jueves, junio 16, 2005

¿Qué fue de... Ann Nocenti?

Hacia finales de los años 80, Ann Nocenti fue una de las mejores guionistas del comic mainstream americano. A ella se debe la miniserie de Longhshot, algunos número memorables de Spiderman y ,sobre todo, una increible etapa en Daredevil, en la que junto con John Romita Jr. consiguió aguantar el embate que suponía la difícil tarea de suceder a Frank Miller en la serie del abogado ciego. Además nos dio otras obras que aún permanecen inéditas en España como Spider-Woman o Kid Eternity.

Sus guiones estaban a la altura de algunos de los más grandes guionistas de la época y, sin embargo, pasó mucho más desapercibida. ¿A qué se debe esto? Hagamos una pausa. Antes de seguir convendrá que nos situemos un poco más a fondo en las claves del hacer de Nocenti.

Digamos que hay dos rasgos definitorios de las historias de Nocenti. La exploración de la locura o la inadaptación y la denucia social y política. De hecho ambas confluirán en la que es la más personal de sus creaciones: Tifoidea. Aunque tanto en Spiderman, como en Daredevil, por citar algunos ejemplos, encontramos numerosos ejemplos de historias sobre psiquiátricos y traumas infantiles, no será a este aspecto al que nos dedicaremos. Preferiré centrarme en el aspecto de denuncia que marcó el trabajo de Nocenti a finales de los 80. Ann Nocenti habló de los vertidos ilegales, la amenaza de las armas nucleares y otros temas del mismo tipo, pero siempre con una particularidad. Las armas peligrosas no eran las de los paises extranjeros, como tan acostumbrados estamos a ver en los yankis, sino las de su propio gobierno. Por otro lado, María Tifoidea, era "una psicópata" que se vengaba de los hombres (si bien sólo de los que eran muy machistas y muy malos).

¿Qué es lo que tenemos aquí? Pues que Ann Nocenti era, comparado con el yanki medio de la época, tirando bastante a roja y además feminista. No son más que conjeturas basadas en distintos comentarios leidos por ahí, pero creo que su posición política y el ser mujer en un mundo de hombres contribuyó en gran parte al ligero ostracismo que sufrió. Las malas lenguas llegan a decir que gran parte del éxito de Claremont en los mutantes se debieron , primero a la influencia en los guiones de John Byrne y, más tarde, la de Nocenti (su editora), más que al propio mérito del escritor. Si esto es cierto, el fandom le estaría dando a a esta guionista mucho menos de lo que merece y probablemente aunque no lo fuera también se la estaría infravalorando.

A mediados de los 90, llegó su desaparición del mundo del comic, se esfumó sin más. Como ella misma dijo: "simplemente dejaron de encargarme comics". Sin embargo si le llegaron encargos para el cine y la TV, lo cual es aún más sospechoso.

Hace un par de años volvió a los comics de la mano de DC con una historia corta para Batman: Gotham Knights nº38 y el one-shot Batman/Poison Ivy ilustrado por el espectacular John Van Fleet. Más recientemente, aunque ya hace casi un año, ha escrito Batman/Catwoman:Trail of the gun con Ethan Van Schrier (X-Men, Green Lantern: Rebirth) a los dibujos. Tal como están los tiempos, estamos ante una tímida vuelta para una autora que merece mucho más