lunes, mayo 30, 2005

Orion Opina: Grendel y Astiberri

Admito que los comics de Grendel no son el sumun de la popularidad, pero se ha de reconocer que es una serie de culto con una cantidad de lectores moderadamente nutrida. ¿Por qué entonces permanece inédita en España la mayor parte de la saga de este personaje?

Para el que no conozca Grendel trataré de explicarlo en unas pocas frases, dado que no es la intención de este post hacer un monográfico. Quizá otro día. Grendel hacía apareció por pirmera vez en las páginas de Comico Premier nº2, salido de la mente de Matt Wagner. La primera encarnación del personaje era el asesino guante blanco detrás de cuya máscara se ocultaba el millonario Hunter Rose. A partir de ahí se originó toda una mitología a la que contribuyeron además del propio Wagner, grandes autores como James Robinson, Tim Sale o Paul Grist por citar algunos.

En España fue Planeta quien comenzó su publicación, pero más adelante fue una recién nacida Astiberri quien le tomó el relevo. De este modo en el 2001 la editorial bilbaína nos sorprendió con los tres tomos de Grendel: Negro, blanco y rojo. Dos años más tarde publicaría Grendel: La Hija del Diablo y hasta donde llegan mis informaciones, son aún ellos los que poseen los derechos de publicación del diablo Grendel en España.

Sabemos de todos modos (aunque entonces no teníamos ni idea) que Grendel no es el tipo de comic que publica normalmente Astiberri. Durante sus 4 años de existencia se ha caracterizado por publicar comics para "un público adulto, formado y no necesariamente habituado a la historieta", como ellos mismos dicen. Ya sabemos de sobra que esta multipremiada editorial es bastante más que "la editorial que publica Grendel". Ha quedado demostrado que Astiberri tiene un lugar en el mercado con obras de gran calidad y magistralmente editadas, pero, si alguien de la editorial lee esto, por favor, seguid como hasta ahora, pero no dejéis de ser "la editorial que publica Grendel". Publicar Grendel no os degradará ni mucho menos y con ello satisfaréis a un montón de lectores, que como yo llevan años esperando. Además, ¿tan mal se vendió? Aunque parezca osadía me atrevería a asegurar que vendió por encima de la media de sus publicaciones. Y si no, aunque sea mucho pedir, dejad que sea otra editorial quien lo publique.

Para acabar, si alguien, quiere saber qué no estamos perdiendo, os pongo un par de enlaces con checklists bastante completos y com portadas y autores de lo publicado del diablo en USA.

http://www.geocities.com/wmnoe/gmain.html
http://www.comics-db.com/Dark_Horse_Comics/G/Grendel/

Para saber lo que se ha publicado en España podéis verlo en la tienda Dreamers