viernes, julio 08, 2005

4 Fantásticos: historia de cuatro intentos

No es la primera vez que se trata de llevar a la primera familia marveliana a la pantalla, sea la grande o la pequeña. Parece que por lo menos esta vez cuentan con el presupuesto necesario para generar la publicidad que estos personajes merecen, dado que los experimentos anteriores...¡ejem! no llegaron a muy buen puerto.

1961, El nacimiento:Todos conocemos el origen del mito. Stan Lee estaba a punto de dejar los comics. No sólo no daban dinero sino que además el futuro del medio era prácticamente inexistente.
El por aquel entonces jefe de Lee y Kirby, Martin Goodman, les encargó una nueva serie de superhéroes, un género que estaba prácticamente agotado (recordemos que la Silver Age no er todavía ni un concepto y la Golden Age había pasado). En esa desesperación Lee decidió hacer lo que se le puso en los mismísimos. Si salía mal no perdía nada, al fin y al cabo lo iba a dejar de todos modos. La historia ha demostrado que de ese tipo de libertad creativa suelen salir las mejores ideas y, de ese modo, esas personas reales con superpoderes que salían en aquel comic marcaron el inicio de la Era Marvel.
Pero lo mejor de todos modos estaba por llegar. Cuando Stan Lee comenzó a repetir fórmulas y parecía que la cosa podría acabar mal, Kirby comenzaría con ese derroche de imaginación que marcó la segunda mitad de su etapa, dando lugar entra ambos a "el mejor comic del mundo".
Tras la duradera etapa de este mítico equipo, y salvo el revival de Byrne y algunos poco momentos de gloria más, la primera familia no volvió a acercarse a lo que sus creadores hicieron. Sin embargo, los 4F ya se habían ganado su fama como uno de los estandartes de la Casa de las Ideas, con lo que se tendería a intentar aprovecharlos todo lo posible y eso incluía qu trascendieran el papel.

1967 Primer intento: El primer proyecto de los 4F para la pantalla pequeña lo llevó a cabo Hanna-Barbera. Esta compañía fue una de las grandes de la animación yanki y somos muchos los que recordamos sus series con nostalgia. Pudimos ver a todos sus villanos clásicos e incluso los diseño corrieron a cargo del mismísimo AlexToth.
Teniendo en cuenta la época en que fue hecha, éste es probablemente probablemente el producto más éxitoso, previo a la actual película, que ha tenido el cuarteto fuera del papel. No obstante, su adaptación de los 4F era mucho más parecida a cualquier otra de sus series que al tebeo que adaptaba.
No he logrado recordar qué canal lo emitió en España ni conseguir información acerca de ello, pero estoy seguro de haber visto esta serie hace años. Guía de episodios.

1978 segundo intento: Llegó a las pantallas americanas la segunda serie de animación de Reed, Sue y companía. Esta vez era De-Patie-Freleng Enterprises la encargada de tal labor.
En general, la calidad de esta serie fue inferior a la de su predecesora y lo más destacable es que eliminaron por completo a la Antorcha Humana para sustituirlo por Herbie, el robot, que hacía las veces de secundario cómico. Además, con la pérdida de Johnny, los 4F se convertían más en un grupo de colegas que en una familia.
En España pudimos verlos en los canales autonómicos. Guía de episodios.

1994 tercer intento: Durante el boom comercial de los tebeos de la Casa de las Ideas en los años noventa, Marvel Productions se lanzó a la realización de series animadas de sus principales franquicias, dado el éxito que ya habían cosechado con las de Spiderman y X-Men.
En esta serie, que contó con dos temporadas, notamos cierta mejoría con respecto ala anterior. Pudimos ver a los 4F con el traje de la época Byrne y se desarrollaba mejor a los antagonistas, más allá del "perfido villano" de turno. Sin embargo, estábamos en tiempos de la serie animada de Batman y eso nos demostraba que un producto de esas caraterísticas podía dar mucho más de sí.
También ésta llegó a España, de la mano de Antena 3. Guía de episodios


1994 ¿cuarto intento?: El mismo año llegaba de la mano de Roger Corman nos llegaba ese subproducto de serie z que decía ser la película de imagen real de los 4 Fantásticos. Me niego a hablar de esto más allá de mencionar brevemente dos curiosidades.
Curiosidad 1:
El "maquillaje" de la Cosa fue creado a partir de material sobrante del encargado de crear los particulares trajes de la película de las Tortugas Ninja.
Curiosidad 2:
La película se hizo sólo porque si la productora no hacía algo con los 4F de protagonistas, perderían la licencia.

Tras estos cuatro intentos fallidos en mayor o menor medida llega ahora la nueva película. los trailers no son lo suficiente explicativos como para saber si valdrá o no la pena y sólo queda esperar.

Otra opción que nos queda será esperar al año que viene, ya que la primera familia estrena su cuarta serie animada.¿Bastará con esto o serán necesarios otros cuatro intentos?