lunes, mayo 09, 2005

Los autores del Saló (VI): J.G. Jones

J.G. Jones es otro de esos autores más conocido por sus portadas que por su producción de páginas de cómic. Aprovechando que Planeta publica Se Busca, en la que ilustra los guiones de Mark Millar, se lo traen a Barcelona para promocionar su obra.


Jeffrey G. Jones era profesor de pintura en Albany. Su salto a los comics se produjo con Dark Dominion para la fenecida editorial Defiant de Jim Shooter (de la que salió también gente como David Lapham). Más tarde, tras la caida de la editorial, continuó con Shooter en Fatale para Broadway Comics durante un año, antes de pasar la editorial Crusade de Bill Tucci donde dibujará varias series regulares y limitadas, hasta recibir la llamada de Joe Quesada para dibujar Painkiller Jane/Darkchylde para su antigua editorial, Event Comics.


Esto le valdría que Quesada contara con él cuando comenzó su andadura en Marvel Kinghts. Así le fue adjudicada la parte gráfica de la miniserie Black Widow que escribía Devin Grayson. A partir de aquí el éxito no se hizo esperar y la Casa de las ideas le encargaría Marvel Boy junto a un reemergente Grant Morrison.

Desde entonces sólo se ha encargado de dos proyectos en viñetas: la novela gráfica Wonder Woman: The Hikketeia junto a Greg Rucka de DC y Wanted (Se Busca) con Mark Millar en Top Cow.


Pese a lo poco prolífico de este autor en páginas de comic es, como ya comentaba sumamente fértil en lo que a portadas se refiere. Entre sus trabajos en este campo destacan las cubiertas de Y: The Last Man, Wonder Woman y Avengers.

Es en este apartado donde realmente destaca J.G. Jones. Su estilo realista roza a veces la rigidez y esto corre en detrimento de su narrativa que, si bien no llega a la incorrección, tampoco es superior a la media. Por este motivo y por su extraordinaria capacidad pictórica y compositiva, la mayor dosis de disfrute del tarbajo del autor lo encontramos en sus ilustraciones.

Para ver un Checklist de la obra de Jones podéis pinchar Aquí. Tenéis un par de galerías bastante curiosas Aquí y Aquí.