jueves, junio 23, 2005

Reseñas: Berlin, Los combates cotidianos 2, La Zona Gris

Berlin (de Jason Lutes) Astiberri. Como nos dicen en la contraportada, Berlín es una obra coral que nos narra las historias de diversos personajes durante el final de la República Weimar. Jugando con el recurso de introducirnos través de Marthe Muller, uno de los personajes con mayor relevancia, que viene nueva a Berlín procedente de Colonia, nos sumerge en un cúmulo de entramados que ilustran a la perfección el momento histórico berlinés.

Lo que más me ha llamado la atención de este comic es el uso de bocadillos con los pensamientos, en principio intrascendentes, de personajes igual de intrascendentes. En un primer momento extraña e incluso parece estar fuera de lugar, pero avanzada la lectura, refuerza el tono coral de la obra y viste a estos "extras" de un traje de carne y hueso que nos hace sentir partícipes de la historia.

Todos los aspectos del guión parecen estudiados milimétricamente. Cada trama está enlazada a la perfección, cada personaje es totalmente autónomo y creible, está impecablemente documentado, el ritmo es el adecuado... El único pequeño problema es que parece estar todo tan medido que al comienzo puede dar cierta sensación de frialdad. Sin embargo, una vez terminada la presentación, va desapareciendo esta sensación hasta llegar a ese climax final lleno de emotividad.
La parte gráfica es exactamente igual de minuciosa y al total servicio de la historia, lo cual crea una sensación de cohesión como sólo un autor completo puede dar.

Ahora sólo nos queda esperar a que Jason Lutes se ponga manos a la obra con los tomos dos y tres.

Lo mejor: Todo. Está todo tan pensado y tan minuciosamente organizado que es imposible aislar un aspecto concreto como el mejor.

Lo peor: Quizá el dibujo de Lutes es tan limpio y uniforme que puede llegar a hacerse un poco frío. Esta misma uniformidad, hace que al principio se puede tener algún problema para distinguir a los personajes en un primer vistazo.

Puntuación: Guión 9/Dibujo 8

  • Los combates cotidianos 2: Tantas pequeñas cosas...(de Manu Larcenet) Norma. Continúa el día a día de Marco con la frescura habitual de Larcenet. Asuntos familiares, amigos, trabajo, pareja, piso, salud... es increible lo intersante que puede resultar una vida normal y corriente cuando es Manu Larcenet quien la cuenta.
    Lo mejor: La palabra es frescura. Larcenet consigue entretenernos, hacernos reir en ocasiones, pensar en otras y todo ello de la manera más ligera y amena.
    Lo peor: Lo único malo es el precio. 16 € es lo que estamos acostumbrados a pagar por este tipo de álbumes, pero no tendría por qué ser así ¿Para cuando comic europeo asequible?
    Puntuación: Guión 8/Dibujo 7
  • La Zona Gris (Glen Brunswick y John Romita Jr.) Planeta. Romita se embarca en su primera aventura fuera de Marvel. Rudy Chance es un policía corrupto, pero buen tío al fin y al cabo...o algo así. Al morir, acaba en la Zona Gris, una dimensión entre el cielo y el infierno que se nos descubrirá en este tomo.
    Lo mejor: Romita, como es normal está insuperable. es uno de esos pocos autores que sabe cómo y cuando dibujar una Splash page y que diga algo.
    Lo peor: Quitando el ambiente y organización del mundo de la Zona gris, lo demás en la historia se quda bastante flojo. Brunswick nos obsequia con una sucesión de tópicos que hacen que esta historia sólo sea recomendable para fans de Romita Jr.
    Puntuación: Guión 5 (raspao)/Dibujo 8