sábado, abril 30, 2005

Los autores del Saló (II): Ed Brubaker

Ed Brubaker es uno de los guionistas con mayor éxito de crítica y público del mercado mainstream americano. Sin embargo, como otros muchos, los primeros pasos en el mundo de las viñetas los dio en la escena independiente.

Brubaker nació en Maryland en 1966. Tal como nos relata, aunque de manera novelada, en su Lowlife, su juventud fue algo bastante alejado de lo que podemos llamar normal. Más adelante dio sus primeros pasos como escritor profesional en el mundo de la crítica de cine para The Stranger in Seattle.

A principios de los 90, comenzaría su carrera en en el comic dentro de la escena indie. De esta época saldrían Lowlife, At the Seems, Detour, An accidental Death (junto con Eric Shanower) o The Fall (con Jason Lutes). durante esta época descubrimos a un Brubaker más sucio de lo ahora nos tiene acostumbrados, pero sus historias son también más cercanas, más alejadas de los cánones del mainstream.

Vendría más tarde las primeras colaboraciónes con DC/Vertigo y la gran rueda de las grandes editoriales americanas empezaría a girar. De aquí saldrían La Escena del Crimen, Deadenders, Batman y más tarde Catwoman y Gotham Central. Para el subsello de Jim Lee en DC, Wildstorm, guionizaría la impresionante Sleeper y, algo después, The Authority. Es destacable comentar que de esta etapa en adelante ha dejado los dibujos de sus obras en manos de otros, dedícandose por completo a las tareas de escritor. Le han acompañado en sus su obras artistas como Michael Lark, Darwyn Cooke, Sean Phillips o Warren Pleece.

Recientemente, ha sido contratado en exclusiva por Marvel y allí se está encargando de escribir la serie del Capitán América y se le adjudica entre rumores Daredevil.

Como siempre para terminar os dejo con algunos enlaces, que en este caso se van a limitar su página web, http://www.edbrubaker.com/, en la que por otro lado podéis encontrar bastante información de todo tipo.