martes, julio 12, 2005

Eric Powell: Cada vez menos bruto

Eric Powell es otro de esos autores de escasa producción, pero de gran calidad. En España es prácticamente un desconocido ya que sólo hemos conseguido empezar a adivinar lo que es capaz de hacer con su obra magna, El Bruto (The Goon). Actualmente, Norma ostenta los derechos de publicación de esta serie y ya nos ha obsequiado (si se puede decir eso teniendo en cuenta los precios de Norma) con el primero de sus volúmenes: El Bruto: A lo basto.

Sin embargo, este primer tomo no es indicativo de aquello que es capaz de hacer este autor, dado que se trata de una obra muy primeriza. Es por esto la intención de este post servir de introducción a las maravillas que nos brinda Powell.

Según la biografía que se puede encontrar en su página web, Powell comenzó en la profesión de hacer comics hace diez años, pero no ha sido hasta dos años depués cuando ha empezado a despuntar, de hecho es increiblemente dificil encontrar datos de su bibliografía anterior. Fue este 1997 el año en nació El Bruto. Uno de los mayores a favor de este magnífico comic es su falta de pretensiones. En palabras de Powell quería "hacer una serie de un tipo grandote pegándose con monstruos". El Bruto es exactamente el comic que quería hacer y eso se nota en la curiosa mezcla de ingredientes que encontramos en ella: monstruos, zombies, gansters, elementos de Cartoon, terror, acción, humor negro... esa curiosa mezcla de ingredientes sólo puede darse si esas son tus filias de toda la vida.

Todos estos ingredientes hacen de Eric Powell un guionista que, sin grandes artificios ni muestras de complejidad, ofrece entretenimiento asegurado. Sin embargo, es sin dudad en el aspecto gráfico donde realmente destaca. El volumen que ya hemos podido ver en españa tiene un acabado tosco e inexperto aún, lo que unido a lo arriesgado del argumento provocó que tuviera que autoeditar sus primeros números bajo el sello Albatross Exploding Funny Books. En su día la serie pasó con más pena que gloria hasta que en el 2002, volvió de la mano de Dark Horse. A partir de ahí su ascensión ha sido imaparable. El año pasado le brindó el International Horror Guild Award y el Eisner al mejor número unitario y este año está nominado para cuatro categorías de los Eisner (mejor número unitario, mejor serie regular, mejor publicación de humor y mejor autor completo de humor).

Powell es uno de esos pocos dibujantes que es capaz de combinar la narrativa correcta (e incluso, en ocasiones, brillante) con unas ilustraciones vistosas y de gran calidad. Pese a que en sus inicios sus influencias se encaminaban totalmente a Simon Bisley, poco a poco ha ido suavizando su trazo hacia algunas otras que se pueden percibir en este autor y que pasarían por clásicos como Bernie Wrightson,Frank Frazzetta o Will Eisner.

Otros de su trabajos importantes fuera de The Goon podrían ser Buffy, Angel, Hellboy: Weird Tales, Star Wars Tales, The Incredible Hulk, Black Panther, The Avengers, The Hood, MAD Magazine o Arkham Asylum: Living Hell. Actualmente Powell es un autor que pronto estará de moda (si es que no lo está ya) dado que octubre será en Dark Horse el mes de El Bruto y podremos ver reeditado el número 1 a tan sólo 25 centavo. Además se publicará un recopilatorio en tapa dura, titulado The Goon: Fancy Pants. Unidfo a esto va el hecho de que es uno de los encargados de revitalzar la línea de monstruos de Marvel, dado que dibujará las portadas del primer número de cada una de las cuatro que componen la línea, además de encargarse del coguionizar y dibujar la serie del Dinosaurio Diabólico.

Es muy probable que las alabanzas y reflexiones sobre su estilo que pudiera poner ahora, se queden cortas inexactas así que lo mejor es que os echeís un vistazo a la galería que acompaña a este post o podéis echar un vistazo gratis al primer número de The Goon de Dark Horse.