miércoles, julio 27, 2005

Reseñas: Batman/Ra's Al Ghul, Spiderman/Dr. Octopus, Hulk/ La Cosa

Batman: la saga de Ra's Al Ghul nº2 (Varios autores) Planeta. En este tomo nos encontramos con dos historias completas, ambas con guión de Dennis O'Neil, un histórico del murciélago. La primera pertenece a Detective Comics 485, 489-490, publicados originalmente entre los años 79 y 80. Nos encontramos ante una historia que narra los devaneos de la Liga de los Asesinos y en la que la corrección es la mayor virtud, pero sin grandes alardes. Don Newton dibuja esta historia con el Tigre de Bronce, aliado de Richard Dragon como protagonista. Una historia que se deja leer agradablemente, pero sin nada más que destacar.

El plato fuerte viene en la segunda historia, que corresponde a la novela gráfica El Nacimiento del Demonio y nos explica el origen de Ra's Al Ghul. Esto no es un tebeo de Batman. El murciélago sólo nos sirve de excusa para introducirnos en los albores de la historia de Ra´s.

Lo que realmente me sorprende es que este tebeo funcionara en el 93, en plena explosión de la generación Image, cuando lo que vendía eran los dientes apretados y las armas descomunales. En medio de este ambiente nos encontramos con una historia de intrigas políticas, relaciones personales y retratos del protagonista. Si el protagonista no se llamara Ra´s Al Ghul sería difícil identificarlo como un tebeo DC. O'Neil demuestra que en los noventa había quien aún sabía hacer historias.

Norman Breyfogle, otro histórico del caballero oscuro, también nos sorprende con un dibujo donde el color es el protagonista (dado que colorea él mismo), con lo que gana una cantidad insospechada de matices que no se puede ver en otra obra del mismo autor. Si en algo se puede parecer a los demás comics de la época es que la narrativa sucede en base a unas composiciones de páginas bastante atípicas, y es que la sombra de Frank Miller aún era alargada. Sin embargo, leer este tebeo hace evidente que no es lo mismo ver usar este tipo de composiciones a Breyfogle que a la mayoría de los "Imagineros" de por aquel entonces. Breyfogle es un dibujante de escuela clásica y sabe perfectamente hasta donde debe llegar en beneficio de la narrativa.

Lo mejor: Es imposible conocer el personaje de Ra´s Al Ghul sin haber leido El Nacimiento del Demonio. Si crees que lo conoces y aún no has podido echarle un vistazo a este comic, créeme que cambiarás de opinión.

Lo peor: No de este número sino del coleccionable en sí, la mayor pega que le veo es que juntar todas las historias de Batman en las que está implicado Ra's elimina la sensación de distancia temporal que da mayor dramatismo a cada aparición del personaje.

Puntuación (liga de los asesinos): Guión 6/Dibujo 6
Puntuación (El Nacimiento del Demonio): Guión 8/Dibujo 8

  • Spiderman/ Doctor Octopus: Año uno (de Zeb Wells y Kaare Andrews) Panini. Al hilo de la segunda película del trepamuros salieron proyectos como este, para aprovechar el tirón del personaje del Dr. Octopus. En este se nos recuenta su origen totalmente fiel a los principios de la nueva Marvel, donde la continuidad importa bien poco. Si no me creéis echad un vistazo Aquí. Pese a ello no es una mala historia pese a que Wells no esté en plena forma.
    Lo mejor: Kaare Andrews en una de sus múltiples facetas. Una buena oportunidad para quien sólo conozca a este dibujante por sus portadas.
    Lo peor: se nota la mano del editor en una historia en la que no encontramos ese desparpajo con el que Zeb Wells se había movido en las historias del lanzarredes
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 7
  • Hulk/ La Cosa: A golpes (de Bruce Jones y Jae Lee) Panini. ¿Da para un tomo de más de 100 páginas un argumento en el que lo único que sucede es que Hulk y la Cosa se cuentan batallitas y se pegan en un bar? Bruce Jones es capaz de hacerlo, aunque para ello tenga que alargar una historia con una premisa a priori divertida hasta covertirla en el más soberano de los coñazos.
    Lo mejor: De nuevo el dibujante. Jae Lee no es el dibujante más adecuado para esta serie (no hay más que ver su horrible versión de la Cosa), pero sigue siendo impresionante de ver.
    Lo peor: No puedo esperar más a que se acabe de una vez la manía por eternizar los argumentos de cara al tomo. Si una historia no da para un tomo, no da y punto. Otro ejemplo de como los números priman sobre las creaciones.
    Puntuación: Guión 4/Dibujo: 7