miércoles, junio 15, 2005

Reseñas: Mildiu, Tierra de sueños y Superman: Identidad secreta

Ante tanta novedad, se me hace más que complicado elegir qué reseñar. Por eso esta sección que en principio era semanal verá aumentada su cadencia durante las próximas semanas, dado que son más comics que nunca los publicados y se hace dificil elegir. Si mi opinión os sirve de ayuda, bienvenida sea entonces.

Mildiu (Lewis Tronhdheim) Burz Comics. Tras una rebelión popular allá por el siglo XVII (más o menos) Un gato (Mildiu) y un conejo se enzarzan en la más divertida persecución que podríamos esperar.

A estas alturas, decir que Lewis Trondheim es un magnífico narrador sólo les sonará nuevo a aquellos que no hallan leido nunca su obra. No obstante ésta es una de las obras del francés donde más patente se hace su inmensa capacidad narrativa. ¿Cómo si no podríamos leer 148 páginas de un gato persiguiendo a un conejo por un castillo a golpe de espada y pasárnoslo tan bien haciéndolo?

Que nadie se espere por esta definición una especie de Tom y Jerry. En Mildiu encotraremos diálogos repletos de ironía y unos dibujos que encierran en su trazo tembloroso y su sencillez un conocimiento impresionante de los grandes pilares del dibujo y la composición

Lo mejor: Es imposible aburrirte con este tebeo y se puede releer tantas veces como quieras y siempre descubrirás algo nuevo.

Lo peor: Sabe a poco, se lee bastante rápido y al momento ya tienes ganas de más obras de este magnífico autor.

Puntuación: Guión: 8/Dibujo: 8


  • Tierra de Sueños (Jiro Taniguchi) Ponent Mon. Hoy estamos de maestros narradores. En esta recopilación de historias cortas, Taniguchi nos cuenta tanto historias cotidianas como grandes hazañas y retos personales de un hombre contra la cima del Anapurna.
    Lo mejor: Taniguchi podría contar cómo va a comprar el pan cada mañana y seguiría siendo igual de interesante. Su habilidad narrativa es tal, que es capaz de atraernos con la, a priori, menos intersante de las premisas.
    Lo peor: Sólo nos queda recordar lo que este autor es capaz de hacer con premisas "más elaboradas" como Barrio Lejano.
    Puntuación: Guión 8/Dibujo 9

  • Superman: Identidad Secreta (Kurt Busiek y Stuart Immonen) Planeta de Agostini. Si en el mundo real te llamas Clark Kent, tendrás que hacer frente a un monton de chistes fáciles. ¿Pero qué pasa si un dñia te levantas con los poderes del hombre de acero? Otro acercamiento más humano al superhéroe de esos que tan bien se le dan a Busiek.
    Lo Mejor: Immonen se sale. Siempre ha sido un gran dibujante, pero al encargarse de lápiz, tinta y color nos ha demostrado hasta dónde puede llegar este dibujante.
    Lo peor: Quizá achacarle que le cueste arrancar un poco en el primero de los cuatro números que forman este tomo, pero nada realmente relevante.
    Puntuación: Guión 7,5/Dibujo: 9

Puntuaciones por encima de las que suelo dar normalmente, pero es que estos tres comics se las merecen, si no mayores.