martes, julio 05, 2005

Reseñas: Shade the changing man, Give me liberty, Batman: the cult

Supongo que a estas alturas todos nos hemos dado cuenta de la importante porción del mercado comiquero que ocupan hoy en día las reediciones. Como mi particular muestra de ello, las reseñas de hoy estarán completamente dedicadas a material reeditado. Quizá dentro de unos días encontréis un post con mis divagaciones acerca de este fenómeno, que es realmente curioso.

Shade el hombre cambiante nº1 (de Peter Milligan y Chris Bachalo) Planeta. Ahora que Peter Milligan está de moda gracias a los mutantes marvelianos, es buen momento para recuperar su primeros hallazgos en la línea Vertigo y ya de paso, continuar con el resto de la serie que hasta el momento continuaba inédita en España.

Con Shade, Milligan escogió un proyecto con el que estamos convencidos que se sintió a gusto. Decimos esto ya que muchos de los ingredientes que ha usado en otras de sus obras ya están aquí. Sin embargo, la desestructuración narrativa que podremos ver en Girl o Exttremist viene mejor que nunca, dado que la temática que trata es la locura.

Es curioso como logra hacer de este tebeo una excusa perfecta para hablar de lo que le apetezca, hacer que tenga sentido y salir airoso. En este caso da rienda suelta a toda una serie de teorías sobre la muerte de JFK, pero no os imaginéis nada parecido a la película de Oliver Stone porque todo está pasado por el filtro de la locura de Shade/Milligan.

Chris Bachalo, por su parte, cumple con su trabajo con modestia dado lo primerizo de esta obra. Aún estarían por llegar los años dorados de Muerte: El alto coste de la vida, pero ya empezaba a despuntar, pese a que el entintado de Mark Pennington no le favorece en absoluto. Tenemos a un Bachalo quec aún no ha terminado de limpiar su estilo y está probando hacia dónde ir. Puede merecer mucho la pena seguir su evolución en los próximos números.

Lo mejor: Milligan haciendo lo que quiere suele dar un buen resultado y este es un buen ejemplo.

Lo peor:
Aquellos que quieran leer una historia lineal, en la que en todo momento sepaños dónde estamos, mejor que no se compren este tebeo.

Puntuación: Guión 7/Dibujo 6

  • Give me Liberty (de Frank Miller y Dave Gibbons) Norma. Pese a pertenecer ya a los años noventa, la primera entrega de las andanzas de la soldado Martha Washington deja ese sabor genuinamente ochentero en una historia de ciencia ficción, con ese tipo de denuncia política y social que tanto gustaba hace 20 años.
    Lo mejor: Miller y Gibbons forman un perfecto tandem tan compenetrado, que es imposible destacar ningún aspecto sin dejar de hacer justicia al resto.
    Lo peor: Give me Liberty es una gran obra, pero de este equipo se podría esperar una obra maestra.
    Puntuación Guión 8/Dibujo 8.
  • Batman: The Cult (Jim Starlin y Berni Wrightson) Planeta. El murciélago cae ante las artes sugestivas del diácono Blackfire en una historia que se ha ido sobrevalorando con el tiempo, cuando podría ser totalmente olvidable de no ser por el gran Berni Wrightson. Trata de seguir la estela de Dark Knight, pero como tantas obras de la época, se queda sólo con la superficie de lo que legó Frank Miller.
    Lo mejor: Berni Wrightson salva un tebeo que de otra manera habría pasado sin pena ni gloria.
    Lo peor: Starlin trata de mandar un mensaje crítico que queda totalmente vacío y lleno de tópicos. Además la imitación de la técnica de Miller juega más en contra que a favor por exponerse a comparaciones.
    Puntuación: Guión 5/Dibujo 8