viernes, junio 17, 2005

5 sugerencias para reediciones Panini

Salvo por pequeñas objeciones, hasta ahora casi todo el mundo a hecho un balance positivo del desembarco de Panini en España (veremos si sigue todo igual tras el "ajuste de precios"). Una de las quejas más extendidas han sido los tomos Best of Marvel. Nos resulta dificil de creer que una línea con ese título tenga como contenidos cosas como Operación Tolerancia cero o los 4F de Heroes Reborn, por mucho Pacheco y Jim Lee que sean. Me he decido entonces por hacer una selección de distintas etapas de series Marvel que podrían merecer la pena. Vamos con ellas:


Daredevil de Ann Nocenti y John Romita Jr. Al hilo del post de ayer, se me olvidó comentar algo. Hace tiempo nos quedamos con la miel en los labios cuando Planeta planeaba sacarlo con motivo de la visita de John Romita Jr. al saló, que no llegó a consumarse. Es un matreial realmente complicado de conseguir y realmente merece la pena. Fue increible como se podía mezclar a Daredevil, un personaje principalmente urbano, con los Inhumanos o Mefisto sin perder sus señas de identidad. Se pudo ver como se aprovechaba la condición de abogado de Murdock para tratar temas sociales y fue la serie en la de Romita se soltó hacia ese estilo tan particular que es su marca de fábrica.


Thor de Walter Simonson. Sólo dos etapas de este personaje pasarán a la historia por su calidad: la de Stan Lee y ese Jack Kirby desatado y la del impresionante Walter Simonson. Este autor nos trajo de vuelta las raices mitológicas de Thor sin perder ni un ápice de su esencia superheróica. Además sentó los fundamentos de ciertas bases de narrativa que serían imitadas hasta la saciedad a partir de entonces, pero sin el mismo éxito. Es cierto que Planeta ya lo publicó en Obras maestras, pero tomos como Lucha por Asgard están completamente desaparecidos.


Patrulla X de Chris Claremont. Planeta realizó una gran labor recopilando en el coleccionable de X-Men una extensa etapa de este guionista. Poco antes de perder los derechos incluso parecía que A.M Viturtia estaba convencido de sacar lo que restaba de la serie. Con el desembarco de Panini este sueño se esfumó ya que no planeaban hacer coleccionables. Ahora la situación es distinta por dos motivos: Ya se comenta por ahí la posibilidad de que Panini edite un coleccionable, posiblemente de los 4 Fantásticos, y este podría ser el germen hacia más de estos. El segundo gran cambio es que el mismo Viturtia ha entrado a formar parte del equipo de Panini. Recordemos que aún quedan sagas memorables como la primera aparición de los Cosechadores, Genosha o el lugar peligroso. Sería una pena quedarnos si ello.


Excalibur de Chris Claremont y Alan Davis. Si pido esta reedición con menos fervor es porque esta serie sí la tengo completa pero no por su calidad, ya que casi podría decir que es la mejor de las 5. Como réplica a la JLA de Giffen, DeMatteis y Maguire, Marvel lanzó su propia serie enfocada al humor. A decir verdad, como serie de humor poco pudo hacer contra su competidora de DC, pero sin embargo, obtuvimos todo un derroche de imaginación, unos personajes memorables y un elenco de tramas pasmoso que Davis consiguió cerrar con magistral habilidad y mostrándose como uno de los mejores guionistas del medio. No hablaré de las maravillas del Davis dibujante para no decir obviedades.


Spiderman: Triunfo y Tragedia de J.M. DeMatteis y Mark Bagley. Siendo sinceros sobre este comic, no se trata ni de lejos de una de las mejores etapas del arácnido. Casi podría decir que se trata de una de las más olvidables, pero es probablemente lo más difícil de conseguir de todo cuanto hay en este post. He llegado a ver pagar en ebay cantidades superiores a los 150 € por este tomo, lo cual me parece una verdadera salvajada. El tomo en cuestión trataba de la muerte de los recién resucitados padres de Peter Parker en aquellos oscuros años 90 que supusieron un gran bache en el comic mainstream norteamericano. No obstante Spiderman siempre ha gozado de una inmensa popularidad en España y son muchos los completistas que, como yo, se perdieron en su momento.