miércoles, mayo 25, 2005

Reseñas: 1602, Finals y BM:Hulk nº25

La semana pasada ha sido escasa en novedades comiqueras. Estaremos ante la calma que precede ala tormenta salonera? Por eso pienso que el comic estrella ha sido 1602, que no es lo que podría haber sido, pero de eso hablo ahora.
1602: Donde las cosas empiezan a cambiar (Neil Gaiman y Andy Kubert) Panini Estamos ante una historia que en la que Gaiman, como era de suponer, no funciona al 100% pese al título de la línea. Lo más interesante es saciar la curiosidad de como versionaría a los personajes de la Casa de las ideas en este nuevo ambiente del año 1602. Pese a no ser el mejor Gaiman, consigue que una vez concluido el plato fuerte de la presentación de personajes, dejarte enganchado a la historia y con ganas de leer el siguiente tomo cuando terminas. ¿Cual es el secreto? Neil Gaiman, incluso al 50%, es uno de los más grandes escritores que ha dado el mundo del comic y sabe como hilar una trama. sabe como llevarte de una escena a otra cuando las cosas se ponen interesantes, para dejarte con la miel en los labios. Sabe hacer que puads jugar con los detalles para intentar convertirte en adivino de lo que pasará, sabe en definitiva escribir.

Andy Kubert no es, a mi parecer la opción mása acertada para una historia de época como esta, pero le da al tebeo el saborcillo Marvel que Gaiman no le da y cumple su labor narrativa con correción. El problema es que el color de Richard Isanove, que en Lobezno:Origen le quedaba que ni pintado, aquí tiende a distraer. No estoy seguro de si es o no un buen color. El motivo de mi indecisión es que por un lado contribuye muy gratamente a la ambientación, pero de tan espectacular y virtuoso da la impresión de quere hacerse protagonista de la historia, cuando en realidad no aporta sino una pequeña nota de atmósfera.

Lo mejor: Gaiman, cómo no. Se nota además como a su ya reconocido talento natural se le ha sumado el oficio que le han dado los años y, sobre todo, la realización de las novelas.
Lo peor: Un color muy poco al servicio de la historia. Precioso, eso sí, pero sin más arzón aparente que darle esa espectacularidad que parece ser debe tener un tebeo Marvel. Aunque no venga a cuento.

Puntuación : Guión 9/Dibujo 7

  • Finals (Will Pfeifer y Jill Thompson) Recerca Imaginaos una de esas películas de universidades de finales de los 70 y los 80, pero ambientada en unos partículares exámenes finales. Pasadlo por el filtro Vertigo de lo extremo y lo inusual. Obetendréis esa divertida historia que es Finals.
    Lo mejor: Es difícil elegir qué es lo mejor de este tebeo. Quizá la brutal ironía acerca de la sociedad del "trepismo", del éxito a cualquier precio. La elección se presenta tan complicada dado que el comic consigue una completa sensación de unidad entre sus distintos aspectos haciendo complejo destacar unos sobre otros.
    Lo peor: También dificil. Puede que en algunos momentos la sensación de locura sea tal, que reste cierto orden a la historia, pero eso poniéndonos puntillosos.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 7
  • BM: Hulk nº25 (Len Wein, Sal Buscema y otros) Panini Llegamos al nº200 de Hulk en la época que viene a la cabeza cuando se recuerda al gigante esmeralda. Asistimos a esos comics en los que Sal Buscema dibujó al Hulk definitivo.
    Lo mejor: El derroche de desbordante e ingénua imaginación. Cuando Marvel se llamaba la Casa de las Ideas por algo, un día podías estar en un mundo submicroscópico de jabalíes gigantes y gente verde y al día siguiente, viajando en el tiempo.
    Lo peor: La inclusión del Rampaging Hulk de finales de los 90. Las historias pueden estar ambientadas en la misma época, pero no son historias de la misma época y eso se nota. A su favor tiene que sea el impresionante Rick Leonardi quien dibuja estos números.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 8