martes, mayo 31, 2005

Reseñas: Starman, El Bruto, Rubia de verano

Starman: la noche antes del día (James Robinson y Tony Harris) Dolmen. Por fin nos llega el tan anunciado Starman de Dolmen. A finales de los 90 hubo en DC toda una serie de intentos por modernizar algunos de sus héroes más olvidados. La mayoría de estos intentos terminaron cayendo de nuevo en el olvido, pero hubo uno de ellos que brilló con luz propia. El porqué está claro: James Robinson y Tony Harris.

Aunque Robinson es un auténtico friki de la historia DC, sabe equilibrar su guión y no sólo que sea accesible para quien no conozca todo ese pasado, sino que es capaz de presentarte viejos personajes como si fuese la primera vez que los ves, conservando la frescura y la fuerza de un nuevo inicio.

Tony Harris por su parte va ganando algunos puntos en narrativa y, sorprendentemente, sin perder un ápice de ese estilo suyo que en el que prima el diseño puro y duro.

En este tomo, el personaje de Jack Knight va habituándose a su nuevo papel de héroe y le va cogiendo el tranquillo, pero ya parece adelantársenos que lo peor para Jack está por llegar.

Lo mejor: Starman consigue que te logres identificar con Jack Knight, algo que hacía décadas que no conseguía un tebeo de superhéroes.

Lo peor: A veces Robinson es tan friki que se hace imposible seguirle en sus mil y una referencias. Pero peor aún es que sólo queda un tomo más para Dolmen y no sabemos que hará Planeta aún con esta serie.

Puntuación: Guión 8/Dibujo 8

  • El Bruto: A lo basto (Eric Powell) Norma. Con la colección Made in Hell de Norma nos llega la serie the Goon del aclamado por la crítica Eric Powell. Estamos ante una serie donde alternamos las historias de mafiosos, el humor, la acción y los zombies, en una mezcla bastante divertida
    Lo mejor: La idea no deja de ser original y se adivina que la serie va a mejorar mucho. Sobre todo en cuanto a dibujo.
    Lo peor: El mismo Eric Powell comenta que llamó a este tomo "a lo basto" por lo de primitivo que tiene, pero si bien aún está un poco verde sigue siendo como mínimo una calidad gráfica media.
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 6
  • Rubia de verano (Adrian Tomine) La Cúpula. Rubia de verano es una antología de historias diversas sacadas de la serie Optic Nerve. En ellas vivimos parte de las vidas de una serie de personaje que, como es costumbre en Tomine (Sonámbulo), sufren algún tipo de crisis anímica y/o sentimental, inadapatados a una sociedad que hace díficil acomodarse a ella.
    Lo mejor: La fusión perfecta entre guión y dibujo. A veces da la impresión de estar demasiado meticulosamente construida para tratarse de historias sobre sentimientos.
    Lo peor: Quizá en yanquilandia la gente sea así, pero leido aquí da la impresión de que hasta las desgracias son cool, haciendo dificil la identificación por parte del lector.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 7