miércoles, mayo 11, 2005

Los autores del Saló (VII): Jason Lutes

Lutes es uno de los indies americanos que goza de mayor popularidad. Este mes de Junio podremos disfrutar de dos de sus obras: De la mano de Planeta, llegará The Fall, que realizó junto a Ed Brubaker y la podría considerarase su obra Magna: Berlin. Astiberri nos traerá la edición definitiva de lo que en su momento comenzó a maleditar La Factoría.

Jason Lutes nació en New Jersey en 1967. Comenzó con su afición por los comics con los superhéroes, como la mayoría, pero siendo aún un niño descubrió el comic europeo y con él una nueva y amplia gama de posibilidades.

Sus estudios se debatían entre la escritura y el arte y finalmente optó por la segunda, graduándose en la Rhode Island School of Design en 1991. Mientras estaba estudiando conoció las revistas independientes americanas como Weirdo de Robert Crumb, RAW de Art Spiegelman o Yummy Fur de Chester Brown. Esto fue el impulso que necesitaba para comenzar a hacer sus pinitos en el mundillo del comic con Penny Dreadful.

Tras graduarse se muda a Seattle y tras dos años de alternar alguna colaboración de comic con trabajos de todo tipo, en 1993 comienza con Jar of Fools (Juego de manos)serializado para The Stranger. Más tarde será recopilado como novela gráfica y hará que logre hacerse con un nombre dentro de la profesión.

Un par de años más tarde comenzaría con Berlin, primero con su antiguo editor Black Eye y, más tarde con Drawn & Quarterly. En todo el tiempo que le lleva hacer Berlín, lo irá alternando con colaboraciones diversas en antologías como AutobioGraphix, Drawn & Quarterly o Vertigo: Winter's Edge 2 o bien obras completas como The Fall

Las mayores cualidades de Lutes como guionista son su facilidad para los diálogos y la caracterización de personajes. Como dibujante es un constructor nato con una narrativa que pasa despercibida en una primera lectura, pero muy compleja en las siguientes. Otra cualidad, no sé si buena o mala, pero presente en la obra de Lutes es la melancolía. Es una tristeza que te empapa cuando lees su obra pero que no cae en el pastelismo ni el derrotismo. Es realmente curioso.

Terminamos con un par de enlaces. En la página de Drawn & Quarterly podemos encontrar un completo aparatado sobre el autor. Aquí podéis leer una etrevista a modo de biografía sobre Jason Lutes.