miércoles, junio 22, 2005

Orion opina: ¿Es amarillista el mundo del comic actual?

Muchos recordaremos que hace unos dos o tres meses saltó la polémica acerca de unas declaraciones de Cels Piñol sobre la revista Dolmen en las que se tildaba a esta última de amarillista. No quería quedarme sin hablar del tema, pero tampoco quería echar leña al fuego con el asunto aún caliente. Ahora que la temperatura ha bajado bastante a ese respecto, me gustaría hacerme y haceros la siguiente pregunta: ¿Es el mundo del comic de hoy en día amarillista? El mundillo de los tebeos ha sufrido un enorme cambio y creo que es necesario repasarlo antes de llegar a una conclusión.

Hace ya veinte años que sufro (o disfruto) esta dulce adicción a los tebeos y he de reconocer que las cosas han cambiado... y mucho. Lejos quedaron aquellos tiempos donde no sabía si Vértice, Surco y Mundicomics eran distintas editoriales o la misma. Para mi eran aquellos tebeos atrasados que llegaban al puesto de chucherías de la lado de mi casa (en aquellos tiempos en losque se podían encontrar comics en este tipo de tiendas). Eran aquellos personajes los que me interesaban y de los que quería saber más y más. Tuvo que pasar algún que otro año año para que me diera cuenta de que aquel dibujante que me gustaba tanto se llamaba John Byrne.

El primer paso hacia la pérdida de la inocencia fueron las librerías especializadas. Allí podías encontrar a quella gente que compraba comics y revistas en inglés y que parecían saberlo todo del mundo del comic americano.

Aparecieron entonces las primeras revistas especializadas en castellano. Primero la fallida Comics Scene, que publicaba Zinco. Más tarde aparecerían Slumberland, Dolmen o la brevísima Bronze junto con un montón de fanzines que acabarían cayendo en el olvido.

La revolución llegaría, como todos sabemos con Internet. Nacho Carmona fundó Dreamers y con ella los internautas ya teníamos ese rinconcito para los comics en castellano que fue expandiéndose con montones de páginas alojadas.

Más tarde llegaría Álvaro Pons con su Cárcel de papel. Recuerdo que cuando me dijeron "pásate por esta página, que es cojonuda" no sabía ni lo que era blog. A partir de ahí ha sido el "creced y multiplicaos" de estos dos últimos años.

El resultado de esta evolución es que la situación actual nos ofrece un sinfín de fuentes de información. Es normal entonces que el lector no se conforme con saber con qué villanos se pegará Spiderman el mes que viene. Cuanta más información se tiene, más se quiere y es por esto que hay que buscar nuevos derroteros por donde seguircon dha información.

El hecho de que nos atraigan los rumores sobre qué editorial podría publicar qué es normal teniendo en cuenta el grado en que se involucra el lector actual. Incluso es lícito que nos involucremos a ese punto, dado que estamos hablando de nuestro dinero y cómo lo invertiremos. Sólo queremos saber cómo lo gastaremos, no le decimos a nadie lo que debe hacer, pero si opino que la información ofrecida debe ser aquella que demanda el lector. Si esto es amarilismo, considero que está más que excusado.