lunes, junio 27, 2005

Reseñas: Caballero de espadas, Bushido, Bloody Winter

Hoy esta sección de reseñas se convierte en un "Especial autores españoles". Todavía se me quedan algunas novedades españolas bastante interesantes que reseñar, pero para no eternizar este post, habrá que dejarlas para más adelante.

Caballero de Espadas (de Luis Durán) Planeta. Llegado un momento, Mathius toma una decisión que marcará su vida. Sin embargo, Caballero de Espadas no nos hablará de cómo su vida cambió con dicha decisión, sino cómo hubiera cambiado de haber tomado otra distinta.

De este modo Durán nos sumerge en esta falsa biografía de Mathius, en una de las muchas que podría haber sido. Y lo hace mediante un cuento con tintes surrealistas que te mantiene con los ojos fijos en este comic de principio a fin.

Se ha llegado a llamar a Luis Durán el "Neil Gaiman español" y aunque tampoco es el calificativo más correcto para este autor con estilo propio y reconocible, no se puede negar que guarda en común bastantes aspectos con el británico. La calma con la discurren las historias, esos personajes con gran carga dramática o esos pequeños toques de surrealismo, sin recurrir para ello a la desestructuración de la trama o los experimentos vacíos, convierten a Durán en uno de los más grandes contadores de historias del panorama del comic español.

Mucha gente coincide en que parece costarles entrar en la estética grafica de Luis Durán. No obstante, cuando terminas uno de sus álbumes es casi imposible imaginárselo dibujado por otra persona. Los rostros tristes característicos de este autor o las líneas ondulantes son el complemento perfecto para los relatos del autor guipuzcoano.

En este libro en concreto asisitimos a mi parecer a uno de sus mejores trabajos. Puede ser uno de los motivos la madurez que su carrera le ha otorgado, pero el principal es que ha partido de la premisa que mejor maneja. Ya desde el principio deja claro que nos va a contar una historia que no es real, una fantasía que podía haber sucedido pero que no sucederá jamás, con lo que puede dar absoluta rienda suelta a su imaginación.

Es difícil encontrar historias de este tipo que no sean pretenciosas ni pedantes, pero con Durán jugamos con una baza segura.

Lo mejor: La imaginación despelgada como un tranquilo pero contundente torrente, un despliegue de increibles ideas con la facilidad de un cuento, y la posibilidad de leerlo a infinitos niveles.
Lo peor: para alguien que nunca haya disfrutado la obra de este autor puede ser que en un primer momento pueda sentir un ligero rechazo por su dibujo poco habitual, pero desaparece una vez te internas en la historia
Puntuación: Guión 9/Dibujo 7
  • Pulp Heroes: Bushido (de Victor Santos) Astiberri. El personaje de Marcus vuelve para reintruducirnos en el más puro género negro de la mano de un autor que para el que narrar con dibujos parece tan natural como respirar. Tios duros, femmes fatales, tiros a raudales y diálogos a lo Phillip Marlowe serán los aspectos que encontraremos en las viñetas de Bushido.
    Lo mejor: Victor Santos tienen un increible sentido de la acción. Son muy pocos los autores (y no sólo en España) capaces de narrar este tipo de historias con su habilidad y dando esa sensación de fluir de modo natural.
    Lo peor: Si bien puede ser este el mejor de sus guiones, comparándolo con su nivel de dibujo aún flaquea en este aspecto. No obstante el modo en el que en este comic trata los tópicos del género nos hace pensar que no sólo mejora su dibujo.
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 8
  • Bloody Winter (de Sergio Bleda) Planeta. Bleda sumerge a la agente del FBI Michelle Pollock en una cruda historia de mafias, tración, violencia y venganza en un comic donde la historia llega a quedar en un segundo plano por la impresionante narrativa gráfica del autor albaceteño.
    Lo mejor: Sergio Bleda se consagró con sus primeras obras como un gran narrador. Pero no sólo no deja de mejorar en este aspecto, sino que sus acuarelas son más sólidas y ricas que nunca.
    Lo peor: Da la sensación de que le faltaran páginas para contar esta historia. Hay escenas que discurren demasiado deprisa, de tal manera que el final termina por resultar precipitado. Sucede casi antes de que logres situarte debidamente.
    Puntuación: Guión 5/Dibujo 8