativos y que es muy posible que mejore número a número.

Puntuación: Guión 8/Dibujo 5

Rápidas:
  • Nuevos X-Men nº110 (Grant Morrison y Marc Silvestri) Panini: continuamos con la saga Bienvenidos al mañana que supone despedida y cierre para Morrison en la serie. El futuro de los mutantes depende del destino del huevo fénix y las distintas facciones de mutantes que publan esta era se lo disputan.
    Lo mejor: Morrison es un torrente de ideas y su imaginación te sorprende de maneras insospechadas.
    Lo peor: esta es una de esas historias donde la imaginación del escocés se convierte en un "mirad que original soy" siendo muchas de ellas desprovechadas en favor de gratuidad y de tener cuantas más ideas mejor solo por el hecho de tenerlas, sin trabajarlas. Y siendo breve... Silvestri NO es como el buen vino y los años le han sentado mal.
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 5

  • The Pulse nº5 (Brian bendis y Mark Bagley) Panini: Concluye la primera etapa de la serie con importantes cambios para el estatus del Duende Verde y su alter ego Norman Osborn.
    Lo mejor: Ver de nuevo a todo el elenco de secundarios del Bugle, ahora que han desparecido de las series de Spiderman, y verlos en su salsa más periodistas que nunca.
    Lo peor: La famosa decompresión narrativa de Bendis, que alarga los argumentos hasta el aburrimiento y lo repetitivo de su fórmula.
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 7