martes, junio 28, 2005

Orion opina: Adaptaciones de cine a comic

No, no me he equivocado. sé que lo que está de moda es justo lo contrario, las adaptaciones de comics al cine, pero no he visto nunca un fenómeno que pase tan desapercibido como las versiones en papel de las películas.

Parece que por norma las editoriales se ven a obligadas a sacar una versión en viñetas de las películas de sus productos. No niego que como estrategia comercial a corto plazo pueda surtir efecto. Al fin y al cabo el cine es un medio mucho más mayoritario y aquel al que le ha gustado la película puede ser picado por la curiosidad y comprarse este comic adaptación de la peli que a su vez es adaptación de otro comic. Casi todos lo hemos hecho y eso que casi todos nosotros leemos tebeos. ¿Qué es lo que nos encontramos en ese caso? Respuesta: que por mala que sea la película el tebeo que la adapta es peor todavía.

Por las razones que antes he citado el tebeo se venderá bien, pero conseguirán que el consumidor ocasional que llega gracias al cine no vuelva a comprar un tebeo en su vida.

¿Por qué son tan malas las adaptaciones de de cine al comic? ¿Son malos sus autores? Puede que en alguna ocasión. Pero la adaptación de Spideman estaba dibujada nada menos que por Alan Davis, uno de los más grandes. Además la guionizaba esa leyenda, en horas bajas, pero leyenda al fin y al cabo que es Stan Lee. Sin embargo, el tebeo seguía siendo bastante mediocre. ¿Son malos los personajes? No lo creo. Al fin y al cabo las franquicias cienmatográficas siempre suelen tirar de los personajes con más potencial y tirón. ¿Qué es lo que ocurre entonces?

Este tipo de productos deben ser algo vendible y económico, por lo que se tiende a minimizar el número de páginas. El resultado es que se intenta condensar en unas 60 ó 70 páginas una película de unas dos horas. Pensémoslo un poco teniendo en cuenta el ritmo narrativo cada vez más cinematográfico que se eimpone en el mercado del comic actual, lo lógico sería crear un tebeo con un tiempo de lectura estimado de dos horas para adaptar una película del mismo tiempo. Dudo que sea normal que alguien tarde tanto en leer 60 páginas. El producto final es entonces un comic en el que se resume, se comprime y se omite tanto que poco tiene que ver con la historia original.

La solución sería sencilla: aumentar el número de páginas, pero esto obligaría a publicar un tomo de mayor precio, con lo que ya no sería vendible. Una solución más aceptable en mi opinión sería el sacar con motivo de la película algún otro proyecto relacionado con el personaje o personajes en cuestión, pero sin vinculación directa con el argumento de la película. Podría estar pensado para ese formato específico y resultar de mucha mayor calidad. Incluso se podría usar como portada una imagen de la película. ¿Que sería engañar al lector que espera la historia de la película? ¿No es engarñarle ofrecerle estas adaptaciones que mutilan la historia?