viernes, mayo 06, 2005

Los autores del Saló (V): Gilbert Shelton

Hoy le toca el turno a uno de los más importantes autores de comic underground de todos los tiempos. Gilbert Shelton no viene a Barcelona por primera vez ya estuvo hace dos años y parece haberle gustado. Vamos con unas notas biográficas.

Shelton nace en Dallas (Texas) el 31 de mayo de 1940. Para quien sepa algo del caracter del autor habrá notado que no le pega en exceso haber nacido en uno de los estados más conservadores de Estados Unidos (uno de los paises más conservadores del mundo).


En 1960 eclosionó como autor de comics publicando en The Texas Ranger, publicación universitaria de corte humorístico de la que acabaría llegando a ser editor. Wonder Wart-hog (superserdo) llegaría poco más tarde. Llevaría a este personaje por las páginas de revistas como Zap Comics (de Robert Crumb) o Help! (de Harvey Kurtzman) y se comenzaría a hacer un nombre dentro del mundo de la historieta alternativa que comenzaba con fuerza en la década.

Pero la sátira superheróica se le quedó corta y sus cábalas mentales acabaron encarnando a The Fabulous Furry Freak Brothers, su más aclamada creación. Las historias de estos tres hippies y sus peripecias sirvieron a Shelton (y a sus colaboradores Dave Sheridan y Paul Mavrides) para contar sus inquietudes de todo tipo, siempre con el humor como hilo conductor. Incluso tuvieron lo que ahora se llama un spin off, Fat Freddy's cat, el gato de uno de los tres Freak Brothers.


Actualmente vive en París y continúa en activo a sus 65 años con la serie Not Quite Dead, que nos cuenta las andanzas de un grupo de rock con su habitual irreverencia.

Suelo acabar poniendo una serie de vínculos a páginas con información del autor pero, la verdad es que en el caso de Shelton son escasas y dispersas siendo la más completa la información que ofrece La Cúpula en su apartado de Gilbert Shelton