jueves, abril 28, 2005

Los autores del Saló (II): Bernie Wrightson

No se puede hablar del género de terror en los comics sin aludir a Bernie Wrightson. Dada la influencia de su obra, se puede decir que Wrightson es uno de esos clásicos vivos pese a empezar su actividad profesional en los años 70.

Bernie Wrightson nació en Baltimore, Maryland el 27 de octubre de 1948. Desde niño fue un ávido lector de comics y a los seis años ya había dibujado su primer comic de nada menos que 20 páginas.

Años después en el 67 se interesaría definitivamente por el comic profesional y conoció a otros jóvenes autores con los que formaría estudio más adelante: Mike Kaluta y Jeff Jones. También tendría la oportunidad de conocer al que sería su más grande influencia, el inconmensurable Frank Frazetta.

Por mediación de Dick Giordano, publicaría al año siguiente su primer comic profesional en las páginas de House of Mystery nº179 para DC. Ya en 1970 comenzaría a hacer colaboraciones esporádicas con Marvel, pero sería un año después cuando se publicaría House of Secrets nº92, también para DC. En ese número aparecía por primera vez una historia de ocho páginas que supondría la creación por parte de Wrightson y Len Wein del personaje conocido como la Cosa del Pantano. No tardaría en conseguir serie regular de la que el autor que nos ocupa dibujó diez números.

El siguiente paso en su carrera lo daría en la Warren, donde ilustró multitud de relatos de terror, algunos adaptando relatos de Edgar Allan Poe o de H.P. Lovecraft.


A partir de los años 80 la regularidad del autor decayó en favor de las obras más personales como su impresionante Frankenstein. No ha dejado por ello trabajos más comerciales durante este periodo destacando entre ellos Spiderman: Hooky, Punisher o Batman: the Cult que publicará Planeta coincidiendo con su vista a Barcelona.

Entre las influencias de Wrightson se cuentan clásicos del mundo del comic y la ilustración como Frank Frazzetta, Steve Ditko, Wally Wood, Jack Kirby o Milton Caniff; pero también artitas ajenos al mundillo como Doré o Rockwell.

No obstante son aún más los que se han beneficiado del saber hacer de este mostruo del comic. Los ejemplos más claros son Kelley Jones o Sam Kieth, pero de manera quizá no tan patente ha expandido sus redes a profesionales como Dave Sim o Mike Mignola.

Podéis encontrar un checklist de su obra Aquí y más información acerca de este genio en su página oficial.