lunes, junio 20, 2005

Reseñas: Se Busca, The Fall, Conan: la leyenda

Hoy tenemos algo así como un especial Planeta. Teniendo en cuenta que es la editorial que mayor número de novedades ha publicado, no es extraño que pasara esto.

Se Busca (Mark Millar y J.G. Jones) Planeta. La premisa: un pobre desgraciado descubre un día que es el hijo de un difunto supervillano, uno de los más grandes. A partir de ahí retomará su legado y se liará del todo.

Se nota muy mucho que Millar es amigo de Grant Morrison. En este comic juega como él al "sé alternativo y amoral, pero ante todo sé guay". El protagonista se convierte en alguien al que no sabes si amar, por verle hacer sin pudor todo aquello que nos está prohibido, u odiarle por ser un gilipollas integral.

La página final se termina convirtiendo en un alegato de Mark Millar en nombre de lo guay que es y de la posición en la que se encuentra para decírnoslo. Con todo, la historia es entretenida, está bien construida y te engancha con facilidad.

J.G. Jones va ganando en años y experiencia y eso se nota. Ha evolucionado desde el prometedor ilustrador pero torpe narrador que era hacia una posición más favorecida en que se nos antoja ya un narrador competente y un ilustrador consolidado.

En una segunda lectura, se podría llegar a considerar este una especie de Club de la Lucha superheróico, pero quedándose mucho más en superficie de lo que lo hicieron Chuck Palanhiuk (escritor) y David Fincher (director).

Lo mejor: Es un concepto original y Millar lo trata, como es su marca de casa, de modo muy impactante, con lo que es imposible quedar indiferente o dejar la lectura a la mitad.

Lo peor: Pretende ser tan rompedor, impactante y cool, que pierde fuelle y acaba oliendo a producto de autobombo de guionista estrella que pretende hacernos ver lo bueno que és.

Puntuación: Guión 7/Dibujo 7

  • The Fall (Ed Brubaker y Jason Lutes) Planeta. El tandem creador nos sumerge una historia de intriga que sucede casi por casualidad y se va complicando a medida que avanza la trama. Veremos desde pequeños robos hasta asesinatos, pasando por engaños de todo tipo.
    Lo mejor: Tenemos una historia de género canónica y realizada con gran oficio y que, sin embargo, no cae en los topicos temáticos del mismo.
    Lo peor: Pese a cumplir sobradamente su papel al servicio de la historia, el dibujo de Lutes se me hace en ocasiones un pelín sosete, pero nada estridente ni mucho menos.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 7
  • Conan: La Leyenda nºs 0 y 1 (Kurt Busiek y Cary Nord) Planeta. Vuelve Conan, el cimmerio más famoso de todos los tiempos con nuevas historias y batallas en las frías y lejanas tierras nórdicas. A Busiek le ha venido bien el descanso y ha vuelto a ser el que siempre fue.
    Lo mejor: Aunque no te cuentes entre los fanáticos de los comics de Conan, la historia te atrapará. En sólo un par de números ya sabemos que esta serie podrá deparanos cualquier cosa.
    Lo peor: El color de Dave Stewart sobre los lápices de Cary Nord aporta un acabado espectacular, pero resta en algunos momentos dinamismo en un dibujante que es en el movimiento en lo que destaca.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 6